Producto analizado

App Pedius

App Pedius

Logo de app Pedius
Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Esta aplicación apoya a las personas sordas o con dificultad de comunicación a la hora de realizar una llamada, funcionando como asistente de voz al leer lo que la persona usuaria escriba por pantalla, y a su vez, transcribiendo a texto lo que la persona contactada conteste por voz. La tecnología de detección de voz empleada permite que la interlocución sea en tiempo real y sin necesidad de ninguna tercera persona intermediaria. Además, Pedius facilita el contacto con diferentes servicios de primera necesidad.

Infografía del funcionamiento de la app Pedius: Una persona envía texto que Pedius transofmra en voz para que otra persona lo escuche y responda por voz, la cual se transcribe a texto de vuelta a la perona emisora.

Formas de adquisición:

La aplicación móvil está disponible en iOS o en Android en los siguientes enlaces. La plataforma web de Pedius proporciona también los links de descarga: Link a App StoreLink a Google Play

Valoración técnica:

Autor: Genaro Rodríguez Calatayud

Fecha: Septiembre 2023

Para el registro en la app tan sólo hay que introducir un e-mail y una contraseña; aparte de aceptar la política de privacidad y los términos de uso. Esto agiliza mucho el proceso y puede aportar seguridad a la persona usuaria, pues al ser una app destinada a realizar llamadas es lógico que no pida otros datos personales en este punto. 

Interfaz

Se diferencian fácilmente las tres secciones de la interfaz: La agenda de contactos, la realización de llamadas y el acceso a otros servicios. Vamos a analizarlos y a explicar paso a paso cómo realizar una llamada:
 
  • Contactos: En primer lugar, la aplicación pide acceso a la agenda de contactos para sincronizarlos. Esto no es imprescindible, pero se ha comprobado que al hacerlo todos los contactos guardados en el dispositivo móvil se guardan en el apartado de «Contactos» de la aplicación, lo que es muy útil para llamar directamente a cualquiera de ellos desde Pedius, contando además con los servicios que esta app ofrece. No obstante, se puede agregar un contacto nuevo directamente desde el icono situado en la parte superior derecha o lanzar una llamada marcando un teléfono desde el acceso de apertura de teclado situado en la parte inferior.
  • Llamadas: Ha resultado muy intuitivo realizar una llamada a pesar de ser el primer acceso a la aplicación. Una vez seleccionado un contacto o marcado un número de teléfono, aparece la opción de escribir un primer mensaje a narrar al receptor. Es interesante que Pedius brinda la opción de escribir lo que se desee o escoger entre 3 mensajes distintos de introducción que aparecen como ejemplo para orientar y ahorrar tiempo a la persona usuaria. Una vez escrito, existen dos modos u opciones de lanzar la llamada.
Servicio de contactos en Pedius
Primer mensaje en Pedius de introducción: "Hola, esta llamada se realiza a través de Pedius, servicio de llamadas para personas sordas"

Modo 1

El icono de un teléfono, situado a la izquierda, permite lanzar una llamada de intercambio de voz por ambos participantes. El modo 1 permite silenciar el micrófono y pasar al modo 2, a diferencia del modo 2, que no permite habilitar la voz. 

Modo 2

El icono del teléfono junto a otro más pequeño de mensaje, situado a la derecha, lanza una llamada de tal modo que la persona usuaria emisora puede escribir por teclado lo que desea que se narre al receptor, y este puede responder por voz pues sus palabras serán transcritas por pantalla al emisor (para el receptor ambos modos funcionan de la misma manera). Este es el modo que brinda accesibilidad en las llamadas a personas sordas o con dificultades de comunicación.

Llamada en pedius con prueba de transcripción correcta.

Conviene pedir al receptor en el primer mensaje de introducción que hable con calma y, a poder ser, alejado del ruido o de otras personas hablando, para evitar errores en la transcripción. Esto se echa en falta en los mensajes de ejemplo de Pedius. Una vez lanzada la llamada, la persona receptora recibe una llamada estándar independientemente de si tiene instalado Pedius o no. Simplemente se le informa, a través del primer mensaje escrito previamente, de que está hablando con una persona sorda o con problemas de comunicación y de que su voz será entendida. En las pruebas, se ha comprobado que el narrador simulado emplea un tono legible y con una velocidad de habla adecuada. La persona a la que se ha llamado ha hablado con un tono calmado y la transcripción ha funcionado adecuadamente. Es muy ventajoso que el narrador de Pedius avisa automáticamente por voz al receptor cuando la persona emisora está escribiendo, lo que promueve paciencia y previene de fallos en la comunicación.  
 
  • Servicios: Este apartado está en desarrollo. La app menciona que próximamente en este punto de la interfaz aparecerán opciones de contacto a diferentes servicios afiliados.
 
