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ATECA

ATECA

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Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

ATECA (Adaptación de TExtos en CAstellano) es una solución web que facilita el proceso de adaptación de textos en castellano a lectura fácil.

El objetivo de la lectura fácil es redactar textos que sean fáciles de entender por personas con dificultades de comprensión lectora. Dichas recomendaciones se refieren a evitar, por ejemplo, el uso de palabras muy largas o que contengan sílabas complejas, el uso de conectores complejos (como no obstante o sin embargo), el uso de superlativos o el uso de la voz pasiva.

Existe una norma, la UNE 153101 EX que proporciona recomendaciones para adaptar textos a lectura fácil.

Entre los destinatarios de los textos de lectura fácil se encuentran las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes con dificultades en el idioma  o personas mayores con dificultades cognitivas. Además, la lectura fácil es una forma de promover la accesibilidad cognitiva.

ATECA ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, https://oeg.fi.upm.es/ ,y de Plena Inclusión, entidad que gestiona el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva: https://www.ceacog.es

La adaptación de un documento a lectura fácil ha sido tradicionalmente un proceso manual y cíclico en el que se realizan tres actividades clave:

  • Análisis de qué recomendaciones de la metodología no se siguen en el documento a adaptar;
  • Adaptación del documento por expertos en la metodología según el análisis previo; y
  • Validación de la adaptación del documento, que se realiza por un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual u otras dificultades de comprensión.

Mediante técnicas de Inteligencia Artificial, ATECA automatiza los dos primeros procesos, facilitando el trabajo y ahorrando el tiempo de los expertos que han de realizar la validación final.

Formas de adquisición:

ATECA es una solución en la nube a la que se accede libremente y sin coste. Está en fase de desarrollo por lo que las funcionalidades pueden ser limitadas, se puede acceder de forma gratuita mediante el siguiente enlace: https://ateca.linkeddata.es/    

Valoración técnica:

Una vez que se accede a la página principal se puede utilizar un enlace para acceder a la solución, que solicita el usuario y contraseña o, en su defecto, la creación de una cuenta.

Cuando se entra en la aplicación, se presentan las dos pantallas que corresponden a las dos opciones disponibles:

  • Identificar incumplimientos de la norma.
  • Solicitar una corrección de texto para adaptarlo a lectura fácil.

Así mismo, dentro de cada opción se encuentran diferentes posibilidades tanto para la identificación de incumplimientos como para la corrección de texto.

Se han probado las dos opciones disponibles. Son sencillas de usar y el propio ATECA dispone de una página de “Ayuda y Documentación” que guía al usuario para la realización de la opción que haya elegido.

En cualquiera de las dos opciones indicadas, el usuario tiene que escribir o copiar el texto a analizar o a corregir. No es posible Subir un fichero completo.

Los tiempos de respuesta son dilatados y cuando se ha cargado un texto largo, no se ha llegado a obtener respuesta. No obstante, esto es consecuencia de estar en fase de desarrollo y no disponer de una posibilidad de escalado de recursos.

Identificación de incumplimientos de la norma.

Para obtener sugerencias sobre el incumplimiento de la norma de un texto, se copia y se pega en el cuadro preparado para ello.

En la figura siguiente se ve que se ha cargado un texto (parte de la biografía de Henry Dunant sacado de Wikipedia) y aparecen las opciones que el usuario ha de marcar y que son:

  • Vocabulario y expresiones.
  • Frases y palabras
  • Ortotipografía.
Página web. A mano derecha está el filtro de pausas con las que se desea trabajar. Arriba de este, están los botones para elegir entre las dos opciones de trabajo. A la izquierda de la pantalla está el texto de ejemplo y abajo del mismo, está el botón 'Identificar'

La solución ATECA, analiza el texto y genera un informe sobre incumplimientos de la norma UNE 153101 EX.

En la figura siguiente se ve el informe generado sobre el texto propuesto:

A lo largo de toda la imagen se muestran todos los requisitos de los que se quiere hacer el análisis, y estos están redondeados en verde o rojo según si se cumplen o no.

