Producto analizado

Ayho

Ayho

logo
Valoración general:
5/5
Tecnología:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Tecnología.

Necesidades:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Necesidades.

Reviews relacionadas:
Galería de imágenes: Saltar galería

A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Ayho es un desarrollo de la Fundación ONCE que facilita la formación prelaboral y la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral bajo la fórmula de empleo con apoyo (EcA).

Su origen se encuentra en una primera herramienta desarrollada en 2013 y que se ha actualizado tecnológicamente y se ha rediseñado en base a la experiencia con usuarios reales.

En Ayho han colaborado la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) y Samsung

 

OBJETIVO DE Ayho  

Ayho es una potente herramienta que permite integrar todos los procesos de gestión del Empleo con Apoyo (EcA), facilitando la inclusión laboral de aquellas personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo en su incorporación al puesto de trabajo, y por tanto, con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Ayho es una herramienta accesible multiplataforma, con acceso desde la web y con aplicaciones nativas en Android e iOS.

Ayho ofrece, por un lado, contenidos de formación transversales útiles para puestos de trabajo en múltiples sectores, y por otro, facilita la organización y la realización de tareas a los trabajadores/as con discapacidad con el paso a paso de cómo realizarlas. Todo eso aumenta la motivación y la autonomía de los trabajadores/as, y facilita la gestión y comunicación a formadores/as, preparadores/as y apoyos naturales.

Imagen decorativa

Formas de adquisición:

La aplicación se puede descargar fácilmente a través de Google Play.

disponible en google play

También esta disponible en este código QR:

La aplicación se puede descargar fácilmente a través de App Store.

Link a App Store

También esta disponible a través de este QR:

  QR para descargar Ayho desde Apple Store      

Así mismo, también se puede acceder a Ayho desde su pagina web en el siguiente enlace:     www.ayho.es

Valoración técnica:

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA HERRAMIENTA?

Está dirigida a las diferentes personas que participan en el EcA.

  • Las empresas disponen de toda la información sobre las actividades, formación y desempeño de personas que tienen contratadas bajo EcA y de los posibles colaboradores externos que estén dando soporte a las personas bajo este tipo de contratación.
  • Preparador laboral (PL). Gestiona todas las actividades formativas del trabajador antes de incorporarse al puesto de trabajo, dispone de información sobre las tareas encomendadas al T, gestiona alarmas para disponer de la información actualizada de las actividades del T. Por lo tanto, le permite disponer de manera integrada de toda la información necesaria para poder hacer un seguimiento adecuado del T
  • Apoyo en la empresa (AE). Es la persona que dentro de la empresa da soporte al trabajador en régimen EcA. Por lo tanto, accede y gestiona todas las actividades formativas y del puesto de trabajo del trabajador. Sus funcionalidades son semejantes a las del PL
  • Trabajador (T): Es el centro de la herramienta y todas las actividades y tareas se refieren a las personas concretas. De manera sencilla y accesible puede acceder desde su terminal móvil a realizar sus cursos de formación, a ver las tareas que tiene encomendadas en cada momento, disponer del contenido de cada tarea para no tener que recordarlo y, en caso de necesitarlo, dispone de alarmas que le recuerdan que ha de realizar una tarea concreta.

 

UTILIZACIÓN DE Ayho.

Ayho es una herramienta de uso gratuito. Puede utilizarse desde dispositivos móviles, IOS o Android, y desde PC.

