Prestaciones técnicas
Consumo de batería
No se ha detectado un consumo excesivo de la batería durante la utilización de la aplicación.
Funcionamiento
La aplicación funciona de forma correcta, no se ha detectado ningún fallo que haya perjudicado su funcionamiento.
Privacidad y seguridad
En cuanto a privacidad de la aplicación, el desarrollador nos proporciona la política de privacidad a través del siguiente link:
https://www.ineco.com/webineco/politica-de-privacidad
Usabilidad
En este apartado se va a evaluar la facilidad que tiene un niño o niña con Trastorno del Espectro Autista de utilizar la aplicación.
Partiendo de la base que está destinada a personas de corta edad, todo está representado con letras infantiles y con imágenes muy visuales y coloridas, con un aspecto informal y muy adecuado para su edad. Esto puede suponer también un problema, ya que la tipografía escogida para los títulos tiene un aspecto infantil, con cursiva, letra continua y caligrafía curva, lo que puede suponer un problema para personas con dificultad de visión o dislexia, ya que no es legible. Debido a esto, para estas personas las letras pueden amontonarse y hacer que la lectura sea más difícil.
Desde el enfoque de personas con TEA, se presentan todas las actividades de manera muy representativa y por tanto es muy intuitiva y fácil de comprender por personas con este trastorno, evitando confusiones.
Hablando de efectividad, esta aplicación hace que el niño o niña pueda ir descubriendo todo lo que ofrece sin necesitar la ayuda de sus padres. Esto es debido a su facilidad de uso y simplicidad previamente mencionada, que además se traslada a una mayor autonomía del menor.
En cuanto a la comodidad de uso, cabe a mencionar que si te encuentras dentro del apartado de “Pictos”, “Historias sociales” e “Imprevistos”, hay una barra inferior con iconos que son accesos directos a otros apartados. Se puede ir al menú principal, o a otra actividad. Por ejemplo, desde “Pictos” se puede acceder directamente a “Juegos”, “Historias sociales” o “Imprevistos”. Hay también otro icono que sirve para entrar en una “Sala de espera”, una pantalla donde no se hace nada. Esta pantalla únicamente muestra una representación de un niño esperando sentado.
Tras este análisis, se puede apreciar que la usabilidad de esta aplicación para el público y los objetivos que tiene es muy buena.
Accesibilidad
Se va a valorar la accesibilidad desde distintos puntos, y ver si esta aplicación puede ser utilizada por cualquier niño o niña independientemente de sus capacidades:
Al emplear imágenes para describir cada situación, y complementarlo con un texto, permite entenderlo también a los niños más pequeños. Desde el punto de vista de personas con TEA (el enfoque de esta aplicación), todo está indicado mediante ilustraciones e iconos sencillos, que no dan lugar a la confusión, y en algunos casos acompañados de un texto por si necesitara una aclaración. También hay que destacar que los juegos que hay presentan 3 modos de dificultad para adaptarse a las capacidades de cada niño.
- Accesibilidad para personas con visión reducida
El uso de pictogramas facilitan a estas personas, pero las letras no son demasiado grandes ni hacen gran contraste con el fondo (ejemplo que se puede apreciar en el panel principal de la aplicación). Además, en algunas ilustraciones hay elementos pequeños que una persona con visión reducida podría confundir. No ofrece una configuración para poder cambiar el fondo de claro/oscuro (ya que utiliza unos colores concretos).
Pero esta app proporciona una voz de una mujer que describe lo que hay escrito en la pantalla, como por ejemplo en los breves textos de “historias sociales” o “imprevistos”. Esta voz habla claramente y con una velocidad correcta. Para los juegos, suena un sonido por cada fallo/acierto que se tenga.
Si se activa el Talkback del teléfono, describirá las acciones de la pantalla, pero no las imágenes, por ejemplo. Además, si se aumenta el tamaño del texto en los ajustes del teléfono, aumentará también en esta aplicación, lo que puede facilitar a personas con visibilidad reducida. Otro inconveniente es la dificultad de leer que supone el uso de letras continuas infantiles para personas con visión reducida o con dislexia.
- Accesibilidad para personas con dificultades de audición
Estas personas pueden utilizar perfectamente la aplicación ya que no contiene sonidos relevantes para el desarrollo de las actividades. Los sonidos que hay simplemente describen lo que hay escrito en la pantalla.
Pruebas en Apple
Se ha probado la aplicación TEAcompaño en un Iphone 6s, y se ha comprobado que el funcionamiento es exactamente el mismo que en Android. También, el modo de accesibilidad se mantiene igual, a excepción del cambio en el tamaño de letra cuando se determina desde ajustes. Es decir, aunque en ajustes aumentemos el tamaño de letra del teléfono, esta app mantiene el tamaño original, sin verse afectado por este ajuste (a diferencia de la prueba en Xiaomi). En cuanto a la lectura por voz, en Iphone se utiliza el VoiceOver, que funciona correctamente en la aplicación, al igual que en Android.