Producto analizado

Celia

Celia

Celia. Imagen avatar.
Valoración general:
5/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Celia es un asistente conversacional avanzado dirigido a centros de atención para personas mayores, personas con dependencia, personas que viven solas (con o sin asistencia) y centros sanitarios.

Para ello, incorpora mecanismos de Inteligencia Artificial para garantizar el cuidado y el diagnóstico preventivo de las personas mayores, a través de juegos, recordatorios, conversaciones sobre múltiples temas y sistemas de alertas para familiares y servicios médicos.

De esta manera, fomenta la interacción del usuario con el objetivo de conocerlo en profundidad, incluyendo sus necesidades, de manera que se pueda ofrecer de una forma más cercana entretenimiento y compañía.

Esta plataforma permite el acceso del usuario a través de la Web, la aplicación móvil o directamente a través de WhatsApp y presenta toda la información a través de diferentes medios auditivos y visuales, ofreciendo así las máximas garantías de usabilidad y accesibilidad para el usuario.

 

Formas de adquisición:

Celia es una plataforma desarrollada por el Centro de Investigación atlanTTIc y cofinanciada por la Xunta de Galicia, siendo gratuita para sus usuarios.

Celia se encuentra disponible a través de su aplicación móvil (disponible para Android) y a través de la Web.

Además, es posible comenzar a utilizar este asistente de manera directa a través de un chat de WhatsApp, disponible en el siguiente enlace:

Valoración técnica:

Autor:  Cristina Mexía Belda

Fecha: Diciembre 2023

Para la elaboración del informe se ha utilizado la versión 2.5.5 de la aplicación móvil actualizada en marzo de 2023. Los terminales que se han empleado para realizar las distintas pruebas de funcionamiento han sido un iPhone SE (2ª generación) con una versión iOS 16.1.1 y un dispositivo Xiaomi Mi Note 10, versión de Android 11. 

 

Registro y acceso

Esta plataforma ofrece varios métodos de acceso. En el caso de querer acceder a través de la aplicación móvil o utilizar Celia desde la Web, se requiere el registro del usuario mediante sus credenciales. Sin embargo, también es posible abrir el chat de Celia en la aplicación WhatsApp de manera directa.

 

Celia. Opción de integrar la plataforma a través de WhatsApp.
Celia. Visualización de Celia como contacto en WhatsApp.
Celia. Formas de adquisición de la plataforma (Google Play y WebApp).

Interfaz de usuario

Esta plataforma emplea herramientas de biometría de voz y NLP haciendo uso de Inteligencia Artificial (IA) Generativa con algoritmos propietarios. Gracias a la integración con ChatGPT y otros modelos de IA, cualquier conversación es posible.

Celia ofrece un trato personalizado y cercano al usuario. Cuando se inicia, se consulta al usuario acerca de sus preferencias. Presenta gran velocidad y precisión en sus respuestas.

Las funcionalidades ofrecidas por esta plataforma pueden agruparse de la siguiente manera:

  • Test neuropsicológicos

Celia busca estimular las habilidades cognitivas a través de juegos y preguntas de memoria, como las sopas de letras, adivinanzas o el juego del ahorcado.

A través del análisis de voz y del lenguaje, Celia detecta anomalías y activa alertas sobre dolencias neurológicas y mentales. Internamente, la plataforma realiza evaluaciones diarias del rendimiento y las respuestas proporcionadas por el usuario.

Celia. Ejemplo de actividad interactiva (sopa de letras).
Celia. Ejemplo de actividad interactiva (juego de lógica).
  • Salud

Celia ofrece al usuario la ayuda necesaria para la gestión de citas médicas y el recordatorio de medicamentos mediante un sistema de alertas y avisos a servicios médicos y familiares.

 

Celia. Ejemplo de gestión de recordatorios.

Además, contribuye a la prevención y detección precoz de problemas relacionados con la ansiedad, la depresión o deterioro cognitivo. Para ello, realiza preguntas de manera esporádica al usuario como, por ejemplo: “Cuéntame, «¿qué tareas son tus favoritas y cuáles te estresan más?» o «Tengo curiosidad, ¿te consideras una persona alegre?».

