Analizado
Analizamos...

Altavoz Inteligente Amazon Echo Show

Valoración general:
  • 5/5
Tecnología:
Domótica y hogar
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Pantalla de la aplicación Amazon Alexa donde se ve la pestaña Dispositivos
  • Botones del Amazon Echo Show
  • Caja del Amazon Echo Show tumbada
  • Caja del Amazon Echo Show de pie
  • Caja del Amazon Echo Show junto al dispositivo, el cargador y la guía rápida
  • Un enchufe inteligente
  • Conector del cargador de corriente
  • Un usuario manejando el Amazon Echo Show
  • Tira de leds inteligente
  • Pantalla del Amazon Echo Show donde se ve el menú lateral

En qué consiste:

El Amazon Echo Show es uno de los altavoces inteligentes de Amazon. Este dispositivo integra una pantalla táctil de alta definición de 10.1 pulgadas y el asistente virtual Alexa. Tiene unas dimensiones de 246 x 174 x 107 mm y cuenta con dos altavoces de 2 pulgadas con imán de neodimio y un altavoz radiador pasivo de graves, así como de una matriz de ocho micrófonos alojada en la parte superior de la carcasa. También integra una cámara de 5mpx y bluetooth con perfiles A2DP y AVRCP.
Permite realizar tareas como consultar información, realizar operaciones matemátticas, gestionar el calendario, consultar la previsión meteorológica o reproducir contenido multimedia, así como controlar dispositivos inteligentes, todo mediante la voz. Además, se puede aumentar su funcionalidad gracias a la instalación de skills.

Formas de Adquisición:

El Amazon Echo Show se puede adquirir en diferentes establecimientos, tanto físicos como online.
En este comparador hay enlaces a diferentes tiendas online y sus precios de venta.
El precio final de venta oscila entre los 229,99€ y los 329€ dependiendo del comercio.

Verificación técnica:

Octubre 2019

El Amazon Echo Show es un altavoz inteligente de Amazon que integra una pantalla táctil de 10 pulgadas y el asistente virtual Alexa. A continuación se procede a realizar un análisis de este altavoz inteligente.

Desempaquetado, montaje y configuración inicial

En este apartado se procede a realizar una descripción del proceso de embalaje y desempaquetado del Amazon Echo Show, describiendo el embalaje y si se trata de un proceso accesible para personas con discapacidad o mayores. También se analiza el procedimiento de configuración inicial y las posibles dificultades detectadas.

Desembalaje y montaje

Caja del Amazon Echo Show de pie        Caja del Amazon Echo Show tumbada        Caja del Amazon Echo Show junto al dispositivo, el cargador y la guía rápida

El Amazon Echo Show viene dentro de una caja de cartón cerrada con un fiso que hay que cortar con algún instrumento afilado, como unas tijeras. Tras romper el precinto, se abre la tapadera por la parte superior. Lo primero que aparece es un cartón en el que se encuentra envuelto el Amazon Echo Show, el cuál se cierra en forma de bolsa y que cuenta con un asa para sacar el dispositivo, y es algo pesado. Al fondo de la caja, y en la parte central, entre un par de cartones, se encuentra el cargador y un par de libritos.
El cartón se retira separando las dos extremidades que forman el asa. En su interior, el dispositivo viene dentro de un envoltorio de plástico que rodea todo su exterior.
Una vez extraídos el dispositivo y el cargador, hay que retirar los plásticos que los cubren. El cargador de corriente se conecta en la parte inferior trasera a presión. Este se conecta fácilmente, pero resulta casi imposible desconectarlo, lo que supone una barrera de accesibilidad para algunas personas.

Configuración inicial

El procedimiento de configuración inicial es bastante sencillo y se realiza desde el propio dispositivo. No se describe en esta sección los diferentes pasos para configurar el Amazon Echo Show, aunque sí se describirá un problema que surgió durante la configuración inicial. El tema de la accesibilidad del proceso se trata en la sección correspondiente de esta review.
Una vez que el proceso de configuración finalizó, y tras las debidas actualizaciones, el dispositivo hablaba en inglés aunque estaba marcado como idioma el español y entendía perfectamente las preguntas. Después de varios intentos, usando la aplicación, se pudo hacer que el Amazon Echo Show hablase en español, aunque no quedó claro como se consiguió, puesto que en la aplicación se quedaba marcado como idioma el inglés de EEUU.