  • Otros accesos de la interfaz: Una cuenta estándar cuenta con 20 minutos gratuitos al mes para realizar llamadas. Los minutos disponibles se muestran en la esquina superior derecha y, dado que son limitados, en este punto de la interfaz se puede ampliar el plan según las ofertas especificadas. Por otro lado, el despliegue de menú permite editar los datos personales de la cuenta, cambiar los ajustes, revisar el crédito disponible u obtener minutos extra, contactar con la empresa promotora y por último consultar la política de privacidad y datos. El apartado de ajustes, a parte de permitir cambiar el idioma de la llamada u otros parámetros, cuenta con dos opciones interesantes para mejorar la usabilidad de la persona usuaria: 

  

       – Acceso a un tutorial de la aplicación sobre las opcionalidades a la hora de realizar llamadas

– Guardar nuevos mensajes predeterminados para empezar la llamada y establecerlos como preferidos. 

App pedius: imagen del menú, los ajustes y el tutorial de introducción

Usabilidad

Pedius es una aplicación que adapta y simplifica su interfaz a su objetivo: apoyar a personas sordas o con dificultad de comunicación en llamadas telefónicas. 

  • Cumple con su objetivo a través de una organización sencilla e intuitiva de los botones y un aspecto visual profesional, con una buena adecuación de la  tipografía y los encabezados.
  • El uso de la app está adaptado a cualquier persona o edad, con botones grandes y de funcionalidades comprensibles.
  • Cuenta con los iconos necesarios para dinamizar la navegación y el uso de la app.

Accesibilidad

Accesibilidad para personas con visibilidad reducida o nula

Se ha probado el narrador de voz de Android, Talk Back, y el de IOS, Voice Over, y se han encontrado fallos en los textos alternativos de varios iconos, lo que conlleva a narraciones incoherentes y dificulta el uso de la app a estas personas. También podría mejorarse el contraste del color del texto con el color del fondo.

Accesibilidad para personas con dificultades de audición

La aplicación no presenta barreras para personas con dificultades de audición, ya que no incluye elementos de audio y está centrada en el uso para estas personas.

Accesibilidad para personas con dificultades de compresión

No está centrada en este colectivo, aunque su interfaz no es muy compleja y cuenta con tutoriales para ayudar a entender el funcionamiento y las opciones a la hora de hacer una llamada.

Conclusión

Esta aplicación es altamente recomendable para las personas sordas o con dificultad de comunicación y cumple con su objetivo de manera eficaz sin lagunas. Esto hace que las personas tengan clara su utilidad.

Puntos destacables
  • Facilita y mejora la comunicación con sus familiares o amigos, así como la consulta de otros servicios (gastronómicos, de ayuda, consultas, etc.). 
  • Una de las claves es que mejora la autonomía y la independencia de estas personas al poder llamar y comunicarse con otras sin necesidad de ayuda externa. 
  • La persona que recibe una llamada por primera vez no notará gran diferencia en la comunicación respecto a otras llamadas, lo que también aporta tranquilidad y seguridad a las personas usuarias
  • También aporta fiabilidad y eficacia el hecho de no haber latencia en la transcripción que dificulte la comunicación, y el de que la voz del narrador artificial sea altamente legible.
  • La aplicación está desarrollando más servicios, lo que indica que está al tanto de actualizaciones.


Puntos de mejora

  • Incluir más contexto en los mensajes predefinidos para orientar a las personas receptoras al entendimiento de la tecnología empleada, no de su complejidad interna, sino de cara a que entiendan que con un tono de voz calmado y sin ruido exterior esta funcionará mejor y será suficiente para una buena comunicación. En un uso cotidiano o con personas que ya estén familiarizadas con el uso esto no es necesario, pero a la hora de contactar con personas para otras consultas sí es muy conveniente. En estos casos, también podría avisarse de que el narrador mencionará automáticamente por voz cuando el emisor esté escribiendo. 
  • Conseguir ampliar los minutos gratuitos: la herramienta es muy útil y más personas podrían sumarse a su uso cotidiano.
  • Mejorar la accesibilidad para personas ciegas adecuando los textos alternativos de los iconos

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
3.5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4.5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Según afirma nuestro voluntario, José Caruana Reina, se trata de una aplicación fácil e intuitiva, que cumple con los requisitos propuestos. Tras haberla probado en diferentes dispositivos y sistemas operativos, menciona que no existe ningún cambio en la interfaz ni en su funcionamiento. 

Por otro lado, puntualiza la limitación con respecto a los minutos disponibles gratuitos, a pesar de valorar positivamente la tarifa Premium que ofrece. Además, destaca lo siguiente: «Aunque la app es muy buena, sigo pensando que hay mucho desconocimiento
acerca de cómo las aplicaciones móviles nos pueden hacer la vida más fácil, y permitirnos una comunicación correcta hoy en día», haciendo referencia a aplicaciones móviles de uso diario, como puede ser Whatsapp, que permite la opción de entrada por voz y posterior transcripción en el chat que el usuario desee.

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
3.5/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
3.5/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
4.5/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
4.5/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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