Es importante resaltar que Celia no es una herramienta de diagnóstico clínico, por lo que, en caso de existir anomalías o alertas, han de ser siempre revisados por profesionales. Sin embargo, es una herramienta de seguimiento útil para usuarios que puedan padecer estas enfermedades. Una vez cada 3 meses se hacen preguntas más formales de tests de screening utilizados por profesionales para detectar síntomas de ansiedad (Gordberg), depresión (Yesavage) o problemas cognitivos (TAM, Minimental, MoCA). Los resultados de estos tests son puntuaciones en una escala conocida por los profesionales y se incorporan al perfil del usuario para seguir su evolución.

Según los parámetros configurados en Celia por diferentes profesionales, si la puntuación de salud de un usuario está por debajo de los límites normales, aparecerá la alerta en el panel de control y se enviará una notificación al usuario y/o cuidador/familiar para que tomen las medidas que consideren oportunas.

  • Cuidadores y familia

La aplicación permite crear, además de la cuenta de usuario estándar, una cuenta de cuidador o familiar asociada. Desde la cuenta de usuario se permitirá el acceso a dicha cuenta introduciendo el nombre de usuario. Esta nueva cuenta dispondrá de toda la información asociada y estadísticas extraídas de la interacción del usuario con Celia.

Celia. WebApp. Visualización del perfil de cuidador.
  • Entretenimiento

El usuario tiene la posibilidad de interactuar con Celia a través de una gran variedad de actividades, como juegos de memoria, adivinanzas, recetas o juegos virtuales, como podría ser el ajedrez. Además, el usuario puede pedirle conocer curiosidades o, incluso, los santos del día.

Celia. Ejemplo de juegos de entretenimiento.
  • Noticias

Celia ofrece al usuario conocer las noticias a través de periódicos digitales. A pesar de que la plataforma promete presentar las noticias del día, el asistente no dispone de ellas en tiempo real, pero sí dispone de información reciente.

Celia. WebApp. Visualización de las noticias.
Celia. WebApp. Visualización del tiempo.

Accesibilidad

Tanto la aplicación de móvil como la WebApp de Celia permiten adaptar el contenido a las necesidades del usuario a través del menú desplegable de opciones. Las funcionalidades que presenta son las siguientes:

  • En la sección de interfaz, el usuario puede modificar el tamaño de texto y activar (o desactivar) la aparición de botones de sugerencias e indicaciones de ayuda en las conversaciones.
  • Es posible modificar la velocidad de Celia o, en caso de que el usuario lo desee, prescindir de la salida de audio.
  • El micrófono también es configurable. En este caso, el usuario puede ajustar su sensibilidad y seleccionar un sonido de activación. También es posible apagarlo.

 

Accesibilidad para personas con visibilidad reducida o nula

Todas las respuestas enviadas incluyen un mensaje de audio que permite al usuario acceder a la misma información. Además, se han probado los lectores de pantalla Talk Back (Android) y Voice Over (iOS) y ofrece una experiencia positiva para estos usuarios.

 

Accesibilidad para personas con dificultades de audición

No se presenta ninguna respuesta exclusivamente a través de medios auditivos, por lo que no debería suponer un problema para este colectivo. 

 

Accesibilidad para personas con dificultades cognitivas

El lenguaje empleado es básico, no presenta complejidad. Esta aplicación destaca por su interfaz simplificada y bien organizada, por lo que no supondría un problema para este colectivo. Además, el usuario tiene la posibilidad de consultarle cualquier duda o confusión acerca de la información proporcionada.

Por otro lado, desde la Web o la aplicación móvil es posible modificar la velocidad de reproducción del audio de las respuestas, lo que puede ser una herramienta de ayuda para facilitar la comprensión de las respuestas.

Por último, se ofrecen botones de sugerencias e indicaciones de ayuda activadas por defecto (como hemos visto, el usuario también tiene la posibilidad de desactivarlas), añadiendo así nuevos mecanismos que faciliten la interacción del usuario con la plataforma.

 

Usabilidad

Esta plataforma presenta una interfaz de usuario sencilla y dinámica. Es posible su descarga y uso de manera gratuita. Presenta múltiples facilidades de acceso y uso. Como se ha mencionado anteriormente, es posible utilizar esta herramienta a través de la aplicación móvil, la Web o incluso desde la aplicación WhatsApp. Además, se incluye la posibilidad de integrar todas las cuentas de manera que queden unificadas, como se puede ver a continuación:

Celia. WebApp. Integración de todas las cuentas de usuario.

