Spanish English French German Italian Portuguese
Analizado
Analizamos...

Braille Tutor

Valoración general:
  • 5/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Interfaz Principal Braille Tutor
  • Diccionario Braille Tutor
  • Interfaz  apartado de Práctica de Braille Tutor
  • Ejemplo de un ejercicio de Alfabeto de Braille Tutor
  • Temas disponibles para elegir en Braille Tutor
  • Menú de opciones de Braille Tutor

En qué consiste:

Contamos con dos aplicaciones diferentes con el mismo nombre, una es exclusiva de Android y la otra de IOs, cada una de un desarrollador diferente y por tanto, no tienen nada en común, a excepción de servir para aprender Braille, debido a que la versión de IOs está únicamente pensada para ensayar Braille en Inglés, analizaremos únicamente la versión de Android al ser más competa e incluir soporte Inglés y Español.

La aplicación Brailliac: Braille Tutor, es una app destinada a la ayuda de personas que quieran aprender Braille y muy útil por ejemplo para docentes de apoyo para personas con discapacidad visual o aquellas que se dediquen a enseñar Braille. Haciendo uso de una interfaz simple que engloba a una gran cantidad de funcionalidades y progresos diferentes.

Formas de Adquisición:

Brailliac: Braille Tutor es compatible con los dispositivos Android. Totalmente gratuita, aunque tiene funcionalidades adicionales de pago para desbloquear el contenido, siendo posible desbloquear todo el contenido de forma gratuita, avanzando en las actividades de la aplicación. Es posible instalarlo en el dispositivo a través de la Google Play Store, actualmente se encuentra en la versión 1.12.2.

Puedes descargar la aplicación desde la tienda Play Store desde el siguiente enlace:

 Link acceder a descargar Braille Tutor en Google Play

Verificación técnica:

Autor: Julián Mª Morejón Carmona
 
Fecha: Febrero de 2021
 
Brailliac: Braille Tutor es una aplicación educativa desarrollada por Brailliac, disponible en Google Play Store, compatible con los dispositivos Android. 
 
Esta aplicación nos permite aprender Braille hasta un nivel muy avanzado, fácilmente en nuestros dispositivos inteligentes, mediante la realización de diversos ejercicios o pruebas, con gran variedad en la actividades a realizar, unido a un sistema de desbloqueo por niveles muy interesante, que hace que aprender y progresar en el aprendizaje sea muy divertido.
En esta review haremos un análisis de Brailliac: Braille Tutor enfocado en dispositivos móviles Android con la versión 9, debido a que no existe una versión para IOs por parte de este desarrollador.
 

Interacción

 
A continuación, analizamos cómo las aplicaciones interactúan con el usuario y el usuario con ellas. Empezaremos analizando la interfaz.
 

Interfaz

 
Al abrirse, se muestra una ventana con diferentes opciones para comenzar nuestras andanzas en la app. A primera vista, parece una interfaz muy simple, pero en ella contamos con una gran variedad de apartados y opciones. En total, en la interfaz principal contamos con 6 opciones posibles, que serían: Diccionario, Práctica, Desafío, Traducción, Temas y Ajustes. Puntualizar que la opción Desafío se mostrará con un candado, ya que tendremos que llegar al nivel 2 en la app para desbloquear esta actividad, igualmente pasaría con la opción de Traducción, sólo que en este caso tendremos que llegar hasta el nivel 10 para poder acceder a ella.
 
Menú Principal Braille Tutor
 
El acceso a los ajustes, se encuentra localizado en la última de las opciones disponibles de la interfaz principal de la app, en este apartado podremos realizar algunos ajustes básicos en la aplicación, así como algunas opciones complementarias, cómo la transferencia o recepción de datos o el acceso a las compras opcionales de la aplicación.
 
Destacar, que al seleccionar cualquiera de las actividades disponibles, se nos abrirá una pequeña interfaz dónde podremos elegir entre los diferentes ejercicios que engloba la actividad, según vayamos desbloqueándolos y si queremos realizar el ejercicio traduciendo del Braille o escribiendo en Braille.
 
Ejemplo interfaz de una actividad
 
La interfaz, por tanto, aunque es simple, engloba múltiples opciones muy interesantes, pudiendo acceder a ellas de manera eficiente y sin excesiva complejidad, algo que gustará  a muchos de los usuarios. 
 

