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Coometas

Coometas

logo de coometas, letras en verde
Valoración general:
4.5/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Facilita a personas en situación de vulnerabilidad la compra de productos alimenticios, en comercios locales, mediante una aplicación móvil.  

¿Cómo lo consigue? Lo cierto es que el equipo de Coometas ha desarrollado esta aplicación (“Encantado de comerte”) como herramienta de apoyo, de la mano de un entorno web para que entidades sociales, en sincronización, puedan lanzar y gestionar campañas de apoyo dedicadas a determinadas personas en situación vulnerable. Las entidades pueden asignar bonos digitales, lanzar comunicaciones, tratar el crédito o registrar y consultar las compras a través del entorno. Las personas usuarias tan solo tienen que canjear un cupón de la entidad para poder comprar y registrarse en la misma. La aplicación está abierta a todo el mundo y, aun no teniendo cupones de una entidad social, puede resultar muy útil para comprar productos alimenticios, contrarrestando su desperdicio y fomentando la sostenibilidad del planeta y el comercio local.

Los comercios locales adscritos son variados, sobre todo en determinadas localidades en las que hay entidades sociales con licencias de uso, y siempre pueden sumarse más. Analizamos a continuación en profundidad las facilidades para las personas usuarias finales y las entidades sociales. 

Esquema coometas: se muestran productos ecológicos en la aplicación móvil y la compra de un lote

Formas de adquisición:

Aplicación móvil

Está disponible en iOS o en Android en los siguientes enlaces: Link a App StoreLink a Google Play

Entorno para entidades y adscripción de comercios 

Las entidades sociales u ONGs pueden adquirir una licencia de gestión del entorno web o solicitar una demo contactando a través de la plataforma Coometas – Tecnología de Acción Social. En el caso de querer adscribir un comercio, existe otro apartado similar para contactar. Se puede acceder a la web para conocer la última información al detalle.  

Valoración técnica:

Autor: Genaro Rodríguez Calatayud 

Fecha: 04/01/2024

 

Utilizar la app es la manera a través de la cual las personas usuarias pueden adquirir sus lotes de comida. La principal diferencia entre utilizar la app con el apoyo de una entidad es que la persona usuaria debe canjear el cupón proporcionado por la misma para empezar a comprar con el saldo que esta le proporciona.  

El registro es muy sencillo pues únicamente hay que introducir un e-mail, una contraseña y el nombre y los apellidos; aparte de aceptar la política de privacidad y los términos de uso. Además, se da la opción de registrarse con Google, Apple o Facebook, lo que también agiliza el proceso.  

Tras registrarse, el siguiente paso es hacer uso de la app, la cual cuenta con los siguientes espacios principales:  

  • Búsqueda de lotes de comida 
  • Los recibos  
  • Perfil 
 

*En caso de canjear un cupón de una entidad, aparecerá un apartado extra en el menú, para las comunicaciones y eventos que se lancen. Esto es muy útil para recibir códigos de cupones, estar al tanto de avisos sobre los créditos asignados u otra información relevante que proporcione la entidad, así como para consultar los eventos programados. 

En el menú del perfil se puede visualizar la cuenta de usuario y los créditos disponibles. Estos créditos se consiguen canjeando cupones. En este menú también se pueden revisar los términos de condiciones y la política de privacidad, cerrar la sesión o eliminar la cuenta. 

Lo primero que la persona usuaria tiene que hacer es permitirle o no a la app conocer su ubicación para que se muestren los establecimientos cercanos y a cuánta distancia están, aunque también se puede buscar una ubicación concreta sin habilitar el acceso a la ubicación de la persona usuaria.  

Opciones de registro: con la app, facebook, gmail o apple.
Datos de registro: Nombre, correo y contraseña más aceptación de términos
Elegir: Usar ubicación actual o especificar otra.
Inicio de la aplicaión con los anuncios de establecimientos: pastelerçia Mifer y Dolce Aroma

 

Se han encontrado comercios en Madrid principalmente, y en ciudades del país vasco, Logroño o Zaragoza. Esto se debe a que en estas ciudades ya hay entidades sociales colaborando con Coometas, es decir, si eres una entidad social dispuesta a sumarse al proyecto, que no haya comercios actualmente en tu zona no tiene por qué ser un impedimento, pues precisamente esto puede hacer que se sumen también.  

En cualquier caso, en el apartado de búsqueda de lotes se muestra toda la siguiente información: 

  • Título del lote orientativo sobre el tipo de comida  
  • Nombre del restaurante o establecimiento que lo ofrece 
  • Precio actual y anterior 
  • Franja horaria en la que el establecimiento está disponible, ubicación y distancia al mismo. 
  • Valoración de las personas usuarias (número de “me gustas”). 