De una manera muy sucinta, dado que la herramienta es muy completa, se pueden definir los diferentes procesos

Se accede a la herramienta y aparecen todos los procesos que pueden llevarse a cabo:

 

  • Usuarios

Recoge los diferentes usuarios y el rol de cada uno. El administrador puede editar los datos del usuario. A cada usuario se le dan diferentes permisos en función de su rol

La pantalla de lista de usuarios cuenta con, en la parte central una lista de los nombres de los usuarios, a la derecha su rol, su estado de actividad y la empresa y puesto. Además en la parte inferior se muestran los botones para ir a la siguiente pagina o ala anterior. A mano izquierda del todo, se muestra un índice de todos los menús por los que se puede navegar. Se muestra en forma de columna y en el siguiente orden, usuarios, tareas, recursos, alarmas, y seguimiento

  • Tareas

La definición, descripción e introducción en el calendario de las diferentes tareas que ha de hacer un Trabajador es una función muy útil. El Programador Laboral (PL) o el Apoyo en la Empresa (AE) describen una tarea y se la asignan a un Trabajador (T) concreto. La tarea puede ser repetitiva, por ejemplo: “de lunes a viernes a las 09:00 h revisar que las impresoras y fotocopiadoras tienen papel”. La descripción indica cómo se hace esta comprobación con fotos de los diferentes cajones donde se encuentra el papel en las máquinas.

Las tareas se definen paso a paso con actuaciones simples para que el T las pueda comprender con facilidad.

El trabajador accede desde su móvil a las tareas y tiene descrito lo que ha de hacer cada día. El T ha de marcar que la tarea está realizada una vez que la ha llevado a cabo.

En la página de lista de tareas, se muestra en la parte superior tres formas diferentes para filtrar las tareas, ya sea mediante un deslizante para tareas archivadas, para poner el numero de tareas que quieres visualizar o una lupa a mano derecha para filtrarlas por nombre. En la parte centrar se muestra la lista de tareas existentes. Y en la parte inferior se muestran los botones anterior y siguiente. A mano izquierda del todo, se muestra un índice de todos los menús por los que se puede navegar. Se muestra en forma de columna y en el siguiente orden, usuarios, tareas, recursos, alarmas, y seguimiento

  • Recursos.


Este proceso gestiona la carga en la herramienta de recursos de diferentes tipos que la empresa en la que está el T pone a su disposición. Pueden ser imágenes, videos, documentos o enlaces que simplemente “arrastrándolos” a la consola quedan cargados. Es necesario asignarlos a cada T concreto.

En la captura de pantalla siguiente se muestra la carga de un recurso a la herramienta que se asigna a un T concreto. El T accede desde su móvil a la pestaña de Recursos y ve los que tiene disponibles.

Estos recursos pueden ser específicos para el T o documentos de la empresa con normas o procedimientos internos que los trabajadores han de respetar.

En la página de lista de recursos, se muestra en la parte superior tres formas diferentes para filtrarlos, ya sea mediante un deslizante para recursos archivados, para poner el numero de recursos que quieres visualizar o una lupa a mano derecha para filtrarlas por nombre. Encima de dicha búsqueda se encuentra un botón para crear un nuevo recurso. En la parte centrar se muestra la lista de recursos existentes. Y en la parte inferior se muestran los botones anterior y siguiente. A mano izquierda del todo, se muestra un índice de todos los menús por los que se puede navegar. Se muestra en forma de columna y en el siguiente orden, usuarios, tareas, recursos, alarmas, y seguimiento

  • Alarmas

Al igual que en el proceso de tareas, se crean alarmas que se asignan a un T o un grupo de Trabajadores. Se describe la alarma y esta información se mostrará como notificación en el dispositivo del T 5 minutos antes de la hora programada. Normalmente las alarmas se corresponden con tareas programadas o actividades que el T haya de realizar, por ejemplo, tomar un medicamento. Al T se le comunica la alrama como una ventana emergente.

El PL o el AE accede a toda la lista de alarmas que tiene configuradas.

