Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Ajuste de sensibilidad
  • Asistente configuración EVA
  • Licencia EVA Pro
  • Deslizar
  • Doble toque
  • Menú
  • Requisitos EVA Pro 2
  • Permiso cámara EVA Pro
  • Requisitos EVA Pro 1
  • Permisos EVA Pro
  • Posicionamiento
  • Pulsación larga
  • Referencias comandos de voz
  • Suavizado de movimiento EVA Pro
  • Umbral de movimiento EVA Pro

En qué consiste:

Noviembre 2020

EVA Facial Mouse PRO es una aplicación que facilita el uso de smartphones y tablets para personas con dificultades de movimiento, ya que, permite manejar el dispositivo a través de movimientos de cabeza.

La aplicación solamente necesita conexión a internet para descargarla, una vez finalizado este proceso se puede usar en modo off line.

No existe como tal una guía de usuario como con Ease Mouse y con Ease Touch, sin embargo si instalas la aplicación el asistente integrado en ella te irá guiando para mostrar las acciones que se pueden realizar y cómo se realizan.

Formas de Adquisición:

La aplicación es gratuita y se puede descargar a través de Google Play para sistemas Android con versión 7.0 o superior desde el siguiente enlace:

Link acceder a descargar EVA Facial Mouse Pro en Google Play

Como indican en su web https://www.easeapps.xyz/es/ en el apartado de preguntas frecuentes, la licencia va asociada a una cuenta de Google, por lo que si se cambia de móvil mientras se mantenga la cuenta de Google no se pierde la licencia.

Verificación técnica:

Instalación y activación

Después de haber descargado la aplicación se abre la pantalla donde se debe aceptar el contrato de licencia de usuario final.

Pinchando sobre él se podrá acceder a su contenido y leerlo.

Contrato de licencia de usuario final

El siguiente paso es la verificación de los requisitos previos:

-Esencial

-Comandos de voz (Opcional)

Requisitos EVA Pro (1)Requisitos EVA Pro (2)

Aquellos requisitos que ya estén realizados aparecen con un tic en verde y los que faltan por realizar aparecen con una cruz en rojo, y será necesario acceder desde el botón de ventana emergente y conceder el permiso. En este caso los permisos necesarios son:

-Permiso para mostrar sobre otras aplicaciones.

-Permiso para usar la cámara.

Permiso uso de cámara

-Activar el servicio de accesibilidad: Se abrirá la pestaña de accesibilidad del teléfono, deslizando verticalmente hacia abajo se accede a la zona de servicios, ahí se selecciona EVA Facial Mouse PRO y se activa. Al activarlo la aplicación pide permisos para:

-Controlar tus acciones.

-Recuperar contenido de la ventana.

-Activar exploración táctil.

-Realizar gestos.

Permisos EVA Pro

Funcionamiento y configuración

Si es la primera vez que se usa este servicio, la aplicación ofrece abrir el asistente de configuración. Los pasos que se van configurando son:

Asistente configuración

-Posicionamiento: Cuando el recuadro se encuentre en verde, la aplicación habrá detectado el rostro y se debe pulsar en siguiente.

Posicionamiento

-Ajuste de sensibilidad: Dependiendo de la movilidad con la cabeza que tenga el usuario de la aplicación se puede ir ajustando mayor o menor sensibilidad. Una vez que las cuatro esquinas estén en verde se pulsa en siguiente.

Ajuste de sensibilidad

Si estás satisfecho con los ajustes realizados se pasa a configurar los ajustes avanzados, pudiendo modificar los ajustes realizados más adelante.

Ajustes avanzados: Dentro de estos ajustes se encuentran:

-Suavizado de movimiento: Sirve para reducir el temblor del puntero. Se puede elegir entre bajo, por defecto, alto y muy alto.

Suavizado de movimiento

-Umbral del movimiento: Detiene el puntero cuando el movimiento está por debajo del umbral. Se puede elegir entre bajo, por defecto, alto, muy alto y enorme.

