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Madrid te acompaña

Madrid te acompaña

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Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

“Madrid te acompaña” es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para que personas mayores de 65 años que necesitan ser acompañados puedan realizar alguna de las actividades siguientes:

  •  Visitas médicas
  • Acompañamiento en hospital.
  • Hacer la compra.
  • Dar un paseo.
  • Gestiones administrativas, especialmente las relacionadas con trámites digitales.
  • Pasear a mascotas.
  • Actividades de ocio como ir al cine o teatro.
 
Mediante una app se pone en contacto a los demandantes del servicio con voluntarios que realizarán el acompañamiento. Estos voluntarios forman parte de “Voluntarios por Madrid” que promueve el Ayuntamiento de Madrid para diferentes fines.

La aplicación está dirigida a personas de más de 65 años que por diferentes causas hacen que sea necesario o recomendable contar con acompañamiento para la realización de actividades cotidianas fuera de sus domicilios. Se indica claramente que los voluntarios nunca entrarán en los domicilios de los solicitantes de acompañamiento.

Según el Ayuntamiento de Madrid, desde 2021 en que se lanzó el servicio se han registrado 4.284 personas mayores que han realizado 5.785 peticiones de servicio y hay 761 personas voluntarias que han sido formadas y registradas en la aplicación.
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Formas de adquisición:

Es un servicio gratuito que se gestiona a través de la descarga de una app de uso gratuito que se obtiene directamente de App Sore o Google Play Store. Para su utilización sólo se requiere disponer de un terminal móvil. La aplicación está disponible en los siguientes enlaces: Google Play Store para Android disponible en google play App Store para IOS consiguelo en app store

Valoración técnica:

Realizado por Miguel Oyarzabal Julio 2024

Se ha seguido el proceso de todas las opciones de acompañamiento que se ofrecen. Como los procesos son idénticos, en el análisis se ha reflejado sólo el de cita médica que sirve como ejemplo.

No se ha llevado el proceso hasta el final porque supondría formalizar una petición real a la que se asignaría un voluntario real. Por lo tanto, no se ha analizado el proceso final de comunicación y la prestación del servicio.

Instalación y formulación de demandas

Para la instalación es necesario aportar datos de registro. Son simples y se reducen a:

  • Nombre y apellido.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección postal.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono.

De manera automática, se recibe un correo electrónico indicando las claves de acceso; usuario y contraseña asignadas. Estas claves pueden cambiarse por el usuario accediendo, en la pantalla de inicio del servicio, al “Perfil”.

Una vez descargada, la utilización es fácil e intuitiva. A continuación, se reflejan los primeros pasos y se ejecuta una petición.

Cuando se accede al servicio, aparece una pantalla con varias opciones:

Pagina principal de la aplicación. En la parte superior esta el botón para realizar una petición. Debajo de éste está el botón del manual de ayuda. Y en la parte inferior están los cuatro botones en fila con el siguiente orden: inicio , peticiones, mensajes, perfil

En esta captura de pantalla ya estamos en la pantalla de inicio y en la parte inferior se dispone de varias opciones. La opción de “Perfil” es la que nos permite editar los datos del usuario o eliminarlo.

Página del perfil. En la parte superior se encuentra la foto del perfil del usuario. En la parte central están cuatro botones situados en una columna en el siguiente orden: Editar detalles del perfil, cambiar contraseña, eliminar cuenta, cerrar sesión. Y en la parte inferior se encuentran cuatro botones para navegar en la aplicación. Están en una fila siguiendo el orden: inicio, peticiones, mensajes, perfil

A continuación, seguimos el contenido de la pantalla de inicio y, en primer lugar, se identifica el manual de ayuda. Es sencillo y útil y recoge una serie de instrucciones y consejos para la utilización del servicio. Además, permite fijar las expectativas de los usuarios.

Dentro de este manual, la primera pantalla es un recordatorio útil de que es un servicio prestado por voluntarios que dedican parte de su tiempo a esta labor de acompañamiento.

Pagina 1 del manual

Después del recordatorio entramos en los detalles del servicio en el que se hace una primera advertencia relacionada con que el servicio no es un servicio propio del Ayuntamiento, sino que, al ser prestado por voluntarios, no es posible asegurar que una solicitud de acompañamiento vaya a poder ejecutarse en la fecha y hora demandada por el usuario.

Pagina 2 del manual

La siguiente indicación es un recordatorio claro de que es un servicio de acompañamiento para actividades que hayan de llevar a cabo los usuarios fuera de su domicilio y, por lo tanto, no es una labor asistencial a domicilio.

Pagina 3 del manual

El punto 4 de las instrucciones es simplemente una llamada de atención para que el usuario introduzca todos los datos que se le solicitarán al realizar una petición para que el voluntario que esté dispuesto a realizar la prestación, tenga toda la información necesaria.

Finalmente, la última indicación recuerda que las interacciones e intercambios de comunicación con los voluntarios se realizan a través del chat de la propia app que está en el botón de “mensajes” de la pantalla de inicio.

