Analizado
Analizamos...

My112

Icono My112
Valoración general:
  • 4/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Interfaz Principal My112
  • Opciones de configuración de My112
  • Ejemplo de emergencia con geolocalización

En qué consiste:

Una de las bondades que nos han proporcionado los teléfonos móviles y Smartphone es la posibilidad de llamar a cualquier número desde cualquier lugar y esta oportunidad es la que aprovecha la aplicación My112. Permitiendo la llamada al 112 desde la ubicación en la que nos encontremos añadiendo además la funcionalidad de geolocalización.
 
Contando además con la capacidad de mostrar las coordenadas por pantalla en los casos dónde la geolocalización no funcione correctamente.
 
A lo anteriormente mencionado le unimos que los desarrolladores han pensado en la accesibilidad, incluyendo etiquetados para lectores de pantalla o una opción como la de poder activar una interfaz accesible para diferentes colectivos de personas con discapacidad.
 

Formas de Adquisición:

Podemos descargar la aplicación fácilmente desde la Play Store en el caso de que dispongamos de un dispositivo Android o desde la App Store en el caso que tengamos un dispositivo de Apple, destacar que la aplicación en ambos sistemas operativos es totalmente gratuita, aunque el uso de envío de mensaje Premium tendrá un coste adicional.

Descarga la version Android en el siguiente enlace:

 
Link descarga My112 para Android
 
Descarga la version iOS en el siguiente enlace:
 
Link descarga My112 IOs

Verificación técnica:

Autor: Julián Mª Morejón Carmona
Fecha: Marzo de 2021
 
Si bien la utilidad del 112, puede resultar desconocida para algunos usuarios o poco aprovechada en la sociedad actual, esta unión de Telefónica, desarrolladora de la app, con los servicios del 112, supone un soplo de aire fresco al servicio.
Por tanto, podemos confirmar la introducción en el servicio de emergencias de algunas bondades como la de poder proporcionar al servicio de 112 la geolocalización cuando contactamos con ellos o la posibilidad incluso de adjuntar una foto vía SMS Premium de nuestra localización.
 
Estas bondades pueden llegar incluso a salvarnos la vida en situaciones de extrema emergencia, por lo que son muy interesantes y útiles.
En esta review haremos un análisis de la app tanto como para dispositivos con Android como con IOs,  enfocado en dispositivos móviles Android con la versión 9 y para IOs la versión 13.4.1.
 

Interacción

A continuación, procedemos con el análisis de los diversos aspectos de la aplicación.
 
Una vez instalada la app, empezar a usarla es bastante sencillo, al abrirla por primera vez, nos aparecerá una interfaz para introducir nuestro número de teléfono y se solicitarán los permisos necesarios para poder hacer llamadas y enviar nuestra ubicación a los servicios del 112.
 
Interfaz de configuración inicial
 
Cuando hayamos cumplimentado este paso, nos aparecerá la interfaz principal dónde se nos muestra el número 112 para seleccionarlo si queremos contactar rápidamente con ellos seguido por 2 opciones situadas justo debajo que serán: 
 
- Avisos: Nos muestra los avisos publicados por el 112 en nuestra ubicación.
- Emergencia: Nos da la opción de enviar una emergencia al 112 junto a la geolocalización.
 
Interfaz principal
 
La interfaz es muy simple, ya que no es necesario una gran complejidad para la funcionalidad pretendida, facilitando la comunicación con los servicios del 112 rápidamente. 
 
Lo ajustes los podemos encontrar situados en la esquina superior izquierda, representados por tres líneas, en los que encontramos opciones bastante interesantes que cumplimentan los objetivos de la aplicación como  los siguientes apartados:
 
- Suscripción a avisos: Nos permite seleccionar de la lista disponible de servicios de 112 que hay en España, de los cuales queremos recibir avisos de sus publicaciones.
- Configuración: Permite cambiar nuestro número de teléfono configurado en la app, así como activar la interfaz accesible.
- Contactos de aviso: opción muy destacable, ya que permite añadir contactos de los que tenemos almacenados en nuestro teléfono, para que sean avisados cuando tengamos una emergencia, sin duda una opción muy útil.
 
