Analizado
Analizamos...

Altavoz Inteligente Google Nest Hub

Logo Altavoz Inteligente Google Nest Hub
Valoración general:
  • 4/5
Tecnología:
Domótica y hogar
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Caja del Google Nest Hub de pie
  • Caja del Google Nest Hub tumbada
  • Google Nest Hub junto a su caja
  • Parte trasera del Google Nest Hub
  • Enchufe inteligente
  • Tira de leds inteligente
  • Un usuario manejando el Google Nest Hub
  • Aplicación Google Home

En qué consiste:

El Google Nest Hub es un altavoz inteligente que integra una pantalla táctil de 7 pulgadas y el asistente virtual Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 178,5 x 67,3 x 118 milímetros y cuenta con un altavoz trasero de rango completo así como de una matriz de dos micrófonos de largo alcance. También integra Chromecast y bluetooth 5.0. Se conecta a la corriente mediante un adaptador de 15 voltios.
El dispositivo permite consultar información de diverso tipo así como realizar operaciones matemáticas, conversiones de unidad y monetarias o contar chistes entre otras. Además, permite la reproducción de contenido multimedia y el manejo de dispositivos inteligentes compatibles.

Formas de Adquisición:

El Google Nest Hub se puede adquirir en diferentes establecimientos, tanto físicos como online.
En este comparador hay enlaces a diferentes tiendas online y sus precios de venta.
El precio final de venta oscila entre los 93€ y los 147,49€ dependiendo del comercio.

Verificación técnica:

Octubre 2019

El Google Nest Hub es un altavoz inteligente de Google que integra una pantalla táctil de 7 pulgadas y el asistente virtual Google Assistant. A continuación se realiza un análisis de este altavoz inteligente.

Desempaquetado, montaje y configuración inicial

En este apartado se procede a realizar una descripción del proceso de embalaje y desempaquetado del Google Nest Hub, describiendo el embalaje y si se trata de un proceso accesible para personas con discapacidad o mayores. También se analiza el procedimiento de configuración inicial y las posibles dificultades detectadas.

Desembalaje y montaje

Caja del Google Nest Hub de pie        Caja del Google Nest Hub tumbada

El Google Nest Hub viene dentro de una caja de cartón envuelta en un plástico trasparente muy ajustado a la caja. Para poder abrir la caja, es necesario romper dicho plástico con alguna herramienta cortante como unas tijeras. Este procedimiento implica sujetar de alguna forma la caja mientras se rasga el plástico, por lo que se puede presentar alguna dificultad para personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad física.
Una vez roto el plástico, y quitado de la caja, esta se abre tirando hacia arriba, con dos manos, con el fin de retirar la tapa de la caja. Retirada dicha tapa, se presenta el Google Nest Hub insertado en una pieza de cartón. Tras extraer el Google Nest Hub, se puede retirar dicha pieza de cartón tirando de una endidura en el centro de la misma. En un lateral, y dentro de otra pieza de cartón se encuentra el adaptador de corriente. Además, en el centro de la caja, viene una pequeña guía rápida de montaje.
Una vez extraído el Google Nest Hub y el adaptador de corriente, hay que quitarles los plásticos que lo envuelven. El plástico protector del Google Nest Hub cubre toda la pantalla, y hay que despegarlo tirando de unas solapas pegadas en la parte posterior del dispositivo, tanto por los laterales como por la parte superior e inferior. Asimismo, el cargador también está protegido por otro plástico que hay que despegar antes de poder usarlo.
El cargador de corriente se conecta al dispositivo, mediante una clavija alargada y circular, en la parte trasera inferior. Esta clavija puede conectarse y desconectarse al dispositivo sin ninguna dificultad.

Configuración inicial

La configuración inicial del dispositivo hay que realizarla obligatoriamente a través de la aplicación para móviles Google Home, disponible para Android e IOS. En este caso, se ha utilizado un dispositivo IOS para su configuración.
El proceso de instalación está bien explicado en la aplicación, describiendo cada uno de los pasos que hay que seguir. Sin embargo, el procedimiento es bastante largo. Además, es necesario crear primero una cuenta de Google, para poder empezar el proceso de configuración con el fin de asociar el dispositivo a un usuario y darle acceso a servicios de Google.
Durante el proceso de configuración inicial se han detectado algunos problemas de accesibilidad para ciertos colectivos, los cuáles se tratan en la sección correspondiente.

