Analizado
Analizamos...

Banda Sonora Vital

Valoración general:
  • 4/5
Necesidades:
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Premio de Cruz Roja en la categoría impacto
  • Banda Sonora Vital
  • Imagen Banda Sonora Vital
  • Imagen Banda Sonora Vital 2
  • Imagen Banda Sonora Vital 3
  • Imagen Banda Sonora Vital 4

En qué consiste:

Banda Sonora Vital es un interesante proyecto de investigación sobre la música y la memoria impulsado por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra. El proyecto ha sido galardonado con el Premio Cruz Roja Tecnología Humanitaria 2020 en la categoría 'Impacto'.

Este proyecto, en el que han colaborado entidades como la Fundació Pasqual Maragall o Sanitas Mayores, pretende utilizar la música como herramienta para que personas con alzhéimer o fuerte deterioro cognitivo rememoren vivencias y sensaciones de su pasado a través de la música.

Mediante un cuestionario online, se consigue determinar los gustos musicales del paciente y conocer qué música le ha acompañado a lo largo de su vida. Todo esto permite obtener una banda sonora vital en la que se recogen canciones y artistas de su gusto que los cuidadores, familiares o la propia persona, en el caso de personas con diagnóstico precoz, pueden reproducir en distintas situaciones como sesiones de musicoterapia.

 

Formas de Adquisición:

Actualmente el proyecto se materializa en forma de página web. Puede accederse a ella a través del siguiente enlace:

http://bandasonoravital.upf.edu/

 

Si tienes cualquier comentario o duda puedes ponerte en contacto con el equipo de Banda Sonora Vital a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

bandasonoravital@upf.edu

 

Verificación técnica:

Autor: Alberto Vidal Rodríguez

Marzo 2021

 

FUNCIONAMIENTO

Como se ha mencionado, Banda Sonora Vital funciona actualmente como una página web que permite obtener una lista de reproducción personalizada que recoja canciones relevantes para pacientes de alzhéimer.

El funcionamiento es muy sencillo. La forma en la que se consiguen determinar los gustos de la persona y la música que para él o ella ha sido significativa es mediante un cuestionario online.

Este cuestionario está compuesto por 26 preguntas. A través de estas preguntas se obtiene información relevante sobre la vida del paciente, que incluye información biográfica, educación musical, preferencias (artistas favoritos, canciones, géneros, estado de ánimo, instrumentos...) y recuerdos asociados a la música.

 

 

Una vez realizado el cuestionario y obtenida la lista de canciones recomendadas, se plantean dos opciones para escuchar esta música.

Por un lado, escucharla a través de vídeos de Youtube desde la propia página de Banda Sonora Vital, en los enlaces a los vídeos que aparecen abajo. Debajo de cada canción se muestran una serie de preguntas relacionadas respecto a si la elección de esa canción en la lista ha sido adecuada o no. De este modo se puede perfeccionar la lista y adecuarla aún más a la persona. Al reproducir las canciones desde la página web en las pruebas realizadas, en ningún caso ha saltado ningún anuncio, lo cual es un aspecto positivo a tener en cuenta.

La otra opción que se ofrece es pinchar en un enlace de Spotify. Sin embargo, este enlace no funciona correctamente ya que actualmente redirige exactamente a la misma página. Desde Banda Sonora Vital nos han indicado que este problema será solucionado en próximas actualizaciones.

Una vez obtenida la lista de reproducción personalizada es posible volver a editar posteriormente el cuestionario.

Desde una misma cuenta es posible gestionar el perfil de distintas personas y acceder a sus listas de música propias. Esto es muy útil a la hora de trabajar, por ejemplo, en residencias o centros de día, de forma que un trabajador pueda gestionar los perfiles de varios pacientes desde un mismo ordenador y con un único usuario.

 

 

Actualmente, una de las vías de financiación del proyecto es mediante las donaciones. Desde la propia página web es posible colaborar con el proyecto realizando una donación. Estos fondos recaudados se destinan al mantenimiento en activo del proyecto, así como a tareas de difusión.

 

 

Conclusiones

Nos encontramos ante un proyecto muy interesante que permite que personas con alzhéimer o fuerte deterioro cognitivo puedan, a través de la música, conectar con recuerdos, sensaciones o vivencias.

Además, la música puede ser una buena forma para que estas personas puedan relajarse o estimularles para realizar acciones como cantar, bailar o reír.

Por otra parte, tal y como se muestra en la página web de Banda Sonora Vital, esta herramienta ha servido para colaborar en experiencias de integración social que involucran a adolescentes y a personas mayores. También ha sido utilizada en reuniones de grupo de pacientes con alzhéimer.

