Hemos probado Beprevent en el laboratorio y os contamos nuestras impresiones en las siguientes líneas.
El producto está formado por una pasarela (equipo que facilita la comunicación) y por las etiquetas que serán asociadas a los diferentes objetos domésticos.
La pasarela consiste en un pequeño equipo electrónico que incluye una tarjeta SIM de comunicaciones móviles (como la que se inserta en cualquier teléfono móvil) para permitir enviar los datos relativos al movimiento de las etiquetas. Estas etiquetas se comunican con la pasarela mediante un protocolo de comunicación inalámbrico Bluetooth.
El familiar o cuidador recibe por tanto la información relativa al movimiento de las etiquetas de objeto en su propio Smartphone mediante una aplicación Android.
Después de esta pequeña introducción técnica, pasamos a conocer el funcionamiento real del producto.
La primera impresión que nos transmite el producto nada más abrir su caja es que tiene un acabado robusto y un bonito diseño.
Primeramente, descargamos la aplicación Android y siguiendo las explicaciones que aparecen en dicha aplicación conectamos la pasarela a la red eléctrica mediante el alimentador USB incluido en la caja. La aplicación se puede descargar en Google Play e instalar con sencillez.
Para la activación de las etiquetas es necesario retirar el plástico protector de la batería, para ello se debe abrir una a una cada etiqueta con cuidado para no forzar ninguna de las pestañas que permiten su posterior cierre. Las etiquetas tienen un tamaño relativamente pequeño e incorporan una pegatina para su colocación en diferentes objetos que en sus primeros días de uso ha resultado suficiente para que no se despeguen de los objetos seleccionados. Así mismo, las etiquetas incorporan una pequeña argolla para su colocación como llavero en juegos de llaves u otros objetos similares.
Una vez activadas las etiquetas se puede proceder a su identificación en la aplicación asignando un nombre a cada etiqueta de diferente color. Una vez identificadas, desde la aplicación podemos conocer el nivel de batería de cada etiqueta y saber en qué momento se ha producido movimiento en cada una de ellas.
Este movimiento en cada etiqueta produce una alerta que es enviada a la aplicación móvil del familiar (que no necesariamente debe encontrarse en el mismo domicilio que la persona que mueve los objetos etiquetados). Estas alertas se reciben en forma de mensajes pop-up y además quedan registrados en un histórico. Puede existir más de un familiar o cuidador asociado a cada persona dependiente de tal forma que puedan recibir las alertas en sus diferentes terminales móviles.
Existe un parámetro configurable que indica cuanto tiempo se desea esperar para recibir una alarma del mismo objeto que produjo una alarma con anterioridad. Esto es útil en casos donde el objeto requiere una manipulación durante un largo periodo de tiempo como puede ser un bastón.
En general se puede decir que el proceso de instalación y configuración es sencillo. No obstante, la información aportada en el breve manual de usuario o las indicaciones de configuración que se muestran en la pantalla de la aplicación móvil podrían ser más amplias y detalladas. Echamos en falta ciertas explicaciones relativas a los parámetros de configuración que pueden ser de utilidad para un mejor aprovechamiento del producto.
La detección de movimiento es bastante precisa y sensible. La fiabilidad es alta al no haberse producido fallos en las pruebas dentro de un área de hasta 10 metros sin demasiados obstáculos. En caso de que la etiqueta no consiga comunicar con la pasarela tiene la capacidad de almacenar los datos de detección de movimiento para enviarlos una vez consiga conectar con la misma. De esta forma se han detectado perdidas de conexión a partir de los 15 metros de distancia desde la etiqueta a la pasarela.
La aplicación ofrece algunas funcionalidades de interés a la hora de analizar la información producida por las etiquetas. Se puede conocer el porcentaje de uso en determinados periodos de tiempo, y se puede establecer alarmas personalizadas para cada etiqueta en función de su actividad o inactividad. Existe otra funcional para programar recordatorios como citas médicas, pero esta solo está destinada al familiar o cuidador.
En materia de accesibilidad desde Orientatech recomendamos el etiquetado de la aplicación para su uso con lectores de pantalla para personas con dificultades de visión.
En resumen, Beprevent es un producto innovador y fácil de usar. La detección del movimiento es fiable en un rango de distancia de unos 10 metros lo que hace que sea muy útil para su instalación en las estancias principales de la casa como el salón o la cocina. En contraposición su uso puede ser más limitado para domicilios muy amplios donde se desea monitorizar objetos en todas las habitaciones.
Puntos destacables
- La versatilidad de colocación de las etiquetas para identificar muchas acciones en diferentes objetos.
- El acabado final del producto es robusto y estilizado.
- La fiabilidad de las etiquetas en distancias de hasta 10 metros sin grandes obstáculos.
Puntos de mejora
- Las etiquetas tienen dificultades para comunicar su información a partir distancias mayores a los 12 metros con obstáculos o los 18 sin obstáculos lo que no se considera un gran inconveniente para domicilios de tamaño medio.
- Las breves explicaciones aportadas en el manual y en la web sobre la configuración y funcionalidades del producto.
- Es necesario seguir trabajando en materia de accesibilidad en la aplicación.