Diseño físico

Google Nest Hub de frente junto a su caja        Parte trasera del Google Nest Hub

El Google Nest Hub es un altavoz compacto de 178,5 x 67,3 x 118 milímetros que integra una pantalla de 7 pulgadas. En la parte trasera del dispositivo se localizan el botón de volumen, el interruptor para el micrófono y el conector para el adaptador de corriente. El botón para el volumen es alargado y plano, y se sitúa en la zona central derecha, mientras que el interruptor para conectar y desconectar los micrófonos, de forma circular y plana, se sitúa en la parte superior central. Por su parte, la conexión para el adaptador de corriente se sitúa en la parte inferior, ligeramente hacia la izquierda. Todos estos elementos son perfectamente detectables con el tacto.
La pantalla es de 7 pulgadas y está ligeramente inclinada hacia atrás tanto para una buena visualización como para facilitar la interacción con la misma. La resolución es más que óptima para una pantalla de este tamaño, con una amplia gama de colores y buena nitidez. El brillo se puede ajustar entre 1 y 10, mediante comandos de voz como "Baja el brillo 3 puntos" o "Sube el brillo 5 puntos". Además, con el sensor de luz ambiente que incluye el dispositivo se puede ajustar el brillo automáticamente, atenuandose en las horas de oscuridad. En relación al tiempo de respuesta a las pulsaciones, este es bueno, aunque algunas veces, si se hacen cambios rápidos, puede tardar más en el tiempo de reacción. Por su parte, el texto que se muestra en pantalla tiene buena legibilidad, con grandes Letras negras con fondo blanco para decir que no puede mostrar algo.
La matriz de dos micrófonos de largo alcance es más que suficiente para una correcta detección de la voz del usuario, consiguiendo detectar e identificar los comandos verbales con ruido de fondo, a una distancia considerable y en direcciones opuestas. El sistema es capaz de identificar al usuario, incluso con la voz algo alterada, aunque no cuando este susurra o habla muy bajito. Además, hay veces que no entiende lo que se le dice, y presenta algunas dificultades para parar la reproducción de audio. Una cualidad interesante, gracias a Voice Match, es que es capaz de identificar hasta 6 usuarios diferentes por la voz, ya que a cada usuario se le asigna un perfil de voz.
El dispositivo incluye un altavoz de rango completo situado en la parte trasera, el cuál es más que suficiente para proporcionar un sonido de calidad. Además, el volumen de este puede controlarse mediante comandos de voz, tales como "Baja el volumen 2 puntos" o "Sube el volumen al máximo".

Interacción

En esta sección se analizará la interacción con el Google Nest Hub y la aplicación Google Home, necesaria para la inicialización yconfiguración del dispositivo.

Interfaz

Google Nest Hub

El dispositivo cuenta con una pantalla de 7 pulgadas en la que se visualizan todos los contenidos. En la parte superior se encuentra el menú que contiene las opciones relativas al grupo hogar y todos los dispositivos inteligentes configurados. En la parte inferior se encuentra el menú que contiene las opciones relativas a algunos parámetros de configuración del propio dispositivo. Ambos menús están ocultos y se despliegan deslizando el dedo desde la parte superior hacia abajo o desde la parte inferior hacia arriba, en función del menú que se quiera abrir. Estos menús están bien estructurados, con opciones de menú claras.

Aplicación Google Home

Aplicación Google Home

La aplicación presenta una interfaz bien cuidada y organizada en cinco pestañas, a través de las cuáles se puede acceder a los diferentes dispositivos, a la cuenta de usuario, al micrófono para interactuar con el asistente, a vídeos de youtube y a aplicaciones que pueden reproducir su contenido en el dispositivo. El aspecto menos positivo se debe a que algunos menús de configuración están muy escondidos. Uno de estos menús, por ejemplo, es el de accesibilidad del dispositivo Google Nest Hub.

Comprensión oral

El Google Nest Hub utiliza el Google Assistant como asistente virtual, por lo que la comprensión oral viene determinada por el buen o mal funcionamiento de este. Por lo general, el reconocimiento oral es muy bueno, siendo reconocidas la mayoría de las veces las órdenes verbales. Sin embargo, a veces no ha entendido palabras u órdenes, o no ha sabido dar una respuesta a las mismas.
El Google Nest Hub utiliza el lenguaje natural tanto para recibir órdenes como para mostrar su respuesta, entendiendo a la perfección un sin fin de preguntas como "¿Qué tiempo hace?" o "Reproduce música en Youtube". Esto permite una comunicación natural y fluída con el usuario, y facilita la interacción de este con el dispositivo.
Un aspecto muy positivo es que es capaz de identificar hasta seis voces diferentes. Estos perfiles de voz se almacenan en el dispositivo, y permiten dar respuestas personalizadas al usuario, como puede ser las citas para hoy de la agenda personal del usuario. Además, el dispositivo ha sido capaz de identificar al usuario incluso con alteraciones de la voz, con ruido de fondo y con voz baja, sin importar desde qué dirección viniese la voz en relación a los micrófonos.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tiempo de respuesta, que es el tiempo entre que el usuario termina de dar la orden y el tiempo en que el dispositivo realiza la acción. En general, este tiempo es aceptable, pudiéndose ver enlentecido por la velocidad de conexión a Internet.

