Spanish English French German Italian Portuguese
Analizado
Analizamos...

Bleta

Imagen que muestra el logo de Bleta.
Valoración general:
  • 4/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Imagen en la que se muestra la caja en la que vienen la tableta y sus accesorios.
  • Imagen en la que se muestra la tableta y sus accesorios.
  • Se muestra un mensaje de bienvenida al encender la tableta.
  • Se muestra un mensaje explicativo sobre el botón de inicio.
  • Se muestra un mensaje de bienvenida al menú principal.
  • Imagen en la que se muestra la página principal en modo horizontal.
  • Imagen en la que se muestra la página principal en modo vertical.
  • Se muestra algunas funcionalidades de las que se dispone en la pantalla principal.
  • Se muestra el menú de aplicaciones y sus subdivisiones.
  • Se muestran los contactos agendados.
  • Imagen en la que se muestran los contactos guardados en la aplicación Contactos de Whatsapp
  • Se muestran las opciones para actuar sobre los contactos de la aplicación Contactos de Whatsapp
  • Se muestran las acciones ejecutables sobre las aplicaciones.
  • Se muestra el menú del manual de usuario.

En qué consiste:

Bleta se trata de una alternativa que busca reducir la brecha existente entre las personas mayores y la tecnología.  

Consiste en una tableta con un launcher incorporado que ofrece la posibilidad de adaptar el sistema a las necesidades de la persona ya sea durante el proceso de compra (donde es posible elegir la configuración inicial o las aplicaciones que se necesiten) o durante su uso, ya que:  

  • Cuenta con una interfaz sencilla y simple, que hace que la navegación a través de la tableta sea fluida. 
  • Es posible ajustar el tamaño de las letras y cuenta con iconos de gran tamaño, lo que permite diferenciar fácilmente cada aplicación o funcionalidad. 
  • En el menú de aplicaciones observamos que las aplicaciones están agrupadas en categorías. 
  • Cuenta con un gran número de aplicaciones y es posible instalar otras desde la aplicación Google Play. 
  • En el menú o página principal podremos anclar las 6 aplicaciones que más usemos.  

¿Cómo surgió Bleta? 

El proyecto Bleta surgió en el año 2020 durante la primera ola de la pandemia Covid-19 con la campaña o iniciativa #Acércales para que las personas pudieran donar sus dispositivos a hospitales y residencias y hacer posible que las personas mayores puedan contactar con sus seres queridos durante el confinamiento. Pero la necesidad de crear una solución que facilite el uso de las tablets para las personas mayores fortaleció la finalidad del proyecto Bleta. 

Fuente: yakk.es y emporda.info.

 

 

Formas de Adquisición:

Bleta puede adquirirse por el precio de 299 euros (IVA incluido en el precio). Esto incluye la tableta, accesorios como funda rotaria y bolígrafo táctil y la posibilidad de que el equipo personalice Bleta a nuestras necesidades. 

Imagen en la que se muestra la caja en la que vienen la tableta y sus accesorios.Imagen en la que se muestra la tableta y sus accesorios.

Si deseas comprar una Bleta debes rellenar el formulario que aparece al hacer clic en el siguiente logo: 

 

Logo de Bleta

El envío es gratuito en España y el paquete llega aproximadamente en 4 o 5 días laborables.  

Si deseamos conocer un poco más de Bleta, podemos visitar su página web: 

 https://bleta.io/ 

Además, existe la posibilidad de alquilar una Bleta por el tiempo deseado, gracias a la colaboración de Bleta y Yakk. Los precios del alquiler varían desde 26,99 €/mes hasta 29,99 €/mes dependiendo del número de meses que desees usar Bleta. Al finalizar el periodo de alquiler tenemos la posibilidad de comprar Bleta (flexing). 

En caso de que tengamos alguna duda, opinión o sugerencia respecto al producto, podemos contactar con el equipo de desarrollo a través de pioneros@bleta.io o llamando al +34 644 679 211. 

Garantía  

El periodo de devolución es de 30 días desde el día de la entrega del paquete y la garantía legal de este producto es de 2 años. 

Verificación técnica:

Diciembre 2021 

A continuación, procederemos a un análisis más detallado de las funcionalidades y características de Bleta. 

Se muestra un mensaje de bienvenida al encender la tableta.Se muestra un mensaje explicativo sobre el botón de inicio.

Y tras seguir las instrucciones iremos a la página principal. En ella aparecerán pequeños mensajes explicativos de las funciones que prestan los botones situados en el lateral izquierdo o en la parte superior, en función de la orientación de la tableta, y tras su finalización podremos usar la tableta con libertad. 

 

Se muestra un mensaje de bienvenida al menú principal.Imagen en la que se muestra la página principal en modo horizontal.

