Producto analizado

Apps4Health

Apps4Health

Logo Apps4Health
Valoración general:
3.5/5
Tecnología:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Tecnología.

Necesidades:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Necesidades.

Reviews relacionadas:
Galería de imágenes: Saltar galería

A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Apps4Health (o Mig Health Apps) es una aplicación que está diseñada para ayudar a personas migrantes/refugiadas a aumentar sus competencias en el uso de aplicaciones sanitarias (aunque puede ser de ayuda para cualquier persona interesada). Esta app, cofinanciada por la Unión Europea (UE), tiene como grupos destinatarios tanto a personas migrantes recién llegadas como a las ya asentadas, además de a los profesionales que trabajen en servicios relacionados con el apoyo a estas personas.

Así pues, la aplicación destaca por su doble vertiente; proporcionar herramientas para los trabajadores/formadores de este campo y servir de ayuda directa a las personas migrantes que lo necesiten. Para ello, Apps4Health cuenta con:

  • Metodología y cursos sobre autogestión, aplicaciones del entorno sanitario y de la propia Apps4Health.
  • Buscador de aplicaciones de la salud en función de las necesidades o preferencias de la persona usuaria (con un catálogo de más de 60 apps).

Con ello, la aplicación se destaca por su herramienta de buscador, sirviendo así como asesora y guía en el uso de aplicaciones de la salud para las personas usuarias.

imagen decorativa

Formas de adquisición:

Aplicación móvil

Apps4Health es una app de descarga gratuita disponible para Android.

Está disponible en Android en el siguiente enlace:

Botón de enlace para obtener la app en play store Y en el siguiente QR:

Qr de descarga de Apps4Health

Valoración técnica:

Juan Herrero Morillo

Enero 2025

 

Comienzo en la aplicación y página de inicio

Cada vez que se abra Apps4Health, es necesario escoger el idioma en el que se quiere acceder a la aplicación. Así, está disponible en inglés, alemán, italiano, español, griego y francés.

Se muestra la selección de idiomas. Así, hay 6 botones en la parte central de la pantalla, colocándose 3 por fila. En la fila superior, de izquierda a derecha, se encuentran inglés, alemán e italiano. En la fila inferior, español, griego y francés.

Una vez escogido el idioma se pasa a la página de inicio. En esta se encuentran tres botones centrales, con los que se pueden acceder a:

  • Página de metodología de formación y guía para formadores.
  • Página de cursos para formadores.
  • Página del listado de apps: “Encuentre las aplicaciones sanitarias”.

En la zona superior izquierda de la pantalla se encuentra un icono para retroceder a la selección de idioma, pudiendo cambiar este si así de sea. Por último, en la parte superior derecha, hay otro icono de información. Si se accede a este, se puede leer un pequeño texto donde se explica el objetivo de la aplicación.

Se muestra la página de inicio, con lo tres botones centrales mencionados, ordenados, de arriba a abajo, en el orden especificado.

 

Página de metodología de formación y guía para formadores.

Esta página, también titulada “Trainer´s Area”, consiste en el aporte de materiales para los profesionales que trabajen con personas migrantes/refugiadas en situación de vulnerabilidad. Así, aquí se pueden descargar diversos recursos, incluyéndose:

  • Metodología para enseñar en el uso de la app.
  • Nociones básicas relacionadas con la salud (actividad física, descanso, nutrición, salud mental, cuidados, etc.).
  • Explicaciones de cómo utilizar las aplicaciones que se encuentran en el buscador.

Todos estos contenidos pertenecen a los cursos con los que cuenta la aplicación (once en total).

Se muestra el "Trainer´s area". Así, aparece una descripción de esta. Además, en la parte superior izquierda, se encuentra el icono de retroceso para volver a la página inicial.
Se muestra un listado con los cursos con los que cuenta la app.

