Valoración social Rubén
El voluntario que ha probado este dispositivo ha sido Rubén de la Creu Roja. Es usuario habitual de PC, Tablet y teléfono móvil. Su tetraplejia le impide el movimiento en los dedos, y también tiene algunos problemas de sensibilidad, lo que hace que su manejo con los dispositivos táctiles sea limitado. Su valoración general ha sido muy favorable respecto a este dispositivo: “Uso la tableta y el móvil sin ningún dispositivo adicional. Con sorpresa he visto que con Mouse4all, en la tableta, he ganado mucha precisión y seguridad en las acciones”
Ha utilizado el sistema con el pulsador “Big Red Switch” de Ablenet.
Imagen del Mouse4all con el pulsador de Ablenet
ASPECTO
La caja de cartón tiene aspecto rústico, reciclado tal vez, con una banda de color naranja, me ha gustado mucho el aspecto.
En su interior vemos una banda acolchada para proteger, un folleto con una guía rápida de instalación con un dibujo explicativo del conjunto conectado y ¡una tarjeta con el contacto personal de alguien de Mouse4all! Me ha gustado mucho esto.
DISEÑO/ERGONOMIA
Ha de conectarse el dispositivo al teléfono/ Tablet puesto en un sentido concreto (los extremos son distintos, acodado y recto). Si el sentido no es el correcto, no funciona.
Agradezco que esté hecho con un plástico rugoso, pequeño y ligero que me ha facilitado su manipulación.
Durante el tiempo de uso no he notado que se calentara.
USABILIDAD/ FACILIDAD DE USO/ COMPRENSION
No he tenido ningún problema al buscar e instalar la aplicación a través del Google Play. No he encontrado apps con nombres parecidos que pudieran confundirme.
Tras leer la “Guía de Inicio”, he podido empezar a usarla pero en pocos segundos he tenido que releerla e ir «Guía de menús e iconos». Tener los iconos impresos a mano para los primeros usos, es muy sencillo.
Valoró muy positivamente los videotutoriales aportados por el fabricante a través de la web, cortos y claros.
Yo quería usar varias aplicaciones y he necesitado cambiar de menú para cada una de ellas.
Encuentro que es muy buena idea la posibilidad de tener menús diferentes según el uso que se haga de la tablet/ móvil.
No he sabido encontrar cómo funciona el sistema para añadir menús. Hay acceso a servidor remoto pero falta información al respecto.
Los iconos con los que se muestran los menús me parecen claros, entendibles y la organización que se presenta en cada alternativa propuesta me parece muy oportuna.
ACCESIBILIDAD
Las opciones del MENU DE CONFIGURACION del Mouse4all para ajustar las funcionalidades del cursor a las necesidades visuales, me han ido muy bien para adaptar el color según el fondo de escritorio, la velocidad según mi grado de aprendizaje y el tamaño máximo de los iconos según la resolución de la pantalla.
Me han parecido parecen suficientes las posibilidades de localización y programación del menú escogido, es de agradecer que lo recuerde y me ha parecido muy cómodo el «reposicionamiento automático».
Para mí ha sido necesaria la opción de “Barrido”, he aprovechado el rebote para no cambiar la flecha de dirección, facilitándome el movimiento por la pantalla.
Después de probar con varios menús, con el «Elvis» he llegado a sentirme cómodo y lograr el ejercicio. Tal vez por falta de pericia me ha costado insertar en Whatsapp una ubicación personalizada en un mensaje. He usado «Fred» cuando por el navegador o la web el contenido no se ve el 100% de ancho o trabajando con mapas.
Como propuestas de mejora, Rubén apunta a las posibilidades de incorporar más menús predefinidos y la posibilidad de una versión para IOS.
RECUERDO FUNCIONALIDADES DE USO
Después de tres días desde el primer uso, me imprimí la página «Guía de menús e iconos» y me fue muy bien para recordar la funcionalidad de todas las opciones.
SENSACION DE SEGURIDAD/CONFIABILIDAD
En relación a los aspectos de seguridad de la Tablet el poder gestionar tus mensajes sin la injerencia de una tercera persona me parece vital.
