Pauto, un dispositivo de la empresa asturiana I4life, esconde bajo su aspecto de un simple bastón, una tecnología que facilita y mejora la calidad de vida de personas que sufren de párkinson.
Su principal objetivo es evitar el freezing o congelación de la marcha que se da en personas con párkinson, uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad, que les limita su autonomía y causa un gran número de caídas.
Lo describen como una “sensación de tener los pies pegados al suelo”. El freezing se puede entrenar mediante el uso de estímulos visuales y somato-sensitivos, y Pauto proporciona esta ayuda. Pauto es un dispositivo inteligente que se acopla a un bastón, y tiene numerosas funciones.
Hay tres modelos de Pauto, y cada uno tiene más o menos funcionalidades (se explicarán próximamente). En rasgos generales, estas son las funciones que puede llegar a tener:
Para usuarios con párkinson:
- Desbloquea la marcha mediante un estímulo visual, proyectando una línea y un punto que el usuario puede utilizar como referencia.
- Estimula al cerebro a través de una vibración de la empuñadura.
- Dispone de un botón de emergencia con el que llamar automáticamente a los familiares y otros teléfonos autorizados.
- Detecta si el usuario ha sufrido una caída y avisaría a sus allegados.
Para familiares:
- Ofrece la geolocalización del usuario y definición del área de seguridad.
- Aviso a los familiares en caso de peligro o salida de la zona de seguridad.
Para médicos y terapeutas:
- Genera un registro de síntomas y actividad del paciente para que el médico pueda ver su estado de salud y evolución.
El registro se encuentra en la app que está vinculada al bastón: Pauto Connect.
En nuestro caso, se ha probado la versión más básica del bastón, que no incluiría todas las funcionalidades mencionadas previamente.
Peso y dimensiones
75-100cm x 12cm x 15cm; 600 gramos