Accesibilidad

 
Esta aplicación no incorpora muchas opciones nativas de accesibilidad específicas, pero eso no implica que no tenga ninguna utilidad para las personas con discapacidad visual, ya que, como otras apps parecidas, puede ser usada para enseñar Braille a este colectivo por profesores o familiares de las personas con la discapacidad visual. O también por aquellas personas que quieran aprender Braille, aunque no tengan dificultades de visión, sino por interés de ayudar o poderse comunicar con personas del colectivo. También comentar que mediante el uso de lectores de pantalla como  Talkback o Voice Assistant, personas con discapacidades visuales más severas, también podrían usar la aplicación sin problema, destacar en esta parte, que la etiquetación de los elementos de la app está muy conseguida, estando etiquetado cada elemento de la app, por ejemplo, incluso cuando no tenemos el nivel suficiente para acceder a un ejercicio o actividad. Por tanto, es una app muy útil en la ayuda a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidades visuales, tanto directa, cómo indirectamente.
 
A continuación, procedemos al análisis de accesibilidad según diferentes colectivos de personas con discapacidad.
 
 

Personas con dificultades de visión

La aplicación no presenta de manera nativa opciones de accesibilidad para las personas pertenecientes a este colectivo, aunque en su diseño se ha tenido en cuenta a personas que pueden tener leves dificultades de visión al introducir unos contrastes en las diferentes actividades y opciones muy diferenciados, de manera, que puedan verse fácilmente cada uno, unido a un tamaño de letra destacable, que hace que las mismas queden bien diferenciadas en a cada apartado de la app,  por otra parte, en las opciones podemos activar dos efectos de sonido cuando la respuesta está bien o mal, pero no reproduce por voz si es correcta o incorrecta. Aunque no necesita opciones nativas, debido a que está exquisitamente adaptada para lectores de pantalla, ya que estos son capaces de transcribir todos los ejercicios, actividades, menús y opciones a voz sin problema, permitiendo que cualquier persona con dificultades visuales severas, pueda usar está aplicación para aprender Braille sin problemas, teniendo en cuenta usar las adaptaciones necesarias, recomendable, usarla con Talkback, ya que dispone de manera nativa del lector de pantalla y teclado Braille, facilitando la realización de todas las actividades disponibles en la app.
 

Personas con dificultades auditivas 

La aplicación no presenta inconvenientes para su uso en el caso de personas de este colectivo, ya que su punto fuerte es visual, de manera que cualquier persona con algún problema auditivo, puede usar la app y aprender Braille, mediante las funciones incluidas en la app, además, cuenta con la opción de activar el efecto de vibración cuando la respuesta es errónea, que puede resultar interesante para algunas personas con dificultades auditivas, a la hora de identificar si han fallado o no.
 

Personas con dificultades físicas

Aunque la aplicación no está enfocada en este colectivo, se podría utilizar con las diversas adaptaciones necesarias, en el caso de que la necesidad concreta del usuario lo requiera, como aquellas que afecten a las habilidades motrices de las extremidades superiores. Esta parte del colectivo podría usarla sin problemas gracias a los pulsadores existentes para Android, que facilitan el acceso a la funcionalidad de la app sin complicación alguna, bastaría con instalar el pulsador en el dispositivo, una app para configurarlo y una vez activado, ya podríamos usar la aplicación cómodamente.
 

Experiencia de usuario

A continuación, analizamos el grado de satisfacción de la persona usuaria al desenvolverse en la aplicación. Además, de estudiar la utilidad que proporciona la app.
Interacción
 
En este apartado, es importante mencionar el equilibrio casi perfecto de la app entre simplicidad, contenido y facilidad de manejo. Cuenta con pocos botones,  lo que hace que todas las actividades y opciones resulten muy visibles, con sólo abrir la aplicación. Si queremos acceder a los ajustes el icono de acceso es muy visible, ya que se encuentra en un botón de gran tamaño en la pantalla principal, resultando muy visibles, incluso para aquellas personas que tengan alguna dificultad visual o para que personas mayores puedan identificarlos correctamente.
 
Otro aspecto destacable es que tenemos la mayoría de actividades y opciones disponibles en la app, en la interfaz principal, lo que evita complicaciones para acceder a la función que deseamos y cada actividad cuando se selecciona, muestra en una ventana, los ejercicios y opciones de la misma disponibles, quedando la estructura de la app muy bien organizada.
En resumen, la  interacción con la aplicación resulta bastante intuitiva y bien diseñada, ofreciendo  un acceso ágil e intuitivo.
 

