Producto analizado

Aplicación TEAcompaño

Aplicación TEAcompaño

Logo TEAcompaño
Valoración general:
4/5
Tecnología:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Tecnología.

Necesidades:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Necesidades.

Reviews relacionadas:
Galería de imágenes: Saltar galería

A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Los aeropuertos pueden llegar a ser espacios complejos para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que tienen que procesar simultáneamente mucha información, estimulando todos sus sentidos, y enfrentándose a situaciones desconocidas para ellos. Esto les genera un gran malestar y rechazo para viajar en avión. AENA e INECO han desarrollado la aplicación de móvil TEAcompaño, para así preparar a los niños y niñas con autismo en su tránsito por el aeropuerto y el avión.

TEAcompaño proporciona un apoyo que describe todas las etapas de una manera lúdica y comprensible, mediante juegos y descripciones y así ayudarles a orientarse en un aeropuerto. También les proporciona autonomía y reduce el miedo de estos menores a viajar de esta manera. Y además del aspecto más lúdico, es una vía de entretenimiento, sobre todo para mitigar los tiempos de espera en aeropuertos y aviones.

Última actualización: 11 de noviembre de 2022

Formas de adquisición:

La aplicación es de uso gratuito y se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como IOS en los siguientes enlaces:

En Google Play:

Link a Google Play

App Store:

 

Para realizar cualquier consulta relacionada con la aplicación se facilita el siguiente contacto: https://www.ineco.com/webineco/contacto

Valoración técnica:

Autora: Cristina Álvarez Romero

Fecha: Marzo 2023

Al ser una aplicación orientada al público infantil tiene una estética propia para ese rango de edad. Se emplean recursos como pictogramas, ilustraciones, vídeos e imágenes, con textos adaptados a dicho público, y todo ello de manera muy visual y con el uso de muchos colores.

La aplicación está distribuida en distintas actividades que se pueden realizar (juegos, descripciones, etc). En cada actividad podemos encontrar varias temáticas, que son cada una de las etapas que pueden darse en el proceso de coger un vuelo. Dichas etapas son:

  • Preparación de la maleta
  • Facturación
  • Control de seguridad
  • Embarque
  • Vuelo
  • Recogida de maletas
  • Espera

 

Interfaz de la aplicación

Se ha probado esta aplicación en un Xiaomi Mi Note 10. 

Lo primero que pide es un registro con nombre, correo y contraseña y a continuación ya se podrá iniciar sesión. 

Inicio de sesión

Lo primero que nos aparecerá será el personaje que nos guiará por la aplicación, dándonos la bienvenida y una breve introducción.

Introducción

La siguiente pantalla nos ofrece poner un control parental, mediante la introducción de un código de 4 dígitos. Esto nos servirá para configurar la aplicación que el niño o niña va a usar.

Control parental

En el panel que se despliega a la izquierda ofrece la posibilidad de configurar el control parental. Se tendrá que introducir el código previamente establecido, y nos dará acceso.

Acceso al control parental mediante un pin

 

Las opciones que incluye son:

 

 

Imágenes: Desde donde subir las imágenes que posteriormente podrá ver el niño o niña con TEA en la galería. Se puede subir un texto asociado a la imagen, que podrá ser leído por la voz del TalkBack.

Apartado Imágenes en el control parental

 

Global: Se indica el origen y destino del viaje que se vaya a realizar, que posteriormente aparecerá en la opción de “Global” que el niño o niña pueda seleccionar.

Apartado Global en el control parental

 

Mi viaje: Donde se podrá apuntar todo lo que se necesite para el viaje y así evitar olvidos, tanto en cosas del propio viaje o a meter en la maleta.

Apartado Mi viaje en el control parental

 

 

Recorrido: Este es un acceso directo a cada una de las etapas que hay en el proceso de coger un vuelo, y donde poder elegir exactamente qué actividad se quiere hacer con dicha etapa. Por ejemplo, si se elige la etapa “recogida de maletas”, y a continuación la actividad de “pictogramas”, nos mostrará la descripción de la recogida de maletas mediante pictogramas.

Apartado Recorrido en el control parental

  

Las actividades

La pantalla principal incluye un panel con varias actividades para elegir, que son las siguientes:

  • Pictos
  • Juegos: buscar parejas, ordenar imágenes, puzles
  • Recorrido
  • Imágenes
  • Global
  • Historias sociales
  • Imprevistos
Pantalla principal

Pictos

Este menú nos dará la posibilidad de conocer las distintas etapas que hay en el viaje mediante el uso de ilustraciones, simples, muy visuales y comprensibles.

