Analizado
Analizamos...

Vivifrail

Icono de la aplicación
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Comienzo del test de aptitides
  • Primera prueba del test
  • Segunda prueba del test
  • Tercera prueba del test
  • Cuarta prueba del test
  • Quinta prueba del test
  • Sexta prueba del test
  • Aviso de consulta con el médico
  • Pantalla principal
  • Pantalla de "Mis ejercicios"
  • Vídeo explicativo de un ejercicio

En qué consiste:

El proyecto Vivifrail es un programa de Promoción del Ejercicio físico que es referente internacional de intervención comunitaria y hospitalario para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores, para ello han creado esta aplicación que recoge y propone estos programas de ejercicios. Actualmente está siendo usado por más de 5000 profesionales sanitarios alcanzando un impacto sobre la población efectiva de más de 15.000 personas.

Éste es un proyecto europeo cofinanciado por el programa Erasmus plus de la UE. Comenzó en 2015 y fue puesto en marcha por socios de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Internacionalmente la Organización Mundial de la Salud está intentando implementar este proyecto en países con riesgo de envejecimiento de la población. En España este proyecto está siendo difundido por el Ministerio de Sanidad y Consumo y diferentes entidades autonómicas.

Formas de Adquisición:

La aplicación es de uso gratuito y está disponible para descargar en los siguientes enlaces de las tiendas de Google Play y App Store:

Enlace de descarga a Google Play

      Enlace de descarga de App Store

Soporte

Para ponerse en contacto con los desarrolladores de la aplicación existen dos opciones:

Verificación técnica:

Abril 2020

Vivifrail es una aplicación dirigida específicamente a personas mayores o a las personas que están a cargo de ellas que, mediante la realización de un test previo formado por 6 pruebas, hace una evaluación de las aptitudes físicas de la persona y le proporciona una serie de ejercicios físicos personalizados. Los ejercicios que se realizan en este test se mostrarán en el apartado de “Pruebas realizadas”.

Características

Esta aplicación tiene 3 categorías principales: Mis ejercicios, Mi progreso e Información. Se puede acceder a todas ellas por medio de la pantalla principal.

Pantalla principal de vivifrail

- Mis ejercicios. Dentro de este apartado se muestran la totalidad de los ejercicios que recomienda realizar a lo largo del día. Cada uno de estos ejercicios tiene un botón de información en el que se presenta un vídeo y una pequeña descripción de lo que hay que hacer.

Pantalla "Mis ejercicios"   Video explicativo de uno de los ejercicios

- Mi progreso. En este apartado la aplicación muestra en la parte superior una barra de progreso que se irá rellenando según pasen las semanas. También se muestra la puntuación inicial que se consigue en el test, la duración del programa de ejercicios y el tiempo que se lleva realizando ese plan. Finalmente, también se puede ver un calendario que indica los días que hay que realizar los ejercicios y los días de descanso.

- Información. Este apartado está dividido en otros 4 subapartados, éstos son los siguientes:

  • Proyecto Vivifrail. Presenta información de lo que es el proyecto y cuál es su objetivo.
  • Proporciona una serie de documentos en formato PDF que explican y recomiendan los ejercicios que deberían hacer las personas mayores para mejorar esos aspectos (Discapacidad+Riesgo de caídas, Fragilidad, Fragilidad+riego de caídas, Pre-fragilidad, Pre-fragilidad+Riesgo de caídas, Robustez). Este apartado está principalmente destinado a las personas que los cuidan.
  • Test SPPB. Da una explicación de lo que consiste el test inicial.
  • Estilo de vida saludable. Proporciona algunos consejos para mantener un estilo de vida saludable.

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado tanto en un dispositivo móvil Android (Samsung Galaxy J7) como en uno IOS (iPhone 6 S), la versión del producto que se ha probado en ambos dispositivos ha sido la 1.0.2.

Pruebas de funcionalidad

Para empezar las pruebas se ha decidido usar dos cuentas distintas para poder identificar si hay algún cambio en los ejercicios propuestos y en la duración del entrenamiento. En la primera cuenta se ha decidido responder a las preguntas del test inicial con las opciones que proporcionan únicamente un punto, simulando ser un perfil de persona que tiene muchas dificultades de equilibrio y de desplazamiento, acabando el test con una puntuación de 5 sobre 12. En la otra se han contestado las preguntas del test inicial hasta conseguir una puntuación de 8 sobre 12, simulando ser un perfil de persona que tiene dificultades moderadas en el equilibrio y en el desplazamiento. Todas las pruebas de este test están correctamente explicadas como se puede ver en las imágenes que se proporcionan a continuación, sin embargo, no hace ninguna recomendación respecto a si es aconsejable estar acompañado mediante el desarrollo de estas pruebas.