Diseño físico

Botones del Amazon Echo Show        Entrada del cargador del Amazon Echo Show

El Amazon Echo Show es uno de los altavoces inteligentes de Amazon, el cuál integra una pantalla táctil de 10 pulgadas.
Este dispositivo cuenta con varios botones y conectores. En la parte superior central, hay tres pequeños botones circulares. El de la izquierda sirve para conectar y desconectar el micrófono, así como para apagar el dispositivo y activar o desactivar el lector de pantallas VoiceView. Los otros dos botones sirven para subir y bajar el volumen. El conector para el adaptador de corriente se sitúa en la parte inferior trasera, y a ambos lados de este se encuentran dos puertos, un microUSB y un enganche tipo Kensington para poder asegurar el altavoz con un candado.
La pantalla táctil ES lcd Y tiene una diagonal de 10,1 pulgadas, con una resolución HD de 1.280 x 800 píxeles. Las imágenes se ven con nitidez, con un amplio rango de color mientras que las letras son Grandes y blancas sobre fondo negro con una buena legibilidad. Por su parte, el brillo de la pantalla es menor que en otros dispositivos de su categoría o en teléfonos inteligentes, y ssólo puede ser configurado manualmente.
El dispositivo cuenta con una matriz de 8 micrófonos alojada en la parte superior de la carcasa, lo que le permite reconocer a la perfección la voz con ruido de fondo y a distancia considerable, aunque no puede percibir sonidos demasiado bajos.
El Amazon Echo Show integra dos altavoces de 2 pulgadas con imán de neodimio más un Altavoz radiador pasivo de graves, lo que le proporciona un sonido de gran calidad y potencia. El volumen puede ser configurado entre 0 y 10, y puede regularse mediante comandos de voz. Además, aunque el sonido esté a cero, si se le hace alguna pregunta al dispositivo este subirá momentáneamente un poco el volumen para proporcionar la respuesta correspondiente.
Integra, además, una cámara frontal de 5Mpx para la realización de videollamadas entre dispositivos Echo. También cuenta con conexiones Wifi y bluetooth 5.0.

Interacción

En esta sección se analiza la interacción tanto con el Amazon Echo Show como con la aplicación Amazon Alexa, la cuál es necesaria para la asociación con los dispositivos inteligentes.

Interfaz

Amazon Echo Show

Pantalla del Amazon Echo Show mostrando el menú lateral

El Amazon Echo Show cuenta con una pantalla de 10 pulgadas en la que se visualizan todos los contenidos. Si se desliza un dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo se despliega un menú que da acceso a las opciones de configuración del dispositivo y al ajuste del Brillo y del modo "No molestar". Además, si se desliza el dedo desde el lateral derecho hacia el centro se despliega otro menú que contiene una serie de accesos directos bajo el epígrafe de "Descubre Alexa", así como una serie de botones para realizar tareas relacionadas con las rutinas. las listas y otras funciones del dispositivo.

Amazon Alexa

Pantalla de la aplicación de Alexa donde se ve el contenido de la pestaña Dispositivos

Esta aplicación se analiza en la review de Alexa, pero se hace mención aquí porque es necesaria para configurar los dispositivos inteligentes.
La aplicación se estructura en cinco pestañas y un menú. Desde la pestaña Dispositivos se accede a las opciones relativas a los dispositivos inteligentes. Desde aquí se puede añadir un nuevo grupo o dispositivo, añadir una skill para controlar un dispositivo o acceder a los dispositivos ya configurados.
La interfaz es clara y sencilla, permitiendo un rápido acceso tanto a la configuración como a los dispositivos.

Comprensión oral

El Amazon Echo Show utiliza como asistente virtual el Amazon Alexa, por lo que su buen o mal funcionamiento viene determinado por el comportamiento de este, el cuál se analiza en la review de Alexa. Sin embargo, la comprensión oral se ve mejorada por la calidad de la matriz de ocho micrófonos integrada en el dispositivo, lo que permite una mejor comprensión de las órdenes dadas.
En general, la comprensión oral es muy buena, entendiendo la mayoría de los comandos verbales. En ocasiones ha confundido órdenes, aunque han sido pocas veces.
El dispositivo utiliza el lenguaje natural tanto para recibir órdenes como para proporcionar respuesta al usuario. Esto le permite entender preguntas como "Qué temperatura hará mañana a las 7 de la mañana en Córdoba" o "Ponme música pop de los ochenta". De esta forma, la comunicación con el usuario resulta agradable y natural, permitiendo una interacción muy satisfactoria y cómoda.
En relación al tiempo de respuesta, este es apropiado, pudiéndose ver afectado por la velocidad de la conexión a internet.