Resulta interesante la opción de filtrado de los alimentos que se muestran, pues permite elegir entre los tipos de alimentos disponibles:

  • Frutería
  • Panadería
  • Pescadería/carnicería
  • Tienda de alimentación
  • Restaurante

Estando registrado en una entidad social y haciendo uso de sus cupones, la persona usuaria puede escoger entre dos tipos de lotes:

  • Lotes  “Compra lo justo”: la persona usuaria puede escoger los productos del comercio  a incluir en su lote en base al precio del mismo (este tipo de lotes aparecen con la etiqueta azul). 
  • Lotes “Sorpresa”:  el contenido específico del lote se averigua al recogerlo en el horario especificado.

Por otro lado, al usar libremente la app, la aplicación aclara que el lote es “sorpresa” y además invita a traer una bolsa de tela para fomentar el cuidado del medioambiente. Cabe destacar que se adjuntan las webs oficiales de los restaurantes, lo que brinda fiabilidad y confianza a la persona usuaria. 

 

Canjear un cupón de tu entidad  

Las personas que reciban cupones desde su entidad social o cualquier otra vía, pueden canjearlos desde su perfil (icono del menú inferior más a la derecha). Automáticamente la persona usuaria recibirá los créditos, y desde ese momento podrá salvar lotes gastando los mismos.  

 

Entorno para entidades  

Una vez se adquiera la licencia, Coometas proporciona el link al entorno de gestión, habilita el registro de una cuenta correspondiente y asigna a la entidad los cupones acordados.  

La interfaz está bien implementada y adaptada al uso de personas que no cuenten con altas habilidades tecnológicas, con cuatro opcionalidades de gestión que se muestran a continuación. El primer paso será ir al apartado de cupones para proporcionar el código a las personas usuarias, de tal modo que se registren al canjearlo y queden guardadas en la plataforma.

Entorno web con los cupones
Entorno web de transacciones
Entorno web de gestión de usuarios
Entorno web de notificaciones
    •  
    • Cupones: En ese punto puede consultarse cuántos créditos le quedan a un cupón, las fechas de su caducidad, de la caducidad del crédito y el momento en el que se canjeó. También la campaña al que pertenece, el tipo, las personas usuarias a las que está asignado y si aún está disponible. De este modo, la entidad puede tener un seguimiento de uso y consultar información oportuna.
    • Usuarios: Se ha canjeado uno de los códigos de un cupón desde la app y automáticamente aparece el usuario registrado en este apartado. Aquí se pueden ver los datos de la persona (Nombre, apellidos, correo electrónico y fecha de registro), la campaña a la que pertenece (TECSOS, en este caso de prueba), el crédito restante, el gastado, el total asignado y la cantidad expirada. También aparece el número de pedidos y lotes totales, además de la fecha del último. Existe la opción de editar y cambiar los datos de cada persona usuaria. 
    • Transacciones: Se trata de facilitar los datos sobre las compras en los comercios, de tal modo que se muestran los registros de las mismas con su ID, nombre de la oferta, el precio, la ubicación del comercio y el comprador. También si el pago lo ha hecho créditos o con tarjeta. Las personas usuarias pueden hacer foto a los tickets de tal modo que quedan asociados a un pedido y así la entidad puede prescindir de guardarlos en papel para su justificación. Además, es interesante la visualización del estado del pedido (pendiente o entregado), así la entidad puede apoyar a la persona usuaria y detectar si hay problemas en las recogidas. La entidad puede hacerse a la idea de los comercios que reciben más compras y atraen más, así como en qué categorías compran las personas usuarias (esto ayuda a comprobar si se compran productos variados, lo cual puede indicar que la dieta es saludable). 
    • Comunicados: Se pueden lanzar comunicaciones a las personas usuarias ya registradas. Esto es muy útil para proporcionar nuevos códigos de cupones, avisos y cambios, organizaciones de eventos, etc. Se puede poner un título y una descripción, así como seleccionar si lanzarlo a todas las personas usuarias o a alguna en concreto. 
 
Por último, se habilita un apartado para contactar fácilmente con Coometas para cualquier consulta. 
  •  
Pedir un lote 

Para pagar un lote con el crédito de los cupones simplemente hay que seleccionar el botón “Usar créditos”.  