 

Cabe destacar que la pantalla se puede girar automáticamente (orientación horizontal o vertical). Las imágenes mostradas anteriormente mantienen la pantalla con orientación horizontal. El aspecto de la interfaz cuando la pantalla tiene orientación vertical es el siguiente: 

 

Imagen en la que se muestra la página principal en modo vertical.

 

Observamos que el tamaño de letra e iconos en el menú principal es bastante grande, de esta forma se facilita la identificación de la aplicación o funcionalidad a la que se quiere acceder. Las aplicaciones que vemos en el menú principal pueden cambiarse por otras que utilicemos con mayor frecuencia. 

 

Se muestra algunas funcionalidades de las que se dispone en la pantalla principal.

En la barra de superior (o lateral), encontramos 6 iconos que representan las siguientes funcionalidades: 

  • Icono de batería.Icono batería: Gracias a este icono podremos comprobar el nivel de batería. 
  • Icono de Wifi.Icono wifi: Mediante este icono podremos conocer si tenemos conexión a internet. En caso de no estar conectado se representa de esta forma Icono que muestra que la tableta no está conectada a una red inalámbrica.. 
  • Icono de enviar contenido.Icono de enviar contenido: permite conectar la pantalla con dispositivos que cuenten con la funcionalidad de enviar contenido, como puede ser Chromecast (Google). 
  • Icono de  que permite modificar el tamaño de la letra de la página principal.Icono tamaño de letra: al interactuar con este icono el tamaño de letra cambiará, si deslizamos a la izquierda el tamaño de letra se reducirá y si deslizamos el botón a la derecha, el tamaño de letra aumentará. 
  • Icono de menú de aplicaciones.Icono menú de aplicaciones: este icono nos permite ir al menú de aplicaciones.  

 

Al entrar en el menú de las aplicaciones veremos lo siguiente:

Se muestra el menú de aplicaciones y sus subdivisiones.

 

Así como en la página principal, es destacable el tamaño de los iconos y de las letras, al igual que el texto de alto contraste, que hacen visibles y diferenciables las aplicaciones disponibles. 

Llama la atención que las aplicaciones instaladas están agrupadas en diferentes categorías, facilitando así el acceso a alguna aplicación en específico. 

Entre las categorías encontramos: cognición, entretenimiento, multimedia, comunicación, información, salud y otros. Todas estas con aplicaciones pensadas para intentar cubrir las necesidades de las personas. 

El launcher de la tableta reconoce la categoría de la aplicación y la añade a dicha categoría, por ejemplo, al instalar aplicaciones como Spotify o Amazon Prime video, estas son añadidas a la categoría “Multimedia”. Sin embargo, existen algunas aplicaciones como Glovo o Voice Access que son asignadas a la categoría “Otros”. 

Es interesante que el launcher sea capaz de realizar el reconocimiento de categoría a la que pertenece cada aplicación, ya que aporta comodidad a la hora de instalar nuevas apps y buscarlas. 

En cualquier caso, es posible consultar todas las aplicaciones en la opción “Todas”. 

Bleta cuenta con un gran número de aplicaciones de versión completa y sin anuncios, esto se puede observar en los casos de las categorías de entretenimiento y cognición. 

Así mismo, es destacable la aplicación “Contactos”, que nos permite añadir a las personas con las que queramos comunicarnos vía WhatsApp o SMS. 

 

Se muestran los contactos agendados.Imagen en la que se muestran los contactos guardados en la aplicación Contactos de Whatsapp

 

También contamos con la app “Contactos Whatsapp”, donde podremos comunicarnos vía Whatsapp a través de llamada, videollamada o mensaje, con los nuevos contactos que agreguemos, de manera rápida y sencilla  

Esta app destaca por tener una interfaz más visible que la primera (Contactos), lo que resulta más cómodo a la hora de identificar los nombres de los contactos y de comunicarse con ellos, pero hemos comprobado que no es posible añadir una foto para identificar al contacto. 

 

Imagen en la que se muestran los contactos guardados en la aplicación Contactos de WhatsappSe muestran las opciones para actuar sobre los contactos de la aplicación Contactos de Whatsapp

 

Entre otras funcionalidades, podemos ver:  

  • En la pantalla podemos notar la presencia de un icono con una casa en su interior . Si mantenemos pulsado sobre este icono, podremos desplazarlo a cualquier parte de la pantalla donde nos resulte más cómodo visualizarlo y si pulsamos sobre él nos llevará a la página principal.  
  • Este botón aparecerá siempre que no estemos en la pantalla principal, independientemente de si entramos a los ajustes de la tableta o dentro de una aplicación. 
  • Al presionar el botón de configuraciónBotón de configuración. que está al lado de las aplicaciones, nos aparecerán 4 opciones: abrir, anclarla a inicio, desinstalar o cancelar.

