Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Pantalla principal de la aplicación
  • Transcripción de voz
  • Historial de transcripciones
  • Ajustes generales
  • Ajustes de soporte
  • Opciones de fuente
  • Opciones de contraste

En qué consiste:

ListenAll es una aplicación desarrollada por la Universidad de Alicante junto con la Fundación Vodafone España para ayudar a personas con discapacidad auditiva a comunicarse y para ayudar a personas con alguna discapacidad física a la creación de documentos.

Formas de Adquisición:

La aplicación es de uso gratuito y está disponible para descargar en los siguientes enlaces de las  tiendas de Google Play y Appstore:

      

Verificación técnica:

Marzo 2020

ListenAll es una aplicación que permite a personas con dificultades de audición comunicarse con la gente que tienen alrededor, aunque también puede ser usada por personas que tienen dificultades de manipulación, pudiendo crear documentos mediante la dicción.

Características

Pantalla principal de la aplicación  Pantalla de transcripción   Historial de transcripciones

Esta aplicación tiene 2 características principales: la transcripción de voz y el historial. Se puede acceder a ambas por medio de la pantalla principal.

- Transcripción de voz a texto. Reconoce la voz de la persona o personas usuarias que intervienen en la conversación y pasa a texto todo lo que recoge.

- Historial. Esta característica permite guardar las transcripciones además de poder editarlas y compartirlas con amigos o por redes sociales.

Configuración

Ajustes generales   Ajustes de soporte

La aplicación nos permite configurar distintos aspectos agrupándose en 2 apartados:

- Ajustes generales. Este apartado nos permite activar la transcripción inteligente, es decir, activar si queremos que el texto se estructure en párrafos y poniendo signos de puntuación. También nos permite seleccionar el idioma del reconocimiento de voz siendo el español el que viene por defecto y, por último, seleccionar la transcripción sin conexión a internet, que nos permite descargar varios idiomas para poder ahorrar en el gasto de datos del dispositivo cuando se está usando sin conexión Wi-Fi.

- Ajustes del texto. Esta característica nos permite cambiar el tamaño del texto y su tipo de fuente, además de darnos a elegir entre 5 tipos de contraste de texto y fondo.

Opciones de fuente   Opciones de contraste

En la configuración también se nos facilita un apartado de soporte que nos proporciona un contacto con los desarrolladores y cierta información referente a la aplicación.

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de ésta. Estas pruebas se van a llevar a cabo en un dispositivo Android

Las primeras pruebas están relacionadas con el transcriptor de voz, las cuales se han llevado a cabo en tres escenarios distintos.

- Conversación en ambiente silencioso. Durante las pruebas realizadas en este ambiente la aplicación ha funcionado bien ya que al no haber ningún ruido el sonido se capta correctamente, sin embargo, si las personas que están participando en la conversación se encuentran muy separadas del dispositivo móvil o incluso a veces a una distancia no muy grande, a veces hay palabras que no llega a coger generando un vacío en las transcripciones.

- Conversación en ambiente ruidoso. Durante las pruebas realizadas en este ambiente la aplicación ha respondido de una forma buena, aunque su funcionamiento ha dependido mucho del lugar en el que se está usando y sobre todo de la cantidad de ruido que haya de fondo, que hace que la transcripción no sea tan buena ya que cambia algunas palabras y otras no las llega identificar Por lo que es necesario hablar cerca del micrófono del propio móvil o usar uno externo que es lo más recomendable, incluso cuando no estemos en un sitio ruidoso.

A parte, esta aplicación se ha probado con dos micrófonos externos distintos: uno que forma parte de unos auriculares que se conectan mediante cable y otros que se conectan inalámbricamente a través de Bluetooth. En ambos casos la transcripción ha mejorado notablemente, sin embargo, sigue habiendo algunas palabras que no transcribe correctamente, aunque no es un problema muy grave ya que se pueden editar las transcripciones. En cualquier caso, es muy recomendable el uso de micrófonos externos ya que reduce el número de fallos que hay en la transcripción.

Conclusión

En términos generales la aplicación funciona correctamente, contribuyendo a que las personas con dificultades de audiciónedan ser capaces de mantener una conversación o para que las personas con alguna discapacidad física que les dificulte escribir en dispositivos táctiles puedan realizar documentos. Esto último podría ser muy útil a la hora de coger apuntes en una clase proporcionando al profesor un micrófono inalámbrico.

