Analizado
Analizamos...

Google Fit

Icono de la aplicación
Valoración general:
  • 5/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Pantalla principal
  • Pantalla principal
  • Función de Diario de actividades
  • Función de Perfil de usuario
  • Sección de ajustes
  • Sección de ajustes
  • Sección de ayuda y sugerencias
  • Información legal de la aplicación
  • Inserción de los datos de sexo, altura, peso y fecha de nacimiento
  • Petición de permiso de uso de la ubicación
  • Establecimiento de los puntos objetivo
  • Infografía de uso

En qué consiste:

Google Fit es una aplicación destinada a registrar la actividad física. Ha sido creada por el equipo de desarrollo de Google con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud. Esta app fue lanzada el 28 de octubre de 2014.

Este producto va a ser analizado ya que puede ser un mecanismo de gran utilidad entre las personas mayores que deseen controlar el tiempo de actividad que desarrollan fuera de sus casas y tener un registro de las zonas que han visitado y la ruta que han seguido en un mapa.

Formas de Adquisición:

La aplicación es de uso gratuito y está disponible en los siguientes enlaces de las tiendas de Google Play y App Store:

Enlace de descarga de Google Play

      

Soporte

Para ponerse en contacto con los desarrolladores existen dos posibilidades:

  • Enviar un correo a la dirección apps-help@google.com
  • Desde dentro de la aplicación al entrar en el apartado de “Ayuda y sugerencias”.

Verificación técnica:

Marzo 2020

Google Fit es una aplicación que se ha creado principalmente para medir la actividad física de la persona usuaria mediante el uso de ciertos parámetros para saber si se está haciendo ejercicio o si se debería hacer más. Además esta app es compatible con otras que están orientadas a monitorizar o ayudar a mejorar el ejercicio físico, las aplicaciones se pueden consultar haciendo click aquí

Características

Esta aplicación tiene tres características o funciones principales: Página principal, Diario y Perfil. La función de página principal es la que se muestra al iniciar la app por lo que, si se desea cambiar de función lo único que se ha de hacer es pulsar en los iconos que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

- Página principal. Esta es la función que se muestra en el momento que se inicia la aplicación y se distribuye en cuatro secciones:

  • La primera se muestra en forma de gráfico circular que irá mostrando los pasos que se han dado en azul oscuro y los Puntos Cardio con los que se corresponden esos pasos en verde. Para crear estos puntos, Google ha colaborado con la OMS y son un objetivo de actividad que se basa que se basa en la cantidad de ejercicio físico que recomienda la institución para mejorar la salud.
  • La segunda sección es la de sueño donde se podrá controlar los horarios de sueño que se tiene, sin embargo, hay que introducir las horas a mano.
  • La tercera es la sección de frecuencia cardiaca que únicamente funciona si se tiene conectado un dispositivo como un reloj inteligente, ésta puede ser muy interesante para saber cuándo es necesario tomarse un descanso.
  • La cuarta y última sección es el peso donde diariamente hay que introducir manualmente el peso del usuario para poder controlarlo. Teniendo en cuenta que las personas mayores van a usar esta app más como un podómetro es posible que las secciones de peso y sueño no se usen mucho, aunque se puede hacer automáticamente si disponen de una báscula electrónica para controlar su peso o de un reloj inteligente para monitorizar sus horas de sueño.

  Pantalla principal Pantalla principal

- Diario. En esta sección se muestran los ejercicios o actividades que el usuario crea o que la aplicación registra de forma automática, ya sean horas de sueño o tiempos de ejercicio.

Sección de Diario de actividades

- Perfil. En esta función se pueden modificar los datos que se han introducido al iniciar la aplicación (sexo, peso, fecha de nacimiento y altura), los objetivos de actividad (pasos y puntos cardio) y acceder a los ajustes de la aplicación.

En la sección de ajustes se podrá seleccionar las unidades de medida que se desea usar, gestionar las aplicaciones conectadas a Google Fit, gestionar las notificaciones y cambiar el aspecto de la app entre claro y oscuro. Desde los ajustes se puede acceder a la sección de ayuda y sugerencias para poder ponerse en contacto con los desarrolladores en el caso de encontrar algún fallo.