Umbral de movimiento

-Valor de aceleración: Hace más rápido el puntero para movimientos grandes de cara. Se puede elegir entre bajo, por defecto, alto y muy alto.

-Toque: Será necesario detener el puntero durante unos instantes para ejecutar un clic. Una vez realizado la aplicación te lo notifica y se pulsa en siguiente.

-Pulsación larga

Pulsación larga

-Desplazamiento: Este gesto se utiliza para deslizar superficies vertical u horizontalmente para moverse continuamente a través del contenido.

-Botones desplazamiento: En desuso desde Android 7.

-Deslizar: Este gesto se utiliza para deslizar elementos y mover superficies. Es más rápido que el desplazamiento

Deslizar EVA Pro

-Zoom: Para acercar y alejar el contenido se puede usar el gesto de pellizco.

-Doble toque: Para acercar o alejar el contenido.

Doble toque

-Menú de acciones: El menú de acciones da acceso a algunas funciones como atrás, inicio, vistazo, abrir barra de estado o conmutar el modo reposo.

-Tipo de menú de acciones: Se puede elegir entre un menú a pantalla completa o un menú acoplado.

Menú

Una vez configurado y probados todos estos ajustes se ha finalizado la configuración y se puede empezar a usar EVA Facial Mouse PRO.

Si además se quiere poder usar los comandos de voz será necesario conceder los permisos para grabar audio. Y ya solo será necesario activar los comandos de voz.

NOTA: Las notificaciones y otros sonidos están silenciados mientras los comandos de voz están activos.

Al igual que antes, si es la primera vez que se usan los comandos de voz, la aplicación te ofrece abrir la referencia de los comandos de voz.

Referencias comando de voz

Además, accediendo desde el botón de los 3 puntos a la pestaña de ajustes de EVA PRO, se pueden modificar los ajustes de movimiento, los ajustes del clic, la cámara, los comandos de voz o las acciones disponibles. También se encuentra disponible en el apartado ayuda la versión de la aplicación que se está usando. Algunas de estas opciones pueden no visualizarse toda la frase entera, por lo que se puede activar la función de girar pantalla (generalmente en la pantalla de notificaciones del teléfono) para poder visualizarlas.

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy S8 (Android 8.0.0) con la versión 4.0.4.

Pruebas de funcionalidad

Para poder utilizar la aplicación en el dispositivo ha sido necesario instalarla mediante la tienda de Play Store.

Una vez instalada la aplicación, al iniciarla por primera vez, la aplicación necesita que se le concedan diferentes permisos como ya se ha comentado anteriormente.

Pruebas de usabilidad

Con estas pruebas se pretende medir las posibilidades de la aplicación para ser entendida por el usuario. En este caso, utilizarla para poder manejar un dispositivo Android.

La aplicación es muy sencilla de usar, y el menú, aunque es muy sencillo puede ser configurado con la ayuda de otra persona, no siendo necesario acceder a él todas las veces que se use la aplicación, si no solamente cuando se quiera hacer cambios en las opciones elegidas. Al ser sencilla de utilizar, si se desinstala la aplicación en algún momento la simplicidad de la interfaz hace que sea muy fácil recordar cómo funciona.

Frente a la efectividad, siempre que la aplicación está activada se produce el movimiento del puntero/clic con los movimientos de cabeza. Como se ha registrado antes, la aplicación es sencilla de usar, aunque es necesario ajustar bien la sensibilidad y reducir los temblores para que los movimientos se puedan realizar sin complicaciones.

Con respecto a la portabilidad, EVA Facial Mouse PRO funciona únicamente en dispositivos Android cuya versión sea igual o superior a la 7.0.

Teniendo en cuenta este análisis, se puede afirmar que el producto tiene buena usabilidad con respecto al objetivo citado anteriormente.