Primera prueba del test  Segunda prueba del test  Tercera prueba del test

Cuarta prueba del test  Quinta prueba del test  Sexta prueba del test

Una vez acabadas y contestadas todas las pruebas del test la aplicación avisa de que antes de empezar a realizar los ejercicios que va a proponer es aconsejable consultar con un médico si podemos o no realizarlos. Por lo que, aunque no es necesario que se esté bajo supervisión médica mientras se realizan los ejercicios, se recomienda encarecidamente que se consulten los ejercicios con un médico.

- Apartado Mis ejercicios. En las dos cuentas se muestran 7 ejercicios sencillos que van a trabajar un aspecto específico que se muestra en la parte superior derecha. En cada una de las cuentas se presentan ejercicios distintos con duraciones y número de series distintos.

- Apartado Mi Progreso. Este apartado es totalmente idéntico en las dos cuentas, lo único que varía es la información de la puntuación inicial, ya que tanto la duración del plan de ejercicios es la misma para las dos cuentas (12 semanas) y en el calendario se muestran los mismos días de ejercicio (de lunes a viernes) y descanso (sábados y domingos). Sin embargo, no es posible ver los ejercicios que están planeados para cada uno de los días ya que la propia aplicación no lo permite.

- Apartado información. Este apartado es totalmente idéntico en las dos cuentas y como ya se ha explicado anteriormente proporciona cierta información de interés del proyecto. En el apartado de pasaportes no se ha conseguido acceder a ninguno de los documentos en formato PDF que se proporcionan.

También cabe destacar que si no se realiza el registro en la aplicación un lunes no se podrá empezar a realizar los ejercicios hasta el lunes siguiente, ya que la app indica esto mismo al entrar en el apartado de Mis ejercicios y tras pulsar el botón de continuar vuelve a la pantalla principal.

Pruebas de usabilidad

En este apartado se va a medir la facilidad con la que el usuario puede utilizar la aplicación para conseguir un objetivo concreto, en este caso es hacer ejercicio.

La aplicación es muy fácil de usar, tiene una interfaz simple y amigable, se compone de tres botones de gran tamaño fácilmente identificables y entendibles, por lo que no costará mucho esfuerzo aprender a usarla, además, al ser tan sencilla si el usuario decidiera dejar de usarla y volver a ella después de un tiempo no le costaría en absoluto recordar cómo se usa.

Es una app altamente efectiva, ya que se consigue llegar al objetivo deseado nada más iniciar la aplicación, además teniendo en cuenta que, como anteriormente se ha dicho, no requiere un gran esfuerzo aprender a usarla se puede decir que el producto tiene una alta eficiencia en cuanto a la consecución del objetivo.

Con respecto a la portabilidad, como se ha dicho anteriormente, esta aplicación funciona en cualquier dispositivo móvil, ya sea en un Smartphone o en una Tablet, manteniendo en todo momento un diseño que se adecúa al dispositivo que se está usando, además está disponible para dispositivos Android e IOS.

Teniendo en cuenta las puntuaciones asignadas y el análisis de cada uno de los criterios se puede decir que el producto tiene una usabilidad suficientemente buena en cuanto a la realización de la mayoría de los ejercicios.

Pruebas de accesibilidad

En este apartado se van a aplicar distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

Accesibilidad cognitiva – En cuanto a las imágenes e iconos todas ellas tienen una descripción que facilita su comprensión y, además, son suficientemente grandes como para que se puedan identificar correctamente, además todos los vídeos que incluye van acompañados de una completa descripción del ejercicio a realizar.

Accesibilidad para personas con visión reducida – La app no contiene ningún apartado de configuración por lo que tanto la letra como los contrastes no pueden ser modificados, dificultando el uso de la aplicación a personas con dificultades de visión. Sobre todo, en el apartado de “Mis ejercicios” ya que el tamaño de la letra es considerablemente pequeño. Además, se han realizado algunas pruebas con los sistemas de lector de pantallas que tienen los dispositivos Android e IOS para comprobar el correcto funcionamiento de la aplicación. Estas pruebas se han basado específicamente en comprobar el etiquetado de todos los iconos e imágenes que tiene el producto. En la pantalla principal los botones que corresponden a cada una de las características principales están bien etiquetados, sin embargo, el botón que corresponde a la función de salir de la app no tiene ninguna descripción. Dentro de las principales características que tiene la aplicación como son los aparatados de “Mis ejercicios” e “Información” están bien etiquetados, no ocurre lo mismo en el apartado de “Mi progreso” donde la barra de progreso no está bien identificada y cuesta identificar el calendario de la parte inferior.

