Producto analizado

Classit, Amikeo apps

Classit, Amikeo apps

Imagen de logotipo de classit.
Valoración general:
3.5/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

«Classit» es una aplicación desarrollada por Auticiel, una empresa especializada en crear soluciones tecnológicas accesibles que mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad. Su objetivo principal es diseñar herramientas que promuevan la inclusión y la autonomía, utilizando la tecnología para facilitar el aprendizaje y la comunicación. 

La aplicación Classit está enfocada en ayudar a niños con discapacidad, como aquellos con autismo u otras condiciones, a mejorar sus habilidades cognitivas mediante la clasificación de objetos. Los usuarios pueden seleccionar entre diferentes categorías y trabajar en el desarrollo de su percepción visual, organización mental y resolución de problemas de manera divertida y estructurada. 

Formas de adquisición:

Esta aplicación está disponible para su descarga en las principales plataformas móviles, como Google Play Store para dispositivos Android y Apple App Store para iOS. Si bien ofrece una prueba gratuita de dos semanas, se necesita una compra para desbloquear el acceso completo a todas sus funciones. Para el uso completo hay que abonar una cuota de 15,99€ (Amikeo Family subscription), la cuál da acceso completo a las 10 aplicaciones de Amikeo Apps.

 Enlace para Android:

Botón de enlace a google play.

Obtener la App en Android a partir del siguiente QR: 

Qr para la app Classit de Auticiel para Android.

Enlade para IPhonne:

Botón de enlace para obtener la app en play store

Obtener la App en IPhone a partir del siguiente QR:  

Qr para la app Classit de Auticiel para IPhone.

Valoración técnica:

Autor: Luis González-Gallego Sosa 

Fecha: Noviembre 2024 

Las pruebas de esta aplicación se realizaron utilizando una tablet proporcionada por Auticiel. Optamos por este dispositivo porque está específicamente diseñado para personas con discapacidades, como el autismo, y cuenta con otras herramientas útiles que resultan de gran ayuda para este mismo grupo de usuarios. 

 

Actividades 

Esta es la pantalla principal que aparece al acceder a la aplicación. Desde aquí, podemos completar los rompecabezas y ajustar el nivel de dificultad. 

Página de selección del nivel. En la parte central aparece una lista de cuatro pulsadores para seleccionar el nivel. De izquierda a derecha son: fácil, medio, difícil y confirmado. En la parte superior a la derecha, hay una lista de cuatro iconos para las distintas configuraciones de la app. De izquierda a derecha son: actividades, mi álbum, progresión, refuerzos y a proposito.
Página de configuracion del nivel. En la parte central está el pulsador del nivel llamado empezar. Al pulsarlo, aparece una lista con tres opciones para pulsar. De izquierda a derecha son: forma, color, forma y color.

  • Nivel de dificultad: 

El primer paso es seleccionar el nivel de dificultad. Estos niveles son: 

Empezar

Este es el primer nivel, el cual es una pequeña toma de contacto de la app. En él se presentan tres categorías distintas: «forma», «color» y «forma y color». El objetivo del juego es seleccionar la figura que coincida con la imagen mostrada en pantalla. Si la categoría es «forma», el jugador debe centrarse únicamente en la forma de la figura; si es «color», solo en el color; y si es «forma y color», debe prestar atención a ambos aspectos simultáneamente. En cada partida tenemos mensajes de voz a modo de instrucciones, para aquellas personas que tengan dificultades para comprender los pasos a seguir. 

Fácil

Este es el nivel más básico de dificultad, donde se presentan todas las categorías disponibles de los demás niveles. Las categorías para elegir son: «animales», «red de transporte», «plantas», «frutas y verduras», «ropa» y «todo». En cada una de estas categorías, aparecerán imágenes relacionadas, y el usuario deberá arrastrar la imagen para hacerla coincidir con la que se muestra en pantalla. Por otro lado, al comienzo del nivel te muestran un breve tutorial, tanto por instrucciones con mensajes de voz, como visual, para saber cómo jugar. Este tutorial es aplicable para todos los niveles de dificultad. 

Página del nivel empezar. En la parte central aparecen cuatro formas distintas. De izquierda a derecha son: un cuadrado, un rectángulo, y dos circulos. La figura a seleccionar entre estás, aparece debajo con una imágen. En la parte superior derecha, está el número de rompecabezas por nivel a realizar y un último icono del minijuego que toque hacer.
Página del nivel fácil. En la parte central hay una lista de cuatro imágenes. Se debe de seleccionar la que nos indique en el texto de debajo.

Medio

Este es el nivel intermedio de dificultad. Aquí, se puede seleccionar cualquiera de las categorías mencionadas en el nivel fácil. El nivel de dificultad es muy similar al anterior solo que las imágenes a seleccionar son más parecidas entre sí. 

