Producto analizado

Autimo, Amikeo Apps

Autimo, Amikeo Apps

Logo autismo
Valoración general:
3/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Autimo es una aplicación diseñada para ayudar a las personas con dificultad de compresión a reconocer emociones y expresiones faciales mediante tres juegos de identificación. Estos juegos se basan en elementos visuales (imágenes, fotos y vídeos de personas) donde se expresa alguna emoción. De esta manera, la persona usuaria debe trabajar con los elementos para lograr un objetivo en función del juego (hacer parejas, detectar al intruso o asociar).

Así, la app sirve para poder entrenar en el reconocimiento de las emociones y en como estas se expresan en los demás. Además, da la opción de personalizar fotos y videos, pudiéndose añadir los de seres queridos o personas cercanas para el usuario. Esto ayuda a que resulte más fácil seguir los ejercicios, además de promover la mejoría en las relaciones sociales.

Todo esto, conjunto a un uso sencillo e intuitivo, hacen de Autimo una aplicación beneficiosa para favorecer el desarrollo de la compresión y la sociabilidad de la persona usuaria.

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Formas de adquisición:

Aplicación móvil

Autimo es una aplicación distribuida por Auticiel. La app es de descarga gratuita y está disponible para iOS y Android. Sin embargo, su uso completo es de pago, pudiendo disfrutar de este con una prueba gratuita de dos semanas. Para el uso completo hay que abonar una cuota mensual de 15,99€ (Amikeo Family subscription), la cuál da acceso completo a las 10 aplicaciones de Amikeo Apps.

Está disponible en Android en el siguiente enlace:

Botón de enlace para obtener la app en play store

Y en el siguiente QR:

qr autimo play store  

Está disponible en iOS en el siguiente enlace:

Botón de enlace para obtener la app en app store

Y en el siguiente QR:

qr autimo app store  

Se puede contactar con Auticiel para recibir soporte escribiendo al siguiente mail: contact@auticiel.com

 

Valoración técnica:

Juan Herrero Morillo

Noviembre 2024

Pagina principal

Al abrir Autimo, nos encontraremos en la página principal, donde aparecen los tres juegos disponibles: pares, intruso y adivinanzas. Por otra parte, abajo a la derecha hay

tres botones; una cara sonriente (menú de personalización), un icono de información (que lleva a una pestaña sobre Amikeo Apps) y un símbolo de interrogación (con el que se abre un carrusel breve de información que explica en que consiste la app).

Finalmente, arriba a la derecha se encuentra un botón con el nombre “parámetros”, el cuál lleva a la sección del mismo nombre.

En la parte central hay tres piezas de puzle; de izquierda a derecha están el naranja (Pares), el de rosa (intruso) y el verde (adivinanzas). En la parte inferior derecha está una cara sonriente y a su derecha esta el botón de información y de preguntas

Primer juego: Pares

Nada más acceder, la persona usuaria deberá elegir entre “empezar” o “profundizar”. La diferencia consiste en que, al seleccionar “empezar”, el juego se inicia en los niveles más básicos (teniendo que progresar correctamente para llegar una dificultad mayor), mientras que, si se elige “profundizar”, se pasa directamente a niveles más avanzados. Esto es así para todos los juegos.

En la parte central hay dos piezas de puzzle, de izquierda a derecha son naranja (empezar) y rojo (profundizar)

Una vez iniciado el juego “pares”, este consiste en encontrar los pares de emociones, teniendo que hacer parejas con las imágenes que representen lo mismo. Algo importante en este juego es que no se indica a que emoción pertenece cada imagen, por lo que debe completarse solo con la visualización de las mismas. Además, en los primeros niveles los pares se forman con la misma imagen (por lo que resulta mucho más sencillo), pero una vez que se avancen varios niveles, aparecerán distintas imágenes para la misma emoción.

Cabe mencionar que, cada vez que se acierta con una selección, el par desaparece. Esto se repite hasta que no queda ninguno, momento en el que salta una animación de haber completado el nivel y se puede pasar a la siguiente fase.

En la parte central hay seis imágenes de diferentes caras simulando aspectos de animo

Segundo juego: Intruso

El segundo juego de Autimo consiste en grupos de fotos donde todas, menos una, se corresponden a la misma emoción. Así, la imagen que no se corresponde es la “intrusa” y la que la persona usuaria deberá seleccionar. En los primeros niveles aparecen 3 fotos, pero mientras se vaya progresando irán apareciendo cada vez más imágenes hasta llegar a 6. Eso sí, siempre habrá solamente un único intruso.

También hay que saber que este juego brinda una pequeña pista a la persona usuaria. Abajo a la izquierda, conjunto a la imagen de la niña, aparece una pregunta sobre quién se siente con la emoción intrusa, indicando así cual es esta (por ejemplo, en un nivel con personas sorprendidas, nos pregunta quién está enfadado). Eso sí, no se indica cual es en la emoción general correspondiente a las demás personas.

En la parte central hay seis imágenes de diferentes estados de animo. Y en la parte inferior la pregunta ¿Quién esta enfadado?

Tercer juego: Adivinanzas.

El último juego de la aplicación consiste en que aparece una foto a la izquierda y hay que seleccionar la emoción correspondiente de las que se presentan a la derecha. En los primeros niveles solo hay dos emociones a elegir, según se avanza se pasa a tres emociones y finalmente a 4.

En la parte central izquierda hay una foto de un niño enfermo y en la parte central derecha hay dos estados de ánimo. En la parte inferior está la pregunta ¿Cuál es esta emoción?