Accesibilidad para personas con dificultades de audición – Las personas que tengan dificultades de audición pueden usar la aplicación sin ningún problema ya que ésta no emite ningún sonido de alerta y en los videos de demostración únicamente se realiza una explicación visual, la descripción del ejercicio viene escrita a continuación del video.

Pruebas de fiabilidad

En este apartado se va a estudiar si la aplicación tiene un correcto funcionamiento y no tiene fallos críticos que impidan su correcto funcionamiento.

Después de haber probado el producto en continuas ocasiones únicamente se han encontrado dos fallos, uno menor, que solo hace referencia a la imposibilidad de poder descargar los documentos en formato PDF que proporcionan información sobre los llamados pasaportes. El otro es bastante más crítico ya que hay veces que la aplicación se bloquea y la única solución que se ha encontrado para resolver este fallo es reiniciarla, este fallo ocurre únicamente en dispositivos IOS cuando se termina de reproducir cualquiera de los videos explicativos de los ejercicios.

Privacidad y seguridad

En cuanto a privacidad y seguridad la aplicación no proporciona ningún apartado dentro de la aplicación que muestre políticas de privacidad, por lo que no se puede acceder a ellas en el momento que el usuario desee. El único momento en el cual se pueden leer las políticas de privacidad, los términos y condiciones de uso es cuando se descarga e inicia la aplicación por primera vez y en la pantalla de descarga de la aplicación en la App Store.

Conclusión

En términos generales la aplicación funciona de una forma adecuada, a excepción de algunos fallos que, aunque han sido escasos son muy significativos, mencionados anteriormente. La aplicación contribuye en gran medida a que las personas mayores se mantengan en forma y puedan mantener un estilo de vida saludable en el ámbito de lo físico.

El punto fuerte de la aplicación es que, dentro de una gran prospección de mercado que se ha realizado, es una de las pocas, por no decir la única que propone ejercicio físico específicamente para las personas mayores y que además está en español, ya que hay muy pocas disponibles en los portales de descarga de aplicaciones. Otro de los puntos positivos que tiene muy a su favor frente a otras opciones del mercado es incluir videos explicativos para que la explicación del ejercicio sea más visual y además esto también puede servir para comprobar si realmente se está haciendo el ejercicio correctamente y, aunque no hay ninguna explicación por voz, los videos van acompañados de un texto explicativo que describe como realizar el ejercicio.

Otro punto muy positivo es que la aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como para dispositivos IOS, y al ser gratuita hace que esta sea una aplicación a tener en cuenta para que todas las personas mayores puedan hacer ejercicio.

Puntos destacables

  • Es una de las pocas aplicaciones que hay en el mercado dirigida específicamente a personas mayores.
  • Los ejercicios que proponen son muy fáciles de realizar y no suponen un esfuerzo extremo para las personas mayores.
  • Las series y repeticiones de los ejercicios se adaptan a la puntuación que se haya obtenido en el test inicial.
  • Las imágenes e iconos tienen una descripción que ayuda a su comprensión.
  • Los iconos explicativos tienen un tamaño correcto para facilitar su visionado y comprensión.
  • La aplicación es totalmente gratuita.

Puntos de mejora

  • Sería interesante revisar la reproducción de los videos en IOS para encontrar el error que produce el bloqueo de la aplicación.
  • Sería interesante que se añadiera algunos ajustes básicos para, por ejemplo, poder cambiar el tamaño y el tipo de fuente o el contraste del fondo.
  • Sería interesante poder pulsar en un día del calendario y ver los ejercicios que hay planeados para ese día.
  • Sería interesante poder ver el total de ejercicios que la aplicación puede proporcionar.
  • Se podría estudiar la posibilidad de revisar las etiquetas de los iconos e imágenes para mejorar el funcionamiento con los lectores de pantalla.
  • Sería interesante proporcionar a los usuarios algún documento en el que se informe cómo van a ser tratados sus datos.
  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?