Producto analizado

Grid 3

Grid 3

Logo de Grid 3: Nombre dentro de un bocadillo.
Valoración general:
4.5/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Grid 3 es un software que facilita la comunicación y fomenta el desarrollo del lenguaje para personas con dificultades comunicativas. Ofrece un vocabulario adaptado a todos los niveles, y permite una interacción fluida en las conversaciones cara a cara gracias a la voz integrada. Todo esto se consigue a través de una amplia variedad de juegos y herramientas, diseñados para hacer la comunicación y el aprendizaje más dinámicos. También permite usar ciertas aplicaciones de manera más accesible. 

Además, este programa permite el control del ordenador a través de la mirada mediante un conmutador o por voz. Para el control por mirada se requiere la disposición de un dispositivo de eye-tracking. Esta función se ha valorado en la review del dispositivo Hiru.

Formas de adquisición:

  • A través de Irisbond, distribuidor oficial de Grid 3, que ofrece una prueba gratuita de 60 días. Podrás descargarlo en el siguiente enlace.
  • Compra de la licencia a través de BJ adaptaciones (Qinera) por 682€.

Valoración técnica:

Autores: Cristina Álvarez y Genaro Rodríguez 

Fecha: junio de 2023 

Instalación 

Una vez descargado el software, habrá que ejecutar el archivo como administrador para que se lleve a cabo la instalación. 

Creación de la cuenta 

Si no se dispone de un perfil, el usuario creará uno haciendo clic en “empezar”.  Aquí, deberá introducir su nombre, idioma e imagen si lo desea, y ajustar la voz del lector de pantalla a su gusto. 

Si se quiere prescindir de una cuenta para poder iniciar sesión en múltiples dispositivos, el usuario podrá omitir este paso. Los pasos siguientes se podrán saltar también haciendo clic en “siguiente”. 

Ajustes 

Para poder acceder a los distintos ajustes que ofrece el software, basta con hacer clic en el botón de la esquina superior izquierda.  

Desde aquí se podrá agregar contenido en diferentes agrupaciones o en la pantalla principal del explorador. 

También incluye un acceso a la configuración de la cuenta, que ofrece distintas opciones de personalización a gusto del usuario, como la accesibilidad, la voz del audio, la escritura, los símbolos que aparecen, etc. 

Contenidos 

En la pantalla principal de Grid 3 se muestran todos los contenidos que ofrece el programa. Estos son juegos para desarrollar la comunicación y comprensión, o herramientas para facilitarla, como las funciones para el control del ordenador. 

Página principal de Grid 3 con todos sus contenidos (Teclados, juegos, elecciones y retos)
Página 2 de la interfaz principal de contenidos: Escenas visuales, apps accesibles, control de entornos servos y de ordenador

Comunicadores 

Los comunicadores de Grid 3 se utilizan para facilitar la vida a personas con dificultades de comunicación, o para niños en fase de aprendizaje. Éstos utilizan herramientas de predicción y de historial para generar las frases rápidamente. Todas estas herramientas se pueden utilizar con pantalla táctil, mirada, puntero y pulsadores.  

Estos comunicadores se presentan en forma de plafón con pictogramas. El usuario debe elegir los pictogramas necesarios de entre los ofrecidos para construir su frase, que posteriormente será transmitida a través de una voz digital. Además, se ofrecen indicaciones auditivas para facilitar la accesibilidad de todos, por ejemplo, leyendo cada pictograma que se va pulsando en los comunicadores. Los pictogramas utilizados en este sistema de comunicación son de ARASAAC, y vienen agrupados según tipos de palabra o tipos de actividad, e indicados en distintos colores para facilitar su utilización. 

También se pone a disposición del usuario un buscador de palabras a través de un teclado virtual, así como una serie de expresiones ya construidas para agilizar el habla. 

Grid 3 pone a disposición del usuario varios comunicadores con herramientas muy similares: 

  • Super Core 50 

Es el más completo de todos en cuanto al contenido que ofrece para construir las frases. Además, ofrece más variedad de herramientas para comunicar aparte de los pictogramas, como el acceso a otras aplicaciones para mejorar su accesibilidad (al correo electrónico o a la calculadora). Antes de empezar, pregunta por la franja de edad de la persona usuaria para ajustar el vocabulario a la edad que se elija, entre niño o adolescente y adulto.