Sección de perfil de usuario Seccion de Ajustes Sección de ajustes

Sección ayuda y sugerencias Información legal de la aplicación

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy J7 (Android 9 Pie) con la versión 2.31.22-130 y un iPhone 6S (IOS 13.3.1) con la versión 1.24.001023

Pruebas de funcionalidad

Para poder usar la aplicación en ambos dispositivos ha sido necesario instalarla mediante las respectivas tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo.

Una vez instalada la aplicación, en el momento en el que se inicia, se indica que se necesita una cuenta de Google para poder acceder a las funciones de la app, esto no debería suponer un problema ya que para el propio uso del dispositivo se necesita un correo, así que es muy posible que ya se disponga de una cuenta. Tras crear o seleccionar la cuenta que se vaya a utilizar se tendrá que rellenar unos datos (sexo, altura, peso y fecha de nacimiento), permitir que la aplicación utilice la ubicación del dispositivo y por último seleccionar el objetivo de pasos diarios. A partir de ese momento, tras acabar los pasos anteriores la app ya empieza a funcionar por completo.

Inserción de Datos de usuario Permisos de ubicacón Establecimiento de objetivos

Para que la aplicación empiece a contar los pasos no es necesario que se haga nada ya que lo hace automáticamente, sin embargo, si por ejemplo una persona mayor decide que quiere salir a dar un paseo tiene dos formas de registrar la actividad: dejando que la app la registre automáticamente cuando la persona empiece a caminar o registrarla manualmente. Para realizar esto último hay que pulsar en el botón con forma de + que se encuentra abajo a la derecha y seleccionar la opción de registrar entrenamiento, una vez hecho esto la pantalla cambiará mostrando un mapa en la mitad superior y un mensaje en la parte inferior que pone “Empezar a caminar”, en el momento en el que se pulse ese mensaje la aplicación empezará a registrar la actividad mostrando en tiempo real la ruta que se está siguiendo junto con el tiempo y los pasos realizados.

A continuación, se mostrará una infografía que enseña como poder registrar manualmente una actividad:

Infografía de uso

Pruebas de usabilidad

En este apartado se va a medir la facilidad con la que el usuario puede utilizar la aplicación para conseguir un objetivo concreto, en este caso es tener un registro de los pasos y de las rutas seguidas en los paseos.

La aplicación es muy fácil de usar, tiene una interfaz simple y amigable, se compone de cuatro botones muy simples de reconocer, por lo que las personas mayores que quieran usar la aplicación no tendrán dificultades para comprender como funciona la app.

Todo esto hace que al usuario le cueste muy poco esfuerzo comenzar a utilizar la aplicación. Esta facilidad en el aprendizaje de uso también se traslada a la facilidad de recordar como se usa si en algún momento se llega a desinstalar la aplicación.

En cuanto a su efectividad, hay que decir que la app es extremadamente efectiva ya que, una vez introducidos los datos y establecidos los objetivos, la propia aplicación empezará a funcionar automáticamente sin necesidad de que la persona mayor que lo está usando se tenga que preocupar de hacer nada, solo de consultar los registros.

Con respecto a la portabilidad, Google Fit funciona en cualquier tipo de Smartphone, ya sea Android o iOS.

Teniendo en cuenta el análisis de cada uno de los criterios anteriores se puede decir que el producto tiene una usabilidad considerablemente buena en cuanto a la consecución del objetivo teniendo en cuenta el uso que le van a dar las personas mayores ya que, como las características que van a usar de la aplicación funcionan de forma automática, les facilita mucho el uso de esta.

Pruebas de accesibilidad

En este apartado se van a aplicar distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

Accesibilidad cognitiva – En cuanto a las imágenes e iconos que contiene la aplicación, todos ellos tienen una descripción que facilita su comprensión y, además tienen un tamaño razonable como para que se puedan identificar correctamente; sin embargo, en el dispositivo iOS solo se muestran esas descripciones cuando se encuentra dentro de la sección seleccionada. Hay que remarcar que la descripción es del mismo tamaño que el icono.