Otra de las características clave que presenta Celia es la posibilidad de vincular la cuenta con el cuidador o familiar que se desee. De esta manera, esta persona deberá ser usuaria de la plataforma. Desde la cuenta del usuario en situación de vulnerabilidad, se podrá seleccionar el nuevo acceso añadiendo únicamente su nombre de usuario.

Celia. WebApp. Visualización de las estadísticas del usuario.
Celia. WebApp. Visualización de las estadísticas del usuario.

Diferencias entre la aplicación móvil, la Web y el chat en WhatsApp

Es posible destacar ciertas diferencias en la presentación de Celia a través de la aplicación móvil, la Web y el chat de WhatsApp, recogidas a continuación:

 

Diferencias entre la aplicación móvil, la Web y el chat en WhatsApp
Aplicación móvil WebApp Chat de WhatsApp
Descarga, registro y acceso Descarga de la aplicación a través de Play Store. Registro y acceso mediante credenciales. Registro y acceso mediante credenciales. Inclusión del chat de manera directa a través del link.
Configuración Menú desplegable con todas las opciones de configuración. Menú desplegable con todas las opciones de configuración. No dispone del menú. Atiende a la configuración establecida en la aplicación de WhatsApp.
Cuidadores/ Familiares Es posible añadir y vincular el contacto de familiares o cuidadores. Es posible añadir y vincular el contacto de familiares o cuidadores. No es posible añadir cuentas de familiares o cuidadores. Sin embargo, al disponer de las cuentas vinculadas, el cuidador o familiar dispondrá de la información generada a partir de la interacción del usuario a través de WhatsApp.
Audio Una vez recibida la respuesta de Celia, comienza a reproducirse automáticamente. El usuario puede detener la reproducción, pero no puede reanudarla ni volver a iniciarla. Una vez recibida la respuesta de Celia, comienza a reproducirse automáticamente. El usuario puede detener la reproducción, pero no puede reanudarla ni volver a iniciarla. Junto a la respuesta de texto, se envía un archivo de audio que reproduce su contenido. El usuario deberá pulsar sobre él para poder iniciar la reproducción del mismo. Este archivo queda almacenado en el chat, por lo que el usuario podrá disponer de él cuando así lo desee. En este caso, el usuario podrá detener y reanudar la reproducción, pero no es posible modificar la velocidad de reproducción.
Gestión de sesiones El usuario tiene la posibilidad de cerrar sesión y, por consiguiente, finalizar la conversación. El usuario tiene la posibilidad de cerrar sesión y, por consiguiente, finalizar la conversación. El usuario puede indicarle a Celia que desea finalizar la conversación, pero no podrá cerrar sesión.

Conclusión

Celia es una plataforma sencilla y adaptable a todos los usuarios. Atiende a múltiples necesidades ofreciendo diferentes formas de entretenimiento y compañía en la rutina diaria del usuario. Es posible concluir que se trata de un asistente virtual completo y eficaz, disponible las 24 horas del día.

 

Puntos destacables

  • Sencillez y adaptabilidad en la interfaz de usuario. Variedad y precisión de las herramientas de accesibilidad.
  • Diversidad de propuestas interactivas para el usuario. Garantía de la proactividad del usuario.
  • Gran utilidad de las herramientas de ayuda en la vida cotidiana de los usuarios. Posibilidad de gestión de medicamentos, citas médicas.
  • Gran potencial en la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas y otras situaciones de vulnerabilidad. Disponibilidad del panel de estadísticas de la interacción del usuario con la aplicación.
  • Comunicación directa con un cuidador o familiar de la persona usuaria.

 

 

Posibles mejoras

  • Inclusión de la plataforma para iOS.
  • Disposición de la información en tiempo real, de manera que pueda presentar las noticias del día (actualmente dispone de noticias recientes).
  • Inclusión de la posibilidad de volver a reproducir el audio de los mensajes de respuesta de Celia a través de la aplicación y la Web y posibilidad de modificar la velocidad de reproducción de los archivos de audio en el chat de WhatsApp.
  • Mayor profundidad en las conversaciones relacionadas con salud mental.
  • Detección automática de potenciales problemas de salud de manera implícita a través de actividades interactivas, sin necesidad de realizar tests específicos.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
5/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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