  •  Seguimiento

El PL o el AE pueden hacer el seguimiento de las tareas que han encomendado a sus Trabajadores, ya que acceden a la lista de tareas que cada T tiene asignadas y ver en qué estado se encuentra. Se puede entrar al detalle de cada tarea

En la página de lista de seguimiento, se muestra en la parte superior tres formas diferentes para filtrar las tareas, ya sea mediante una fecha de inicio y fin, para poner el numero de registros de seguimiento que quieres visualizar o una lupa a mano derecha para filtrarlos por nombre. En la parte centrar se muestra la lista de tareas incompletas o cuestionarios incompletos por persona. Y en la parte inferior se muestran los botones anterior y siguiente. A mano izquierda del todo, se muestra un índice de todos los menús por los que se puede navegar. Se muestra en forma de columna y en el siguiente orden, usuarios, tareas, recursos, alarmas, y seguimiento
  • Formación.
 

Es un proceso muy completo para gestionar la formación de los T. A este proceso sólo pueden acceder los PL para la gestión y los Trabajadores para la realización del curso. El PL asigna un curso a cada T y dispone de la información sobre cuándo se ha realizado y el resultado del test.

Se puede acceder desde la consola o desde una URL particular para la formación.

La formación está dirigida a ayudar al T en su trabajo. Actualmente hay disponibles dos cursos ya desarrollados, aunque se pueden introducir en la herramienta más cursos que pudieran haber sido desarrollados por la empresa.

Los cursos disponibles son: “Seguridad e Higiene en el Trabajo” y “Habilidades Sociales y Atención al Cliente”. Son dos cursos fundamentales para el desarrollo de la actividad de una persona antes de incorporarse al trabajo en una organización. El proceso de asignación y gestión de cursos es algo más completo ya que es necesario:

  1. Crear un Aula (virtual) específica donde se realiza el curso.
  2. Identificar el curso que se realiza en el aula.
  3. Asignar trabajadores al curso.

Los cursos son muy claros en formato de presentación con texto. Cada pantalla tiene una duración inferior a 2 minutos

Además, hay un botón donde se puede escuchar el texto que aparece en la pantalla para personas con dificultades visuales y una pantalla pequeña que utiliza el lenguaje de signos para personas con dificultad auditiva.

Al final de cada curso hay un test de autoevaluación y otro de evaluación que ha de realizar el alumno y cuyo resultado queda recogido.

Mediante actividades interactivas tipo recorrido o puzle, el alumno fija sus conocimientos de una manera muy amigable.

FORMACIÓN EN EL USO DE LA HERRAMIENTA.

 

Para la formación en el uso de Ayho necesaria para que los Administradores, Preparadores Laborales o Apoyo en la Empresa, conozcan su funcionamiento existe un amplio soporte.

La herramienta es sencilla de comprender y de utilizar. Existe un conjunto de herramientas para conocerla y poder utilizarla sin problemas.

  1.  En YouTube hay cuatro videos explicativos muy claros.
  1. Para cada uno de los roles de Ayho (Administrador, PL, AE y T) existe una guía de acceso rápido accesible desde cada proceso, donde se detallan los pasos necesarios para la configuración y preguntas frecuentes.

La captura de pantalla siguiente es la que obtiene un usuario cuando pincha en el botón de Ayuda.

En la ventana se muestra una lista de botones de la guía rápida para usar Ayho. Se muestra en forma de columna, y ordenado de arriba a abajo, Guía para usuario administrador de entidad, guía para usuario con rol de PL-F, Guía para usuario con rol AE, Guía para usuario con rol de T, funcionalidades de Ayho y píldoras informativas

Además, dispone de una funcionalidad de contacto en línea para escalar a los administradores de Ayho problemas o necesidades de conocimientos específicos.

      3.Píldoras formativas. Aparecen en el índice de la figura anterior y merecen un comentario adicional.

Son videos de entre 3 y 17 minutos de duración que describen los procesos de manera clara e intuitiva. Además de voz, incluyen lenguaje de signos. Cubren:

    • Entorno y usuarios.
 
    • Edición archivo y borrado de usuarios.
 
    •  Tareas.
 
    •  Seguimiento.
 
    •  Recursos.
 
