Hemos comprobado las prestaciones técnicas del lector braille Braibook y te contamos nuestras impresiones en esta sección.

Primeramente, hay que destacar que el lector es un producto con formato compacto y robusto. El lector consta de un bloque de lectura braille con 8 posiciones que actualizan el caracter a una velocidad previamente configurada por la persona usuaria. La configuración se realiza a través de un botón tipo joystick situado en el lateral izquierdo. Este botón permite moverse por los menús cuyo contenido se muestra en braille en la parte superior. El joystick tiene 5 posiciones (arriba, abajo, izquierda, derecha y centro o confirmación).
Las opciones que se pueden configurar en el menú son las siguientes:
Menú 1. Continuar lectura (sólo en caso de tener una lectura abierta)
2. Abrir documento
3. Configuración
3.1. Idioma
3.1.1. Español
3.1.2. Inglés
3.2. Tipo de lectura
3.2.1. Con espacio
3.2.2. Sin espacio
3.3. Tipo de braille
3.3.1. 6 puntos
3.3.2. 8 puntos
3.4. Activar audio
Este menú de opciones básicas permite configurar todas las opciones necesarias para poder leer un libro en formato braille o en formato audio.
Respecto al bloque de lectura
El bloque de lectura braille cuenta con 8 puntos, aunque también puede ser configurado en modo 6 puntos. Este bloque consiste en una serie de actuadores mecánicos con dos posiciones (activado/desactivado) que consiguen reproducir cualquier carácter braille.

Respecto al método de lectura
En este punto es importante resaltar que Braibook hace uso de un método novedoso para la representación de caractacteres en el que a diferencia de las líneas braille la persona usuaria no necesita desplazar el dedo por un conjunto de bloques o celdas braille, sino que el dispositivo cuenta con un único bloque en el que se coloca el dedo de forma permanente siendo el contendido el que es actualizado a la velocidad previamente configurada.
Bajo nuestro punto de vista, una buena idea puede ser solicitar una prueba al fabricante hasta habituarse al método de lectura. Respecto a este punto el fabricante afirma lo siguiente:
“Tras su compra, dispone de 30 días de prueba y en el caso de no quedar satisfecho, le devolvemos el importe total de la compra. También puede entrar en la web en la pestaña Tour y cumplimentar el formulario, le avisaremos cuando el dispositivo se presente en su ciudad”
Respecto a la batería y memoria
El dispositivo aporta una gran autonomía al no ser necesario conectarse permanentemente a cables, teléfonos móviles u ordenadores para realizar la lectura de libros y documentos.
La carga tanto de la batería como de los contenidos de lectura se realiza a través de un conector USB tipo-C que incluye un cargador adicional.
La batería tiene una autonomía de 5 horas en lectura continuada.
La memoria es suficiente para almacenar miles de libros y documentos y adicionalmente dispone de ranura para tarjeta SD en caso de querer ampliar su capacidad.
Además, el dispositivo dispone de conexión Bluetooth para cargar archivos desde un ordenador o Smartphone.
Respecto a las opciones de audio
El dispositivo incluye una conexión para auriculares que permite escuchar audiolibros y archivos en formato audio. El audio puede en algunos casos ser reproducido de forma simultánea al braille.
Manual e información relativa al producto
El producto cuenta con un manual breve en formato texto, si bien sería recomendable incluir un manual en formato braille. El fabricante tiene materiales audiovisuales en su web.
Conclusiones
En general Braibook es un dispositivo innovador con buenas prestaciones entre las que destacan la autonomía de batería y posibilidad de uso no vinculado a otros dispositivos como teléfonos u ordenadores, su gran capacidad de almacenamiento de libros y documentos y la posibilidad de reproducir archivos de audio o audiolibros incluso de forma simultánea al braille.
Dicho esto, también cabe apuntar que el dispositivo tiene un precio que hace recomendable valorar antes de la compra si la persona usuaria se adapta al método de lectura.

Puntos destacables
- El hecho de no necesitar teléfono u ordenador y poder usar Braibook de forma autónoma en cualquier lugar
- La batería tiene una autonomía adecuada para la lectura durante un periodo de hasta 5 horas
- El dispositivo cuenta con capacidad de memoria para miles de libros y documentos
Puntos de mejora
- El manual es bastante breve y se podría adjuntar uno en formato braille
- El método de lectura es nuevo por lo que sería conveniente hacer más énfasis en esta parte e incluso ofrecer sesiones de prueba con expertos.