Actividad Pictos

Juegos

Esta opción nos ofrece 3 tipos de juegos con los que entretener a los más pequeños. Dichos juegos son los siguientes:

  • Buscar parejas
  • Ordenar imágenes
  • Puzle

 

Además, cada juego tiene tres niveles de dificultad, y así poderse adaptar a las capacidades de cada niño o niña. Las imágenes que se representan en cada juego corresponden a una situación que puede ocurrir en el aeropuerto o en el avión, y así mostrarle, de una forma entretenida, cómo afrontar dicha situación.

Las imágenes que se muestran a continuación son de cada juego en el nivel medio:

Actividad Juegos: buscar parejas, ordenar imágenes, puzle

 

Recorrido

Esta opción es algo más larga. Trata de lanzar un dado que tiene números del 1 al 3, y te va llevando por las distintas situaciones que nos encontraríamos en el proceso de coger un vuelo (preparación de la maleta, facturación, control de seguridad, embarque, etc). Cada etapa tiene varios tipos de actividad para realizar, y dependiendo de dónde caigas, se realizará una u otra. Estas actividades son los juegos, descripciones con pictogramas, historias sociales y avisos de imprevistos que nos ofrece el juego en el panel principal. Es decir, reúne el resto de actividades que se pueden realizar en TEAcompaño, pero siguiendo un recorrido y presentándolas de manera aleatoria, y de este modo, hacer más dinámico el juego.

Distintas pantallas de la actividad Recorrido

Imágenes

En esta galería aparecerán las imágenes que hayan subido los padres y madres mediante el control parental para que los hijos puedan verlas. Además, ofrece imágenes 360º del aeropuerto de Barajas para podernos hacer una idea de cómo son los distintos puntos de este lugar.

En la imagen se puede ver una fotografía de un avión que se ha subido previamente en el control parental, además de una imagen 360º de la zona de embarque del aeropuerto que nos ofrece la aplicación.

Actividad Imágenes

Global

Este apartado muestra un mapa con la ruta que se va a realizar, desde el origen al destino previamente establecidos (desde el control parental). En esta pantalla no permite hacer nada más, es simplemente informativa.

Actividad Global (ruta del viaje)

Historias sociales

A través de unas historias se cuenta cómo es cada paso que hay que dar en cada una de las etapas de coger un avión. Lo hace mediante una ilustración con un pequeño texto descriptivo, utilizado un vocabulario informal e infantil.

Actividad Historias Sociales

Imprevistos

Esta pantalla dispone de distintas situaciones que ocurren en el aeropuerto o en el avión, donde se puede elegir una y ver qué imprevistos podrán surgir en dicha situación. Estos imprevistos nos los muestra en forma de 3 GIFs descriptivos. Si hacemos clic en uno de ellos nos llevará a un carrusel con los tres GIFs y una breve descripción escrita de cada uno.

Actividad Imprevistos

Prestaciones técnicas

Consumo de batería

No se ha detectado un consumo excesivo de la batería durante la utilización de la aplicación.

Funcionamiento

La aplicación funciona de forma correcta, no se ha detectado ningún fallo que haya perjudicado su funcionamiento.

Privacidad y seguridad

En cuanto a privacidad de la aplicación, el desarrollador nos proporciona la política de privacidad a través del siguiente link:

https://www.ineco.com/webineco/politica-de-privacidad

Usabilidad

En este apartado se va a evaluar la facilidad que tiene un niño o niña con Trastorno del Espectro Autista de utilizar la aplicación.

Partiendo de la base que está destinada a personas de corta edad, todo está representado con letras infantiles y con imágenes muy visuales y coloridas, con un aspecto informal y muy adecuado para su edad. Esto puede suponer también un problema, ya que la tipografía escogida para los títulos tiene un aspecto infantil, con cursiva, letra continua y caligrafía curva, lo que puede suponer un problema para personas con dificultad de visión o dislexia, ya que no es legible. Debido a esto, para estas personas las letras pueden amontonarse y hacer que la lectura sea más difícil.

Desde el enfoque de personas con TEA, se presentan todas las actividades de manera muy representativa y por tanto es muy intuitiva y fácil de comprender por personas con este trastorno, evitando confusiones.

Hablando de efectividad, esta aplicación hace que el niño o niña pueda ir descubriendo todo lo que ofrece sin necesitar la ayuda de sus padres. Esto es debido a su facilidad de uso y simplicidad previamente mencionada, que además se traslada a una mayor autonomía del menor.

En cuanto a la comodidad de uso, cabe a mencionar que si te encuentras dentro del apartado de “Pictos”, “Historias sociales” e “Imprevistos”, hay una barra inferior con iconos que son accesos directos a otros apartados. Se puede ir al menú principal, o a otra actividad. Por ejemplo, desde “Pictos” se puede acceder directamente a “Juegos”, “Historias sociales” o “Imprevistos”. Hay también otro icono que sirve para entrar en una “Sala de espera”, una pantalla donde no se hace nada. Esta pantalla únicamente muestra una representación de un niño esperando sentado.

