Usabilidad
En términos de usabilidad, Apps4health tiene puntos positivos y otros a mejorar.
Respecto a lo positivo, la aplicación es eficiente en las tareas, además de ser intuitiva (sobre todo en el apartado del buscador de apps), contar con un lenguaje claro y de apoyarse en elementos gráficos (imágenes e iconos) para facilitar la comprensión.
No obstante, también tiene carencias. En muchas secciones, si se desea retroceder a la página anterior, esto no es posible. Al seleccionar el botón de retroceder, la app lleva de nuevo a la página inicial, haciendo así que a veces la recuperación de estado y la navegación sean algo tedioso. Además, a excepción del buscador, las funciones no siempre son muy comprensibles, provocando que el aprendizaje para nuevos usuarios puede dificultarse (aunque, en contraparte, la aplicación cuenta con los cursos para ello).
Accesibilidad para personas con visibilidad reducida o nula
En este sentido, la aplicación tiene por mejorar:
- No es compatible con lectores de pantalla como TalkBack.
- El contraste de elementos no garantiza una buena visibilidad, ya que se encuentra mucho gris sobre blanco.
- El tamaño de elementos en muchas ocasiones no es grande y tampoco se da opción de poder personalizar esto. Lo mismo ocurre con las fuentes de texto.
- Los cursos y sus explicaciones se basan, prácticamente en su totalidad, en textos y contenidos visuales, pero no cuenta con otras alternativas (como audio descripción).
Accesibilidad para personas con dificultades de audición
Por cómo funciona la aplicación, usar Apps4health no dará inconvenientes a personas con dificultades de audición.
Accesibilidad para personas con dificultades cognitivas
Si bien la aplicación cumple criterios de usabilidad, tampoco garantiza un alto grado de ello. Por ello, siempre considerándose el nivel de las dificultades cognitivas, la aplicación aún tiene que mejorar para resultar accesible en este sentido.
Accesibilidad para personas con movilidad reducida
Apps4Health funciona mayoritariamente mediante botones. Sin embargo, muchos no son de gran tamaño y no hay opción de agrandarlos.
Eso sí, la escritura no es necesaria en ningún momento para el uso de la app, a excepción de que en el buscador se quiera filtrar alguna app concreta por su nombre.
Puntos destacables
- Función dual de ayuda y capacitación. Apps4Health combina un buscador de aplicaciones sanitarias (enfocado para las personas migrantes, pero de uso general) con contenidos formativos, que pueden ser usado por profesionales/formadores o por las propias personas migrantes. Así, además de realizar su función, la aplicación también promueve la capacitación de las propias personas usuarias.
- Catálogo de aplicaciones. La aplicación cuenta con información acerca de 65 apps del ámbito de la salud, abarcando varios campos y siendo, en este sentido, bastante completa.
- Adaptabilidad y filtros del buscador. Gracias a la información sobre las aplicaciones y a los filtros, el buscador puede recomendar a la persona usuaria las aplicaciones que más le convengan (adaptándose así a sus preferencias y necesidades).
Puntos de mejora
- Añadir la aplicación para IOS. Esto sería muy positivo para que la aplicación aumente su alcance y más aun teniendo en cuenta que, la propia app, comparte el enlace de descarga para la AppStore de aquellas aplicaciones de salud que están disponibles en ella.
- Mejorar el diseño de la aplicación. Mejorar el diseño sería positivo para hacer de la usabilidad y la navegación una experiencia más agradable.
- Optimización para lectores de pantalla y opciones de personalización. Hacer que la app sea compatible con lectores como TalkBack mejoraría enormemente la accesibilidad visual, al igual que permitir aumentar el tamaño de textos y elementos (esto último también beneficiaria la accesibilidad física). Igualmente, sería positivo mejorar el contraste de elementos.
- Incorporar más opciones para los cursos. Los cursos, aunque completos en contenido, pueden resultar escasos en elementos y en el acceso a ellos. Incorporar más elementos, como narraciones o videos con audio, sería bueno en este sentido. De igual manera, hacer de ellos algo más interactivo mejoraría la experiencia de las personas usuarias.