    •  Alarma.
 
    • Aplicación móvil para trabajadores.
 
    • Formación.
 
    •  Cursos.
 
    • Gestión y situaciones de uso en la formación.
 

USABILIDAD.

El uso de la consola es fácil de entender e intuitivo.  El lenguaje es claro y sin términos técnicos.

Además de las pestañas con los diferentes procesos disponibles, se dispone de una barra vertical a la izquierda de la pantalla con más desglose de estos procesos.

En la imagen se muestra la pantalla de resumen de seguimiento con la parte izquierda de índice redondeada y la parte superior, también remarcado, que es el índice en horizontal, en forma de columna con el siguiente orden : usuarios, tareas recursos, alarmas, seguimiento, formación.

El salto de unos procesos a otros cuando, por ejemplo, se está dando de alta a un nuevo T, se le están asignado tareas y cursos formativos y se graban las alarmas correspondientes es muy sencillo.

 ACCESIBILIDAD.

  1. Accesibilidad para personas con dificultad de visión.

La descarga y configuración de la aplicación depende de lo habituado que esté el T a utilizar apps y el dispositivo móvil

Los iconos son fácilmente identificables y los colores tanto del conjunto total de iconos como los seleccionados tienen un contraste de colores que facilita su identificación.

Los cursos de formación, aunque son diapositivas con texto, contienen un botón que permite activar la voz y oír el contenido de cada diapositiva.

  1. Accesibilidad para personas con dificultad de audición. La documentación de los cursos de formación y las píldoras formativas incluyen lenguaje de signos.

 

PUNTOS A DESTACAR Y PUNTOS DE MEJORA

Se pueden considerar los puntos siguientes:

  1. Puntos destacados.
 
    • La herramienta es gratuita y sencilla de instalar.
 
    • La formación disponible para configurarla y operarla es muy completa.
 
    • Es una herramienta muy completa que cubre e integra todos los procesos del EcA. De esta manera se facilita mucho la implantación de una actividad de EcA y se puede realizar un seguimiento eficaz.
 
    • Los gestores de EcA disponen de toda la información integrada en una única herramienta por lo que pueden despreocuparse de buscar la información, archivos de actuaciones, gestión de calendarios etc. y hacer un seguimiento que redunda en la calidad del trabajo del T en EcA
 
    • Abarca las necesidades de gestión de los diferentes participantes en EcA: Entidades, Preparadores Laborales, Apoyo en la Empres y el Trabajador.
 
    • Las interfaces de usuario son claras y bien definidas.
 
    • Para los trabajadores, es una gran ayuda disponer de las alarmas relativas a las tareas que han de realizar, de la información detallada de estas alarmas y de una vía de contacto con su PL y/o AE.
 
    • La configuración y utilización está muy bien documentada. Además, hay apoyo en línea de los administradores de Ayho.
 
    • Las asociaciones de usuarios han colaborado en el desarrollo y probado la aplicación validando su interés
  •  
  1. Puntos de mejora.
 
    • Si hubiese que destacar algún punto de mejora sería que actualmente sólo hay dos cursos de formación disponibles. Corresponden a la formación básica que ha de recibir un T antes de incorporarse a la empresa, pero disponer de cursos adicionales y recomendaciones estructura y gestión de los cursos que desarrollen terceras partes para T en EcA sería útil.
 
    • Sería necesario conocer la opinión de los usuarios que hayan trabajado con Ayho y aporten sus ideas sobre otros procesos que pudiera ser interesante incluir (por ejemplo, datos económicos y dedicaciones de las personas de apoyo a EcA) o de la actividad y resultados del Trabajador que puedan servir de ejemplo para atraer más casos .
  •  

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4.5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
5/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

¿Tienes interés en que realicemos un análisis con más profundidad de este producto?

Puedes hacernos llegar tu solicitud introduciendo un Email y pulsando Solicitar análisis.

Ir al contenido