Dispositivos conectados

Un enchufe inteligente        Tira de leds inteligente

Conectar un dispositivo al Google Nest Hub puede resultar un procedimiento complejo. lo primero que hay que hacer es instalar la aplicación correspondiente al dispositivo, con el objetivo de poder configurarlo. En este análisis se han empleado dos dispositivos, una tira de leds inteligentes y un enchufe inteligente. El procedimiento de configuración de los dispositivos será más o menos complejo en función de cómo el fabricante haya diseñado la aplicación. Sin embargo, una vez configurado el dispositivo inteligente, aún queda asociarlo al Google Nest Hub, procedimiento que se hace asignando el dispositivo primero a una casa y luego permitiendo que Google Home lo localice. Por tanto, se trata de un procedimiento complejo y largo que puede resultar difícil para ciertos colectivos.
En relación a los comandos verbales soportados, estos dependen del tipo de dispositivo y de los que hayan sido implementados para el mismo por el fabricante. . Así pues, la tira de leds inteligentes permite cambiar el color, el brillo y el modo (fijo, intermitente, etc.), así como encenderla o apagarla. El dispositivo viene con un mando a distancia que permite cambiar todo esto. Sin embargo, mediante comandos verbales sólo se puede cambiar el color del led, el brillo y apagarlo y encenderlo, siendo imposible cambiar el modo. Por su parte, el enchufe sólo permite dos órdenes verbales, apagar y encender.

Accesibilidad

Para activar las opciones de accesibilidad hay que usar la aplicación Google Home, localizar el dispositivo, en este caso el Google Nest hub, y activar la accesibilidad en las opciones de configuración del mismo. Cabe reseñar que el menú de accesibilidad está demasiado oculto en la aplicación, y que sería conveniente que tuviese una forma de activación desde el propio dispositivo.

Personas con diversidad funcional visual

En cuanto a las tecnologías asistivas para este colectivo, el Google Nest Hub cuenta con la posibilidad de activar un lector de pantallas, ampliar la pantalla o invertir los colores. Sin embargo, no se pueden activar simultáneamente el lector de pantallas y la amplificación. Además, el lector de pantallas verbaliza el tipo de elementos (botón, ventana, etc.) en inglés, aunque esté seleccionado el español como idioma, así como que se bloquea con facilidad, siendo necesario su reactivación desde la aplicación móvil.
En cuanto a los problemas de accesibilidad, durante el proceso de inicialización del dispositivo no se puede activar el lector de pantallas, por lo que no se puede verificar un código que aparece en la pantalla del dispositivo y que debe coincidir con el que aparece en la aplicación móvil. Además, el menú de Cuenta se mueve automáticamente cuando se lee utilizando VoiceOver en IOS. También se ha comprobado que la pestaña del micrófono en IOS parece que bloquea al lector de pantallas VoiceOver,dejándolo sin habla y sin ningún tipo de reacción.

Personas con diversidad funcional auditiva

Este colectivo puede verse imposibilitado a la hora de manejar estos dispositivos, puesto que presentan varias barreras de accesibilidad.
En primer lugar, el dispositivo no cuenta con una alternativa a los comandos de voz, esto es, no se puede introducir órdenes mediante un teclado en pantalla, lo que permitiría la interacción con el dispositivo por personas con problemas en el habla.
Como opción de accesibilidad se pueden activar los subtítulos en pantalla, lo que facilita el uso por las personas con discapacidad auditiva. A pesar de ello, puede resultar inaccesible el manejo de este dispositivo por este colectivo puesto que los subtítulos permanecen en pantalla muy poco tiempo, desapareciendo incluso antes de que la voz del asistente termine de hablar. Lo único que se puede configurar de los mismos es el color de los subtítulos y el tamaño de la letra.

