Producto analizado

ChatTea

ChatTea

Icono ChatTea
Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Facilitar la comunicación de las personas con TEA(Trastorno del Espectro Autista) con su familia o amigos es una tarea esencial y esta aplicación es un avance más en este sentido, mejorando la comunicación de las personas pertenecientes a este colectivo.
Analizaremos la aplicación tanto en Android como en IOs ya que la app se encuentra disponible en ambos dispositivos.
Se trata de una aplicación de mensajería instantánea, diseñada especialmente para personas con el Trastorno del Espectro Autista, de forma que puedan comunicarse fácilmente y de manera segura con sus allegados y grupos sociales.

Formas de adquisición:

Podemos descargar la aplicación fácilmente desde la Play Store en el caso de que dispongamos de un dispositivo Android o desde la App Store en el caso que tengamos un dispositivo de Apple, destacar que la aplicación en ambos sistemas operativos es totalmente gratuita. No disponible actualmente en Play Store.

Descarga la version iOS en el siguiente enlace:

Link descarga ChatTea IOs

 

Valoración técnica:

Autor: Julián Mª Morejón Carmona
Fecha: Febrero de 2021
ChatTea  permite enviar mensajes predefinidos con pictogramas, imágenes, con audio o texto, acorde a las necesidades del emisor de los mensajes y también pensando en el receptor de los mismos, además de estas opciones la app permite enviar texto libre con emoticonos, audio, imágenes, como en cualquier otra aplicación de mensajería, contando con un sonido especial cada vez que recibimos una notificación para que no nos perdamos absolutamente nada.
ChatTEA forma parte de la plataforma de aplicaciones Apdif, plataforma centrada en facilitar la autonomía de las personas y centrada en ayudar a quienes tengan dificultades de comunicación, aprendizaje, ejecución, etc… Para lograr una sociedad más inclusiva, sensible y receptiva.
En esta review haremos un análisis de la app tanto como para dispositivos con Android como con IOs,  enfocado en dispositivos móviles Android con la versión 9 y para IOs la versión 13.4.1.

Interacción

A continuación, analizaremos en profundidad la app y sus diferentes aspectos.

Una vez instalada la app, empezar a usarla resulta muy sencillo, teniendo 3 opciones: crear cuenta, iniciar sesión con Facebook e iniciar sesión con google.
Ya con la sesión iniciada, podemos comenzar a recibir o enviar mensajes, nos saldrá un chat activado por defecto, con el nombre de contacto de Daniela, persona perteneciente a la plataforma Apdif. Si queremos agregar contactos a la aplicación tendremos que ir a la esquina inferior derecha, dónde se encuentra un icono con el símbolo +, lo seleccionaremos, se nos mostrará a continuación los contactos disponibles para empezar un chat, si volvemos a seleccionar el símbolo +, nos aparecerá la interfaz de añadir nuevo contacto, teniendo 2 formas de añadirlo mediante la introducción de un código que se obtiene al seleccionar la opción de compartir contacto(que explicaremos posteriormente) o mediante el escaneo de un código QR, siendo esta última opción un poco más compleja y difícil de llevar a cabo por algunos usuarios.
Una vez añadidos, nuestro contactos, ya podemos comenzar a comunicarnos, a través de la app, si queremos compartir nuestra información de contacto bastará con seleccionar los 3 puntos que se encuentran en la esquina superior derecha y en las opciones que aparecerán escoger compartir contacto, apareciendo una nueva interfaz dónde se mostrará nuestro código de usuario y nuestro QR de contacto, haciendo que compartir nuestro contacto sea sencillo.
Es importante mencionar que según el nivel de TEA de la persona usuaria, los pasos de agregar y compartir contactos pueden resultar algo complejos, teniendo que ser el tutor de la persona el que configure esta parte de la app.
La comunicación, a través de la app es bastante buena y sencilla, se puede apreciar el esfuerzo del desarrollador para que esté correctamente adaptada a las personas con TEA, ya tengan un nivel leve o grave, en el chat dispondremos de múltiples opciones para comunicarnos, que variarán según la configuración que hayamos establecido en los ajustes de la app, que comentaremos más adelante, entre los tipos de mensajes que podemos mandar contamos con: 
Texto: Podemos escribir y asociar al texto escrito pictogramas como posibles respuestas, para que las elija el receptor del mismo.
Ejemplo de pregunta con texto
Imagen: Podemos escoger entre imágenes de la galería o tomar una foto con la cámara.
Audio: Podemos grabar un mensaje de audio con el micrófono del dispositivo.
Ejemplo envío de audio en un chat
Localización: Podemos enviar nuestra ubicación en tiempo real, siempre que tengamos activado el GPS.
Ejemplo envío ubicación en un chat
Como podemos observar, contamos con una serie de opciones muy completas y que cubren todas las funcionalidades posibles de cualquier aplicación de mensajería instantánea. Siendo la comunicación en los chats muy fructífera y bien diseñada, aunque se puede apreciar cierta lentitud a la hora de cargar los chats y acceder a ellos, echando en falta un poco de optimización en cuanto a la velocidad de la aplicación.
Los ajustes de la app se pueden acceder a través de los 3 puntos situados en la esquina superior derecha, dónde al seleccionarlos se mostrará diversas opciones y los ajustes entre ellas, una vez dentro de los ajustes, podemos establecer si la cuenta es tutor o no y ver las categorías de la cuenta, esta opción, es muy interesante, ya que nos permite añadir nuevas categorías personalizadas, si seleccionamos el símbolo +, situado en la esquina inferior derecha, permitiéndonos añadir las imágenes o pictogramas que deseemos, siendo un añadido muy interesante para la app, ya que permite una comunicación más profunda o personalizada con las personas del colectivo que hagan uso de la app.
Ajustes de Administrar Categorías de Pictogramas
En resumen, la aplicación cumple adecuadamente con sus objetivos, proporciona una alternativa estable y segura para que personas con TEA leve o más severo puedan comunicarse con sus grupos cercanos y las opciones que ofrece para la comunicación son muy completas y ampliables, se echa en falta un poco de optimización en algunos apartados y un método para añadir contactos adaptado a personas con TEA más severo.

