La aplicación ha sido probada durante una semana y lo primero que destaca es que al instalarla hay un asistente que te explica el funcionamiento y te informa de que tu localización será compartida. El funcionamiento es muy sencillo, hay una pantalla principal en la que puedes seleccionar entre cinco tipos de emergencia (médico, accidente, robo, agresión y perdida familiar) y pedir ayuda a las personas que tengan la aplicación instalada en un radio de 2 km de tu ubicación. La alerta llega de forma casi instantánea al resto de los usuarios de la aplicación en un radio de 2km mediante una notificación junto con la localización en un mapa de la persona que necesita ayuda. Sin embargo en la notificación no se muestra cuál de los cuatro tipos de emergencia ha pulsado la persona, por lo que si esa información no se utiliza se podría simplificar la pantalla principal de la aplicación unificando estos cuatro tipos de emergencia con un único botón. Si aceptamos, la persona que ha solicitado ayuda reciben la confirmación que hay ayuda en camino.
El quinto tipo de ayuda que se puede solicitar corresponde con la pérdida de un familiar. En este caso aparece una ficha con información (nombre, foto, telf, email y dirección) de la persona que se busca y que es compartida con los usuarios de la aplicación. Al igual que ocurre con el resto de emergencias, esa notificación llega a los usuarios y este caso aparece también la ficha con la información de la persona a la que se busca.
Como resumen, se puede destacar que la aplicación funciona bien y aunque existen muchas aplicaciones similares es cierto que Firstcall incorpora un concepto novedoso, al ser la primera aplicación que permite compartir las solicitudes de ayuda con todas las persona de tu zona mientras que otras aplicaciones están más enfocadas a enviar la alertas a un entorno cerrado de amigos, familiares o servicios de emergencia. El consumo de la batería está muy optimizado ya que no he observado una reducción de la batería durante la semana de uso, las alertas llegan de forma instantánea y además las notificaciones de otros usuarios se reciben aunque no tengas abierta la aplicación. La aplicación ha sido recientemente galardonada por Cruz Roja como mejor Aplicación en la categoría de Protegiendo Vidas, correspondiente a los Premios a la Innovación Tecnológica Aplicada a Fines Humanitarios.
Una recomendación de mejora, que podría ser de utilidad, sería incorporar un acceso directo tipo widget o acceso desde la barra de notificaciones. Eso facilitaría abrir la aplicación ante una situación de emergencia.
Respecto a la accesibilidad, recomendamos aumentar el contraste del texto con el fondo de pantalla, incorporar retorno al usuario mediante vibración y mejorar la navegación para lectores de pantalla.
Las pruebas han sido realizadas con dos móviles con sistema operativo Android 6.0 y 5.1

Puntos destacables
- En el mapa aparecen los desfibriladores de la zona.
- Bajo consumo de batería.
- Rapidez en recibir las notificaciones.
Puntos de mejora
- Accesibilidad
- Disponer de acceso directo que facilite abrir la aplicación.