Octubre 2020
Yuka es una aplicación que permite escanear productos tanto alimenticios como cosméticos y obtener su valoración, composición y un producto alternativo cuando sea necesario.
Características
La aplicación cuenta con 6 funcionalidades: historial, alternativas, síntesis, filtro, configuración y escáner.
- En Android, las 5 primeras se encuentran en un menú horizontal en la parte superior de la pantalla. La funcionalidad escáner se encuentra en un botón en la parte inferior y derecha de la pantalla.
- En IOS, todas las funcionalidades se encuentran en un menú en la parte inferior de la pantalla, a excepción de la pestaña de configuración, a la cual se puede acceder desde un botón de información (representado por una i), el cual se sitúa en la parte superior y derecha de la pantalla. Destacar que en IOS además de aparecer un icono por cada pestaña, también viene escrito el significado de cada botón del menú principal.
-Historial. En este apartado se mostrarán los productos que se hayan escaneado, pudiendo ver la valoración obtenida y cuando fue escaneado. Es posible acceder al producto desde el historial para ver la composición, el riesgo de cada ingrediente y las alternativas que ofrece la aplicación al producto.
-Alternativas. En esta pestaña Yuka te ofrece productos alternativos para los productos escaneados cuya valoración no es excelente.
-Síntesis. Se puede ver la proporción de productos excelentes, buenos, malos y mediocres que se ha analizado. Este análisis se puede observar por un lado, para los productos alimenticios y por otro lado, para los productos cosméticos, sin más que seleccionar lo que se quiere ver.
-Filtro. Para acceder a este menú y poder buscar productos sin escanear es necesario ser socio premium.
-Configuración. Desde esta pestaña se puede acceder a:
- Favoritos: se encuentran los productos que se marcan con la estrella como favoritos. En IOS la pestaña de favoritos se encuentra fuera de este menú, estando en la parte izquierda y superior de la pantalla.
- Cuenta: Te permite acceder a los datos de la cuenta (nombre,correo y contraseña) y modificarlos. Además, te puedes hacer socio premium y cerrar la sesión desde esta pestaña.
- ¿Algún problema?: Te ofrece problemas generales como «el escáner no funciona» y una posible solución para arreglarlo.
- Socio Premium: Te muestra las opciones adicionales que se obtienen al hacerse socio premium y te permite registrarte como socio premium por 15 euros/año.
-Botón escáner. Desde este botón se escanea el producto que se quiera analizar y la aplicación muestra los datos de valoración, composición, etc. Teniendo activado el sonido multimedia y el botón campana, se puede escuchar un pitido cuando la aplicación ha terminado de escanear el producto.
Cuando aparece en pantalla el producto se puede subir la pestaña y obtener la composición, el riesgo de los diferentes componentes del producto y las alternativas para el producto analizado. Además, en la zona derecha de cada ingrediente o elemento que compone el producto, se puede ver los motivos por los que se ha calificado con riesgo limitado, moderado, etc. Por último, se puede hacer favorito al producto (con el botón de la estrella/Favorito) si se quiere guardar en la pestaña de favoritos y se puede compartir el producto por otras plataformas como whatsapp, gmail, etc desde la pestaña de los 3 puntos (Android) o desde el botón compartir (IOS), donde también se indica el método utilizado para calificar el producto y si hay algún problema con él, como puede ser información incorrecta, alternativas no adaptadas, etc.
Pruebas realizadas
Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy S8 (Android 8.0.0) con la versión 3.33 y un Iphone 6S (IOS 13.4.1) con la versión 3.32.
Pruebas de funcionalidad
Para poder utilizar la aplicación en ambos dispositivos ha sido necesario instalarla mediante las respectivas tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo.
Una vez instalada la aplicación, al iniciarla por primera vez, la aplicación indica que es necesario registrarse con un correo electrónico para poder usarla. También se pude acceder a través de Facebook.
Al introducir la cuenta que se va a utilizar, también es necesario proporcionar un nombre y una contraseña (con al menos 6 caracteres) para esa cuenta. Una vez se ha acabado de rellenar estos datos, la aplicación te muestra el botón de escaneo para poder empezar. Será necesario conceder a Yuka el permiso de hacer fotos y grabar para que pueda utilizar la cámara y escanear los códigos de barras.
Pruebas de usabilidad
Con estas pruebas se pretende medir las posibilidades de la aplicación para ser entendida por el usuario. En este caso, escanear los productos para obtener una valoración.
La aplicación es bastante fácil de usar, ya que, tiene una interfaz simple. Se compone de un menú principal en la parte superior y un botón de escaneo en la parte inferior derecha. Los botones del menú principal son sencillos de reconocer, lo que hace que puede ser utilizada por perfiles de diferentes edades de usuarios. Al ser sencilla de utilizar, si se desinstala la aplicación en algún momento la simplicidad de la interfaz hace que sea muy fácil recordar como funciona.