Accesibilidad para personas con visión reducida – La aplicación cuenta con un apartado de ajustes donde únicamente se puede cambiar el tema, es decir se puede cambiar de fondo blanco con letras negras a fondo negro con letras blancas. El tamaño de la letra no puede ser cambiado por lo que dependiendo de las dimensiones de la pantalla que tenga el dispositivo que se esté usando es posible que las palabras puedan ser difíciles de leer, aunque es posible aumentar el tamaño de la fuente en la configuración general del dispositivo, haciendo que a su vez aumente en la app. Para completar este apartado de accesibilidad se ha decidido hacer algunas pruebas con los sistemas de lector de pantallas de los que disponen los dispositivos Android e IOS. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone Google Fit. En todos los dispositivos en los que se ha usado el lector de pantallas se han etiquetado bien los botones, tanto con Voice Assitant de Android como con Voice Over de IOS.

Accesibilidad para personas con dificultades de audición – Las personas que tengan dificultades de audición pueden usar la aplicación sin ningún problema ya que no emite ningún tipo de sonido de alerta.

Pruebas de fiabilidad

En este apartado se va a estudiar si la aplicación tiene un correcto funcionamiento y no tiene fallos críticos que impidan su correcto funcionamiento.

En los días que se ha estado probando la aplicación no ha presentado ningún fallo destacable ni crítico en su funcionamiento.

Privacidad y seguridad

En cuanto a privacidad y seguridad la aplicación, al iniciarla por primera vez, debajo del botón de inicio de sesión se muestran dos enlaces a las condiciones y políticas de privacidad para permitir su consulta. También es posible acceder a ellas mediante el apartado de ayuda y sugerencias que tiene el menú de ajustes.

Conclusión

En términos generales la aplicación funciona de una forma adecuada, no se ha producido ningún fallo que haya perjudicado a su correcto funcionamiento.

Es una aplicación muy fiable en cuanto a la medición de pasos siempre y cuando se lleve el dispositivo encima o un reloj inteligente conectado a la aplicación, ya que si se deja el teléfono mientras se sale a andar se va a perder información. El conteo de pasos se realiza de la misma forma que la de un reloj inteligente ya que utiliza el balanceo del dispositivo junto a su ubicación para calcularlos. Esto hace que sea una de las aplicaciones a tener en cuenta porque es una de las más completas que hay en el mercado ya que también permite registrar las horas de sueño, el peso y la frecuencia cardiaca, ya que los podómetros convencionales únicamente se centran en el recuento de pasos. Además, puede ser de gran ayuda para personas mayores a planear una ruta para salir a dar un paseo donde no se alejen mucho de sus casas, contribuyendo a que se cumplan las restricciones que están impuestas en la fase de desescalada provocada por el COVID-19.

Uno de los puntos fuertes que tiene la aplicación es que registra de forma automática las actividades que se están realizando, es decir, no es necesario que la persona mayor indique de forma manual que va a salir a dar un paseo para que empiece a contar los pasos y las calorías que va a quemar. Otro de los puntos fuertes reside en la capacidad que tiene de conectarse con otros dispositivos o aplicaciones para poder generar un mejor registro de nuestros datos haciéndolos más accesibles al consultarlos en una sola aplicación.

Por último, hay que decir que para poder usar la aplicación es necesario tener una conexión a internet vía datos móviles para poder mostrar la ruta seguida una vez acabada la actividad y para que el cálculo de pasos sea más preciso, ya que se apoya en la ubicación del teléfono para hacerlo.

Dispositivos hardware compatibles

  • Báscula REPHNO.
  • Bascula Xiaomi Mi Scale.
  • Bascula SPC Atenea Fit.
  • Relojes WearOS.
  • Relojes Xiaomi Mi Band.
  • Relojes Apple Watch.

Puntos destacables

  • Es una aplicación fácil de usar.
  • Tiene una buena precisión al mostrar las rutas que se han seguido en un mapa.
  • Todos los iconos que contiene la app tienen descripción.
  • Funciona perfectamente con lectores de pantalla.
  • Es totalmente gratuita.

Puntos de mejora

  • Se podría estudiar la posibilidad de añadir una opción para cambiar el tamaño de fuente sin necesidad de cambiar la del propio dispositivo.
  • Sería interesante que se mostrara en todo momento la descripción de los iconos en la aplicación de iOS.

 

  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?