Dispositivos conectados

Un enchufe inteligente        Tira de leds inteligente

Conectar un dispositivo al Amazon Echo Show puede resultar un procedimiento complejo. lo primero que hay que hacer es instalar la aplicación correspondiente al dispositivo, con el objetivo de poder configurarlo. En este análisis se han empleado dos dispositivos, una tira de leds inteligentes y un enchufe inteligente. El procedimiento de configuración de los dispositivos será más o menos complejo en función de cómo el fabricante haya diseñado la aplicación. Sin embargo, una vez configurado el dispositivo inteligente, aún queda asociarlo Amazon Echo Show, procedimiento que se hace o buscando la skill correspondiente, o enlazando el dispositivo directamente al Amazon Echo Show si este utiliza el protocolo Zigbee. Por tanto, la parte que puede resultar más compleja es la relativa a los dispositivos inteligentes, puesto que asociarlo a una cuenta de Apple es relativamente sencillo.
En relación a los comandos verbales soportados, estos dependen del tipo de dispositivo y de los que hayan sido implementados para el mismo por el fabricante. . Así pues, la tira de leds inteligentes permite cambiar el color, el brillo y el modo (fijo, intermitente, etc.), así como encenderla o apagarla. El dispositivo viene con un mando a distancia que permite cambiar todo esto. Sin embargo, mediante comandos verbales sólo se puede cambiar el color del led, el brillo y apagarlo y encenderlo, siendo imposible cambiar el modo. Por su parte, el enchufe sólo permite dos órdenes verbales, apagar y encender.

Accesibilidad

En esta sección se analizan las opciones de accesibilidad disponibles para los distintos tipos de accesibilidad, así como los problemas detectados para alguno de los grupos anteriores.

Personas con diversidad funcional visual

Este colectivo tiene a su disposición una serie de ayudas asistivas que les permiten manejar el Amazon Echo Show sin ninguna dificultad una vez que ha sido configurado. La primera a destacar es el lector de pantallas, llamado VoiceView, el cuál cuenta con un gran número de opciones de configuración y gestos para su manejo. También se puede activar la lupa, la cuál posee gestos para ampliar y reducir la pantalla, así como para desplazarla. Asimismo, se puede activar la inversión de colores y la corrección del color.
En relación a los problemas detectados, básicamente son dos. Por un lado, no se pueden activar las tecnologías asistivas durante la configuración inicial, por lo que este proceso es completamente inaccesible para este colectivo. Por otra parte, la activación del lector de pantallas o la lupa requiere pulsaciones que pueden resultar difíciles para algunas personas.

Personas con diversidad funcional auditiva

Las personas con diversidad funcional auditiva o con problemas en la comunicación pueden utilizar el altavoz inteligente Amazon Echo Show sin problemas gracias a las diferentes opciones de accesibilidad que integra. Por una parte, se pueden activar y configurar subtítulos tanto para las respuestas proporcionadas por Alexa como para los vídeos que los incluyan, y por otra, se puede configurar la opción "Pulsar" que permite manejar el dispositivo sin la voz gracias a un conjunto de iconos en pantalla que permiten realizar acciones frecuentes con sólo pulsar, crear nuevos iconos o activar el teclado en pantalla. También es posible activar llamadas y mensajes sin voz, lo que permite ver los contactos Alexa y leer mensajes de Alexa.
En general, no se han detectado problemas que impidan o dificulten el manejo del Amazon Echo Show por parte de personas con discapacidad auditiva o problemas en el habla. El único inconveniente es relativo a aquellos vídeos que no dispongan de subtítulos, puesto que estos cuando existen tienen la duración suficiente para ser leídos.

Personas con diversidad funcional física.

El Amazon Echo Show no dispone de ninguna ayuda específica para estas personas, lo cuál no imposibilita el manejo.
Los problemas para este colectivo se centran sobre todo en la instalación de los dispositivos, que puede llegar a ser una gran barrera de accesibilidad. También existe una barrera de accesibilidad en la configuración del dispositivo, la cual se realiza desde el mismo y no se puede efectuar mediante el uso de comandos de voz.

