Producto analizado

Coti

Coti

logo coti
Valoración general:
4.5/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Coti es una aplicación pensada para facilitar la conexión entre personas mayores, sus familiares y profesionales sociosanitarios, promoviendo una comunicación segura y un seguimiento personalizado. Está especialmente diseñada para personas mayores, así como para individuos jóvenes con limitados conocimientos tecnológicos o personas que tienen dificultades cognitivas o deterioro cognitivo.

Imagen decorativa

Formas de adquisición:

Coti es una aplicación móvil de descarga gratuita y disponible tanto en iOS como en Android.

Está disponible en Android a través del siguiente enlace:

Botón de enlace para obtener la app en play store

Y del siguiente QR.

Código QR para descargar Coti por Google Play

Está disponible en iOS a través del siguiente enlace:

Link a App Store

Y del siguiente QR:

QR para descargar la aplicación Coti en apple store

Valoración técnica:

Inicio de la aplicación

Al descargar la aplicación, lo primero que debemos hacer es crear un perfil utilizando nuestro número de teléfono.

Página de inicio de coti. En la parte central se encuentra el texto de bienvenida junto con el logo de coti. Mas abajo, se encuentra el texto comencemos con la instalación y debajo del mismo , un botón verde en la parte central que pone 'de acuerdo'
Página de registro, en la parte central de la pantalla se encuentra la pregunta "¿ Tu primera vez en COTI? ". Debajo de la mismo, encontramos dos botones situados de forma vertical uno del otro, el primero es 'Tengo cuenta' y el segundo 'Crear cuenta'

A diferencia de otras aplicaciones similares, como WhatsApp, Coti ofrece un nivel de personalización exhaustivo según las necesidades de la persona usuaria. Para lograr esto, la persona usuaria deberá completar un test al iniciar, y dependiendo de los resultados, la aplicación ajustará su interfaz y funcionalidades para ofrecer una experiencia totalmente personalizable según las necesidades del usuario.

El test consta de cinco ejercicios de memoria que aumentan de dificultad, o no, según los resultados obtenidos en los ejercicios anteriores. Este monitoreo se realiza mediante IA. Los ejercicios consisten en mostrar un único número en la pantalla, el cual el usuario debe pulsar. Luego, los símbolos y el número desaparecen, y el reto es recordar la ubicación del número en la pantalla. Este proceso se repite, ajustando la dificultad en función de las respuestas previas del usuario.

Una vez completado el test, se mostrará una pestaña en la que el usuario podrá indicar su nombre y agregar una foto de perfil. Esto permitirá personalizar aún más la experiencia y facilitar la interacción con otros usuarios dentro de la aplicación.

Página del primer nivel del test. En la parte central se encuentran las bolitas con los números y las símbolos y en la parte inferior se encuentran dos botones ubicados de forma horizontal uno respecto del otro, el primero es 'ayuda' y el segundo es 'finalizar'
Página del siguiente nivel del test. En la parte central se encuentran 5 bolas, con números y símbolos en cada una. Y en la parte inferior, se encuentran los dos botones el primero es 'ayuda' y el segundo es 'finalizar'

Página principal:

Una vez que se accede a la cuenta, se mostrará la ventana principal, que incluye los botones de las funcionalidades existentes, como máximo cuatro. Sin embargo, la existencia de esta cuarta funcionalidad dependerá del resultado obtenido en el test previo.

En las pruebas iniciales, con un resultado bajo en el test, la aplicación presentará un uso simple, mostrando únicamente tres funcionalidades clave, lo que facilita la interacción para las personas que requieren una experiencia más sencilla.

Las tres funcionalidades clave son:

