Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Menú de ajustes
  • Menú funcionalidad de emergencia
  • Datos médicos
  • Crear datos médicos
  • Selección de contacto de emergencia
  • Activación de llamada automática
  • Cuenta atrás para aviso
  • Apple watch menú
  • Apple watch cuenta atrás

En qué consiste:

La funcionalidad de emergencia SOS de los terminales IPhone con sistema operativo IOS sirve para realizar una llamada de emergencia y enviar un mensaje con la ubicación a los contactos de emergencia deseados. Además, esta funcionalidad permite mostrar los datos médicos de la persona usuaria en pantalla para una mejor atención en situaciones de emergencia. Esta acción se desencadena mediante una secuencia de pulsado en su botón de encendido y volumen dependiendo del modelo de terminal.

Formas de Adquisición:

La funcionalidad está disponible para versiones IOS 11 o posteriores, es de uso gratuito y no necesita instalaciones adicionales.

Verificación técnica:

Hace unos meses probábamos la funcionalidad de SMS de emergencia de los terminales Samsung y esta vez venimos con un análisis de la funcionalidad de alerta de emergencia en los terminales IPhone.

Para poder configurarla es necesario acceder al menú de ajustes, donde encontramos una pestaña con el nombre “Emergencia SOS”.

 

Si bien es recomendable activar un contacto de emergencia, la funcionalidad puede activarse para realizar una llamada únicamente a los servicios de emergencia, en el caso de España el teléfono 112.

 

 

En caso de activar un contacto de emergencia es necesario acceder previamente a un menú de introducción para nuestros datos médicos, estos datos se mostrarán en primer plano en pantalla en caso de una pulsación emergencia.

 

Para poder desencadenar una llamada a los servicios de emergencia, en este caso 112, activamos la funcionalidad de llamada automática de emergencia dentro de dicho menú.

Es importante diferenciar que para activar la llamada a los servicios de emergencia en terminales IPhone 6 y 7 es necesario pulsar el botón de encendido/apagado durante 5 veces de manera intermitente. Por otro lado, en el caso de terminales más modernos del tipo IPhone 8 y X la alerta se desencadena pulsando el botón de encendido junto con el de volumen de manera simultánea.

Secuencia de aviso de emergencia tras la combinación de pulsaciones de alerta :

  1. Llamada automática de aviso a 112 tras una cuenta atrás (se puede cancelar) 
  1. Aviso al contacto de emergencia seleccionado mediante SMS y envio de la ubicación  tras cuenta atrás de 10 segundos (se puede cancelar).

 

IMPORTANTE: Para poder recibir o enviar las ubicaciones adjuntas es necesario tener activados los datos móviles en ambos teléfonos. 

Teoricamente si tu ubicación compartida cambia, tus contactos recibirán una actualización y te llegará una notificación aproximadamente 10 minutos después. 

  1. Finalmente, tras el envío del SMS de alerta, la pantalla muestra los datos médicos de interés del usuario para ser atendido en caso de emergencia 

Apple watch

La funcionalidad se ha probado en un dispositivo Apple Watch funcionando de una manera muy similar al terminal IPhone.

                                

NOTA: Para usar la funcionalidad, el iPhone debe estar vinculado a dicho dispositivo. Si el iPhone no está vinculado, el Apple Watch debe estar conectado a una red Wi-Fi conocida y debes configurar Llamadas por Wi-Fi. En los modelos con datos móviles del Apple Watch, también puedes utilizar una conexión de datos móviles.

Los pasos para realizar una llamada de emergencia son los siguientes: 

  1. Mantener pulsado el botón lateral del reloj hasta que aparezca el control deslizante Emergencia SOS.
  2. Con el botón aun pulsado. Esperar a que comience la cuenta atrás y suene una alarma. También puedes arrastrar el control deslizante Emergencia SOS.
  3. Cuando la cuenta atrás llegue a su fin, el reloj llamará automáticamente a los servicios de emergencia.

Conclusiones

La funcionalidad de emergencia nos parece de enorme utilidad en situaciones críticas. Al estar incluida dentro del sistema operativo del terminal no es necesario realizar ninguna instalación adicional y por ello está perfectamente optimizada para el mismo.

Aunque tiene algunas ventajas como el apartado para datos médicos mostrados en caso de emergencia, echamos de menos frente a la alerta en terminales Samsung la grabación de audio o toma de fotos que pueden aportar mucho en este tipo de situaciones.

A su vez, el hecho de emplear mensajes de datos para enviar las ubicaciones hace necesario tener los datos activos en ambos terminales tanto emisor como receptor. Esto hace que en algún caso no consiga llegar ni una mínima alerta al terminal receptor.  En este caso, podría ser aconsejable enviar un primer mensaje únicamente con unas coordenadas en formato SMS.

Puntos destacados

  • Puede suponer una ayuda decisiva en casos de emergencia
  • Viene integrada en el propio sistema operativo del teléfono por lo que no necesita instalaciones adicionales
  • La funcionalidad es muy fácil de configurar

Puntos de mejora

  • Presenta algunos problemas enviando la información de ubicación al necesitar tener ambos terminales tanto emisor como receptor de las alertas
  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Hemos probado esta funcionalidad con Aurora, una voluntaria del proyecto Orientatech que hace uso habitual de un terminal IPhone, y más recientemente ha adquirido un dispositivo Apple Watch.

Para ella ha sido extremadamente sencillo configurar esta funcionalidad ya que ya hacía uso de algunos apartados como los datos médicos previamente en su teléfono.

El terminal usado en este caso ha sido un IPhone modelo 6 Plus, que como hemos comentado antes, requiere de 5 pulsaciones en su botón de encendido para desencadenar la alerta. Según apuntaba, le parecía un número elevado de pulsaciones. Entendemos que este tipo de comentarios de usuarios puede haber sido el detonante del cambio de forma de pulsado para terminales IPhone 8 y X en los que ya se activa mediante una única pulsación simultanea del botón de encendido y volumen.

La ubicación como se ha comentado también durante las pruebas técnicas en algunas ocasiones se envía mal o llega tarde y es en general el único punto flojo que presenta esta funcionalidad.

Las pruebas con el dispositivo de tipo Apple watch han tenido resultados similares a las del terminal IPhone al tratarse de la misma funcionalidad y solo cambiar la forma en la que se acciona. Es importante tener en cuenta las puntualizaciones de conectividad comentadas en la review técnica.

Salvo los problemas ya mencionados que han ocurrido respecto a las ubicaciones, consideramos que este tipo de funcionalidades tanto para terminales Samsung, como Apple son de extremada utilidad y deberían incluirse de manera universal y estandarizada en todos los terminales modernos.

  • Impacto y utilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
  • Usabilidad y accesibilidad: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
  • Diseño y ergonomía: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
  • Facilidad de Adquisición: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?