Personas con diversidad funcional física

Este grupo de personas puede verse muy beneficiado por los asistentes virtuales, puesto que les permiten manejar una gran cantidad de dispositivos sin necesidad de moverse del sitio o sin tener que interactuar con ellos físicamente. No obstante, existen algunos problemas de accesibilidad que se detallan a continuación.
En primer lugar, el proceso de instalación y configuración del dispositivo inteligente requiere cierta movilidad. Colocar el dispositivo en su sitio puede requerir la asistencia de una persona sin restricciones físicas, así como la configuración del dispositivo, que debe realizarse desde la aplicación para Android o IOS.
Por otra parte, algunas acciones requieren algún tipo de interacción con la pantalla táctil del Google Nest Hub. Esto hace que aquellas personas que tengan imposibilitado la interacción física con cualquier dispositivo no puedan usar este sistema.
A lo anterior hay que añadir que la configuración de los dispositivos inteligentes hay que realizarla desde la propia Aplicación. Esto puede hacer que sea difícil el manejo del sistema por algunas personas pertenecientes a este grupo.

Personas con diversidad funcional intelectual o psíquica

No existe ningún tipo de adaptación para este colectivo de personas, aunque esto no es motivo para que no puedan usarlo. Aquí la posibilidad de uso viene determinada fundamentalmente por la capacidad del individuo de manejar dispositivos electrónicos.
Al poder utilizar lenguaje natural, es posible que resulte fácil de entender y manejar por personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Además, las respuestas se expresan en un lenguaje natural fácil de entender. Por su parte, el manejo de los dispositivos inteligentes, una vez configurados, es bastante sencillo, por lo que no debe de presentar muchos problemas su manejo.

Personas mayores

Las personas mayores pueden verse afectadas por problemas visuales, auditivos, físicos e incluso pérdida de memoria. La utilización de un dispositivo como el Google Nest Hub puede beneficiarles al facilitarles el uso de aparatos domésticos. Si bien es cierto que la configuración de estos dispositivos puede ser algo compleja, pudiendo ser necesario la intervención de un tercero para su inicialización, una vez configurados pueden resultar una gran ayuda.
Estas personas a la hora de interactuar con el Google Nest Hub tendrán pocos problemas puesto que se controla mediante la voz con órdenes verbales en el lenguaje natural, además de que las respuestas se transmiten también con un lenguaje natural fácil de entender. Los únicos problemas que pueden surgir son en relación a la transmisión oral de la respuesta, puesto que los subtítulos, como ya se indicó, tienen poca duración en pantalla, así como que a veces se hace necesario interactuar físicamente con la pantalla del dispositivo, lo que puede resultar una barrera de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Experiencia de usuario

En esta sección se realiza un análisis desde el punto de vista del usuario, con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción que se produce al interactuar con el dispositivo. Hay que tener en cuenta también cómo de útil y manejable resulta la aplicación Google Home puesto que la configuración de los dispositivos, incluida la del propio Google Nest Home, se realiza desde la misma. No se tendrán en cuenta las aplicaciones necesarias para configurar los dispositivos inteligentes, puesto que no es el objeto de estudio de esta review, aunque puedan ser mencionadas en algún momento.
También en esta sección se analizan los beneficios que el uso del Google Nest Hub, junto con el uso de dispositivos inteligentes, aportan a diferentes colectivos. Se estudiarán tanto las ventajas como los inconvenientes para los diferentes colectivos, y se verán las principales utilidades del uso del Google Nest Hub.

Interacción

Usuario manejando el Google Nest Hub

Lo primero que hay que tener en cuenta es el proceso de configuración del Google Nest Hub, que como se indicó, es un procedimiento demasiado largo, y que hay que realizar obligatoriamente desde la aplicación. Esto puede resultar algo incómodo para ciertos colectivos. Además, como se ha descrito, presenta algunos problemas de accesibilidad que pueden hacer que sea un proceso inaccesible para ciertas personas.
Los aspectos menos positivos de la aplicación son en relación a la configuración del dispositivo en sí. Algunas opciones de menú están muy ocultas y resulta difícil su localización. Además, existen botones que tienen el mismo nombre, como los botones "Añadir". Esto puede confundir al usuario puesto que los nombres no identifican con claridad a qué se refieren exactamente, aunque se pueda intuir su función por la posición que ocupan en la interfaz.
En relación al Google Nest Hub, este presenta una pantalla por la que se desliza bien los dedos. Los botones de volumen, tienen un fácil acceso y están ocultos a la vista, aunque no son necesarios para subir y bajar el volumen, puesto que se puede hacer mediante la voz. El interruptor para conectar y desconectar los micrófonos se desliza con facilidad, aunque al tratarse de un elemento físico será siempre inaccesible para personas que no puedan interactuar físicamente con el dispositivo.
En general, la interacción oral con el dispositivo es buena, pudiendo realizar una gran cantidad de consultas y acciones con él. Sin embargo, no se puede ampliar la funcionalidad del mismo, limitándose a responder a preguntas, reproducir contenido multimedia y manejar dispositivos inteligentes.
En cuanto a la interacción con la pantalla táctil, esta resulta muy cómoda para personas que no necesiten lector de pantallas, aunque a veces parece que se queda pillado el sistema, lo cuál puede ser debido a la conexión de internet. Sin embargo, la interacción usando un lector de pantallas no es tan satisfactoria puesto que el tipo de los elementos lo dice en inglés, y a que a veces se queda bloqueado siendo necesario reiniciar el lector desde la aplicación móvil.
En cuanto al manejo de dispositivos inteligentes, es bastante fácil e intuitivo. Sin embargo, las órdenes verbales disponibles dependen del producto y del fabricante, no estando siempre disponibles todas las opciones para manejar los dispositivos.

