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En qué consiste:

El Google Assistant es el asistente virtual de Google. Viene integrado en los móviles Android y en los dispositivos inteligentes de Google, como el Google Nest Hub o el Google Home Mini, así como en otros dispositivos inteligentes de otras marcas. También es posible instalarlo en dispositivos IOS. Con el Google Assistant es posible controlar el teléfono Android, realizar operaciones matemáticas, buscar información e incluso controlar dispositivos inteligentes domóticos. Además, es posible acceder y disfrutar de los múltiples servicios ofrecidos por Google.

Formas de Adquisición:

El asistente virtual de Google viene integrado en los móviles Android así como en muchos altavoces inteligentes, incluídos los propios de Google. Es posible también instalarlo en IOS de forma gratuita.

Enlaces de descarga:
Descargar para IOS

 

 

Verificación técnica:

Octubre 2019

Google Assistant es el asistente virtual de Google, el cuál viene integrado en los móviles Android y en los altavoces inteligentes de la marca, así como en otros de otras empresas. También se puede descargar para iPhone. Este asistente virtual permite controlar dispositivos inteligentes, realizar búsquedas de información, jugar, operaciones matemáticas o consultar información de distinto tipo, entre otras funciones.
En esta review se hace un análisis del Google Assistant enfocado en móviles, ya sean Android o IOS.

Interacción

A continuación se analiza cómo el Google Assistant interactúa con el usuario y el usuario con este, ya sea a través de la voz o de la interfaz de la aplicación.
En relación a la interfaz, esta difiere de un sistema Android a otro IOS, por lo que se realizan análisis separados.

 

Interfaz

Android

Interfaz en Android

El Google Assistant se abre dejando pulsada la tecla Inicio. Al abrirse, se muestra una ventana con posibles comandos de voz. En la parte inferior de la ventana hay varios botones: Notificaciones, que da acceso al calendario, recordatorios, restaurantes más cercanos, etc., así como a los ajustes, Google Lens, que permite obtener información de objetos a través de la cámara trasera, Búsqueda por voz, que permite realizar acciones a través de la voz, Teclado , método alternativo a la búsqueda por voz y Desbloquear más funciones del Asistente, que permite activar más funciones del asistente.
En cuanto a los ajustes, el menú está algo oculto, dentro de notificaciones. Desde él se pueden configurar datos personales como el nombre, las direcciones, medios de pago, rutinas, etc.
La interfaz, en general, es simple. No cuenta con ningún menú y da un acceso rápido a la búsqueda por voz o mediante el teclado.

IOS

Interfaz en IOS

Para poder utilizar el Google Assistant en IOS, lo primero es descargarse la aplicación del mismo nombre. Una vez descargada y abierta, se muestra una interfaz muy simple en la que se visualiza la última órden dada al asistente, así como sugerencias relacionadas y un botón de búsqueda. También, en la parte inferior, se encuentran los botones de Micro, para hacer una búsqueda por voz, Explorar funciones, que permite añadir más acciones, Abrir el teclado, que es el método alternativo al micrófono y Notificaciones personales, donde se pueden configurar datos personales como el nombre, las direcciones, medios de pago, rutinas, etc., así como acceder a los ajustes. El menú de ajustes permite configurar datos personales, del asistente, servicios y dispositivos.
La interfaz, en general, es simple. No cuenta con ningún menú y da un acceso rápido a la búsqueda por voz o mediante el teclado. Sin embargo, el menú de Ajustes está algo oculto dentro de Notificaciones.

Comprensión oral

En general, el reconocimiento oral es muy bueno, siendo reconocidas la mayoría de las veces las órdenes verbales. Esto no significa que a veces no haya entendido palabras u órdenes, o no haya sabido dar una respuesta a las mismas.
El Google Assistant utiliza el lenguaje natural, tanto en el lenguaje que utiliza el usuario para los comandos verbales como en las respuestas proporcionadas por este. Esto permite una interacción más natural y fluida entre el dispositivo y el usuario.
Gracias a Voice Match, el dispositivo es capaz de reconocer la voz de un usuario, guardando su perfil de voz en el dispositivo. Esto permite que el Google Assistant proporcione información personal al usuario, como puede ser el calendario o los contactos.
El tiempo de respuesta es normal, y depende de la velocidad de conexión a Internet ya que la información obtenida y el procesamiento de las órdenes se realiza en servidores externos.
Por último hay que indicar que el buen reconocimiento de la voz y de las órdenes verbales viene determinado por la calidad del micro del móvil. Cuanto mejor sea el micrófono, mejor reconocimiento de la voz y de las órdenes verbales habrá, reduciéndose la cantidad de órdenes no entendidas correctamente.