 

Se muestran las acciones ejecutables sobre las aplicaciones.

 

  •  Icono preguntas: este icono nos permite consultar el manual digital de usuario. 

Si accedemos al Manual de usuario podremos observar algunas funcionalidades de las que podremos consultar cómo actuar sobre ellas. También contamos con un apartado, Contacto, donde se nos explica la manera de contactar con los desarrolladores, y una sección de preguntas frecuentes en las que se encuentran dudas comunes que pudiesen aparecer entre los usuarios.

 

Se muestra el menú del manual de usuario.

Es destacable la inclusión de un manual de usuario en la tableta, porque si bien es cierto que el producto entero incluye un manual físico, poder tener un manual digital facilita la resolución de cualquier duda que pueda aparecer al instante. 

Además, resulta mucho más visible, ya que como vemos las letras tienen un tamaño bastante mayor a comparación del físico.  

Así mismo, empodera y dota de cierta autonomía a la persona usuaria, ya que le permite conocer el funcionamiento del entorno y de las funcionalidades de manera individual. 

 

Diseño y fabricación.  

Robustez. 

La buena calidad de los materiales con los que está hecha la tableta hacen que este producto tenga la posibilidad de perdurar con el uso a lo largo del tiempo.  

Para más información puede consultar el manual o la guía de inicio rápido “Lenovo Tab M10 (HD)” que viene incluido en el kit. 

Embalaje. 

El paquete es una caja de cartón bien etiquetada y protegida, que contiene una carta de agradecimiento, un manual de usuario, una tablet con su respectivo adaptador de corriente y cable microUSB, una funda protectora rotaria 360º y un bolígrafo táctil. 

Características físicas.    

La tableta tiene una pantalla HD de 10.1 pulgadas, audio Dolby Atmos, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento que se pueden ampliar con una tarjeta microSD, cámara delantera de 2 megapíxeles y cámara trasera de 5 megapíxeles, micrófono, altavoz y conector de auriculares. Además, tenemos opción para introducir una tarjeta de datos móviles 4G. 

Dimensiones y peso: 

Dimensiones de la tableta: 16.8 cm de ancho y 24.2 cm de largo y 0.81 cm de grosor. 

Peso de la tableta: 480 g. 

Formas de conectividad. 

WIFI, GPS, Bluetooth. 

Soporte técnico. 

El soporte técnico es gratuito, el equipo de soporte técnico resolverá todas nuestras dudas y problemas técnicos que nos surjan a través de contact@bleta.io o llamando al +34 644 679 211. 

Valoraciones externas. 

Bleta ganó el primer premio de la sexta edición de Emprenedoria Social impulsado por Barcelona Activa en septiembre del 2021, por ser un proyecto innovador que diseñó una tableta adaptada para la gente mayor con el fin de acercar las nuevas tecnologías a este colectivo y hacer frente a la brecha digital. Podemos leer más acerca de este premio en los siguientes enlaces:  

 

Prestaciones técnicas. 

Fiabilidad. 

Durante el tiempo de pruebas, “Bleta Launcher” funcionó correctamente y la tableta (Lenovo Tab M10 HD) tampoco presentó ningún problema. Tanto la pantalla táctil, cámaras, micrófono, entre otros, funcionaron correctamente cuando el usuario interactuaba con ellos.   

Rendimiento.  

En el transcurso de las pruebas hemos comprobado que no existen inconvenientes en cuanto al rendimiento, es decir, en ningún momento nos hemos visto en situaciones de esperas prolongadas o de lentitud al ir recorriendo la tableta a través de las distintas páginas, ventanas o aplicaciones. 

Consumo. 

No debemos olvidar que la duración de la batería se verá afectada por el tiempo que usamos nuestra Bleta, las aplicaciones con las que interactuamos, así como otros factores externos como la temperatura, entre otros. 

Con las diferentes pruebas efectuadas con Bleta, hemos comprobado que la autonomía de la batería es prolongada. Según el fabricante  la batería puede durar hasta 504 horas, pero esto puede variar dependiendo del uso. Por ejemplo, el fabricante asegura que la batería puede durar hasta 8 horas de reproducción de vídeo de calidad 720p. 

Seguridad. 

Los datos que proporcionamos a Bleta Solutions S.L. que es el responsable del tratamiento de los datos personales del usuario, son tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 

Para más información debemos leer la política de privacidad que está disponible en el portal web de Bleta.

 

Accesibilidad 

Bleta se diseñó especialmente para personas mayores, pero gracias a la gran visibilidad del entorno podemos decir que tiene características que facilitan también su uso a las personas con dificultades visuales.  