El punto fuerte de esta aplicación es sin ningún tipo de dudas el poder editar las transcripciones tanto en el momento que se está realizando la conversación tocando la pantalla en el lugar que se haya identificado el error en la transcripción como después de guardarla en el apartado de historial. Esta posibilidad de editar las conversaciones mitiga mucho los problemas que pudiera haber si no se llegara a transcribir el texto de forma correcta. Ésta es la principal diferencia que presenta frente a otros transcriptores que hemos analizado anteriormente como puede ser la Transcripción Instantánea de Android.

Otra cosa muy positiva es que la aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como para dispositivos IOS, y al ser gratuita hace que esta sea una aplicación a tener en cuenta como sistema de comunicación.

Puntos destacables

  • Posibilidad de elegir entre más de 100 idiomas.
  • Puedes descargar el idioma que se va a transcribir para poder usarlo sin necesidad de estar conectado a una red Wi-Fi o de datos.
  • Se pueden editar las transcripciones recogidas.
  • Es gratuita.

Puntos de mejora

  • Sería interesante que se pudiera introducir el texto por medio de teclado.
  • Sería interesante incorporar un buscador para encontrar en el apartado de historial la transcripción que se quiera consultar más rápidamente.
  • Se podría estudiar la posibilidad de mejorar la aplicación haciendo que pueda reconocer cuando se hace una pregunta.
  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Breve descripción de la aplicación

ListenAll es una aplicación para usar con dispositivos móviles, ya sea para para IOS o Android. Su función es reconocer la voz de la persona hablante y transcribirla a texto, de forma estructurada para que las personas sordas o con deficiencias auditivas puedan comunicarse. Así como la elaboración de documentos mediante dictado, ayudando a personas con déficit motriz.

Para comprobar, analizar y valorar la utilidad de la aplicación para las personas sordas o con discapacidad auditiva, y personas con deficiencia motriz, Pepe, nuestro voluntario especializado en pruebas de productos para personas con audición reducida o nula ha realizado diferentes pruebas en escenarios típicos de conversación durante el día a día, así como pruebas de dictado.

Conversación entre dos personas en ambiente silencioso

Durante las pruebas realizadas de este modo, nos comenta que funciona realmente bien, ya que al no haber ruido de fondo la captación del sonido y por tanto de las palabras es mucho más eficiente, logrando una transcripción instantánea muy buena.
Sorprende muy gratamente como va estructurando el texto a medida que va transcribiendo.

También nos dice que le ha resultado muy cómodo poder pausar la transcripción en cualquier momento, ya sea para corregir algún error en el texto o porque la persona hablante toma un descanso, etc.

Hay que procurar, como en otras aplicaciones de reconocimiento de voz que los interlocutores no estén muy separados porque el micrófono del móvil es limitado, y la distancia lo acusa mucho, provocando equivocaciones o vacíos por falta de captación.

Conversación entre dos personas en ambiente ruidoso o en la calle

En este modo depende de donde estemos y del propio ruido ambiente, de la cercanía y posición del móvil para poder captar bien las palabras y que el usuario pueda leer bien el texto que va transcribiendo en la pantalla. Funciona correctamente pero limitado por el ruido de fondo.

Es interesante y nos recomienda llevar un micrófono externo o un auricular con micrófono, él lo conecta y lo usa la persona que, al hablar, el micrófono recoge muy bien el audio de las palabras y la transcripción mejora considerablemente. Se puede usar también micrófono por conexión bluetooth, de forma que permite mayor distancia entre las personas que entablan la comunicación. 

Conversación entre más de dos personas en el interior de una vivienda

Con el micrófono del teléfono a menudo se queda corto por la limitación de este. Por ejemplo, en una mesa con 4 personas, se aprecia la carencia en la captación de las palabras del interlocutor más alejado. Es recomendable el uso de un micrófono externo para asegurar una mayor captación del sonido. Y hay que hacer hincapié en que procuren hablar ordenados y evitar hablar a la vez, aunque a veces sea difícil.

Crear documentos mediante dictado de voz

Esta función, también ayuda a personas con déficit motriz, que les impide, por ejemplo, escribir adecuadamente documentos.

Es realmente sencillo, pulsando el icono del micrófono ya puedes empezar el dictado, el texto se estructura muy bien con sus comas, puntos y seguido, párrafos, etc. Es realmente impresionante. Muy a su favor la opción de pausar y continuar en cualquier momento con la transcripción, corregir errores al pausar la misma, y poder guardar, para posteriormente editar, compartir o imprimir el texto.

Ya sea para preparar entrevistas, agenda, apuntes de trabajos, etc. Es una función para uso laboral y educativo que favorece muchísimo la accesibilidad a personas con déficit auditivo y motriz.

Uso educativo

Es una gran aplicación para esta finalidad. Facilita la inclusión en el seguimiento de las clases o eventos. Fácil de usar tanto por parte del profesorado como de los alumnos.