Utilidad, ventajas e inconvenientes

Braille Tutor tiene diferentes beneficios y utilidades, que procedemos a desarrollar a continuación:
 
- Diseño muy conseguido: Interfaz simple, compacta e intuitiva que facilita el acceso a todas sus funcionalidad, pensada para facilitar el acceso a los diversos colectivos de personas.
- Aprendizaje: Objetivo principal de la app, nos ofrece un método cómodo y sencillo de acceder al lenguaje Braille para toda aquella persona interesada en aprenderlo, también da soporte para aquellas personas interesadas en usar la app para enseñar el lenguaje a personas con discapacidades visuales parciales o completas, de manera, que cubre el abanico del aprendizaje en todos sus aspectos, convirtiéndose en una app imprescindible.
- Variedad de contenido: En términos de ejercicios y actividades la app cuenta con un amplio abanico de los mismos, con una variedad muy grande e interesante, posibilitando un aprendizaje de Braille completo y extendido, y, por tanto, haciendo que la app no estanque el avance del usuario a medio-largo plazo.
 
En cuanto a puntos a mejorar, mencionar especialmente tres, dos que pueden afectar o ser un impedimento para algunos usuarios y otro, que no afecta a la experiencia de usuario, si bien la variedad de ejercicios y actividades es muy amplia, haciendo que la aplicación pueda proporcionar un aprendizaje completo, el hecho de que para ir desbloqueando actividades y ejercicios haya que subir de nivel puede resultar tedioso para algunos usuarios, ya que hay que realizar varias pruebas para poder subir de nivel, lo que puede hacer a medio-largo plazo que algunos usuarios abandonen la app si les cuesta mucho avanzar, unido a que la app ofrece la opción de compras en la app para desbloquear el acceso instantáneamente a todo el contenido, lo que puede hacer sentir en algunos momentos durante el uso de la app, que se ha dificultado el desbloqueo de ejercicios para facilitar que algunos usuarios, hagan uso de estas compras incluidas en la aplicación.
 
Y, el otro inconveniente, sería que no se encuentra disponible para IOs esta misma aplicación, aunque haya otra con el mismo nombre en este sistema operativo, pero no es del mismo desarrollador y por tanto es muy diferente a esta, además de solo tener soporte para Braille en Inglés, limitando en gran medida la comunidad de usuarios que, aunque estén interesados en acceder concretamente a las funcionalidades de esta app, no pueden acceder a la misma.
 

Conclusiones

Braille Tutor es una aplicación muy completa si queremos aprender Braille, parece simple la primera vez que la abres, pero luego descubres que su simplicidad es puramente fachada, ya que oculta un amplio abanico de actividades y ejercicios que satisfacen las necesidades de aprendizaje de cualquier usuario, unido a esto también tenemos su mayor punto a mejorar, que es el hecho de tener que ir desbloqueando todo el contenido mediante una progresión de niveles, que para algunos usuarios puede resultar tediosa y que parece un poco forzada a veces para que el usuario recurra a las compras integradas en la app para acceder a todo el contenido rápidamente, aunque se pueda desbloquear poco a poco de manera gratuita, excluyendo este aspecto la app es bastante exquisita en términos de calidad en sus objetivos fundamentales, proporcionando una opción muy completa para acceder al aprendizaje del lenguaje Braille y convirtiéndose en un valioso recurso para profesores o tutores que quieran ayudar o enseñar Braille a personas con discapacidad visual. Por último, destacar el exhaustivo etiquetado de todas sus características para lectores de pantalla como Talkback, ofreciendo una accesibilidad completa para personas con dificultades de visión.

Puntos destacables

  • Contenido: Variedad de ejercicios y actividades muy completa, que cubre todas las necesidades para aprender Braille, a medio y largo plazo.
  • Diseño: interfaz muy lograda y una organización muy estructurada entre una interfaz simple y todo el contenido de la app.
  • Etiquetado para lectores de pantalla: contiene todas sus opciones y características perfectamente etiquetadas para lectores de pantalla.
     

Puntos de mejora

  • Facilidad de progresión: el desbloqueo de actividades por niveles es una característica interesante, pero el hecho de requerir muchos puntos para cambiar de nivel unido a tener gran cantidad de niveles disponibles, puede resultar tedioso, por lo que sería interesante facilitar un poco el sistema de progresión, para desbloquear el contenido de manera un poco más ágil. Eliminando así además esa sensación a veces de que el sistema se ha complicado para promocionar las compras incluidas en la app.
  • Versión para IOs: muchos usuarios con discapacidad usan IOs debido a que se considera un sistema operativo que proporciona muchas opciones de accesibilidad, unido al gran número de usuarios de la comunidad IOs, hacen que la app sea inaccesible para muchos interesados, por lo que una versión para IOs, daría un buen empuje a la comunidad de la app, además de ampliar el abanico de posibles usuarios de la misma.
     
     
  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?