Se ha probado Seeing AI con nuestro voluntario Andrés, con el objetivo de aportar algunos detalles sobre su funcionamiento desde el punto de vista del usuario final de la aplicación.
La primera y gran dificultad que se ha encontrado al comenzar a usarla es que no está traducida al español, con lo que una persona que no conozca la lengua inglesa se encuentra con esta barrera idiomática. Se ha intentado solventar este problema en el menú de configuración de IOS añadiendo accesos directos de Siri para las diferentes funcionalidades de la aplicación. De esta forma, se ha grabado en español una frase corta que identifica la funcionalidad que se quiere, por ejemplo, “reconocer texto”. Una vez pronunciada la frase “Oye Siri, reconocer texto”, la aplicación se ejecuta en primer plano en su función de reconocer texto. Esto consigue solventar el problema de moverse por los menús en inglés. Con funcionalidades de texto se comporta bastante bien puesto que el resultado sí se lee en español. Pero con otras funciones, como reconocer escenas u objetos, no es útil ya que los resultados se verbalizan en inglés.
Respecto a la identificación de texto le ha parecido muy buena y fiable, especialmente con los textos impresos a varias columnas donde es capaz de detectarlas y seguir el orden de lectura. Sin embargo, en cuanto a la escritura manual la aplicación no consigue una alta fiabilidad, particularmente con la identificación de textos escritos en letra minúscula.
Los colores y billetes son identificados con buena precisión, aunque el resultado se verbaliza en lengua inglesa. Por su parte, las caras también se identifican con BUENA EXACTITUD.
La identificación de productos mediante el código de barras ha presentado algunos inconvenientes, pero probablemente es debido a que no todos los productos de un supermercado se encuentran registrados en su base de datos, por lo que solo ha sido posible identificar algunos de los productos a través de los códigos de barras.
Se ha probado a crear una ruta en un edificio para posteriormente seguirla con la ayuda que brinda la funcionalidad “Mundo”. En primer lugar, a nuestro voluntario no le ha convencido la idea de ponerse cascos ya que ha hecho hincapié en que no se siente seguro, aunque ha mencionado que cuenta con unos cascos óseos que le aportan mayor seguridad ya que no le dificultan la escucha del entorno.
Crear la ruta ha sido sencillo y Andrés especifica que, aun siendo la primera vez que utilizaba la opcionalidad, le ha sido relativamente ameno y sencillo fijar un punto de partida y crear la ruta atendiendo a las indicaciones de la app. Al probar la funcionalidad se han detectado problemas por un consumo excesivo de batería.
Aunque le ha resultado complicado orientarse a él solo con el sonido, en una situación como esta en la que Andrés camina por un entorno nuevo, la funcionalidad puede apoyarle si contara con cascos óseos. Por otro lado, en rutas con las que él ya está familiarizado la utilidad aumenta. En el caso de crear rutas nuevas, hay que tener en cuenta que es conveniente para Andrés contar con una persona guía o disponer de rutas ya creadas.
En general, a nuestro voluntario Andrés le ha parecido una aplicación de referencia para llevar siempre instalada, aunque está deseando que llegue pronto una actualización que traduzca la aplicación al español, y facilite así su uso en este idioma.