Pagina 5 del manual.

Con la información del manual de ayuda, suponemos que el usuario ya tiene claras las condiciones de la prestación del servicio y vamos a hacer un recorrido por un ejemplo de solicitud. En concreto hacemos el ejemplo de una solicitud para acompañamiento a una visita al médico.

Se pincha en el botón de “realizar una petición” que aparece en la página de inicio y nos aparece una pantalla indicando los horarios en que se atenderán las peticiones del servicio:

Ultima pagina del manual. En la parte superior está el texto final y en la parte inferior se encuentra el botón el siguiente ( en el centro)

Teniendo claro este tema podemos ya entrar en la realización de la petición concreta que queremos hacer, simplemente pinchando en el botón de “continuar”

En ese momento nos aparece el menú de las diferentes opciones de necesidades de acompañamiento.

Pagina de selección de ayuda necesitada. Se encuentran siete botones en una columna. El orden de estos de arriba a abajo es. Citas medicas, paseo, compras, gestiones administrativas, mascotas, actividades de ocio y acompañamiento

Para este ejemplo, seleccionamos “Citas Médicas”, obteniendo la pantalla de confirmación que nos va a dar paso a aportar los datos para el servicio.

Pagina de inicio de citas medicas. En la parte central hay una foto de una persona mayor con una persona joven. En la parte inferior hay un texto que indica que se te puede acompañar el dia, hora y lugar que indiques. Y en la parte inferior hay dos botones anterior ( a la izquierda) continuar ( a la derecha)
Pagina del primer paso a seguir para pedir citas, en la parte central se encuentra un cuadro de texto que indica que debes pulsar comenzar. Y en la parte inferior se encuentran dos botones de anterior ( a la izquierda) y continuar ( a la derecha)

El botón de continuar nos lleva a una pantalla explicativa de que la petición se realiza en tres pasos en los que se nos pide primero indicar la fecha y rango horario en el que se solicita el acompañamiento.

Pestaña para seleccionar una fecha, se muestra en la parte central el calendario de julio y en la parte inferior, ala izquierda el botón de atrás y a la derecha el botón de aceptar
Pestaña para establecer la hora, en la parte central están los cuadrantes de texto para indicar la hora y los minutos y en la parte inferior los botones de atrás (a la izquierda) y aceptar (a la derecha)

La definición de los datos del servicio requiere especificar de la dirección del usuario y se pide a la persona usuaria que aporte información adicional que considere relevante

Pagina del segundo paso para pedir una cita medica. En esta pestaña tenemos en la parte superior el texto que indica que la utilidad del paso es indicar la dirección a la que se tiene que dirigir el voluntario. En la parte central, el cuadro para escribir y en la parte inferior, los dos botones de anterior (a la izquierda) y continuar ( a la derecha)
Pagina del tercer paso a seguir para citas medicas. En la parte superior esta el texto que indica que esa pagina sirve para dar alguna indicación adicional al voluntario. En la parte central se encuentra el cuadro de texto donde escribir. Y en la parte inferior se encuentran los botones de anterior a la izquierda, y continuar a la derecha

Finalmente, se presenta un resumen del servicio solicitado para la aprobación final por parte de la persona usuaria.

Con estos datos queda definida la solicitud que es confirmada al usuario.

Pagina de confirmar cita, se compone por tres cuadrantes de texto. En el superior está el día, en el central la hora y en el inferior la dirección.

Usabilidad

El uso de la app es fácil de entender e intuitivo. Los botones en los que hay que hacer clic para progresar en un proceso determinado son amplios y con mínimas posibilidades de error.

Existen iconos para representar de forma complementaria las diferentes funciones y botones.

las pantallas tienen la información estrictamente necesaria, que es reducida, por lo que se pueden identificar bien los temas a seleccionar en cada pantalla.

Accesibilidad

Accesibilidad para personas con visión reducida.

  • Los iconos son fácilmente identificables y los colores del conjunto total de iconos tienen un contraste de colores que facilita su identificación por personas con visión reducida.

  • La aplicación esta correctamente etiquetada para uso con lectores de pantalla.

Accesibilidad para personas con dificultad de audición:

No hay indicaciones sonoras ni instrucciones que puedan dificultar el uso para personas con dificultad de audición.

Puntos destacables

  • La app es gratuita y sencilla de instalar.

  • El catálogo de servicios de acompañamiento que se ofrece es completo y siempre se puede ampliar en base a la experiencia acumulada.

  • La interfaz de usuario es clara e intuitiva.

  • Los procesos de petición de servicios de acompañamiento son cortos y están bien definidos.

Puntos de mejora

  • El servicio depende exclusivamente del número de voluntarios que se ofrezcan para esta prestación y su disponibilidad. La extensión de la red de voluntarios redunda directamente en la calidad del servicio.

  • Debería existir un mecanismo alternativo para que las personas mayores pudiesen formular demandas sin necesidad de la utilización de un dispositivo móvil. Por ejemplo que los centros de mayores o centros de salud puedan cargar demandas de usuarios.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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