Barra de herramientas inferior

Tras este análisis, se puede apreciar que la usabilidad de esta aplicación para el público y los objetivos que tiene es muy buena.

Accesibilidad

Se va a valorar la accesibilidad desde distintos puntos, y ver si esta aplicación puede ser utilizada por cualquier niño o niña independientemente de sus capacidades:

  • Accesibilidad cognitiva

Al emplear imágenes para describir cada situación, y complementarlo con un texto, permite entenderlo también a los niños más pequeños. Desde el punto de vista de personas con TEA (el enfoque de esta aplicación), todo está indicado mediante ilustraciones e iconos sencillos, que no dan lugar a la confusión, y en algunos casos acompañados de un texto por si necesitara una aclaración. También hay que destacar que los juegos que hay presentan 3 modos de dificultad para adaptarse a las capacidades de cada niño.

  • Accesibilidad para personas con visión reducida

El uso de pictogramas facilitan a estas personas, pero las letras no son demasiado grandes ni hacen gran contraste con el fondo (ejemplo que se puede apreciar en el panel principal de la aplicación). Además, en algunas ilustraciones hay elementos pequeños que una persona con visión reducida podría confundir. No ofrece una configuración para poder cambiar el fondo de claro/oscuro (ya que utiliza unos colores concretos).

Pero esta app proporciona una voz de una mujer que describe lo que hay escrito en la pantalla, como por ejemplo en los breves textos de “historias sociales” o “imprevistos”. Esta voz habla claramente y con una velocidad correcta. Para los juegos, suena un sonido por cada fallo/acierto que se tenga.

Si se activa el Talkback del teléfono, describirá las acciones de la pantalla, pero no las imágenes, por ejemplo. Además, si se aumenta el tamaño del texto en los ajustes del teléfono, aumentará también en esta aplicación, lo que puede facilitar a personas con visibilidad reducida. Otro inconveniente es la dificultad de leer que supone el uso de letras continuas infantiles para personas con visión reducida o con dislexia.

  • Accesibilidad para personas con dificultades de audición

Estas personas pueden utilizar perfectamente la aplicación ya que no contiene sonidos relevantes para el desarrollo de las actividades. Los sonidos que hay simplemente describen lo que hay escrito en la pantalla.

Pruebas en Apple

Se ha probado la aplicación TEAcompaño en un Iphone 6s, y se ha comprobado que el funcionamiento es exactamente el mismo que en Android. También, el modo de accesibilidad se mantiene igual, a excepción del cambio en el tamaño de letra cuando se determina desde ajustes. Es decir, aunque en ajustes aumentemos el tamaño de letra del teléfono, esta app mantiene el tamaño original, sin verse afectado por este ajuste (a diferencia de la prueba en Xiaomi). En cuanto a la lectura por voz, en Iphone se utiliza el VoiceOver, que funciona correctamente en la aplicación, al igual que en Android.

Conclusión

Gracias a TEAcompaño se eliminan barreras cognitivas, haciendo más positiva y significativa la experiencia de viajar en avión para los niños y niñas con TEA.

Además de ser una aplicación de ayuda para estas personas, sirve como entretenimiento, ya que los aeropuertos requieren largos tiempos de espera que pueden afectar a los niños y niñas.

Durante la realización de las pruebas no se ha detectado ningún funcionamiento incorrecto. Se proponen una serie de mejoras para completar más la aplicación, como un cambio en la tipografía elegida para los títulos o la introducción de una mayor variedad de juegos.

A pesar de esto, TEAcompaño es una aplicación muy efectiva y que cumple su objetivo: acompañar a los más pequeños en una situación tan compleja como es un aeropuerto, simplificándoles todos los pasos que tienen que llevar a cabo, además de entretenerles en los largos tiempos de espera.

Logo TEAcompaño

Puntos destacables

  • Prepara a estos niños antes del viaje, para que cuando lleguen, les resulte más fácil.
  • Ayuda a mitigar el estrés que les supone ir a un lugar desconocido y complejo.
  • Garantiza su accesibilidad
  • Funciona sin wifi o datos, a excepción del apartado “global” que no carga el mapa.

 

Puntos a mejorar

  • Se podría añadir un apartado de configuración de la aplicación, como por ejemplo los colores del fondo.
  • Se podría estudiar la posibilidad de añadir más variedad de juegos, que es la parte más entretenida.
  • La tipografía utilizada para escribir los títulos no es fácilmente legible para personas con dificultad de visión o dislexia.
 
 
 

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4.5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
3.5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

¿Tienes interés en que realicemos un análisis con más profundidad de este producto?

Puedes hacernos llegar tu solicitud introduciendo un Email y pulsando Solicitar análisis.

Ir al contenido