De esta manera, Apps4Healt contribuye a la formación de las personas en este sentido, abogando por la autonomía y capacitación de las personas usuarias -concretamente, las migrantes- en el campo de la salud y el uso de herramientas digitales.

 

Página de cursos para formadores.

En esta página se muestra un listado con los once cursos con los que cuenta Apps4Health. Si se selecciona uno, se puede acceder a información específica para este (encontrándose así muy enfocada para los profesionales).

Se muestran las presentaciones de los cursos para formadores.
Aparece la información específica sobre el curso "aplicaciones sanitarias para mujeres".

 De esta manera, al acceder a alguno de los cursos, se encuentran desglosadas las unidades/sesiones que este contiene, explicándose de cada una sus objetivos, competencias y duración estimada.

Se muestra a modo de ejemplo los objetivos y competencias de un curso concreto.

Además, si se selecciona una unidad como tal, se puede acceder nuevamente a la descarga de sus recursos.

Cabe mencionar que, al final de las unidades, se puede encontrar un recurso en formato pdf de “sesión de autoaprendizaje”. Así, este cuenta con ejercicios a realizar para repasar los contenidos vistos en el curso.

 

Página del listado de apps: “Encuentre las aplicaciones sanitarias”.

En esta página se encuentra un listado con 65 aplicaciones del ámbito de la salud. Así, en primer lugar, se muestran varios filtros a completar para que la persona usuaria pueda encontrar las aplicaciones que mejor se adecuen a lo que busque. El filtrador se divide en:

  • “Buscar”. Aquí se puede buscar las aplicaciones por su nombre.
  • “¿Qué tipo de aplicaciones le interesan?”. Se puedes seleccionar entre apps para actividad física, descanso, consumo de sustancias, nutrición, salud de la mujer, infancia, personas mayores, salud mental o servicios sanitarios.
  • “Elija su plataforma móvil preferida”. Elección entre Android o IOS.
  • “Elija tipo de suscripción”. Gratuita, prueba gratuita, compras en la aplicación o premium.
  • “Elija idiomas que domina”. Pudiendo escoger entre más de 25 idiomas.
  • “Elija el alcance”. Se puede elegir entre en todo el mundo, diversos países de Europa (incluido España) y Estados Unidos.

De esta manera, mediante estos criterios, la aplicación puede recomendar a la persona usuaria las apps más convenientes dentro del listado. Por otra parte, debajo del filtrador (si no se rellena ningún campo de este) se encuentra el listado al completo.

Se muestra el filtrador. Así, se encuentran de arriba a abajo, en el orden mencionado, los filtros a completar.
Se muestra parte del listado de apps. Además, en la parte derecha de cada una hay un icono en forma de cruz. Si se selecciona, se abre un desplegable informativo.

Además, si se selecciona una app en concreto, se abrirá un desplegable con información sobre esta. Así, se incluye una descripción sobre esta, sus enlaces de descarga e información sobre esta (países e idiomas en los que está disponible, enlace a la web oficial de la app, tipo de suscripción, etc.).

Se muestra como ejemplo la información acerca de la app "Baby Tracker". En la parte superior derecha hay un icono con forma de guión, con el que se puede cerrar el desplegable.

Por último, cabe destacar que, en la parte inferior derecha de la información de cada aplicación, se encuentra un icono azul de “enlace”. Si se selecciona, se abrirá la misma información de la app, pero en una página a parte, desde donde la persona usuaria puede descargar la información entera de la app en formato pdf.

Se muestra un pdf con la información de la aplicación "Stop-tabac".

Usabilidad

En términos de usabilidad, Apps4health tiene puntos positivos y otros a mejorar.

Respecto a lo positivo, la aplicación es eficiente en las tareas, además de ser intuitiva (sobre todo en el apartado del buscador de apps), contar con un lenguaje claro y de apoyarse en elementos gráficos (imágenes e iconos) para facilitar la comprensión.