Personas con diversidad funcional intelectual o psíquica

Este colectivo no cuenta con tecnologías asistivas propias. Al igual que en todos los asistentes virtuales, estas personas pueden encontrar dificultades en función del grado de su discapacidad y su capacitación para manejar dispositivos tecnológicos.

Personas mayores

Las personas mayores, debido a la edad, pueden tener algún problema que requiera alguna de las opciones de accesibilidad descritas anteriormente. Los problemas pueden ser tanto visuales como auditivos o de movilidad.
Además, puesto que el dispositivo puede manejarse mediante comandos de voz, a excepción del menú de configuración, y a través del lenguaje natural, los problemas de accesibilidad se reducen considerablemente.

Experiencia de usuario

En esta sección se estudia cómo de satisfactorio resulta la manipulación del dispositivo desde el punto de vista del usuario, así como su facilidad de uso. También se estudia cómo de sencilla y fácil es la aplicación Amazon Alexa, necesaria para asociar y configurar los dispositivos inteligentes. No se tendrá en cuenta las aplicaciones relativas a los dispositivos inteligentes puesto que no son el objeto de estudio de esta review.
Además, se analizan los beneficios que el Amazon Echo Show aporta a diferentes colectivos, describiendo las principales utilidades.

Interacción

Usuario manejando el Amazon Echo Show

En primer lugar, hay que tener en cuenta el proceso de inicialización y configuración del Amazon Echo Show, el cuál se hace directamente desde el propio dispositivo. Este proceso, aunque tiene una duración importante, es bastante sencillo, puesto que una vez configurada la red wifi y la cuenta de usuario, que debe existir previamente, el resto del mismo es prácticamente automático, actualizándose el software y reiniciándose varias veces. El inconveniente viene dado por la falta de accesibilidad en la configuración inicial, puesto que las opciones de accesibilidad sólo están disponibles una vez inicializado y configurado el dispositivo. Además, en ocasiones, puede que el dispositivo hable en un idioma diferente al que tiene configurado y se puede tardar un rato considerable en hacer que hable en el idioma deseado.
El Amazon Echo show cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas de alta definición que permite reproducir contenidos multimedia con una alta calidad. Esta ocupa todo el frontal, y no presenta bordes. Su superficie permite un suave desplazamiento con los dedos, el cuál resulta muy agradable al tacto. Además, el sonido proporcionado por los altavoces es de gran calidad y puede incrementarse hasta un volumen elevado. Por su parte, los botones de volumen y para activar y desactivar el micrófono, situados en la parte superior de la carcasa, se pulsan con suavidad, aunque los botones de volumen no son necesarios para controlar el nivel del audio.
Por su parte, la interacción oral es muy buena, entendiendo correctamente la mayoría de las órdenes verbales. Además, la funcionalidad del dispositivo se puede ampliar mediante la instalación de skills, las cuáles tienen además sus propios comandos verbales. En relación a la interacción con la pantalla táctil, esta es muy buena, tanto con ayudas asistivas como sin ellas. La respuesta es inmediata cuando se maneja la pantalla táctil. Ya sea con alguna ayuda asistiva o no, la pantalla presenta una interfaz fluida.
En relación a los dispositivos, estos se configuran desde la aplicación Amazon Alexa, una vez que han sido configurados con sus propias aplicaciones. La instalación de las skills es bastante sencilla, tan sólo teniendo que buscar la skill asociada al dispositivo inteligente. Una vez instalada, ya se puede manejar dicho dispositivo mediante los comandos de voz correspondientes.