Difícil

Este es el nivel final de los tres principales. La dificultad aumenta en este nivel, ya que los temas para seleccionar las imágenes son más generales. Por ejemplo, en la categoría de frutas y verduras, se mostrarán tanto frutas como verduras, y el jugador deberá elegir las imágenes que se ajusten a esta clasificación. Es decir, si aparecen verduras en la imagen, deberá seleccionar opciones como “brócoli”, “judías”, etc. A diferencia de los niveles anteriores, donde las imágenes correspondían claramente al tema; si se pedía seleccionar manzanas, solo se mostraban frutas y no verduras, lo mismo aplica para las otras categorías. 

Página del nivel medio. En la parte central hay una lista de cuatro imágenes. Al pulsarlas se seleccionan aquellas que coincidan con el texto de debajo.
Página del nivel difícil. En la parte central hay una lista de cuatro imágenes. Igual que en la imagen de la izquierda, pulsándolas se seleccionan aquellas que coincidan con el texto de debajo.

Confirmado

Este es el nivel más avanzado. Al ser el último nivel de dificultad, no importa qué categoría elijamos; se mostrarán imágenes de todas las demás categorías, sin coincidir necesariamente con el tema solicitado. Por ejemplo, al seleccionar la categoría de frutas y verduras, aparecerán imágenes de todas las otras categorías. El jugador deberá no solo identificar si la imagen corresponde a una fruta o una verdura, sino también distinguir entre todas las demás categorías disponibles. 

Descubrir

Este es un sencillo apartado en el que la persona puede aprender a reconocer formas y colores simplemente seleccionando la figura y el color.

Página del nivel confirmado. En la parte central hay una lista de cuatro imágenes. Igual que en los niveles anteriores, pulsándolas se seleccionan aquellas que coincidan con el texto de debajo.
Página de descubrir. En la parte inferior de la imagen aparecen dos listas una encima de otra con cuatro elementos a seleccionar. En la superior, de izquierda a derecha es: triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo y en la inferior: azul, rojo, naranja y verde. Al pulsar, aparece en el centro la figura con la forma y el color elegidos.

Cabe destacar que, cada vez que se realiza un juego con éxito, obtendremos una realimentación positiva tanto visual como auditiva a modo de refuerzo, para premiar a la persona que ha realizado el rompecabezas y al acabar todos los juegos dentro de cada categoría aparecerá un minijuego a modo de diversión. 

Página del juego libre. En la imágen aparecen globos para pulsar y explotar y, a la derecha, una barra que va aumentando hacia arriba conforme pasa el tiempo.

Mi álbum 

En esta sección podremos configurar particularmente cada una de las imágenes correspondientes a todas las categorías (animales, plantas, red de transporte, etc …), pudiendo cambiar entre distintas fotografías asociadas a esas imágenes.  

Página del álbum. En el centro de la imagen hay una lista con cuatro pulsadores. De izquierda a derecha son: plantas, frutas y verduras, ropa y añadir categoría. En la parte superior a la derecha hay un pulsador para restaurar el contenido de la aplicación.

Por otro lado, también tenemos la opción de crear nuestras propias categorías añadiendo las imágenes que queramos, el título y un sonido para cada una de estas. 

Página de añadir categoría. En la parte central a la izquierda hay un icono para añadir una foto y a su derecha se puede añadir el título. Debajo hay dos pulsadores para añadir sonido a la imagen. El izquierdo añade una voz sintética y el derecho una voz personalizada. En la parte inferior a la derecha hay dos pulsadores, a la izuierda para cancelar y a la derecha para validar.

Finalmente, tenemos botón “restaurar el contenido básico” con el que podremos volver a la configuración inicial y eliminar todos los cambios que hayamos hecho. 

Progresión 

Otra función útil de la app es la posibilidad de monitorizar el progreso diario de la persona que la utiliza. Esto permite evaluar su evolución y determinar si ha habido mejoras a lo largo del tiempo.  

Página de progreso numero uno. En la parte superior está la progresión con el tiempo total de las actividades. Debajo de esta hay una lista con el tiempo empleado en cada nivel. La lista de izquieda a derecha es: empezar, fácil, medio, difícil y confirmado. Debajo hay otra lista con el tiempo para cada categoría. De izquieda a derecha es: todo, animales, red de transporte, plantas, frutas y verduras y ropa.

La aplicación registra el tiempo dedicado a cada categoría y proporciona un conjunto de estadísticas, que incluyen la tasa de éxito según cada imagen y el tiempo invertido en cada una de ellas. 

Segunda página del progreso. En la parte parte central, de arriba a abajo aparecen las estadísticas de cada categoría. Arriba del todo aparece un porcentaje general de la tasa total de exito y el tiempo empleado en esa categoría y debajo, los porcentajes en particular para cada imagen.