Accesibilidad

Este asistente virtual no incorpora ninguna opción de accesibilidad, lo cuál no significa que no pueda ser usado con normalidad por la mayoría de los colectivos aquí incluídos. A continuación se realiza un pequeño comentario de cómo de accesible es la aplicación para los diferentes grupos de discapacidad.

Personas con diversidad funcional visual

La aplicación no presenta ningún problema para las personas pertenecientes a este colectivo. Los lectores de pantalla Talkback y Voiceover interactúan correctamente con esta aplicación, y puesto que todos los elementos están bien etiquetados, se puede navegar con facilidad por ella. Además, se pueden utilizar las tecnologías de apoyo que se incluyen tanto en Android como IOS, como pueden ser la ampliación de la pantalla o la inversión de colores, además del ya mencionado lector de pantallas.
Cabe destacar que la activación del micrófono no genera ningún tipo de incompatibilidad ni bloqueo del lector de pantallas.

Personas con diversidad funcional auditiva

Teclado en Android        Teclado en IOS

Se incluyen en este grupo también aquellas personas que tienen algún problema en el habla, pero que pueden oír perfectamente. Así, en este grupo se han incluído personas que o no pueden oír bien, o no pueden hablar bien, o ambas. Por tanto, estas personas requieren que la información proporcionada por el Google Assistant se pueda visualizar en la pantalla y/o que exista un método alternativo a la voz para introducir información.
El Google Assistant muestra tanto la órden verbal del usuario como la respuesta proporcionada en forma de texto en la pantalla. Esto permite que las personas que tengan problemas de audición puedan utilizar este asistente virtual sin ningún problema. Además, cuenta con la posibilidad de ejecutar los comandos verbales mediante la escritura en un teclado en pantalla, por lo que las personas que tienen algún problema en el habla pueden manejar el asistente virtual sin ninguna dificultad.
Además de todo lo anterior, se pueden utilizar las ayudas propias de accesibilidad con las que cuentan los sistemas operativos Android e IOS, mejorando pues la accesibilidad.

Personas con diversidad funcional física

En principio, este asistente virtual puede ser usado por personas con problemas de movilidad o físicos con las debidas adaptaciones. Se pueden utilizar las tecnologías asistivas incluídas en Android e Ios, que facilitan su manejo por parte de estos usuarios. Además, se puede activar el modo continuo para no estar repitiendo continuamente "OK Google".
En IOS la aplicación se puede abrir usando Siri, de tal forma que no hace falta interactuar físicamente con el dispositivo.

Personas con diversidad funcional intelectual o psíquica

Al igual que en los casos anteriores, no existe ninguna adaptación para este colectivo, aunque esto no es motivo para que no puedan usarlo. Aquí la posibilidad de uso viene determinada fundamentalmente por la capacidad del individuo de manejar dispositivos tecnológicos. Además, al utilizar el lenguaje natural, tanto para recibir órdenes como para proporcionar respuestas, resulta fácil de entender y manejar por personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

Personas mayores

Las personas mayores pueden verse afectadas por problemas visuales, auditivos, físicos e incluso pérdida de memoria. Estos problemas no influyen a la hora de usar este asistente virtual pues, como se ha visto en apartados anteriores, se pueden utilizar las tecnologías de apoyo incluídas en los sistemas operativos o los métodos alternativos de entrada y salida de texto.
Además de lo anterior, la simplicidad de la interfaz hace que la aplicación sea muy fácil e intuitiva. A esto hay que añadirle que el lenguaje natural utilizado en la interacción facilita el manejo de la aplicación a este colectivo.

Experiencia de usuario

A continuación se analiza cómo de satisfactoria es la interacción del usuario con el asistente virtual. Además, se estudia la utilidad para diferentes colectivos, viendo las ventajas e inconvenientes que presenta.