Accesibilidad

Como hemos comentado anteriormente la aplicación está pensada para personas con TEA, siendo la accesibilidad para este colectivo bastante cuidada y cumpliendo sobradamente en este aspecto, aunque faltaría mejorar el aspecto de añadir contactos.
Para otros colectivos de personas, la app puede usarse con las adaptaciones necesarias en caso de que la persona usuaria lo requiera, para personas con dificultades de visión, pueden usarse lectores de pantalla como Talkback, ya que la app cuenta con el etiquetado necesario para lectores de pantalla, en el caso de personas con dificultades físicas, si el caso lo requiere pueden usar pulsadores de pantalla, de manera que ambos casos pueden hacer uso de la app sin complicaciones.

Conclusiones

Tras probarlo detenidamente, podemos concluir, que constituye una alternativa interesante para que personas con TEA puedan comunicarse sin dificultades a través de sus dispositivos Android e IOs, añadiendo una mayor inclusión del colectivo en el ámbito tecnológico y de la mensajería instantánea. Cuenta con una interfaz simple pero bien diseñada y con funcionalidades muy completas, aunque la optimización de la app debería mejorarse, para facilitar un uso más fluido y unas conversaciones más eficientes. Comentar que al estar disponible tanto como para Android, cómo para IOs, engloba a toda la comunidad de usuarios, un aspecto muy importante, ya que garantiza que la app esté disponible para cualquier usuario independientemente de su dispositivo.

Puntos destacables

  • Personalización: Se pueden crear categorías personalizados, con imágenes o pictogramas que deseemos, ampliando enormemente las posibilidades de comunicación.
  • Completa: Podemos comunicarnos, a través de la aplicación, de múltiples formas, cubriendo las opciones de comunicación más útiles para nuestro día a día.
  • Interfaz: La interfaz es simple y vistosa, manejarnos a través de ella resulta cómodo y hace que cualquier persona con TEA leve o más severo pueda desenvolverse adecuadamente.

Puntos de mejora

  • Optimización: La aplicación cuenta con tiempos de carga o cuelgues al acceder a algunas funcionalidades o conversaciones, una mayor optimización sería bastante interesante para garantizar un uso cómodo de cara al usuario.
  • Método de agregar contacto: Aunque la app cuenta con dos alternativas para agregar un contacto, personas con un TEA medio o severo, pueden resultarles difícil añadir un contacto nuevo, por lo que un nuevo método u opción más sencilla para que estas personas usuarias puedan añadir contactos sería de gran utilidad.

 

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
3/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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