 

De cara a promocionar y dar a conocer este proyecto, sería interesante que se dieran resultados cuantificables al respecto de cómo este u otros proyectos de musicoterapia proporcionan un beneficio en estos pacientes de alzhéimer.

Por ello, sería muy recomendable dar información sencilla, clara y con una base científica sólida que respalde el uso de terapias musicales como herramienta en la lucha contra este tipo de enfermedades neurodegenerativas. A este respecto, en la página web, en la sección Tecnología pueden encontrarse distintas publicaciones sobre este tema en concreto.

En este sentido, los materiales audiovisuales son de una gran ayuda para dar a conocer proyectos de este tipo. En el siguiente enlace se muestra un vídeo de la colaboración de Banda Sonora Vital con la Fundació Pasqual Maragall en un proyecto que involucra a alumnos de 4º de ESO y pacientes de alzhéimer.

https://www.youtube.com/watch?v=ac0Cy6utXT0

 

En cuanto al medio o largo plazo, cabe plantearse varias cuestiones.

En primer lugar, si la herramienta podría trasladarse a otro sistema o plataforma, como puede ser una aplicación para móvil o tablet, de forma que fuera más accesible para el público en general y para las personas mayores en particular.

Otra opción interesante sería la posibilidad de que el sistema pueda trabajar sobre un dispositivo del tipo altavoz inteligente. Esto permitiría una mayor comodidad de uso para estas personas mayores ya que podrían utilizar este servicio mediante el uso exclusivo de la voz y eliminaría la dependencia de que tenga que usarse a través de un ordenador, ya que muchas personas de este colectivo no disponen en sus hogares de un ordenador o no se manejan del todo bien en el uso de estos dispositivos.

 

Un último aspecto que se podría considerar es si este tipo de terapias musicales pueden ser útiles no solo en el tratamiento de pacientes ya diagnosticados de alzhéimer, sino también para personas mayores a modo de prevención frente a esta enfermedad.

En esta línea, durante estas pruebas se ha probado la herramienta de Banda Sonora Vital con una serie de personas mayores no diagnosticadas de alzhéimer y en todos los casos la valoración que han hecho de ella ha sido muy positiva, disfrutando de la experiencia de obtención de la lista de reproducción personalizada y de posteriormente poder escuchar esta música.

 

ACCESIBILIDAD

Dado que uno de los potenciales usuarios de Banda Sonora Vital son las personas mayores, cabe hacer un pequeño análisis de la accesibilidad de esta herramienta para este colectivo.

Un grupo al que va orientado Banda Sonora Vital es a personas con diagnóstico precoz de alzhéimer. Estas podrían usar esta herramienta sin necesidad de que otra persona, por ejemplo, un cuidador de una residencia, tuviera que ayudarles para hacer uso de su lista de reproducción personalizada.

Sin embargo, tal y como se ha mencionado anteriormente, muchas personas mayores no disponen de un ordenador propio y no se manejan muy bien en el uso de estos dispositivos, siendo más habitual que dispongan de un móvil con acceso a Internet o una tablet.

En cuanto a la usabilidad, el diseño de la página web es sencillo y fácil de utilizar. Quizás una forma más directa de acceso a la lista de reproducción personalizada desde la pantalla de inicio sería interesante.

Respecto a la accesibilidad para personas con visión reducida, algo habitual en el colectivo de personas mayores, puede decirse que es buena, ya que la página web presenta un diseño en fondo blanco con letras en colores oscuros que permiten que haya un gran contraste y se facilite la lectura. El tamaño de la letra y de los distintos botones también parece adecuado para que puedan verse sin mayores complicaciones. A este respecto, cabe recordar que en algunos navegadores como Chrome usando ctrl + y ctrl - se puede cambiar en cierto modo el tamaño del texto, acercando o alejando de manera sencilla el contenido mostrado en la pantalla.

 

Puntos destacables

  • Posibilidad de usar la terapia musical para que personas con alzhéimer puedan conectar con recuerdos y experiencias de su pasado a través de la música.
  • Es gratuita, lo que permite que sea accesible para un mayor número de usuarios.
  • Para las personas mayores puede ser, en general, entretenido realizar un repaso por su música favorita o momentos de su vida relacionados con la música.
  • Esta herramienta puede ser útil en proyectos de colaboración entre, por ejemplo, gente joven y personas mayores. Estas experiencias pueden servir para acercar a ambos colectivos y que los jóvenes conozcan un poco más y aprendan de las vivencias de estas personas mayores.

 

Puntos de mejora

  • Posibilidad de exportar el formato de página web a otra plataforma más accesible como una aplicación móvil.

 

  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?