Utilidad, ventajas e inconvenientes

El Google Nest hubb puede aportar diferentes beneficios a distintos colectivos como se explica a continuación:
- Facilidad de uso. Permite realizar de forma sencilla tareas que de otra forma serían más complejas, como consultar el significado de una palabra a una persona con discapacidad visual o realizar cálculos matemáticos a una persona que no pueda manejar una calculadora.
- Entretenimiento. No se trata de una función específica para un colectivo, pero sirve de herramienta de ocio y ayuda a combatir la soledad o la monotonía, lo que puede ser beneficioso para personas mayores o con movilidad reducida.
- Intercomunicador. Este dispositivo se puede utilizar para transmitir mensajes entre dispositivos o usuarios. Esto es una buena herramienta para personas que no puedan moverse y tengan que comunicarse con otros miembros de la unidad familiar que no se encuentren en la misma habitación.
- Domótica. Es una de las funciones más útiles e importantes, puesto que permite que personas con diversidad funcional física controlen la casa de forma autónoma o que personas con discapacidad visual puedan manejar dispositivos que de otra forma serían inaccesibles. Además, para las personas mayores puede resultar de gran utilidad puesto que les facilita el manejo de los dispositivos del hogar.
- Rutinas. Esta función permite concatenar varias acciones seguidas que se realizan consecutivamente de forma habitual. No se trata de una función específica para un colectivo, pero puede resultar de gran interés puesto que simplifica la realización de esas actividades con un sólo comando de voz o mediante programación horaria.

Conclusión

El Google Nest Hub permite manejar dispositivos inteligentes de forma sencilla mediante comandos de voz, así como reproducir contenido multimedia y responder a una gran variedad de cuestiones, inclusive operaciones matemáticas. Además, cuenta con una pantalla táctil agradable y cómoda, con una interfaz cuidada.
La captación de sonido a través de los micrófonos es muy buena, reconociendo al usuario incluso con ruido de fondo y a distancia. Asimismo, los altavoces tienen un buen sonido tanto en reproducción de contenido multimedia como en la salida de la voz del asistente.
Por su parte, la interacción es buena, con tiempos de respuesta adecuados y un buen reconocimiento de las peticiones del usuario. Además, las respuestas proporcionadas suelen ser correctas.
Sin embargo, el dispositivo presenta distintos problemas de accesibilidad que pueden hacer que no sea manejable por todas las personas. La configuración del Google Nest Hub, así como de los dispositivos inteligentes, son procesos largos que pueden ser difíciles para ciertos usuarios. Asimismo, las opciones de accesibilidad del dispositivo aún no están perfeccionadas, pudiendo resultar el manejo del sistema algo incómodo para personas con problemas visuales, de comunicación y físicos.

Puntos destacables

  • Pantalla táctil con buena resolución
  • Micrófonos con buena captación de sonido.
  • Fácil manejo de dispositivos inteligentes.
  • Respuestas correctas y con buen tiempo de reacción.

Puntos de mejora

  • Se podría sugerir la simplificación del proceso de configuración.
  • Se podría estudiar la mejora de la accesibilidad en la configuración inicial en versiones futuras.
  • Se puede sugerir en futuras versiones la mejora del lector de pantallas.
  • Se puede sugerir que se permita el ajuste de la duración de los subtítulos.
  • Se podría estudiar la posibilidad de instalar aplicaciones en el dispositivo.
  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 2 sobre 5(2/5)
    2
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?