Spanish English French German Italian Portuguese

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Imagen del logo del videojuego.
  • Imagen que muestra la pantalla del dispositivo tras abrir la aplicación.
  • Imagen que muestra las instrucciones para poder jugar.
  • Imagen que muestra la posibilidad de comprar 2 vidas

En qué consiste:

Abril 2021

A Blind Legend es un videojuego con un formato de juego innovador, en el que no es necesaria la visión para jugar, por lo que está especialmente indicado para aquellas personas ciegas o con dificultades de visión o para aquellas personas que deseen vivir una experiencia de juego nueva, utilizando el oído como único modo de ubicación y de toma de decisiones.

En este videojuego de acción y de aventuras encarnaremos a Edward Blake, un caballero invidente de la “Época de la Caballería”, cuya mujer, Lady Caroline, ha sido secuestrada por el terrible Thork, gran enemigo del héroe. La voz de Louise, la hija del protagonista, nos guiará durante el desarrollo de la aventura. El control del personaje se hará a través de la pantalla táctil del dispositivo móvil mediante determinados movimientos.

El juego se ubica en un universo sonoro en tres dimensiones que permite situarse y desplazarse por él. Por lo tanto, se hace necesario para poder ser jugado correctamente el uso de cascos o auriculares, de forma que se pueda crear este universo tridimensional a través del sonido. Actualmente, los únicos idiomas disponibles para poder jugar son el inglés y el francés.

Este proyecto colaborativo ha sido desarrollado por DOWiNO, un estudio francés de creación de dispositivos digitales, de contenido audiovisual y videojuegos cuyo objetivo es concienciar y educar en temas de fuerte impacto social como el desarrollo sostenible, la responsabilidad social, la salud pública, la discapacidad o la solidaridad.

 

Formas de Adquisición:

Puede adquirirse gratuitamente la versión para Android a través del siguiente enlace:

Puede adquirirse gratuitamente la versión para iOS a través del siguiente enlace:

 

El videojuego también está disponible para ordenador a un precio de 6,99€. El juego se entrega a través de la plataforma virtual de videojuegos Steam:

https://store.steampowered.com/app/437530/A_Blind_Legend/

 

Verificación técnica:

Autor: Alberto Vidal Rodríguez

Abril 2021

 

Un aspecto importante a destacar es, tal y como se ha mencionado anteriormente, que el juego únicamente está disponible en inglés y francés. Por lo tanto, si no se maneja alguno de estos dos idiomas en un nivel medio-alto o alto, será muy difícil poder jugar a este videojuego, ya que se necesita una comprensión alta del idioma para poder jugarlo.

Además, es necesario disponer de unos cascos o auriculares ya que con el altavoz del propio dispositivo móvil no es posible crear una sensación de sonido tridimensional, lo cual se hace necesario para el correcto uso del videojuego.

 

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento del juego es muy sencillo. Una vez abrimos la aplicación instalada en el teléfono móvil, este nos irá guiando en los pasos que debemos seguir mediante mensajes de voz.

En ningún momento se hace necesario visualizar nada en la pantalla, y serán muy pocas las imágenes que se muestren en la misma. De hecho, la pantalla del móvil mostrará prácticamente en todo momento el fondo negro con una neblina blanca superpuesta que se muestra en la imagen inferior. Cuando estemos moviendo al personaje aparecerá en la parte baja un pequeño monitor circular que nos muestra en qué dirección nos estamos moviendo o, cuando ataquemos con la espada, aparecerá una línea blanca que cruza la pantalla, pero estas imágenes no son imprescindibles para poder jugar.

 

En primer lugar, deberemos seleccionar el idioma en el que queremos jugar, inglés o francés y la dificultad que queremos, normal o difícil. Para seleccionar debemos hacer doble clic en la pantalla y para cambiar de opción deslizar rápidamente de un lado a otro de la pantalla. Todos estos comandos se explican perfectamente durante el desarrollo del juego.

Una vez seleccionados idioma y dificultad llegaremos al menú principal. Para desplazarnos por los distintos elementos del menú principal basta con deslizar de un lado a otro de la pantalla. Los elementos del menú principal son:

  • Continuar partida.
  • Nueva partida.
  • Seleccionar escena.
  • Cambiar idioma.
  • Ajustes.
  • Vidas restantes.
  • Comprar vidas.
  • Créditos.
  • Suscribirse a la newsletter.
  • Salir.

Para acceder a cada uno de ellos basta con hacer doble clic en la pantalla.

Para empezar a jugar deberemos entrar en Nueva partida o en Continuar partida si ya habíamos comenzado una, volviendo al último punto de control en el que nos quedamos.

En los primeros minutos de la partida se nos enseñarán los controles básicos del juego y se nos hará una pequeña introducción sobre la trama de la historia. Los controles básicos que nos permitirán controlar al protagonista son los que se muestran en la siguiente imagen.

Fuente: Ulule (https://es.ulule.com/a-blind-legend/)

 

Durante el desarrollo del juego deberemos desplazarnos por el mapa siguiendo las instrucciones de la hija del protagonista, que actúa a modo de guía. Algunas de las acciones que habrá que llevar a cabo serán escondernos en cuevas o detrás de cascadas, pelear contra animales salvajes o luchar contra enemigos armados haciendo uso de nuestro escudo y nuestra espada.

Tanto los animales salvajes como los enemigos pueden matarnos. Cada vez que esto pase perderemos una vida y comenzaremos desde el último punto de control que hayamos pasado. Al pasar por estos puntos de control la partida se guardará automáticamente.