Para pagar un lote sin créditos de cupones, se ha de hacer con tarjeta bancaria dejando deseleccionado el botón de “Usar créditos”. Para registrarse no se piden datos de facturación, de tal modo que hay que introducir los datos de la tarjeta en el momento que se adquiere uno (no se puede pagar en efectivo). El resto es similar. 

Tras pedir un lote se pueden seguir viendo las ofertas o ir directamente al despliegue de menú “Recibos”. Aquí se podrá validar un pedido cuando se recoja (los pedidos de lotes aún no recogidos no están validados, y aparecerá en ellos el mensaje “Por recoger” en rojo, seguido de los horarios disponibles). Una vez en el establecimiento, se debe enseñar el recibo y pulsar en “Recoger” para validarlo en persona. 

Detalles del pedido: 4.99€. Pago seguro con Stripe. Opción de usar créditos. Pagar con tarjeta.
Recibos (actualmente no tienes recibos)

Prestaciones técnicas

Fiabilidad

Durante el tiempo que se ha probado Encantado de Comerte, no se ha observado ningún fallo de cierre, problemas de geolocalización u otros relacionados con el correcto funcionamiento de la app. 

Cabe recordar que la app funciona con conexión a Internet, por lo que la app no encontrará ofertas si la persona usuaria no tiene conexión.  

Respecto al entorno para entidades, no se han detectado latencias en las pruebas y los datos de usuario o compras se han registrado instantáneamente. 

Consumo

Se ha verificado que el consumo de la batería y de datos en la conexión a Internet es mínimo. La aplicación tiene un tamaño de 46.3 Mb.

Contacto

La web cuenta con información de contacto para preguntar cualquier duda: https://encantadodecomerte.es/contacto

Usabilidad

  • El aspecto visual tanto de la app como del entorno para entidades es profesional y el contenido está bien organizado. En general es intuitivo. Esto ayuda a la persona usuaria a desenvolverse mejor en su uso de la app. 
  • Ambas interfaces están bien implementadas y facilitan un uso y una navegación intuitiva y cómoda, en cada caso. 
  • En la app, la tipografía de algunas informaciones como la dirección del establecimiento o el título del producto no son del todo adecuadas pues no contrastan con el fondo al ser color gris sobre blanco o gris sobre gris. En el entorno para entidades ocurre el mismo problema con los contrastes. 
  • Para el contenido de la app los iconos usados son adecuados. La ubicación, la hora o los lotes tienen iconos representativos. 
  •  

Accesibilidad

Para personas con visión reducida o nula:

Se ha probado la opción del lector de pantalla para IPhone (VoiceOver) y el de Android (Talkback) en la app. Ambos detectan los etiquetados correctamente y narran la información adecuadamente. Quizás hay demasiada información seguida en los tablones de anuncios de un producto al ser todo el bloque la misma etiqueta. 

Los contrastes del contenido podrían mejorar. Los horarios o la dirección se muestran en gris sobre blanco, los títulos de los productos en blanco a veces no contrastan con su imagen de fondo. Por otro lado, los contrastes de los iconos de menú o del perfil de usuario sí que ayudan en la accesibilidad. 

Accesibilidad cognitiva:

Los iconos y las imágenes del producto ayudan a la comprensión de la persona usuaria, pero quizás estas van acompañadas de mucha información que despista. Podría ponerse el título del producto fuera de la imagen.

Para personas con dificultad de audición:

El contenido relevante de la aplicación se presenta en texto, imágenes o animaciones, por lo que no hay problemas de accesibilidad en este sentido.

Para personas con dificultad de movilidad o manipulación:

No existe servicio de reparto, por lo que las personas tienen que desplazarse hasta los establecimientos y cargar los lotes, lo que puede dificultar el acceso a este colectivo.

Puntos destacables

  • El compromiso con el medio ambiente por parte de los promotores es notable: En la propia página web figuran los principios y objetivos de sostenibilidad con los que cuenta el equipo de trabajadores, bajo el eslogan “Un equipo joven, comprometido y dispuesto a cambiar el mundo”. Se ha verificado el cumplimiento de los objetivos al analizar el uso de la app, que, al no contener publicidad u otros contenidos, consiguen que la persona usuaria esté directamente conectada a establecimientos alimenticios para la adquisición de comida que sobra a lo largo de los días.  
  • Interfaz sencilla y útil. En la app existe un menú principal para mostrar los lotes y “salvarlos”, que tiene prioridad frente al del perfil o el de recibos al abrirse de manera predeterminada facilitando a la persona usuaria el uso de la aplicación. 
  • Para la persona usuaria, hay precios económicos y variedad en los establecimientos, pues no solo hay restaurantes, sino que también comercios locales como fruterías, verdulerías o pastelerías publican sus lotes. Cabe destacar que cualquier comercio puede solicitar el acceso a publicaciones a través de la web, lo que habilita un espacio para el impulso económico de comercios locales que generan menos impacto en el medio ambiente. En general, los productos publicados son de calidad y no se han visto publicaciones de grandes cadenas alimenticias de comida rápida. 

