Usabilidad
La interfaz de Grid 3 es muy visual y correctamente ordenada, empleando iconos dentro de cuadrículas para representar cada actividad o herramienta que ofrece. También ofrece la posibilidad de ordenar su contenido según las preferencias de la persona usuaria dentro de carpetas, además de las que ya hay creadas por defecto. Debido a esto, la navegación por el software es bastante sencilla.
Además, Grid 3 tiene bastante enfoque en el público infantil, con una estética colorida y simple para ellos, además del propio contenido que ofrece para este público. Los juegos presentan un grado de simplicidad adecuado para el entendimiento de los niños y niñas, siendo intuitivo de usar. Pero no todo el contenido de Grid 3 es para niños y niñas, ya que los comunicadores son para todas las edades, incluyendo la posibilidad de elegir el rango de edad para ajustar el vocabulario a él.
En cambio, las herramientas de comunicación a través de pictogramas pueden llegar a saturar de información al usuario al disponer de tal variedad de opciones (sobre todo en los comunicadores más avanzados). La escritura a través de pictogramas no es rápida si la búsqueda de los mismos es compleja. Cabe destacar que el comunicador Symbol Talker ofrece como ventaja cuatro opciones para ajustarse mejor a las necesidades de ciertos colectivos.
Las aplicaciones accesibles no pierden funciones a pesar de la simplificación de su interfaz, haciendo el modo de uso fácil e intuitivo. Las opciones de control son botones muy grandes con iconos correctamente elegidos y, además, etiquetados.
La herramienta “Descansar”, presente en cada actividad del software, permite al utilizar un dispositivo eye-tracking (control del ordenador por medio de la vista) pausar el seguimiento al mirar a dicho botón, pudiendo así leer tranquilamente los distintos contenidos de la pantalla con el seguimiento desactivado.
Accesibilidad
- Para personas con visión reducida o nula
En cuanto a personas con visión reducida, dentro de cada actividad y herramienta destaca el uso de pictogramas, imágenes y variedad de colores manteniendo contrastes adecuados que ofrecen al usuario comodidad en el uso de Grid3. Las tipografías también son correctamente legibles para todos.
Se ha probado la opción del lector de pantalla de Windows (“Narrador”), pero no se narran los contenidos, por tanto, este software podría mejorar su accesibilidad para este colectivo.
- Para personas con dificultad cognitiva
Grid 3 cuenta con diversas funciones de accesibilidad enfocadas a este colectivo, ya que uno de sus objetivos principales es la adaptabilidad de la tecnología a personas con dificultad de comprensión o comunicación, sobre todo para niños o niñas.
La finalidad de Grid 3 es facilitar la comunicación para este colectivo, y esto lo consigue a través de teclados con pictografía con los que construir frases y poder reproducirlas. Un posible inconveniente es que algunos de los teclados pueden llegar a ser demasiado complejos para que personas con dificultades de comprensión trabajen con ellos, debido a la multitud de opciones que ofrecen para expresar. Esto, a su vez, puede suponer una gran ventaja, ya que no limita la comunicación para estas personas.
Además, el software tiene una organización fácil de comprender, facilitando la navegación. Los juegos ayudan a la persona usuaria a habituarse a la gran variedad de pictogramas que pueden emplearse en los teclados. Estos juegos son sencillos y muy enfocados al público infantil.
- Para personas con dificultad de manipulación
La opción de leer por voz, propia de Grid 3, puede activarse desde el menú de acceso o al decir “Hola Grid 3”. Es una herramienta de accesibilidad para este colectivo, pues permite a la persona usuaria dictar por voz aquello que desee seleccionar en pantalla, sustituyendo el clic del ratón convencional. La frase de activación que viene por defecto puede configurarla al gusto.
Se ha probado a acceder con la voz a los diferentes teclados, a sus pictogramas, a los juegos y a las aplicaciones accesibles. El lector funciona correctamente y sin latencia.
En los contenidos propios, la opción de dictar por voz reconoce cualquier botón (teclados, pictogramas, juegos, etc.), que siempre vienen acompañados del nombre que la persona usuaria debe decir para acceder a él, haciendo la navegación más fluida. Esta herramienta puede utilizarse también en las aplicaciones accesibles externas que enlaza Grid 3 (YouTube, Spotify…), en las cuales se deben dictar las opciones de la barra de herramientas para navegar por las mismas.