Disponemos de un máximo de 5 vidas y estas se van recargando automáticamente en periodos de 20 minutos hasta llegar al máximo de 5. Si nos quedamos sin vidas existe la posibilidad de comprar nuevas vidas desde el menú principal. Estas vidas pueden comprarse en packs de 2, 5 o 10 vidas o comprar vidas ilimitadas, con precios variables en función del número de vidas que se quieran comprar. Este es uno de los pocos casos del juego en los que mediante un mensaje de voz se dirá al usuario que es conveniente que para seguir este paso de compra se haga ayudar de una persona sin dificultades de graves de visión. También es una de las pocas excepciones en las que se mostrará una imagen por pantalla, con el precio del producto que queremos comprar y los métodos de pago posibles, tal y como se muestra en la imagen inferior.

 

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación del videojuego, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy S8 (Android 8.0.0) y un iPhone 6S (IOS 13.4.1). Se ha probado el juego para las versiones móviles para ambos sistemas operativos, pero no la versión de pago del videojuego para ordenador.

 

PRUEBAS DE ACCESIBILIDAD

En este apartado se han aplicado distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

-Accesibilidad cognitiva: Puede decirse que el videojuego tiene una dificultad de uso media. Aunque las acciones que podemos realizar al controlar al protagonista son muy pocas, estas deben ser memorizadas y usadas bajo distintas situaciones concretas. Esto, unido al hecho de que no existen imágenes en el videojuego, puede hacer que el juego pueda ser difícil de usar para personas con discapacidad cognitiva.

-Accesibilidad para personas con visión reducida o nula: El videojuego puede ser usado sin ningún problema por personas con visión reducida o nula. Sin embargo, se ha comprobado que al utilizar los lectores de pantalla presentes en iOS y Android como son Voice-Over y TalkBack, el juego presenta graves problemas para ser jugado. Por ello, para poder disfrutar de A Blind Legend se hace necesario desactivar, al menos hasta que se cierre la aplicación, estos lectores de pantalla.

-Accesibilidad para personas con dificultad de audición: Para poder jugar al juego es imprescindible la audición, por lo que este juego puede ser difícil de usar por personas con audición reducida y no podrá ser jugado por aquellas personas con capacidad de audición nula o por personas sordociegas que hagan uso de una línea braille para manejar sus dispositivos móviles.

 

PRUEBAS DE FIABILIDAD

Con estas pruebas se pretende verificar si la aplicación tiene fallos que no le permitan desarrollar sus funciones.

La aplicación se ha probado durante varios días tanto en Android como en iOS. En ambos sistemas operativos el funcionamiento del videojuego ha sido correcto tanto en los procesos de descarga, de instalación y de uso.

 

 

Conclusiones

A Blind Legend es una muy buena iniciativa para que personas con problemas de visión tengan una alternativa interesante de ocio, ya que es un juego especialmente diseñado para este colectivo, aunque también puede ser muy atractivo para cualquier usuario que busque un tipo de juego diferente, original e inclusivo.

El funcionamiento del juego es sencillo y en unos pocos minutos se pueden dominar todos los movimientos que hacen posible controlar al personaje protagonista. Por tanto, puede decirse que la jugabilidad del juego es bastante buena.

A pesar de ello, esta sencillez de los movimientos y de las acciones que podemos llevar a cabo hace que las opciones que tenemos en el juego sean limitadas, lo que puede hacer que en algún punto sea repetitivo. Aun así, la trama y la historia son interesantes y los personajes están bastante conseguidos, con mención especial para la existencia de un protagonista ciego, lo que puede hacer que, por ejemplo, gente joven del colectivo de personas ciegas se sienta especialmente identificada con este personaje.

Todo el sistema de sonido del juego es muy bueno y es uno de los puntos fuertes de este videojuego. Gracias a un sistema de sonidos binaurales, el juego recrea un universo tridimensional ambientado en un mundo medieval y fantástico a través únicamente del sonido. Este sonido tridimensional está realmente conseguido y permite que el jugador se sienta como dentro del universo y de la trama que el juego plantea.

 

El principal punto a mejorar que se encuentra al juego es que actualmente sólo se encuentra disponible en inglés y en francés. Esto limita en gran medida el número de usuarios que pueden jugarlo.

Además, el límite de 5 vidas y que se ofrezca la posibilidad de comprarlas dentro del juego puede verse como otro punto a mejorar. A pesar de ello, los creadores del videojuego indican que el beneficio recibido a través de las compras en la app, así como a través de donaciones, se utiliza para pagar tareas de difusión y para mejorar el videojuego, ampliando el número de niveles o de idiomas entre otros aspectos.

 

Puede decirse que, en términos generales, la experiencia de usuario ha sido muy satisfactoria. Además, un último punto positivo es que durante todas las pruebas realizadas no se ha detectado ningún problema que impida que el videojuego pueda ser usado correctamente.

 

 

Puntos destacables

  • Buena alternativa de ocio para personas con visión reducida o nula, así como para aquellas personas que deseen vivir una experiencia de juego nueva e innovadora.
  • Sistema de sonido del videojuego muy bueno, que permite crear un universo tridimensional a través del sonido.

 

Puntos de mejora

  • Actualmente el videojuego solo está disponible en inglés y en francés.
  • El número máximo de 5 vidas limita el tiempo que se puede jugar.

 

 

  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?