Botones y aspecto físico
Lo primero que nos llama la atención nada más desempaquetar el producto son las teclas grandes con altísimo contraste, buen relieve y clara separación.
Al contar con teclas grandes y fácilmente presionables nos puede parecer que van a dar lugar a muchas pulsaciones indeseadas al manipular el teléfono al llevarlo en el bolsillo o bolso. Para evitar esto, el terminal cuenta con una tecla lateral para bloqueo y desbloqueo del teclado del teléfono.
Las teclas tienen unas funcionalidades de las teclas claramente identificadas, aunque como veremos en posteriores apartados, la compleja interacción en los menús desmerece esta sencillez en el teclado.
Menú y textos
En lo que respecta al menú, en un primer momento parece ser bastante intuitivo, con iconos y textos claramente identificables. Esta idea se diluye en cierto modo al comenzar a usar algunas funcionalidades en las que algunos de los sub-menús resultan complejos de comprender.
Por ejemplo, para llamar a alguien de nuestros contactos entre otras o para desactivar la radio FM. En general parece tratarse de un problema de la lógica con la que se han diseñado las diferentes funcionalidades dentro de los menús. Por tanto, la sencillez que, si ofrecen sus textos, sus botones físicos y sus iconos, se complica por la baja usabilidad de los menús.
Botón SOS
La funcionalidad para poder realizar una llamada de emergencia y enviar un SMS a través de un botón SOS es un plus importante en un teléfono para personas mayores. En este caso esta funcionalidad es fiable y se activa además en combinación con la funcionalidad de “manos libres”. Para un uso correcto es necesario acceder a su menú de configuración para indicar los contactos receptores de la llamada y SMS en caso de emergencia.
Respecto a la interacción física, el botón a veces no es fácil de pulsar, se echa en falta un botón algo más grande y con relieve diferenciado de la cámara.
Llamadas y SMS
Las pruebas realizadas con diferentes llamadas confirman que la calidad de la escucha es muy buena siempre y cuando se coloque el volumen al máximo. Además, la posibilidad de activar el “manos libres” dentro del menú de opciones hace que se pueda escuchar la llamada sin necesidad de tener el teléfono cerca de la oreja.
Como recomendación sugeriríamos que dentro de los modos de sonido hubiese uno que sea “muy alto” que configura siempre el tono al máximo. O un modo “manos libres” que mantuviese el “manos libres” activo por defecto como sí que ocurre en el caso de una llamada de emergencia tras presionar el botón SOS.
En cuanto a la cobertura, si bien es cierto que se ha probado en áreas urbanas, siempre ha mostrado un nivel máximo de cobertura en el visualizador durante las pruebas y no han existido problemas en la comunicación.
Cámara
El teléfono cuenta con una cámara trasera de 2 Megapixels, que hace su función sin grandes alardes de calidad, pero es más que aceptable para un terminal de estas características.
Manual
El teléfono cuenta con un manual impreso sencillo que resume todas las funcionalidades básicas.
En el siguiente enlace se puede descargar también un manual sobre el uso del terminal:
https://estatico.euskaltel.com/2017-10/Alcatel_2008G_cas_0.pdf
Radio FM y reproducción de audio
El volumen de radio y reproducción de audio es alto, de hecho, el volumen mínimo ya es aceptable para personas sin grandes problemas auditivos.
La calidad de audio es buena y tiene una buena sintonización. Además, al contrario que la mayoría de terminales con radio FM, se puede escuchar sin necesidad de conectar los auriculares a través del altavoz.
El único problema que hemos encontrado con la radio es que puede resultar algo compleja de apagar ya que hay que volver a entrar en el menú de radio y en la opción de desactivar.
Base de carga
El teléfono cuenta con una base de carga con una sola posición posible y buen encaje del terminal, aunque es necesario asegurase de que aparezca el texto “cargador conectado” en pantalla para asegurarse de que está cargando correctamente. Este complemento ya se ha convertido en algo esencial para un terminal específico para personas mayores y este modelo incluye una base bien diseñada.
Batería
La batería tiene una capacidad de 1400 mAh, que se traduce en una gran autonomía de unos 4 -5 días con uso moderado y de hasta 14 días en reposo. El tiempo de carga total esta en torno a las 3 horas.
Almacenamiento adicional
El teléfono tiene capacidad de almacenamiento adicional mediante una tarjeta SD de 32 GB no incluida que se hace necesaria para almacenar videos o navegar por internet.
Conectividad
El teléfono cuenta con una función de acceso a Internet a través de la tarjeta SIM. Esta función tiene una interacción compleja por los diferentes campos de una web y además si no se cuenta con tarjeta SD adicional no tiene apenas capacidad de almacenar la memoria caché para una navegación correcta.
Linterna, calendario, alarma y calculadora
La linterna es fácilmente activable mediante un botón externo y tiene una luz suficiente.
Las funcionalidades de alarma y calendario permiten la introducción de forma simple de recordatorios y alarmas mediante el teclado numérico.
La calculadora funciona indicando las operaciones básicas mediante el botón con movimiento en cruz.
Juegos
El teléfono cuenta con la posibilidad de descargar algunos juegos previo pago de 1,45€ + coste de SMS.
Accesibilidad
Los contrastes son en la mayoría de casos adecuados y el tamaño de texto es grande pero estas opciones no son configurables.
No existe posibilidad de hacer uso de lector de pantallas como en terminales IOS o Android.
El teléfono cuenta con compatibilidad para audífonos HAC M3/T4.
Conclusión
El Alcatel 2008G es un teléfono preparado en muchos aspectos para las personas mayores. Su teclado numérico claramente identificado con contrastes y teclas grandes lo hace muy intuitivo. Es una pena que esta facilidad que presenta la parte física se complique en el uso de algunos de los sub-menús que son necesarios a la hora de acceder a ciertas funciones. Otros complementos como la base de carga, el botón SOS, la radio FM con altavoz o manos libres refuerzan su apuesta por ser un buen terminal de bajo coste orientado a mayores.
Puntos destacables:
- La base de carga con una sola posición y fácil encaje
- La radio FM que se puede escuchar incluso a través del altavoz y sin auriculares
- Los botones grandes, independientes con texto claramente definido
Puntos de mejora:
- Complejidad en los sub-menús a la hora de realizar una llamada, de apagar la radio y acceder a otras funcionalidades
- El servicio de Internet que se ofrece es poco interactivo y no aporta demasiado.
- El teléfono incluye un botón SOS que funciona de forma fiable pero que podría tener algo más de relieve para facilitar la pulsación