Interacción

Lo primero que destaca es la interfaz de usuario por su simplicidad. Presenta unos pocos botones para activar el micrófono o el teclado, y también para añadir alguna otra funcionalidad así como para acceder a datos personales, rutinas, etc. Lo menos positivo de esta interfaz es el menú ajustes, al cuál se accede desde las notificaciones. Esto es muy poco intuitivo, siendo más lógico que se situase al mismo nivel que el resto de los botones.
Otro aspecto interesante es que en la pantalla principal del asistente virtual se visualiza la última órden verbal del usuario, así como la respuesta proporcionada. Esto resulta de gran interés para aquellas personas que tengan problemas de audición.
La posibilidad de proporcionar instrucciones mediante la escritura en teclado resulta de interés para personas con problemas en el habla. No hay diferencia entre usar la voz o usar la escritura para interactuar con el asistente.
La comprensión oral, por su parte,es bastante buena. Suele reconocer sin dificultad los comandos verbales, aunque esto depende de la calidad del micrófono con el que cuente el dispositivo móvil. Además, el empleo del lenguaje natural en la interacción hace que los usuarios se sientan más cómodos hablando con el asistente virtual.
Por su parte, las respuestas son correctas siempre y cuando el Google Assistant entienda la órden. Lo que pasa en ocasiones es que la respuesta es demasiado corta, proporcionando la mínima información.
En cuanto al tiempo de respuesta, suele ser adecuado. Puede que a veces la respuesta tarde un poco, pero esto se debe a condiciones de la conexión a Internet como es la velocidad de la misma.

Utilidad, ventajas e inconvenientes

El Google Assistant puede aportar diferentes beneficios a distintos colectivos como se explica a continuación:
- Facilidad de uso. Permite realizar de forma sencilla tareas que de otra forma serían más complejas, como consultar el significado de una palabra a una persona con discapacidad visual o realizar cálculos matemáticos a una persona que no pueda manejar una calculadora.
- Entretenimiento. No se trata de una función específica para un colectivo, pero sirve de herramienta de ocio y ayuda a combatir la soledad o la monotonía, lo que puede ser beneficioso para personas mayores o con movilidad reducida.
- Domótica. Aunque no se ha analizado en esta review (consultar review de Google Nest Hub), es una función muy útil, puesto que permite que personas con diversidad funcional física controlen la casa de forma autónoma o que personas con discapacidad visual puedan manejar dispositivos que de otra forma serían inaccesibles. Además, para las personas mayores puede resultar de gran utilidad puesto que les facilita el manejo de los dispositivos del hogar.
- Rutinas. Esta función permite concatenar varias acciones seguidas que se realizan secuencialmente de forma habitual. No se trata de una función específica para un colectivo, pero puede resultar de gran interés puesto que simplifica la realización de esas actividades con un sólo comando de voz o mediante programación horaria.

Conclusión

El Google Assistant es el asistente virtual de Google, integrado en altavoces inteligentes y dispositivos Android, y puede instalarse en IOS . Permite realizar diversas tareas de consulta de información, operaciones matemáticas, reproducción multimedia, control de dispositivos inteligentes, etc.
En los dispositivos Android puede abrir la mayoría de las aplicaciones. Esto hace más sencillo su manejo. Sin embargo, en IOS sólo se han podido abrir un par de aplicaciones. Por Esto resulta una herramienta muy útil para personas con movilidad reducida o personas mayores con pocos conocimientos tecnológicos que utilicen dispositivos Android.
Un aspecto muy positivo es su interfaz simple, y que además de recibir órdenes verbales pueda recibir comandos a través del teclado en pantalla. Gracias a esto, y a que tanto las órdenes como la información proporcionada se muestra en pantalla, las personas con diversidad funcional auditiva y/o problemas en el habla pueden utilizar el asistente con toda normalidad.
La posibilidad de manejar dispositivos inteligentes, aunque no se haya analizado aquí por estar incluído en la review del Google Nest Hub, es algo muy útil, especialmente para personas con diversidad funcional visual, física o personas mayores. Estos colectivos, bien porque de otra forma no podrían manejar estos dispositivos, bien por tener dificultades en el desplazamiento, son los más beneficiados de esta funcionalidad.
A todo lo anterior hay que añadir la facilidad de uso, puesto que el poder ejecutar muchas acciones sólo con la voz y a través del lenguaje natural simplifica tanto el manejo como el acceso a la tecnología.
El aspecto menos positivo viene dado por el menú de ajustes, el cuál no se encuentra en un lugar lógico. Este menú debería estar en la ventana principal de la aplicación.

Puntos destacables

  • Interfaz sencilla.
  • Hay un teclado en pantalla como entrada alternativa al micrófono.
  • Disponible para Android e IOS.

Puntos de mejora

  • Se podría estudiar cómo abrir más aplicaciones en IOS.
  • Se podría estudiar la posibilidad de hacer el menú de ajustes más visible.
  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

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