Por parte del profesorado

Permite al profesor/a que tiene a alumnos/as con deficiencias auditivas preparar y compartir los contenidos con los alumnos de forma fácil e inmediata. Incluso usando un micrófono tipo lavalier o de solapa, puede transcribir a tiempo real el desarrollo de la clase.

Por parte de los alumnos

Permite recibir a tiempo real las explicaciones que va dictando el profesor/a. en la clase usando un micrófono externo. Así como si el profesor/a. prepara el contenido en forma de dictado por texto, puede compartir el mismo de forma que posteriormente se pueda editar, modificar y grabar según los criterios del alumno.

Seguimiento de otros eventos

Seguir coloquios, charlas o ponencias es posible solamente con el uso de un micrófono externo.

Integración en la Aplicación Ability Connect

Nos quiere comentar este punto ya que lo considera muy importante e imprescindible. Ha usado la aplicación tanto para seguir conversaciones como para preparar documentos por dictado de voz, por ejemplo, este informe.

Esta aplicación se puede usar tanto como ListenAll o mediante su total integración en la app Ability Connect. A modo de resumen ha de decir que multiplica el uso y la conectividad entre usuarios que lo necesiten.

Es como usar la app ListenAll pero conectando varios dispositivos. El que emite el texto puede transcribir en tiempo real a varios dispositivos el contenido mediante conexión wifi, datos o bluetooth.

También ha realizado pruebas entre varios dispositivos y funciona muy bien, cada uno recibe exactamente lo mismo. El emisor puede emitir de forma hablada o escrita.

Conclusión

Gran aplicación que favorece la accesibilidad a la comunicación a personas con problemas auditivos y motrices. Contribuye a la comunicación de forma eficiente, aunque a veces limitada, pudiéndose mejorar considerablemente mediante uso de micrófonos externos al móvil.

Hay que recordar que no se necesita conexión a internet para que puedas realizar transcripciones instantáneas, solamente se tiene que descargar el paquete del idioma a utilizar. En ciertos escenarios la transcripción es realmente buena siempre que se hable bien y el micrófono del móvil capte correctamente el sonido.

Permite unos ajustes de personalización sencillos y muy útiles. Desde forzar a que funcione solamente mediante conexión wifi, idioma, color del texto y fondo, tamaño y tipo de fuente.

En ambiente ruidoso o de varias personas nos recomienda encarecidamente el uso de micrófono externo que va a permitir captar mejor los sonidos que el micrófono del teléfono, a modo reportero o centrándolo cuando hay varias personas reunidas.

Muy bueno para elaborar documentos mediante dictado de voz. Se estructura el texto de forma rápida y lógica.

Para uso educativo o seguimiento de clases, recomienda la app Ability Connect en la que está perfectamente integrado. Ya que permite una comunicación fluida y a varios destinatarios, ya sea por conexión wifi, datos o bluetooth. La conexión por wifi corrige la limitación de la distancia del bluetooth.

Para él se ha convertido en una aplicación realmente útil e indispensable, sin duda alguna mejora la comunicación entre personas sordas o con problemas auditivos, además permite elaborar documentos de forma rápida, fácil y sin anuncios ni publicidad.

Puntos destacables

  • Facilidad de uso, instalación y configuración.
  • Ajustes rápidos y sencillos.
  • Capacidad de pausar y continuar la transcripción del texto en cualquier momento.
  • Posibilidad de guardar la transcripción para su edición, pudiendo continuar el dictado posteriormente.
  • Posibilidad de elegir entre multitud de idiomas.
  • Posibilidad de conectar micrófono externo para mejora de la calidad de recepción del sonido.

Puntos de mejora

  • Estaría bien poder acceder mediante el teclado para realizar correcciones o anotaciones sin tener que pausar y grabar la transcripción.
  • Posibilidad de usar más de un micrófono para captar el sonido correctamente, por ejemplo en reuniones familiares o de empresa.
  • Sería interesante la posibilidad de utilización del/los micrófonos de sistemas inteligentes, como Google Home o Echo de Amazon, de forma que bien repartidos en una sala pueda captar suficientemente bien las palabras para que la persona usuaria de la aplicación no pierda la conversación.
  • Seria de gran ayuda si a parte de la transcripción instantánea que realiza, hiciese la traducción al idioma seleccionado facilitando así la comunicación con personas de distintas nacionalidades o cuando se viaja al extranjero.
  • Impacto y utilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
  • Usabilidad y accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
  • Diseño y ergonomía: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
  • Facilidad de Adquisición: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?