Analizado
Analizamos...

Meetup

Icono de la app
Valoración general:
  • 4/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Menus de la app
  • Apartado de inicio
  • Apartado explorar
  • Apartado notificaciones
  • Apartado mensajes
  • Apartado Perfil
  • Menu de opciones
  • Apartado de ajustes
  • Informacion sobre la app
  • Registro
  • solicitud de ubicacion
  • Seleccion de categorias
  • seleccion de intereses
  • seleccion de grupos
  • Cuentas que se pueden usar

En qué consiste:

Meetup es una red social que pretende reunir a personas desconocidas mediante eventos en la vida real a través de la formación de grupos que tienen un interés común.

Esta aplicación puede usarla gente de todas las edades (siempre y cuando sean mayores de edad) por lo que es una buena forma de hacer que las personas, en especial personas mayores, que vivan asiladas o se sientan solas puedan reunirse con otra gente que tenga sus mismos intereses, aunque también es posible encontrar actividades específicas para personas mayores de 50 años.

Formas de Adquisición:

La aplicación es de uso gratuito y está disponible en los siguientes enlaces de las tiendas de Google Play y App Store:

Enlace de descarga a google play

       Enlace de descarga a app store

Soporte

Para ponerse en contacto con los desarrolladores existe una única posibilidad:

Verificación técnica:

Junio 2020

Meetup es una aplicación que se podría identificar con una red social en la que personas que comparten intereses se juntan a través de eventos que se pueden encontrar dentro de ella.

Características

La aplicación cuenta con 5 funcionalidades principales: Inicio, Explorar, Notificaciones, Mensajes y Perfil. Las 4 primeras se encuentran en un menú horizontal situado en la parte baja de la pantalla. La funcionalidad “Perfil” se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla en forma de un icono de una persona o con la foto de perfil que se haya seleccionado.

Menus de la app

- Inicio. En este apartado se mostrarán los grupos a los que se pertenece y además muestra un calendario con los eventos y actividades que van a realizar miembros de esos grupos por si se quiere unirse a esa actividad.

Apartado de inicio

- Explorar. Este apartado es un buscador. Para encontrar una actividad o evento únicamente hay que escribir en la barra de búsqueda lo que se quiere buscar. A parte también se pueden aplicar dos filtros para acotar la búsqueda, estos filtros son la ubicación, que si se ha dado el permiso de ubicación aparecerá el lugar donde se encuentre el usuario en ese momento (aunque es posible cambiarlo), y el día o rango de días.

Apartado explorar

- Notificaciones. En esta sección se mostrarán las notificaciones y avisos de la creación de nuevos eventos, actividades o grupos que puedan ser del interés del usuario.

Apartado notificaciones

- Mensajes. En este apartado se mostrará una lista con las conversaciones que se están manteniendo con los diferentes usuarios de la aplicación, como si se tratara de cualquier app de mensajería instantánea.

Apartado mensajes

- Perfil. Este apartado permite editar el perfil del usuario, cambiando Nombre, Ubicación y Foto de Perfil. Este apartado también da acceso a un menú de opciones situado en la parte superior derecha de la pantalla en forma de tres puntos en disposición vertical. Estas opciones contienen los siguientes apartados:

  • Ajustes de cuenta. En esta sección se pueden editar los datos personales de sexo y edad (no es necesario especificarlos), las unidades de distancia (Kilómetros o millas) y elegir el tema de la app (claro u oscuro).
  • Administrar notificaciones. Activa o desactiva a gusto del usuario las notificaciones del teléfono o las que se envían al correo electrónico.
  • Proporciona información sobre la aplicación.
  • Acerca de Meetup. Proporciona las condiciones y las políticas de privacidad.
  • Cerrar sesión.

Apartado perfilMenu de opciones

Apartado de ajustesInformacion de la aplicacion

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy J7 (Android 9 Pie) con la versión 4.0.6 y un iPhone 6S (IOS 13.4.1) con la versión 8.2.10

Pruebas de funcionalidad

Para poder utilizar la aplicación en ambos dispositivos ha sido necesario instalarla mediante las respectivas tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo.