Teclado SuperCore de Grid 3, el más completo, con sus pictogramas.
  • Aprendizaje Super Core 

Esta es una herramienta de aprendizaje de los pictogramas que se pueden utilizar en un comunicador para las personas usuarias que se inician en la comunicación con símbolos. Son pictogramas basados en actividades cotidianas y actividades de juego, con múltiples temáticas para explorar. 

Primera página de pictogramas de SuperCore
Segunda página de pictogramas de SuperCore
  • Voco Chat 

Este otro comunicador ofrece menos opciones para construir frases, además de no ofrecer la posibilidad de crear esas frases demasiado complejas o elaboradas. Es un buen comunicador para quien se esté iniciando en este tipo de herramientas. 

Como el anterior, cuenta con otras funcionalidades (aunque un menor número) como comandos para activar Alexa o de la cámara. 

Voco Chat, otro chat similar pero con otros pictogramas

  •  Symbol Talker 

La ventaja de este comunicador es que ofrece 4 niveles distintos para adaptarse a las habilidades que tenga el usuario al desenvolverse con este tipo de herramientas. Cada nivel muestra un mayor número de pictogramas sobre la pantalla principal. El nivel A será el más sencillo, para quienes se inician en la comunicación a través de pictogramas, y el D es el que ofrece un mayor número de opciones para crear frases más complejas y gramaticalmente correctas. 

-Symbotalker A
Symbotalker A

-Symbotalker B

Symbotalker B con más pictogramas que el A

-Symbotalker C

Symbotalker C, más complejo que los anteriores

-Symbotalker D

Symbotalker D, el más avanzado

Herramientas Fast Talker

Contiene un conjunto de herramientas para facilitar la comunicación a través de un teclado de lectoescritura y herramientas de accesibilidad dentro de algunas aplicaciones (redes sociales, llamadas del teléfono, SMS, correo electrónico). El teclado que se ofrece aquí es similar al Text Talker.
Herramientas de Fast Talker: Hablar, frases, banco de mensajes, redes sociales, descolgar, teléfono, sms y bandeja de entrada.

Text Talker 

Es una herramienta de comunicación por texto para escribir mensajes de manera rápida y que su lectura se haga por voz digital. Este sistema funciona con predicción de palabras, historial de chat, frases previamente almacenadas y variedad de frases ya construidas a disposición de la persona usuaria. 
Text Talker: Teclado accesible de texto sin pictogramas, con predicción de palabras

Juegos de aprendizaje 

Son una serie de actividades diseñadas para desarrollar la comunicación del usuario a través del juego. Cada actividad, además del propio juego, dispone de cuadrículas con pictogramas para que la persona usuaria pueda hablar y comunicar su opinión sobre el juego. 

Hay numerosas actividades para elegir, distribuidas en 4 áreas de aprendizaje. 

Causa y efecto 

Son juegos enfocados en que el usuario comprenda cuál es el resultado de la acción que realice o escoja inicialmente. Grid 3 dispone de 5 juegos que son: 

  • Dilbert el perro 
  • Fuegos artificiales 
  • El ratón mágico 
  • El piano mágico 
  • El pincel mágico 
Juego interactivo con pictogramas para tocar un piano
Elecciones 

Estos juegos tienen el objetivo de desarrollar la creatividad mediante una serie de elecciones dentro de lo que ofrece cada actividad. Las 5 disponibles son las siguientes: 

  • Disfraces 
  • Taller de coches 
  • Pasarela 
  • Dibujar un cuadro 
  • Fábrica de pasteles 
Juego de elecciones entre diferentes objetos que se añaden a un paisaje, en este caso el campo
Juego de elecciones entre diferentes objetos que se añaden a un paisaje, en este caso un taller mecánico con un coche
Retos 

Son juegos para desarrollar las habilidades de una forma divertida. Los 5 juegos que se ofrecen son: 

  • Cuatro en línea 
  • En bicicleta por la mañana 
  • Carreras por el laberinto 
  • Gadgeto Caracol 
  • Bicho ¡plof! 
Juego reto, niño en bicicleta que realiza acciones al clicar en pictogramas
Juego de las cuatro fichas en raya.
Escenas Visuales 

Son imágenes interactivas que representan distintos escenarios, pudiendo elegir algunos de sus elementos para que se reproduzcan por voz digital nombres o pequeñas descripciones de lo que hacen esos elementos, como por ejemplo la simulación de una clase escolar. 