Frente a la efectividad, al tener una base de datos muy amplia la mayoría de los productos que se escanean están registrados, pudiendo obtener su valoración y su alternativa en caso de ser necesario. Como se ha registrado anteriormente, la aplicación es sencilla de usar, por lo que se puede decir que el producto tiene una alta eficiencia en cuanto al escaneo y obtención de valoraciones y alternativas de los productos.
Con respecto a la portabilidad, Yuka funciona en cualquier tipo de Smartphone, tanto Android como IOS.
Teniendo en cuenta este análisis, se puede afirmar que el producto tiene muy buena usabilidad con respecto al objetivo citado anteriormente.
Pruebas de accesibilidad
En este apartado se han aplicado distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.
Accesibilidad cognitiva – Al tener activas las funciones de accesibilidad del teléfono, aparece una descripción de los iconos del menú de la aplicación, lo cual facilita su comprensión. El botón de escaneo no tiene esta descripción, aunque debido a su imagen se puede identificar fácilmente. El tamaño de los botones puede verse temporalmente ampliado gracias a la función de zoom disponible en los ajustes de accesibilidad del teléfono.
Accesibilidad para personas con visión reducida – La aplicación no presenta un apartado de ajustes donde se pueda cambiar el tema. El tamaño de la letra no puede ser cambiado, por lo que dependiendo de las dimensiones de la pantalla que tenga el dispositivo que se esté usando, es posible que las palabras puedan ser difíciles de leer. Sin embargo, con las funciones de accesibilidad que suelen ofrecer los diferentes dispositivos puede hacerse zoom en la pantalla y/o aumentar el tamaño de leyra en general, lo que haría que aumentase en la aploicación. Para completar este apartado, se han realizado algunas pruebas con los sistemas de lector de pantalla de los que disponen los dispositivos Android e IOS. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone Yuka. Al activar TalkBack de Android y Voice Over de IOS, se encuentra que algunos botones como por ejemplo el botón linterna, no están bien identificados.
Accesibilidad para personas con dificultad de audición – Las personas con dificultades de audición pueden usar la aplicación sin tener ningún problema, ya que, no hay contenido en forma de vídeo o audio.
Pruebas de fiabilidad
Con estas pruebas se pretende verificar si la aplicación tiene fallos que no le permitan desarrollar sus funciones.
Durante los días que se probó la aplicación no se ha detectado ningún fallo destacable ni crítico en su funcionamiento.
Privacidad y seguridad
En cuanto a privacidad y seguridad de la aplicación, los datos requeridos son el correo electrónico y un nombre de usuario. No aparece ninguna política de privacidad que sea necesario aceptar, aunque sí es necesario conceder a la aplicación los permisos de uso de cámara para poder escanear elementos.
Conclusiones
La aplicación funciona correctamente, no se ha detectado ningún fallo crítico que haya perjudicado su funcionamiento. Frente al uso que se le puede dar a esta aplicación, su uso puede ayudar a llevar una alimentación más adecuada y a seleccionar mejor los productos que se utilizan, tanto alimenticios como cosméticos.
Los principales puntos positivos de la aplicación son su sencillez de uso y su amplia base de datos. El primero, hace que sea fácil de usar, pudiendo ser utilizada por perfiles de diferentes edades. El segundo punto, al estar registrados todos o casi todos los productos a nuestro alcance hace que la utilización de la aplicación resulte eficaz y no se deje de usar.
Uno de sus puntos a mejorar es corregir los botones de la aplicación que no están bien etiquetados, tanto para Android (TalkBack) como para IOS (Voice Over), para aportar una mayor accesibilidad a la aplicación.
Destacar que en la versión gratuita es necesario escanear los productos de los que se quiera conocer su valoración, sin embargo, la versión Premium ofrece buscar cualqueir producto sin necesidad de escanearlo.
Finalmente, para poder usar esta aplicación en su versión gratuita es necesario disponer de una conexión a internet, ya sea mediante WiFi o mediante datos móviles. En la versión Premium sí se ofrece el modo sin conexión para poder escanear los artículos.
Puntos destacables
- Cuenta con una base de datos muy amplia.
- Tiene muy buena identificación del código.
- Muestra los elementos perjudiciales y su riesgo, haciendo una valoración bastante detallada.
Puntos de mejora
- No toda la información es veraz.
- Frente a la accesibilidad, tanto con TalkBack como con Voice Over, hay botones que no están bien identificados en la aplicación.
- Cuando se escanea un producto que no está registrado, el usuario debe introducir los datos, hacer fotos del producto, los ingredientes y del valor nutricional, este proceso puedo no ser validado si la aplicación detecta que la calidad de la foto no es buena, lo que puede hacer que no se añada el producto.