Utilidad, ventajas e inconvenientes

El empleo del Amazon Echo show proporciona una serie de ventajas y utilidades para ciertos colectivos, algunas de las cuáles se exponen a continuación.
- Facilidad de uso. El Amazon Echo Show permite realizar acciones como consultar la previsión meteorológica, traducir palabras o frases a otros idiomas, consultar el significado de palabras, realizar operaciones matemáticas, convertir entre unidades métricas o monetarias, buscar información, etc. de forma rrápida y sencilla mediante la voz. Esto es de gran utilidad para las personas con discapacidad visual o física que no puedan manejar un dispositivo o acceder a un diccionario, así como para las personas mayores con problemas de visión o que no tengan muchos conocimientos de informática.
- Domótica. El Amazon Echo Show permite controlar dispositivos inteligentes mediante órdenes verbales. Esto resulta de gran utilidad para aquellas personas con discapacidad física que no se puedan mover o para las personas con ceguera que de otra forma no podrían manejar dichos dispositivos por no ser accesibles. Además, para las personas mayores puede resultar de interés puesto que ayuda a controlar los electrodomésticos.
- Memoria. El acceso al calendario personal y a los recordatorios, mediante la voz, y el aviso de eventos o la creación de rutinas puede resultar de gran utilidad para personas mayores que tengan problemas de memoria. Además, con skills como Memory se puede ejercitar la memoria, lo que resulta en un beneficio muy importante para la salud mental de estas personas.
- Audiolibros. El Amazon Echo Show puede leer en voz alta los libros de Kinddle o reproducir los audiolibros que el usuario tenga en su biblioteca. Esto es de gran utilidad para personas con discapacidad visual, y puede resultar interesante para personas con problemas de movilidad. También puede resultar útil para personas mayores con algún problema de visión típico de la edad.
- Soledad. Hay ciertos estudios que han demostrado que Alexa contribuye a mejorar la soledad que ciertas personas mayores pueden tener gracias a la posibilidad de poder establecer conversación entre el usuario y Alexa de forma muy parecida a hablar con una persona.
- Entretenimiento. El Amazon Echo Show permite reproducir contenido multimedia o jugar a distintos juegos, lo que resulta de interés para personas mayores que vivan solas o personas que no salgan de sus casas por problemas de movilidad, entre otras.
- Rutinas. La ejecución de tareas cotidianas que se suelen hacer de forma consecutiva se puede automatizar, lo que resulta de utilidad para distintos usuarios puesto que les facilita la realización de las mismas con sólo una órden verbal.

Conclusión

El Amazon Echo Show es un altavoz inteligente que puede resultar de gran utilidad para personas mayores o con diversidad funcional. Permite realizar diferentes tareas mediante órdenes verbales, como puede ser consultar la previsión meteorológica, obtener información o controlar dispositivos inteligentes. Todo ello resulta de gran interés para personas mayores o con algún tipo de diversidad funcional, incluso con discapacidad auditiva o problemas de comunicación gracias a la pantalla táctil y a las tecnologías asistivas que incorpora.
En cuanto al hardware que incorpora, la matriz de ocho micrófonos es más que suficiente para captar sin problemas la voz del usuario, siempre y cuando este no hable en susurros. Por su parte, los altavoces emiten un sonido limpio de alta calidad y con gran potencia de volumen.
La interacción con el usuario, ya sea mediante la voz o a través de la pantalla táctil, es muy buena, con tiempos de respuesta adecuados, sólo viéndose enlentecidos por la velocidad de la conexión a Internet. Además, las respuestas proporcionadas son correctas en la mayoría de las ocasiones, puesto que suele entender bien al usuario cuando este habla.
Mención especial merece el tema de la accesibilidad del Amazon Echo Show, puesto que integra tecnologías asistivas para personas con discapacidad visual, auditiva y de comunicación, así como que puede ser utilizado por personas mayores o con diversidad funcional física, psíquica o intelectual. Además, estas tecnologías son de gran calidad, lo que permite que el dispositivo pueda ser utilizado por estas personas con total normalidad.
Un aspecto muy positivo y que le confiere cierta personalidad al dispositivo es la naturalidad y la expresividad en el habla. El empleo de expresiones populares, el uso del humor y la posibilidad de contar chistes o cantar distintos tipos de canciones hacen que parezca que se habla con una persona, lo que ayuda a combatir la soledad.
El aspecto menos positivo es que las ayudas asistivas sólo se pueden activar una vez que el dispositivo ha sido inicializado y configurado por primera vez. Esto implica que algunas personas con discapacidad no puedan iniciarlo sin la ayuda de terceros.

Puntos destacables

  • Accesibilidad excelente para distintos tipos de discapacidad.
  • Posibilidad de instalar skills para aumentar la funcionalidad.
  • Manejo de dispositivos inteligentes mediante la voz.
  • Facilidad de uso.
  • Reproducción de audiolibros y lectura en voz alta de libros Kindle.
  • Ayuda a combatir la soledad.

Puntos de mejora

  • Se podría analizar la posibilidad de realizar una configuración inicial accesible.
  • Sería interesante que se pudiera controlar el brillo mediante la voz.
  • Aumentar el rango de brillo
  • Se podría estudiar la posibilidad de cambiar los métodos rápidos para activar y desactivar el VoiceView.
  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?