Pruebas de accesibilidad

En este apartado se han aplicado distintos criterios pata valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

Accesibilidad cognitiva – Los botones que se encuentran en el menú vienen con una indicación de lo que pueden realizar, por ejemplo, la tecla para ir hacia atrás viene con la palabra atrás, la tecla que permite realizar desplazamientos por la pantalla viene con la palabra desplazamiento, etc. Además, desde el menú se puede configurar el tamaño del cursor, el tipo de menú e incluso el curso del puntero (acepta ficheros .cur)

Accesibilidad para personas con visión reducida – Las personas con visión reducida pueden utilizar esta aplicación a través de comandos de voz, aunque es cierto que esto pretende ser un complemento de la aplicación y no la forma de manejarla.

Accesibilidad para personas con dificultad de audición - Las personas con dificultades de audición pueden usar la aplicación sin tener ningún problema, ya que, no hay contenido en forma de vídeo o audio, a excepción de los clics que se producen tras realizar una función en el modo comandos de voz (no es necesario escuchar ese clic para desarrollar un correcto funcionamiento).

Accesibilidad física – Esta aplicación está destinada a personas con dificultades de movimiento, lo que hace que sea completamente accesible en este campo.

Pruebas de fiabilidad

Con estas pruebas se pretende verificar si la aplicación tiene fallos que no le permitan desarrollar sus funciones.

Durante los días que se probó la aplicación no se ha detectado ningún fallo destacable ni crítico en su funcionamiento.

Privacidad y seguridad

En cuanto a privacidad y seguridad de la aplicación, no se requiere ningún dato, pero sí es necesario conceder algunos permisos a la aplicación, como por ejemplo cámara, grabación de audio, etc.

Para los ajustes de comandos de voz (opcional) se debe tener instalada la aplicación de Google y conceder permiso a Google para grabar audio.

Conclusiones

Es una aplicación interesante para personas con dificultades de movimiento, manipulación etc, que no pueden utilizar una pantalla táctil.

Al arreglar algunos detalles puede convertirse en una aplicación con una usabilidad y efectividad mucho mayor.

Frente a la privacidad, si se quieren activar los comandos de voz, será necesario permitir a Google grabar audio.

Puntos destacables

  • La aplicación tiene amplias opciones de configuración en las que evalúa la sensibilidad del usuario en sus movimientos, minimización de los temblores, etc, lo que permite adaptarlo al usuario.
  • La pantalla no se encuentra bloqueada cuando se usa EVA, de tal forma, que un cuidador/familiar puede pulsar en ella mientras se está usando.
  • Cuando se usa los comandos de voz a cada acción le viene una palabra asignada, pero esto se puede cambiar y asignar la palabra que se quiera.

Puntos de mejora

  • El uso de esta aplicación presenta un consumo elevado de batería.
  • Cuando te ofrece el asistente de comando de voz solo se abre la pantalla con las frases que se pueden decir (asistente de comandos de voz) la primera vez y lo que significan. Desde la pestaña de los tres puntos se puede acceder a esta referencia y usarla sin problema. Pretenden incorporar en próximas versiones la opción de ofrecer el asistente de voz alguna vez más de la primera vez.
  • Cuando se va a usar la referencia de comandos de voz si el volumen no está activo no se puede escuchar el clic de esta activación, por lo que podría subir la aplicación el volumen al máximo al activar esta función o avisar con una notificación para que el usuario pueda subirlo. Referente al volumen, al usar los comandos de voz la aplicación desactiva el volumen de las notificaciones y al dejar de utilizar los comandos de voz el volumen de notificaciones queda silenciado y no en la configuración que se tenía inicialmente. Pretenden revisar este punto para próximas versiones.
  • Cuando se usa el comando de voz se puede indicar por voz que se quiere realizar la función desplazamiento, sin embargo, para realizar el movimiento concreto (arriba, abajo, etc) no se puede hacer por voz. La intención de los creadores de la aplicación es que los comandos de voz realicen una función complementaria y no que se realice todo por voz (ya hay otras apps para esto), aun así puede que en próximas versiones esté disponible.
  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Refers to the physical aspects and details of the manufacturing of the technological product
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    This criterion is linked to the user's assessment of the product or application
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Description of the quality of the technical specifications of the technological solution
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    It is the degree to which people can use or access a product, technological solution or service, regardless of their technical, cognitive or physical capabilities

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?