Escena visual de niña en su clase

Apps accesibles 

Este apartado favorece la accesibilidad de ciertas aplicaciones (mediante la simplificación de sus interfaces) y ayudas en su navegación (a través de herramientas de control). Las aplicaciones que se pueden disfrutar de esta manera son las siguientes: 

  • YouTube 
  • YouTube Kids 
  • Spotify 
  • Facebook 
  • Correo electrónico 
  • Correo electrónico simple 
  • Mensajes SMS 
  • Mensajes SMS simple 
  • WhatsApp 
  • Navegador web 
  • Música y vídeo 
  • Cámara 

Ciertas aplicaciones de las anteriores requieren la sincronización de un dispositivo móvil a Grid 3 a través de bluetooth. Para ello, se debe acceder a configuración – teléfono y con el bluetooth del PC y del móvil conectado, ambos dispositivos se vincularán. 

Ejemplo de app accesible: Spotify

Control de entorno Servus 

Grid 3 ofrece un apartado de domótica en el que se pueden manejar las luces, el televisor o el equipo de música, entre otros, a través de este software, siempre y cuando se haya establecido una conexión con estos dispositivos. Esta funcionalidad no se ha probado para esta review.  

Usabilidad 

La interfaz de Grid 3 es muy visual y correctamente ordenada, empleando iconos dentro de cuadrículas para representar cada actividad o herramienta que ofrece. También ofrece la posibilidad de ordenar su contenido según las preferencias de la persona usuaria dentro de carpetas, además de las que ya hay creadas por defecto. Debido a esto, la navegación por el software es bastante sencilla.  

Además, Grid 3 tiene bastante enfoque en el público infantil, con una estética colorida y simple para ellos, además del propio contenido que ofrece para este público. Los juegos presentan un grado de simplicidad adecuado para el entendimiento de los niños y niñas, siendo intuitivo de usar. Pero no todo el contenido de Grid 3 es para niños y niñas, ya que los comunicadores son para todas las edades, incluyendo la posibilidad de elegir el rango de edad para ajustar el vocabulario a él. 

En cambio, las herramientas de comunicación a través de pictogramas pueden llegar a saturar de información al usuario al disponer de tal variedad de opciones (sobre todo en los comunicadores más avanzados). La escritura a través de pictogramas no es rápida si la búsqueda de los mismos es compleja. Cabe destacar que el comunicador Symbol Talker ofrece como ventaja cuatro opciones para ajustarse mejor a las necesidades de ciertos colectivos. 

Las aplicaciones accesibles no pierden funciones a pesar de la simplificación de su interfaz, haciendo el modo de uso fácil e intuitivo. Las opciones de control son botones muy grandes con iconos correctamente elegidos y, además, etiquetados. 

La herramienta “Descansar”, presente en cada actividad del software, permite al utilizar un dispositivo eye-tracking (control del ordenador por medio de la vista) pausar el seguimiento al mirar a dicho botón, pudiendo así leer tranquilamente los distintos contenidos de la pantalla con el seguimiento desactivado. 

Accesibilidad 

  • Para personas con visión reducida o nula  
 

En cuanto a personas con visión reducida, dentro de cada actividad y herramienta destaca el uso de pictogramas, imágenes y variedad de colores manteniendo contrastes adecuados que ofrecen al usuario comodidad en el uso de Grid3. Las tipografías también son correctamente legibles para todos. 

Se ha probado la opción del lector de pantalla de Windows (“Narrador”), pero no se narran los contenidos, por tanto, este software podría mejorar su accesibilidad para este colectivo. 

 

  • Para personas con dificultad cognitiva 
 

Grid 3 cuenta con diversas funciones de accesibilidad enfocadas a este colectivo, ya que uno de sus objetivos principales es la adaptabilidad de la tecnología a personas con dificultad de comprensión o comunicación, sobre todo para niños o niñas. 