De los nueve puntos analizados, seis están en verde lo que indica que son acordes a la norma. Hay dos puntos en rojo: evitar sinónimos y enumeraciones. También indica que hay palabras complejas.

El usuario puede quedarse con este análisis o dar un paso más y solicitar sugerencias para adaptar el texto.

Obtener sugerencias para adaptar el texto.

Para obtener sugerencias que hagan que un texto sea de lectura fácil, se copia y se pega en el cuadro preparado para ello.

La figura siguiente es el ejemplo de las sugerencias que ATECA realiza sobre el mismo texto anterior.

En las sugerencias, se propone modificar el texto en relación con los incumplimientos de la norma identificados. De esta forma se dispone de un texto alternativo adaptado a la lectura fácil.

Como se indicaba al principio, estos son dos procesos que ATECA realiza de manera automática quedando el texto propuesto a disposición de los expertos

Sección para obtener sugerencias para corregir el texto. A mano izquierda se encuentra el texto subido a web y a mano derecha el texto corregido. Además, estas sugerencias son subrayadas en verde. Abajo del texto sugerido se encuentra una leyenda donde indica que si lo subraya en amarillo es que necesita adaptación manual, en verde es la sugerencia propuesta y en morado es que hay mas de una sugerencia propuesta.

Conclusión.

ATECA se perfila como una herramienta muy útil para que textos que puedan ser utilizados por los colectivos sociales identificados como personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes o personas mayores, se generen directamente de acuerdo a la norma UNE de lectura fácil. Para ello supone una gran ayuda y ahorro de esfuerzos. En cuanto está disponible la versión de producción, merecerá la pena volver a revisarla y recomendar su utilización.

Puntos destacados.

La herramienta supone un esfuerzo importante para automatizar requisitos de una norma UNE. Por lo tanto, facilita que cualquier tipo de texto pueda transformarse en un texto de lectura fácil.  

Se pueden destacar los puntos siguientes:

  • Es muy sencilla de acceder y de utilizar.
  • Las indicaciones de incumplimiento de la norma son claras, están bien definidas y permiten identificar claramente los puntos de mejora de los textos. Para personas que utilicen esta herramienta con frecuencia para generar textos de lectura fácil, su uso sirve también para aprendizaje, de manera que se generen textos de lectura fácil casi de manera natural.
  • Las soluciones para corregir un texto y convertirlo en lectura fácil, son también muy claras. Queda a la decisión del evaluador final o del usuario aceptarlas en su totalidad o en parte.

De manera puramente intuitiva hay recomendaciones y correcciones que no son de uso frecuente en textos literales. Por ejemplo, cuando se enumeran varios puntos, aunque sean cortos la norma recomienda escribirlos en párrafos separados con viñetas (en terminología de Word), mientras que, en los textos habituales, no técnicos, se mencionan dentro del mismo párrafo. Es el caso, por ejemplo, de la mención a los cuatro hermanos de Henri Dunant que en el texto original aparecen mencionados en el mismo párrafo y en corrección propuesta aparecen en formato viñeta

Puntos de mejora.

Después de analizar la solución se pueden indicar los siguientes puntos de mejora que pueden ser de utilidad dentro del proceso de desarrollo en que se encuentra actualmente esta solución.

  • Poder cargar directamente a ATECA un fichero completo para su análisis y/o transformación en lectura fácil. Actualmente hay que escribirlo en la solución o copiarlo. Para textos largos sería más cómodo subir un fichero.
  • Del mismo modo, una vez que se ha pasado por la herramienta un texto y se genera una propuesta de nuevo texto, pero de lectura fácil, sería más cómodo poder descargarlo directamente. En la versión de desarrollo actual, hay que copiar el texto propuesto y pegarlo en otro documento fuera de ATECA.
  • Cuando se escribe o copia un texto para identificar los puntos de incumplimiento de la norma de lectura fácil, ATECA genera la lista de incumplimientos, pero no es posible solicitar directamente la generación de un nuevo texto con las propuestas de correcciones. Es necesario volver a escribirlo o copiarlo.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
5/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
3/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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