Pestaña de configuración
 
Si resumimos, la aplicación,  aun siendo sencilla y simple, cumple con lo que promete y lo que es más importante, puede ayudar salvar vidas, además de contar con opciones innovadoras como la de poder añadir contactos a los que avisemos automáticamente en caso de que reportemos alguna emergencia.
 

Accesibilidad

 Sin duda es un aspecto que los desarrolladores de la aplicación han querido cuidar. Por ello, la app se encuentra etiquetada para lectores de pantalla como TalkBack y tiene la opción en ajustes de activar una interfaz especial pensada para ser más accesible.
 
Esta interfaz accesible cuenta con unos iconos mucho más grandes y resaltados de manera que personas con visibilidad algo reducida puedan diferenciar las diferentes opciones, así como personas con dificultades físicas que usen pulsadores puedan seleccionarlos más rápidamente.
 
En conclusión, su diseño e interfaz simplista, en el que cada elemento está caracterizado por un gran tamaño y resaltado con unos colores adecuados, proporcionado por la opción de interfaz accesible hacen que cumpla la app sobradamente en este aspecto. Haciendo que se note que han trabajado para intentar poder facilitar la accesibilidad en la app.
 

Conclusiones

Después de probar la aplicación podemos transmitir que la app es muy útil para facilitar y agilizar el contacto con los servicios del 112. Resultando muy fácil de usar cualquier usuario puede manejarla.
 
Por otro lugar, debemos comentar que el usar la geolocalización puede consumir un porcentaje elevado de la batería en muchos modelos de terminal.
 
Destacamos que la aplicación cuenta con opciones interesantes como poder avisar a una serie de contactos que hayamos elegido cuando tengamos una emergencia. Además, existe la posibilidad de activar una interfaz accesible, pensada para ayudar a posibles colectivos de personas con discapacidad.
 
Por último, debemos informar de que su punto a mejorar quizás a parte del consumo de batería es la facilidad para activar la funcionalidad de SMS Premium que mandan una foto cuando contactas con el servicio de emergencia. Algo que sería interesante mejorar, ya que causan un coste adicional en la factura, debido al envío multimedia.
 
También añadimos que al estar disponible tanto como para Android, cómo para IOs, engloba a toda la comunidad de usuarios, un aspecto muy importante, ya que garantiza que la app esté disponible para cualquier usuario independientemente de su dispositivo. 
 
 

Puntos destacables

  • Rapidez: Nos permite comunicarnos rápidamente con los servicios del 112 de la zona dónde nos encontremos, ayudando a que puedan auxiliarnos fácilmente.
  • Buen diseño de la app: Interfaz simple y funcionamiento muy rápido, que ayudan a que la persona usuaria pueda acceder a la funcionalidad sin complicaciones ni confusiones.
  • Accesibilidad: Se observa esfuerzo por parte de los desarrolladores para que la aplicación resulte accesible para el máximo número de colectivos de personas, teniendo opción accesible y soporte para complementar este objetivo.
     

Puntos de mejora

  • Optimización del uso de la batería: La aplicación utiliza el GPS de nuestro dispositivo para poder mostrar las coordenadas o enviar la ubicación en los casos necesarios, pero el hecho de que este siempre localizándonos incluso cuando no se hace uso de la app, lleva a un consumo elevado de batería por lo que podría afectar negativamente a nuestro dispositivo, por lo que una mejora cómo acceder al GPS sólo al abrir la app, por ejemplo, sería muy interesante para mitigar el problema.
  • Control de SMS Premium: Aunque la app y su funcionalidad es totalmente gratuita, incluye la opción de unos SMS Premium que mandan una foto del lugar dónde estamos cuando contactamos con los servicios del 112. Si bien la característica puede ser interesante, al enviar contenido multimedia por SMS hace que tenga un cargo adicional. Por lo que especificarlo más claramente que puede tener ese coste o poner más difícil su activación beneficiaría a los usuarios.
     
 
 

 

 

  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?