Puntos de mejora

  • Ampliar el número de ciudades en las que la app cuenta con restaurantes o especificar las ciudades en las que sí está disponible, ya que se permite buscar en cualquier lugar, pero tan solo aparecen restaurantes en Madrid principalmente y alguna ciudad más. Esta información debería clarificarse a la persona usuaria.
  • Mejorar los contrastes y la tipografía de cara a la legibilidad de textos sobre imágenes para la mejora de la accesibilidad.

Conclusión

El objetivo del proyecto Coomentas beneficia a los diversos participantes. Por un lado, las personas usuarias finales (personas que utilizan la aplicación para adquirir comida) tienen la oportunidad de comprar productos locales a un precio económico y recibir apoyo en términos de usabilidad y económico en caso de contar con alguna entidad social. El entorno de gestión para las entidades sociales es una ayuda para las mismas y una idea innovadora de tecnología social. Por último, los comercios locales tienen la oportunidad de darse a conocer o impulsar su comercio local. 

Encantado de Comerte es una aplicación que puede resultar útil en ciudades como Madrid o Vitoria donde hay varias opciones de restaurantes entre los que se pueden “salvar” lotes de comida, pudiendo la persona usuaria obtener un pack de comida a un precio económico y apoyando la sostenibilidad puesto que se aprovecha comida sobrante del mismo día que el restaurante tiraría a la basura. Es sencillo y rápido registrarse y visualizar los lotes de comida disponibles, así como reservarlos mediante el pago con tarjeta bancaria. Estaría muy bien que la aplicación ampliase su uso a más ciudades de algún modo ya que promueve un objetivo en cierto modo beneficioso para todos.  

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
3/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
3/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Txomin Ondarre, Director de las Áreas de Conocimiento de Inclusión Social y Empleo por Cruz Roja en Álava, utiliza junto a su equipo el entorno de Coometas como gestor de entidad social:

En cuanto a la valoración por parte del equipo técnico decir que optamos por esta modalidad de los cupones digitales de esta APP (sin ser de carácter exclusivo frente a otro tipo de tarjetas monedero) por ser una solución de alto impacto en las personas beneficiarias:

  • La lucha contra el desperdicio alimentario.
  • No estigmatización y autonomía para elaborar la cesta de la compra; inclusión en una misma app de personas en situación vulnerable y personas en situación normalizada, sin ninguna diferenciación de clases.
  • Potenciar el comercio de proximidad, comercio local (de barrio) frente a grandes superficies.
  • Amplia variedad de producto del comercio local (frutería, carnicería, pescadería, restaurante…), adaptándose también a necesidades específicas que contemplen intolerancias/alergias, alimentación Halal o productos latinos.
  • Mejora de las competencias digitales y reducción de la brecha digital gracias a la inclusión en el uso de la tecnología de personas en situación de riesgo de exclusión.
  • Dignificar la ayuda.

Enseñamos a las personas usuarias cómo descargarse la App así como el manejo de la misma. Se acompaña de un Panel de Control que permite al equipo técnico de CRE:

  • Posibilidad de gestionar un número elevado de personas usuarias, facilitando enormemente la labor de las trabajadoras sociales: centralización automática de datos, fácil entrega de ayudas, seguimiento sin tickets que gestionar, y obtención de una base de conocimiento única y sin precedentes con la que poder optimizar las campañas de ayuda.
  • La visualización de todos los cupones asignados.
  • El uso que le dan las personas usuarias.
  • Saber cuándo lo han utilizado por última vez.
  • Conocer el tipo de alimentación más demandado.
  • Reasignar “picos” no gastados a otras personas usuarias.
  • Generación de informes detallados de impacto social y medioambiental de manera ágil y sencilla.
  • Mejora de los hábitos de consumo mediante envío de notificaciones push de sugerencia de itinerarios de consumo responsable y de elaboración de recetas.

Otra de las ventajas de la App es que no incluye Logística: medio 100% digital que evita generar tarjetas plásticas que tienen una mayor dificultad de gestión (las tarjetas tienen coste de producción, envío y reparto, se pueden extraviar, residuo plástico…)

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
4.5/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
4.5/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
4.5/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
4.5/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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