Una vez instalada la aplicación, en el momento en el que se inicia por primera vez, indica que es necesario registrarse con un correo electrónico para poder iniciar a usarla o iniciar sesión si ya se dispone de una cuenta. También es posible acceder a la aplicación como invitado, pero solo se podrá usar la sección de explora para buscar actividades o eventos. Una vez se seleccione “Registrarse” la aplicación preguntará si se desea activar la ubicación del teléfono para recomendar actividades cercanas al usuario.

RegistroPeticion de ubicacion

Una vez se acepta o se deniega la concesión de ese permiso Meetup proporciona una lista de categorías en la que el usuario tendrá que elegir al menos una de ellas, no hay máximo de categorías por lo que se pueden seleccionar todas si se quiere. Tras presionar “siguiente” se mostrarán una lista de intereses relacionados con las categorías anteriormente seleccionadas, al igual que las éstas no tienen un máximo para seleccionar, pero si hay que seleccionar como mínimo una. Por último, Meetup recomendará, en base a las categorías e intereses seleccionados, una serie de grupos a los que poder unirse, aunque no es necesario unirse a uno si no se desea.  

 Seleccion de categoriasSeleccion de interesesSeleccion de grupos

Tras acabar de identificar todos los intereses y seleccionar (o no) los grupos a los que se desea unirse, se pasará a seleccionar la cuenta con la que el usuario se va a registrar, pudiendo elegir la cuenta de Facebook, la cuenta de Google o cualquier otro correo electrónico.

Seleccion de cuentas

Pruebas de usabilidad

En este apartado se ha evaluado la facilidad con la que el usuario puede utilizar la aplicación para conseguir un objetivo concreto, en este caso es que una persona mayor pueda conocer a gente, hacer nuevas amistades y asistir a eventos.

La aplicación es muy fácil de usar, tiene una interfaz simple y amigable, se compone de dos menús, uno en la parte inferior con cuatro botones muy simples de reconocer, ya sea por su icono o su descripción, por lo que las personas mayores que quieran usar la aplicación no tendrán dificultades para comprender como funciona la app. El otro se encuentra en la parte superior derecha, al pulsarlo se abre otra sección donde se podrá editar el perfil.

La aplicación es fácil de aprender a usarla, por lo que se acostumbrará rápido a su funcionamiento, la facilidad de uso se basa sobre todo en que no es necesario aprender cómo funciona la aplicación al 100%, es suficiente con aprender a buscar eventos en la sección de “Explorar” para estar usando de forma efectiva la app. Esta facilidad en el aprendizaje de uso también se traslada a la facilidad de recordar cómo se usa si en algún momento se llega a desinstalar la aplicación ya que la simplicidad de la interfaz hace que sea muy fácil recordar lo que hace y ofrece cada funcionalidad.

En cuanto a su efectividad, hay que decir que la app es altamente efectiva ya que, únicamente es necesario introducir un tema en el que se esté interesado en el buscador y la propia aplicación mostrará eventos relacionados con lo que s e ha puesto. Además, teniendo en cuenta que, como anteriormente se ha dicho, no requiere un gran esfuerzo aprender a usarla se puede decir que el producto tiene una alta eficiencia en cuanto a la consecución de socializar con otras personas.

Con respecto a la portabilidad, Meetup funciona en cualquier tipo de Smartphone o Tablet, ya sea Android o iOS, además también funciona desde su página web.

Teniendo en cuenta el análisis de cada uno de los criterios anteriores se puede decir que el producto tiene una usabilidad extremadamente buena en cuanto a la consecución del objetivo teniendo en cuenta el uso que le van a dar las personas mayores, que es básicamente el conocer a nuevas personas con intereses parecidos.