pestaña principal. En la parte superior se encuentran los tres botones correspondientes a las funcionalidades, organizados de forma vertical son 'Mensajes' 'Personas' y 'Mi perfil'
  • Mi perfil: Donde el usuario puede publicar o eliminar fotos de su perfil y compartir un tablón de anuncio donde puede describirse a sí mismo.
  • Mensajes: En esta pestaña, se mostrará un listado con todos los chats en los que ha habido interacción. A diferencia de otras aplicaciones, en Coti no se mostrarán los mensajes directamente en la pantalla principal, sino que aparecerán las fotos de perfil de los usuarios junto a sus nombres. Si hay mensajes nuevos, junto al chat aparecerá una tira azul, y si hay mensajes pendientes de leer, se mostrará una tira amarilla al lado del chat. Facilitando así que la persona usuaria de un vistazo sea capaz de reconocer los chats más recientes.
  • Personas: En esta pestaña el usuario podrá consultar la información de sus amigos, y familiares, pudiendo estar al día con sus noticias o fotos publicadas en su perfil.
Página del perfil del usuario. En la parte superior se encuentra un redondel con la foto del perfil elegida. En la parte central se encuentra un recuadro de texto con la información que hay puesta en la biografía. Debajo de la misma, se encuentra un botón de guardar la información. Y en la parte inferior de la imagen se encuentra el botón grande y verde que pone 'mis fotos'

Sin embargo, si obtenemos un resultado mayor en el test de registro, optamos a una cuarta funcionalidad mas avanzada, que es la agenda.

La persona usuaria podrá poner todos los eventos que desee recordar y la aplicación en formato de notificación (dándole los permisos previamente) se los irá recordando a la hora indicada.

Es importante indicar que, una vez realizado el registro con un número de teléfono, no se permite crear otro usuario utilizando el mismo número ni cambiar la puntuación obtenida en el test. Esto asegura que cada usuario mantenga su perfil y puntuación de manera única.

Por lo que la foto siguiente es de la página oficial de coti: https://www.micoti.es/#funcionalidades

Página de agenda. En la parte central hay un listado de tareas pendientes, a la izquierda de ellas están las horas y a la derecha el texto correspondiente. En la parte inferior a ellas están dos botones para la navegación entre los días del calendario. Y en la parte inferior de la pantalla está un botón grande y verde para añadir un nuevo evento.

USABILIDAD:

En cuanto a la usabilidad, Coti ofrece un diseño intuitivo y accesible, con funciones claras y comprensibles que facilitan la interacción con la persona usuaria. La aplicación se adapta a las necesidades de la persona, ofreciendo un nivel de personalización en función de los resultados obtenidos en el test inicial, lo que la hace fácil de aprender y utilizar.

El lenguaje utilizado en la interfaz es claro y directo, lo que facilita la comprensión, especialmente para personas con poca educación tecnológica o con dificultades cognitivas. Además, la inclusión de imágenes y pictogramas en la pantalla principal ayuda a reforzar la comprensión.

 

ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON VISIÓN REDUCIDA O NULA:

Coti incorpora compatibilidad con lectores de pantalla como TalkBack y VoiceOver, lo que permite a personas con visión reducida o nula interactuar con la plataforma. Los elementos visuales están diseñados con contrastes elevados, favoreciendo su legibilidad.

 

ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DIFICULTADES DE AUDICIÓN:

El uso de la aplicación está diseñado para el envío y la recepción de mensajes por lo que personas con problemas de audición no tendrían que tener ningún tipo de problemas, además, es compatible con audífonos. 

 

ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DIFICULTADES COGNITIVAS:

En cuanto a la accesibilidad para personas con dificultades cognitivas, Coti presenta una interfaz clara y sencilla, diseñada para minimizar distracciones y facilitar la comprensión. Las opciones están redactadas en un lenguaje sencillo y accesible y los botones son intuitivos. El conjunto de estas cosas permite a las personas con problemas cognitivos poder utilizar la aplicación.

 

ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA:

Coti es una aplicación cuyo objetivo principal es el envío y el recibo de mensajes de texto y de audio, por lo que la persona usuaria se puede comunicar mediante voz, aunque no puede moverse por la aplicación mediante voz. 

 

CONCLUSIÓN:

La aplicación Coti es una herramienta muy poderosa para un amplio rango de personas, sin embargo, está diseñada para personas con bajo nivel tecnológico o con problemas cognitivos. Permitiendo a estas personas poder intercambiar mensajes con sus familiares o con su personal sociosanitario.

 

PUNTOS A DESTACAR:

  • Interfaz clara y personalizable
  • Interfaz basada en fotos no en texto
  • Incorporación de colores para un uso más sencillo
 

PUNTOS A MEJORAR:

  • Posibilidad de volver a realizar el test una vez finalizado, si así lo desea el usuario.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
5/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4.5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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