Septiembre 2019
El teléfono Wiko Riff 3, es un terminal que por su bajo coste y algunas de sus funcionalidades se ha ido posicionando como un terminal de uso común entre personas mayores. Esto no quiere decir que haya sido diseñado fundamentalmente para ese colectivo por lo que tiene algunas carencias en algunos aspectos. En cualquiera de los casos su relación precio/calidad/prestaciones lo hace una opción muy interesante.
Lo primero que nos hemos encontrado al tratar de colocar la tarjeta SIM, es que, por su diseño es bastante complicado de abrir la tapa trasera para colocar la SIM y la batería.
El teléfono es dual SIM, es decir, existen ranuras para colocar 2 tarjetas SIM diferentes por si queremos usar diferentes operadores o usar una SIM adicional para cuando viajamos a otros lugares.
Botones y aspecto físico
El terminal dispone de un teclado numérico con teclas no excesivamente grandes, con buen contraste y muy baja separación entre los diferentes botones.
No existe un botón lateral de volumen ni teclas dedicadas a la memorización de números frecuentes.
El teléfono tiene una construcción robusta y un tamaño bastante práctico incluyendo una pantalla a color de tamaño medio (2,4 pulgadas).
Menú y textos
A pesar de que los menús presentan textos pequeños y que el tamaño de la letra no es configurable, nos ha gustado el formato de menús en forma de lista de este teléfono. El hecho de presentar los menús en forma de listado hace que de un primer vistazo puedas tener en la pantalla todas las opciones posibles de ese menú y simplemente desplazarte por ellas arriba o abajo.
A pesar de lo comentado sobre el menú, algunas operaciones como introducir contactos en la agenda puede resultar complicadas.
Botón SOS
El terminal no cuenta con botón SOS para el aviso de situaciones de emergencias.
Llamadas y SMS
Las llamadas tienen un volumen máximo aceptable, pero para poder seleccionar este máximo es necesario entrar en el menú durante el transcurso de una llamada y subirlo.
Con esto llegamos a la situación controvertida que ocurre en algunos de los terminales que no incorporan botón lateral de volumen y es que el volumen se acaba configurando de forma diferente según la funcionalidad que se esté usando. En este caso si usas la radio subes y bajas el volumen con las teclas * y #, y cuando estas en modo llamada debes acceder al menú de configuración de volumen y subirlo o bajarlo con el cursor. Esto complica hace el teléfono menos comprensible ya que no hay un mismo camino para realizar la misma operación.
El envío de SMS con este modelo de teléfono es sencillo.
Cámara
La cámara permite el uso para fotografías y video, pero ambos sin una gran resolución. Para el uso del video es necesario disponer de tarjeta SD para su almacenamiento.
Manual
El producto incluye un manual muy breve con letra pequeña dentro de la caja.
Radio FM y reproducción de audio
El teléfono incorpora una salida de audio de tipo Jack para auriculares.
La radio suena y sintoniza bien. Existe la posibilidad de escuchar la radio sin necesidad de conectar los cascos a través del altavoz. En la radio y reproducción de audio el volumen se controla con las teclas * y #.
Además, existe una opción fácilmente localizable para apagarla, cosa complicada en otros modelos de terminales para mayores.
Base de carga
El teléfono no cuenta con una base de carga, sino que dispone de un cargador micro USB
Batería
La batería tiene una autonomía muy alta llegando a las 160 horas en reposo y las 5,5 h en uso continuado en llamada.
Almacenamiento adicional
Dispone de ranura para tarjeta micro SD de hasta 32 GB.
Conectividad
El teléfono dispone de Dual SIM para el uso de dos tarjetas SIM diferentes.
Dispone de Bluetooth 2.1 y puerto USB.
Linterna, calendario, alarma
El teléfono cuenta con una linterna LED activable mediante un botón dedicado.
Tanto la funcionalidad de linterna como las de alarma y calendario se agrupan en el menú “organizador” y en general no presentan mucha complejidad.
Juegos
El teléfono tiene la posibilidad de instalar juegos, pero todos ellos son de pago por unos 1,45€ a través de SMS.
Accesibilidad
Uno de los aspectos que podría ser mejorado es el tamaño de la letra y su contraste en algunos menús.
No cuenta con lector de pantalla.
No dispone de compatibilidad con audífonos HAC.
Conclusión
El teléfono Wiko Riff3 es una opción interesante para aquellas personas con un presupuesto bajo que buscan un terminal con una gran duración de batería y teclado numérico. El teléfono puede ser adecuado para aquellos mayores con funciones cognitivas y sensoriales menos deterioradas, pero se echan en falta algunas opciones consolidadas en terminales para mayores como el botón SOS o la estación de carga.
Puntos destacables
- La autonomía de la batería permite usarlo durante un gran periodo de tiempo sin recargarlo
- Los menús en formato de lista son más intuitivos que los sub menús de otros teléfonos
- La relación precio/calidad/prestaciones lo convierte en un terminal a tener en cuenta
Puntos de mejora
- El tamaño de letra es pequeño y no configurable
- Faltan algunos periféricos y funcionalidades útiles para los mayores como la base de carga o el botón SOS
- No hay botón lateral para el control de volumen