Usabilidad
En términos de usabilidad, ‘Agenda’ cuenta con una interfaz sencilla. Su uso es intuitivo y de fácil comprensión, apoyándose de elementos gráficos (imágenes y diagramas) para ello. De igual manera, la aplicación cuenta con un lenguaje claro, lo que, conjunto a todo lo anterior, hace que el aprendizaje sea fácil para nuevos usurarios.
Por otra parte, aunque la aplicación cuenta con una alta tolerancia al error en todo el apartado de personalización (pudiéndose corregir errores cometidos en esta sección sin afectar negativamente a la experiencia), esta no permite desmarcar las acciones que ya se hayan indicado como realizadas. Por tanto, si por equivocación se marca una acción como finalizada, esto no se podrá deshacer.
Accesibilidad para personas con visibilidad reducida o nula
Respecto a la accesibilidad visual, ‘Agenda’ cuenta por lo general con un buen tamaño de elementos. Además, cuando se selecciona una actividad, el dispositivo reproduce en voz cuál es, ayudado así a que no sea necesario leer el nombre de esta o fijarse en la imagen.
Sin embargo, el contraste de los elementos no siempre es bueno. Aunque para la agenda como tal la app cuenta con diversidad de colores llamativos que son personalizables, en algunas secciones de la aplicación encontramos gris y verde claro sobre blanco o blanco sobre amarillo claro, por lo que se debe mejorar.
Por otra parte, la aplicación no está optimizada para su uso con lectores de pantalla como el TalkBack o el VoiceOver, lo que es una clara mejora a tener en cuenta.
Accesibilidad para personas con dificultades de audición
Por como es el funcionamiento de ‘Agenda’, las personas con dificultades de audición no deberían tener inconvenientes para su uso. Si bien es cierto que la aplicación cuenta con la opción de reproducir en voz alta las actividades al seleccionarlas, también se puede tener conocimiento de estas mediante la lectura y la visualización de imágenes.
Accesibilidad para personas con dificultades cognitivas
La aplicación garantiza en gran medida un alto grado de usabilidad, siendo sencilla e intuitiva. Eso sí, hay que tener en cuenta que su utilidad se basa en planificar actividades que se van a realizar, por lo que, dependiendo del grado de la dificultad cognitiva, los inconvenientes pueden aparecer en:
- Las actividades que se añadan como tal, lo que ya depende de lo que establezca la persona usuaria.
- La personalización de los elementos, ya que para fijar actividades hay que manejarse con fechas, horarios y escritura de texto.
Accesibilidad para personas con movilidad reducida
Casi en su totalidad ‘Agenda’ cuenta con empleo de botones de gran sección, lo que facilita la interacción con la app. Además, no es necesario escribir texto en casi ninguna función, a excepción de cuándo se quiera crear una nueva actividad (ya que habrá que establecer un nombre para esta). Sin embargo, esto puede solventar utilizando el dictado por voz que incluyen los teclados de Android e IOS.
Lamentablemente, al igual que con sucedía con los lectores de pantalla, la accesibilidad mediante interruptores no funciona correctamente. Este aspecto debería ser optimizado.
Puntos destacables
- Una interfaz clara y simple, que facilita el uso de la app.
- La gran capacidad de personalización de ‘Agenda’, que permite a la persona usuaria adaptar la aplicación a según sus preferencias y necesidades, como resulte más conveniente.
- Dar opción de comprender las actividades a realizar mediante texto, imagen y voz. El contar con varias opciones aumenta la accesibilidad.
- Poder conectar ‘Agenda’ con Sequences, ya que son apps muy complementarias entre sí.
Propuestas de mejora
- Optimizar la aplicación para que tanto lectores de pantalla (TalkBack o VoiceOver) como la accesibilidad mediante interruptores funcionen correctamente. Esto es importante para hacer de ‘Agenda’ una app más accesible.
- Mejorar los contrastes de colores al seleccionar una actividad y en alguna sección de personalziación.
- Dar la opción de poder desmarcar como ya realizada una opción.
- En la versión que se ha probado para esta review, los elementos (modelos) que vienen de serie aparecen en francés. Sería positivo que al usar la aplicación por primera vez se pudiera escoger entre más idiomas y así evitar tener que hacer traducciones para estos elementos de manera manual.