ATECA (Adaptación de TExtos en CAstellano) es una solución web que facilita el proceso de adaptación de textos en castellano a lectura fácil.
El objetivo de la lectura fácil es redactar textos que sean fáciles de entender por personas con dificultades de comprensión lectora. Dichas recomendaciones se refieren a evitar, por ejemplo, el uso de palabras muy largas o que contengan sílabas complejas, el uso de conectores complejos (como no obstante o sin embargo), el uso de superlativos o el uso de la voz pasiva.
Existe una norma, la UNE 153101 EX que proporciona recomendaciones para adaptar textos a lectura fácil.
Entre los destinatarios de los textos de lectura fácil se encuentran las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes con dificultades en el idioma o personas mayores con dificultades cognitivas. Además, la lectura fácil es una forma de promover la accesibilidad cognitiva.
ATECA ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, https://oeg.fi.upm.es/ ,y de Plena Inclusión, entidad que gestiona el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva: https://www.ceacog.es
La adaptación de un documento a lectura fácil ha sido tradicionalmente un proceso manual y cíclico en el que se realizan tres actividades clave:
- Análisis de qué recomendaciones de la metodología no se siguen en el documento a adaptar;
- Adaptación del documento por expertos en la metodología según el análisis previo; y
- Validación de la adaptación del documento, que se realiza por un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual u otras dificultades de comprensión.
Mediante técnicas de Inteligencia Artificial, ATECA automatiza los dos primeros procesos, facilitando el trabajo y ahorrando el tiempo de los expertos que han de realizar la validación final.