Menú de personalización

Seleccionando el icono de la cara sonriendo de la página principal se accede al menú de personalización. En esta sección se encuentran todas las imágenes, fotos y vídeos correspondientes a las emociones que aparecerán en los juegos.

Con ello, se pueden añadir fotos y vídeos que se encuentren en el almacenamiento del dispositivo o usar la cámara y crearlos al momento. Además, seleccionando el modo edición, se pueden eliminar las fotos y vídeos que no se quieran arrastrándolos a la imagen de una papelera que aparece a la izquierda. Igualmente, también se pueden restaurar las imágenes “de fábrica” si así se desea dando botón de rehacer que aparece debajo de la papelera.

Sin embargo, en la versión en la que se probó la aplicación para realizar esta review no permitía seleccionar las imágenes dentro de este modo, por lo que no se podían arrastrar a la papelera para eliminarse.

En la parte central hay una lista de imágenes; y la primera de todas es un botón de añadir una foto

Sección de parámetros: animaciones y estadísticas.

Para acceder a la sección de parámetros es necesario resolver una pequeña operación matemática (a modo de “control parental”, para establecer cierta restricción de acceso). Una vez en la sección de parámetros, lo primero que tendrá que hacer la persona usuaria es elegir entre acceder a “animaciones” o a “estadísticas”.

En la parte superior de la pantalla está el titulo 'Parámetros', y en la parte central hay dos piezas de puzzle; la izquierda es de animaciones y la derecha de estadísticas.

Si se entra en animaciones, la persona usuaria puede escoger entre varias animaciones y sonidos de “ánimo” que saltan al completar un nivel. Si lo desea, también puede desactivar estos.

En la parte superior está el titulo 'parámetros'. En la parte central superior tenemos la animación de un dedo pulgar (señalar que esta bien) y en la parte central inferior está el tipo de sonido que se escuchará cuando este bien.

Por otra parte, si se entra a estadísticas se pueden ver las estadísticas detalladas de uso de los juegos y de progreso en ellos.

En la parte central superior está la información general del juego del usuario, fecha de inicio, tiempo dedicado, resultado de hoy... Y en la parte inferior están los gráfico de estos datos

Usabilidad

En términos de usabilidad, Autimo es de uso intuitivo y de fácil comprensión. Además, cuenta con una interfaz sencilla que se apoya en elementos gráficos (imágenes, fotos…). De igual manera, es fácil aprender a usarla y cuenta con un lenguaje claro y directo, lo que ayuda a una interactividad fluida con la persona usuaria.

Igualmente, la aplicación cuenta con una interfaz uniforme, lo que ayuda a la navegación por esta.


Accesibilidad para personas con visibilidad reducida o nula

Respecto a la accesibilidad visual, Autimo cuenta por lo general con un buen tamaño de elementos. Sin embargo, tiene varias carencias en este sentido:

  • El contraste de los elementos no siempre es el mejor posible (blancos sobre verdes y azules claros, grises sobre blancos…)
  • Hace de lo visual algo totalmente necesario para su uso. Por ejemplo, no se reproduce ningún tipo de sonido más allá que el de “animo” en la felicitación al completar un nivel.
  • La aplicación no está optimizada para su uso con lectores de pantalla como el TalkBack o el VoiceOver.

Accesibilidad para personas con dificultades de audición

Por como es el funcionamiento de la app, las personas con dificultades de audición no tendrán inconvenientes para su uso.


Accesibilidad para personas con dificultades cognitivas

La aplicación garantiza un alto grado de usabilidad, siendo sencilla e intuitiva. De esta manera, valorándose siempre cual es la situación de la persona usuaria, Autimo es por lo general una herramienta apropiada en este sentido.


Accesibilidad para personas con movilidad reducida

Casi en su totalidad, Autimo cuenta con empleo de botones de gran sección, lo que facilita la interacción con la app. Además, no es necesario escribir texto en ninguna función.

Lamentablemente, al igual que con sucedía con los lectores de pantalla, la accesibilidad mediante interruptores no funciona correctamente. Este aspecto debería ser optimizado.

Puntos destacables

  • Una interfaz clara y simple, que facilita el uso de la app.
  • La capacidad de personalización de Autimo, que permite a la persona usuaria agregar fotos y vídeos de las personas que desee. Así, se da la opción de poder entrenar la comprensión de cómo estas reaccionan y expresan las emociones.
  • El funcionamiento por niveles (que se adapta al progreso de la persona usuaria) y la interactividad de los juegos. Estos son sencillos de entender, entretenidos y prácticas en su función.

Propuestas de mejora

  • Optimizar la aplicación para que tanto lectores de pantalla (TalkBack o VoiceOver) como la accesibilidad mediante interruptores funcionen correctamente. Esto es importante para hacer de Autimo una app más accesible.
  • Mejorar los contrastes de colores en alguna sección, al igual que añadir más interacción por sonidos.
  • Algunas imágenes de serie son mejorables; se pueden confundir entre dos emociones, por lo que no siempre se detecta con claridad. Igualmente, sería positivo indicar en más ocasiones con que emociones se están llevando a cabo los juegos (siempre que sea posible sin romper la dinámica de estos). Por ejemplo, cuando se acierta una pareja en el juego de pares, sería bueno que se indicara a que emoción corresponde.
  • En la versión que se ha probado para esta review, como ya se ha comentado, había un error en el modo edición que no permitía eliminar imágenes.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
No se ha valorado este punto/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
No se ha valorado este punto/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
No se ha valorado este punto/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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