Entre las características de Bleta, en cuanto a accesibilidad, destacamos: 

  • Posee un diseño sencillo con una interfaz simple que facilita la comprensión del entorno de la tableta. 
  • Es posible configurar la pantalla principal, de manera que podemos ubicar en ella las aplicaciones más usadas. 
  • Las letras y los iconos son bastante visibles, lo que facilita el reconocimiento de las funcionalidades. Es posible aumentar o disminuir el tamaño de las letras en la página principal de manera simple gracias al icono . 

Así mismo, ahondando en los ajustes de la tableta, encontraremos las opciones de accesibilidad que ofrecen los dispositivos con sistema operativo Android: 

Pruebas de accesibilidad con lectores de pantalla 

Al probar el lector de pantallas TalkBack en nuestra Bleta, observamos ciertos problemas: 

  • No es posible el acceso a la pantalla de inicio con el botón de inicio representado con una casa. 
  • Algunos botones están sin etiquetar lo que dificulta el uso de TalkBack. 

Pruebas de accesibilidad por control de voz 

Hemos realizado pruebas en Bleta con la aplicación Voice Access, que consiste en una app que nos permite utilizar nuestro dispositivo Android mediante comandos de voz. 

Algunos problemas detectados en el correcto funcionamiento de ambos productos fueron los mismos presentados en las pruebas con lectores de pantalla como, la falta de etiquetas en ciertos botones. 

Pruebas de accesibilidad en cuanto a tamaños dentro de la interfaz. 

Si bien es cierto que la interfaz cuenta con una gran visibilidad, en caso de intentar ajustar los tamaños de los iconos y de las letras desde los ajustes de la tableta, veremos que no es posible, ya que Bleta viene con estos por defecto. 

Lo único ajustable son las palabras que aparecen en la pantalla principal, a través de la barra correspondiente. 

 

Conclusiones 

Sin duda se ha comprobado que Bleta es producto adaptado a las personas mayores dado que cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva que puede ser personalizada a las necesidades de cada usuario. Además, la tableta cuenta con una pantalla de buen tamaño lo que facilita la visión de los elementos que se muestran en ella, resolución de pantalla HD, buena calidad de sonido y suficiente espacio de almacenamiento interno.  

Aunque este producto esté orientado y adaptado a personas mayores, puede ser utilizado por cualquier persona que desee contar con una interfaz más sencilla.  

 

Puntos destacables 

  • Software adaptado a la gente mayor, con una interfaz intuitiva, que contiene letras e iconos de gran tamaño, lo que facilita el uso de la tableta. 
  • Es destacable la posibilidad de cambiar las aplicaciones que queramos que aparezcan en la pantalla principal, facilitando el acceso a estas. 
  • También resulta llamativa la existencia de un botón para volver a la página inicial desde cualquier ventana o página. 
  • Bleta llega completamente configurada y lista para utilizar. 
  • La configuración está personalizada a las necesidades del usuario y puede determinarse en el periodo de compra. 
  • El bolígrafo táctil del que dispone permite una interacción más cómoda. 
  • Cuenta con un gran número de aplicaciones de versión completa. 
  • Es interesante la división del menú de aplicaciones en secciones, ya que facilita la búsqueda de apps que tengan una finalidad similar. 
  • Llama la atención que el launcher identifique las aplicaciones instaladas y las asigne a la sección a la que corresponda. 
  • La inclusión de un manual de usuario permite consultar algunos aspectos de las funcionalidades existentes, dudas frecuentes y maneras de contactar con los desarrolladores, lo que hace más cómoda la experiencia de uso de Bleta al usuario y lo ayuda a comprender el entorno de la tableta. 

Es importante mencionar que se incluye un manual físico y uno digital. 

 

Puntos de mejora 

  • A pesar del orden de las aplicaciones en secciones en el menú, sería interesante incluir un buscador para encontrarlas por el nombre. 
  • En la aplicación “Contactos de Whatsapp” no es posible añadir una foto a los contactos registrados. 
  • No se puede modificar el número de iconos de aplicaciones de la pantalla principal, siempre deben ser 6. 
  • Así mismo no es posible modificar el tamaño de las letras ni de los iconos en el menú de aplicaciones, y tampoco de los iconos en la pantalla principal. Icono de tamaño de la letra.
  • En las pruebas con Voice Acces y Talkback, notamos la existencia de algunos botones sin etiquetar, lo que dificulta el reconocimiento de la funcionalidad en caso de contar con alguna dificultad visual. 
  • La hora mostrada en la parte superior izquierda, se muestra cortada en algunas de las pantallas de la interfaz . 
  • Sería útil tener un botón de alarma o botón SOS en el menú principal para ponernos en contacto de forma inmediata con algún contacto de confianza o con los servicios de emergencia.  

 

 

  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?