No obstante, también tiene carencias. En muchas secciones, si se desea retroceder a la página anterior, esto no es posible. Al seleccionar el botón de retroceder, la app lleva de nuevo a la página inicial, haciendo así que a veces la recuperación de estado y la navegación sean algo tedioso. Además, a excepción del buscador, las funciones no siempre son muy comprensibles, provocando que el aprendizaje para nuevos usuarios puede dificultarse (aunque, en contraparte, la aplicación cuenta con los cursos para ello).

 

Accesibilidad para personas con visibilidad reducida o nula

En este sentido, la aplicación tiene por mejorar:

  • No es compatible con lectores de pantalla como TalkBack.
  • El contraste de elementos no garantiza una buena visibilidad, ya que se encuentra mucho gris sobre blanco.
  • El tamaño de elementos en muchas ocasiones no es grande y tampoco se da opción de poder personalizar esto. Lo mismo ocurre con las fuentes de texto.
  • Los cursos y sus explicaciones se basan, prácticamente en su totalidad, en textos y contenidos visuales, pero no cuenta con otras alternativas (como audio descripción).

 

Accesibilidad para personas con dificultades de audición

Por cómo funciona la aplicación, usar Apps4health no dará inconvenientes a personas con dificultades de audición.

 

Accesibilidad para personas con dificultades cognitivas 

Si bien la aplicación cumple criterios de usabilidad, tampoco garantiza un alto grado de ello. Por ello, siempre considerándose el nivel de las dificultades cognitivas, la aplicación aún tiene que mejorar para resultar accesible en este sentido.

 

Accesibilidad para personas con movilidad reducida  

Apps4Health funciona mayoritariamente mediante botones. Sin embargo, muchos no son de gran tamaño y no hay opción de agrandarlos.

Eso sí, la escritura no es necesaria en ningún momento para el uso de la app, a excepción de que en el buscador se quiera filtrar alguna app concreta por su nombre.

 

Puntos destacables

  • Función dual de ayuda y capacitación. Apps4Health combina un buscador de aplicaciones sanitarias (enfocado para las personas migrantes, pero de uso general) con contenidos formativos, que pueden ser usado por profesionales/formadores o por las propias personas migrantes. Así, además de realizar su función, la aplicación también promueve la capacitación de las propias personas usuarias.
  • Catálogo de aplicaciones. La aplicación cuenta con información acerca de 65 apps del ámbito de la salud, abarcando varios campos y siendo, en este sentido, bastante completa.
  • Adaptabilidad y filtros del buscador. Gracias a la información sobre las aplicaciones y a los filtros, el buscador puede recomendar a la persona usuaria las aplicaciones que más le convengan (adaptándose así a sus preferencias y necesidades).

 

Puntos de mejora

  • Añadir la aplicación para IOS. Esto sería muy positivo para que la aplicación aumente su alcance y más aun teniendo en cuenta que, la propia app, comparte el enlace de descarga para la AppStore de aquellas aplicaciones de salud que están disponibles en ella.
  • Mejorar el diseño de la aplicación. Mejorar el diseño sería positivo para hacer de la usabilidad y la navegación una experiencia más agradable.
  • Optimización para lectores de pantalla y opciones de personalización. Hacer que la app sea compatible con lectores como TalkBack mejoraría enormemente la accesibilidad visual, al igual que permitir aumentar el tamaño de textos y elementos (esto último también beneficiaria la accesibilidad física). Igualmente, sería positivo mejorar el contraste de elementos.
  • Incorporar más opciones para los cursos. Los cursos, aunque completos en contenido, pueden resultar escasos en elementos y en el acceso a ellos. Incorporar más elementos, como narraciones o videos con audio, sería bueno en este sentido. De igual manera, hacer de ellos algo más interactivo mejoraría la experiencia de las personas usuarias.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
3/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
2.5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

¿Tienes interés en que realicemos un análisis con más profundidad de este producto?

Puedes hacernos llegar tu solicitud introduciendo un Email y pulsando Solicitar análisis.

Ir al contenido