La finalidad de Grid 3 es facilitar la comunicación para este colectivo, y esto lo consigue a través de teclados con pictografía con los que construir frases y poder reproducirlas. Un posible inconveniente es que algunos de los teclados pueden llegar a ser demasiado complejos para que personas con dificultades de comprensión trabajen con ellos, debido a la multitud de opciones que ofrecen para expresar. Esto, a su vez, puede suponer una gran ventaja, ya que no limita la comunicación para estas personas. 

Además, el software tiene una organización fácil de comprender, facilitando la navegación. Los juegos ayudan a la persona usuaria a habituarse a la gran variedad de pictogramas que pueden emplearse en los teclados. Estos juegos son sencillos y muy enfocados al público infantil. 

 

  • Para personas con dificultad de manipulación 
 

La opción de leer por voz, propia de Grid 3, puede activarse desde el menú de acceso o al decir “Hola Grid 3”. Es una herramienta de accesibilidad para este colectivo, pues permite a la persona usuaria dictar por voz aquello que desee seleccionar en pantalla, sustituyendo el clic del ratón convencional. La frase de activación que viene por defecto puede configurarla al gusto. 

Se ha probado a acceder con la voz a los diferentes teclados, a sus pictogramas, a los juegos y a las aplicaciones accesibles. El lector funciona correctamente y sin latencia.  

En los contenidos propios, la opción de dictar por voz reconoce cualquier botón (teclados, pictogramas, juegos, etc.), que siempre vienen acompañados del nombre que la persona usuaria debe decir para acceder a él, haciendo la navegación más fluida. Esta herramienta puede utilizarse también en las aplicaciones accesibles externas que enlaza Grid 3 (YouTube, Spotify…), en las cuales se deben dictar las opciones de la barra de herramientas para navegar por las mismas. 

Barra de accesibilidad para el uso de app accesible (Youtube)

La opción de sincronización del software con dispositivos de control con la mirada también brinda a este colectivo facilidad en la navegación. Una posible desventaja es que los dispositivos compatibles de Eye-Tracking son de un coste elevado. Esta función se ha probado en la otra review del dispositivo Hiru.  

  • Para personas con dificultad de audición    

El contenido relevante de la aplicación se presenta en texto, imágenes o animaciones, por lo que no hay problemas de accesibilidad en este sentido. 

Conclusión 

Se ha verificado que Grid 3 favorece la accesibilidad de numerosos colectivos, ofreciendo una gran variedad de contenidos para utilizar y de diversas formas. Además, es compatible con dispositivos externos que ayuden a algunas personas a manejar mejor el ordenador, como dispositivos de control por la mirada.  

El contenido que ofrece es dinámico y bien organizado, aunque en algunos casos puede ser excesiva información simultánea para la persona usuaria (como en algunos teclados de comunicación por pictogramas). 

Puntos destacables 

  • Interfaz muy visual y bien organizada. 
  • Contenido enfocado en la accesibilidad para personas con dificultades cognitivas y/o de comunicación, presentando diferentes herramientas de accesibilidad de gran utilidad para este colectivo, además de otras para personas con dificultad de manipulación (gracias a la opción de leer por voz). 
  • Juegos para coger soltura con los pictogramas para su posterior aplicación más fluida en los teclados. 
  • Las aplicaciones más comunes son accesibles para muchos colectivos, como personas con dificultades de comprensión, manipulación o para el entendimiento de niños y niñas. 
  • Los teclados de comunicación se presentan en distintos niveles de contenido, con un mayor o menos número de pictogramas, para adaptarse al manejo que tenga la persona usuaria en la búsqueda de pictogramas. 

Puntos a mejorar 

  • Existen funcionalidades muy similares cuyas diferencias no están claramente especificadas.  
  • Existen algunas erratas como la ubicación de elementos en categorías que no encajan: “Dime dónde estoy” en la categoría “Tonterías” dentro de un teclado de comunicación. 
  • La búsqueda de los pictogramas en los teclados de comunicación puede llegar a ser compleja para personas sin control de este tipo de herramientas. 
  • El precio del software es elevado, dificultando su acceso para algunos usuarios. 
  • Faltaría, dentro de las apps accesibles, una destinada a videollamadas. 

 

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4.5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4.5/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4.5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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