Durante el tiempo de pruebas, el dispositivo ha funcionado como preveíamos que debería hacerlo.
· Usabilidad: (4/5)
· Impacto: (5/5)
· Sensación de Seguridad: (5/5)
· Diseño/Ergonomía: (5/5)
· Recuerdo de funcionalidades de uso: (4/5)
· Accesibilidad: (5/5)
Valoración social APAM
Logo APAM
Fotografía de una usuaria utilizando Mouse4all
Mantuvimos una sesión de valoración de Mouse4all con el centro de Día APAM, Asociación de Padres de Alumnos Minusválidos. Las personas que participaron fueron una usuaria del centro, Ana y una terapeuta ocupacional Eva. Ana utiliza el Mouse4all para manejar una Tablet. Este está conectado a un pulsador que se ubica en el respaldo de su silla de ruedas y que maneja con la cabeza. A continuación presentamos los principales comentarios que surgieron del encuentro con ellas.
Fotografía del pulsador para manejar Mouse4all
Conocieron la caja del Mouse4all en una edición de las Jornadas de Bajo Coste de Albacete y desde entonces han estado en contacto con la empresa directamente para ir ajustando los aspectos funcionales.
A nivel tecnológico les aporta algo muy novedoso, ya que les permite acceder a un dispositivo táctil como la Tablet. Hasta ahora tenían opciones de manejo de PC gracias a los ratones virtuales.
Lo identifican como un dispositivo muy intuitivo, de fácil configuración y que sin un alto nivel de pericia tecnológica, se puede poner en marcha de manera muy sencilla. Les parece que es un dispositivo claramente pensado para personas con parálisis cerebral.
La terapeuta valora que Mouse4all se adapta a un abanico muy amplio de personas, con una importante discapacidad, diversidad funcional, deterioro cognitivo, con un limitado nivel de lectoescritura, etc…
En el caso de APAM, las que se involucraron en la formación de las personas que usan mouse4all fueron las profesionales a cargo de las aulas de informática, con perfiles de terapeuta y logopeda.
Algunos de los usuarios de APAM venían de utilizar ratones virtuales u otros sistemas de movimiento y requirieron aproximadamente unos 3 meses en familiarizarse del todo. Primero utilizan el dispositivo sólo en el centro y poco a poco se va introduciendo en el día a día de la persona, hasta que se lo lleva a su propia casa para que puedan usarlo de manera autónoma con la propia familia.
Respecto a la configuración de la caja, la terapeuta apunta que tuvieron que aprender los términos generales del dispositivo, y posteriormente saber identificar las necesidades de comunicación y manejo que requiere la persona usuaria final. Una acción, por ejemplo como “arrastrar” se ha tenido que ir pautando en función de las personas. Los menús de Mouse4all se elaboraron con la colaboración de APAM, ellas fueron validando los niveles y diseño de los mismos.
APAM adecuan la configuración en función del juego o la aplicación a utilizar. Por ejemplo, juegos con iconos grandes o pequeños varían “la velocidad” de barrido.
Apunta que lo mejor que es una solución práctica y funcional, que permite el acceso a las tecnologías a gente que realmente no lo tenía hasta ahora. Sobre todo, normalizan la participación y beneficio del colectivo de las personas con parálisis cerebral, utilizan los mismos juegos y aplicaciones que todo el mundo.
Destacan las posibilidades de utilizar Redes Sociales y las alternativas de comunicación, por ejemplo a través de los emoticos/iconos del Facebook, permitiéndoles hablar por ellos mismos, elegir a quien agregan, con quien hablan, etc… Hasta ahora no tenían la capacidad de elegir y Mouse4all, les permite ponerla en marcha.
Fotografía con APAM
· Usabilidad: (5/5)
· Impacto: (5/5)
· Sensación de Seguridad: (5/5)
· Diseño/Ergonomía: (5/5)
· Recuerdo de funcionalidades de uso: (5/5)
· Accesibilidad: (5/5)