Pruebas de accesibilidad

En este apartado se van a aplicar distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

Accesibilidad cognitiva – En cuanto a las imágenes e iconos todas ellas tienen una descripción que facilita su comprensión, a excepción del menú “Perfil” de la parte superior derecha, aunque es fácilmente identificable ya que usa la foto de perfil que el usuario ha tenido que asignar al crear la cuenta. Además, tienen un tamaño razonable como para que se puedan identificar correctamente. Hay que remarcar que la descripción es del mismo tamaño que el icono del botón.

Accesibilidad para personas con visión reducida – La app cuenta con un apartado de ajustes donde se puede cambiar la gama de colores de claro a oscuro, es decir cambiar de fondo blanco y letras negras a fondo negro y letras blancas. El tamaño de la letra no puede ser cambiado por lo que dependiendo de las dimensiones de la pantalla que tenga el dispositivo que se esté usando es posible que las palabras puedan ser difíciles de leer, aunque es posible aumentar el tamaño de la fuente en la configuración general del dispositivo, haciendo que a su vez aumente en la app. Para completar este apartado de accesibilidad se ha decidido hacer algunas pruebas con los sistemas de lector de pantallas de los que disponen los dispositivos Android e IOS. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone Meetup. En todos los dispositivos en los que se ha usado el lector de pantallas se han etiquetado bien los botones, tanto con Talkback de Android como con Voice Over de IOS.

Accesibilidad para personas con dificultades de audición – Las personas que tengan dificultades de audición pueden usar la aplicación sin ningún problema ya que, la aplicación no contiene ningún tipo de sonido, a excepción de los sonidos que puedan emitir las alertas que se muestren en el panel de notificaciones del teléfono.

Pruebas de fiabilidad

En este apartado se va a estudiar si la aplicación tiene un correcto funcionamiento y no tiene fallos críticos que perjudiquen a las funciones de la app.

En los días que se ha estado probando la aplicación no ha presentado ningún fallo destacable ni crítico en su funcionamiento.

Privacidad y seguridad

En cuanto a privacidad y seguridad la aplicación, al iniciarla por primera vez, debajo de la selección del correo o la cuenta que se vaya a usar se remarcan las condiciones y la política de privacidad para poder pulsar en ellas y consultarlas. También es posible acceder a ellas mediante la sección “Acerca de Meetup” accesible desde el Perfil.

Conclusión

En términos generales la aplicación funciona de forma correcta, no se ha detectado ningún fallo critico que haya perjudicado su funcionamiento. En cuanto al uso que se le va a dar a esta app se puede decir que contribuye de una manera espléndida a mitigar el estado de soledad que sufren muchas personas mayores proporcionándoles los medios necesarios para conocer a gente nueva e incluso para salir de sus casas.

El principal punto positivo que tiene la aplicación es la facilidad con la que se pueden encontrar eventos de los intereses que el usuario ha seleccionado cuando se crea la cuenta, en esta aplicación los organizadores suelen estar bastante activos, por lo que no hay semana o día que no haya alguna actividad o evento que pueda interesar. Otro de los puntos positivos es que, aunque se trate de una aplicación que se centra en la asistencia a eventos o actividades, también se pueden iniciar conversaciones con otras personas a través de un chat.

Esta app se ha visto muy afectada de forma negativa a causa de los efectos del COVID-19 por lo que es posible que hasta dentro de unos meses no haya muchas actividades disponibles a las que poder asistir. Sin embargo, hay algunas organizaciones que realizan eventos online.

Por último, cabe destacar que para poder usar esta aplicación es necesaria una conexión a internet, ya sea mediante una conexión vía WiFi o vía datos móviles.

Puntos destacables

  • Ayuda de forma excelente a mitigar el efecto de la soledad entre personas mayores.
  • Ayuda a las personas mayores a conocer gente nueva con sus mismos gustos.
  • A diferencia de otras aplicaciones, esta ayuda a las personas mayores a socializar con gente de todas las edades.

Puntos de mejora

  • Sería interesante que se pudiera cambiar el tamaño de la letra desde el apartado de ajustes.
  • Se podría estudiar la posibilidad de incluir una sección llamada “eventos” donde se muestren una serie de eventos que podrían gustarle al usuario.
  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?