Refuerzo 

En esta sección podrás configurar las distintas opciones de retroalimentación, que incluyen mensajes de refuerzo positivo para el usuario. Puedes seleccionar entre tres modos predefinidos o crear uno completamente personalizado. Además, tendrás la opción de ajustar el tipo de animación, su duración en segundos, así como elegir el minijuego y establecer cuánto tiempo durará. 

Página de configuración de refuerzo. En la parte superior central aparece una lista de modos para pulsar de izquierda a derecha que en orden son: fuerte, medio. ligero y personalizado. Debajo de esta lista aparecen, de arriba a abajo, las opciones de configuración del modo que, si se selecciona el personalizado, se puede retocar pulsando en la parte derecha de cada opción entre: reforzador de paso, animación, duracion en segundos y refuerzo de actividad. En la esquina inferior derecha hay dos botones, uno para cancelar y el otro para validar.

A propósito 

Desde este menú podrás calificar la aplicación, acceder a información relevante sobre su uso y contactar con el equipo técnico de Auticiel para resolver dudas o notificar errores. 

Página de información de la app. En la parte central hay una lista de cuatro botones. De izquierda a derecha son: descubrir aplicaciones de amikeo, noticias, contribuir y contáctanos. En la parte inferior hay un botón para votar la aplicación.

Usabilidad 

Interfaz intuitiva 

La app cuenta con un diseño sencillo y organizado, pensado para que personas de todas las edades y habilidades puedan navegarla fácilmente, con iconos claros y menús accesibles. 

Personalización de dificultad 

Permite adaptar el nivel de dificultad de las actividades a las habilidades y progresos del usuario, brindando una experiencia de aprendizaje gradual y motivadora. 

Monitoreo del progreso 

Permite hacer un seguimiento del rendimiento del usuario mediante estadísticas que muestran tiempo de uso, tasa de aciertos y áreas donde necesita mejorar, lo que es útil para un control de su avance por parte de educadores o cuidadores. 

 

Accesibilidad 

Interfaz clara y simplificada 

La app presenta iconos grandes y menús accesibles, lo que facilita la navegación para usuarios con dificultades cognitivas o visuales, reduciendo la posibilidad de confusión. 

Personalización visual 

ClassIt permite ajustar colores, contrastes y tamaño de letra, adaptándose a usuarios con baja visión o que requieren esquemas específicos de color para una mejor interpretación visual. 

Compatibilidad con lectores de pantalla 

La app no es compatible con lectores de pantalla, como tallback, lo cual es fundamental para personas con discapacidad visual total o parcial. 

Instrucciones auditivas y visuales 

Incluye guías en audio y en pantalla para orientar a los usuarios en cada actividad, beneficiando a quienes requieren apoyo adicional en la comprensión de instrucciones. 

Retroalimentación positiva personalizada 

ClassIt proporciona refuerzos visuales y auditivos que pueden personalizarse para motivar al usuario, lo cual es muy útil para personas con autismo o dificultades de atención, que se benefician de recompensas inmediatas. 

Interacción táctil adaptable 

Los gestos y botones táctiles se pueden personalizar, permitiendo que cada usuario ajuste la interacción de acuerdo a sus habilidades motoras y preferencias. 

Compatibilidad multiplataforma 

Al estar disponible en tablets y smartphones, la app se adapta a diferentes dispositivos, facilitando su uso según el tamaño y formato más cómodo para cada usuario. 

 

Puntos destacables: 

  • Diseño accesible y sencillo: Navegación clara y fácil de usar, ideal para personas con diversas necesidades de aprendizaje. 
  • Ajuste de categorías y niveles: Permite adaptar la dificultad y elegir temas específicos, adaptándose al progreso del usuario. 
  • Refuerzo positivo: Ofrece estímulos visuales y auditivos tras cada actividad, motivando y reforzando el aprendizaje. 
  • Contenido educativo variado: Incluye actividades variadas para desarrollar habilidades cognitivas y mejorar la comprensión. 
  • Accesibilidad y adaptabilidad: Opciones de personalización de color, contraste y compatibilidad con lectores de pantalla, especialmente útil para personas con necesidades visuales y cognitivas. 

 

Puntos de mejora: 

  • Subtítulos y transcripciones: Incluir subtítulos en videos y transcripciones para contenidos de audio ayudaría a los usuarios a comprender mejor las instrucciones y actividades. 
  • Compatibilidad ampliada con lectores de pantalla: Mejorar la integración con lectores de pantalla, asegurando que todos los elementos, iconos y botones cuenten con descripciones detalladas para una accesibilidad completa. 
  • Personalización de colores y contrastes: Ofrecer ajustes para cambiar la paleta de colores y el contraste, facilitando una experiencia visual adaptada a las necesidades de cada usuario. 
  • Ajustes de interacción táctil: Permitir la personalización de gestos y botones táctiles, de modo que los usuarios puedan adaptar la interacción según sus habilidades motoras y preferencias.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
3.5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
3.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
3/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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