En esta ocasión hemos probado uno de los dispositivos que la empresa Elea ofrece en sus kits que facilitan la autonomía y protección dentro del hogar a personas en situación de dependencia. Estos dispositivos pueden ser a su vez instalados en las diferentes estancias de centros de mayores o residencias.
Los diferentes dispositivos de este kit están asociados a una pasarela encargada de recoger los datos de los diferentes sensores y enviarlos a través de internet a un servidor al cual los familiares se pueden conectar remotamente mediante una aplicación o un portal web para conocer las alertas de los diferentes sensores.
El detector de caídas Elea falling utiliza 2 sensores infrarrojos para detectar si una persona se ha caído frente al dispositivo. A diferencia de gran parte de los sensores de caídas que estamos acostumbrados a probar basados en acelerómetros y que están más orientados a ser portados por la persona con riesgo de caídas, este sensor se coloca de forma fija en lugares del hogar donde existe un mayor riesgo de caídas como pueden ser el baño o estancias principales del hogar. Este tipo de configuración tiene la ventaja de no depender de la voluntad de la persona a la hora de portar el dispositivo y permanecer activo en aquellas zonas donde se ha instalado.
Para poner en funcionamiento el sistema al menos debemos disponer de una pasarela con su alimentador conectado y uno de los sensores del kit con su batería conectada.
En este caso el sensor de caídas dispone de una batería de 9V la cual se conecta desenroscando una de las tapas laterales. En la otra tapa lateral enroscable encontramos los controles de apagado y encendido, un conector de alimentación en caso de que se decida adicionalmente colocar una alimentación fija, y un botón de enlace con la pasarela.
Los dispositivos de Elea incluyen un pequeño manual el cual hemos seguido para realizar los diferentes pasos de instalación y configuración.
Primeramente, es necesario conectar la pasarela y descargar la aplicación Elea setup disponible únicamente para Android en Google Play mediante la cual se realiza la configuración primaria.
Mediante la aplicación Elea setup a través de Bluetooth se configura la conexión de internet de la pasarela pudiendo elegir entre conexión por cable o incluir este dispositivo en una red Wifi ya existente en el domicilio o centro.
Una vez conectada la pasarela a internet aparecerá un mensaje en la aplicación Elea setup que indica que la pasarela dispone de conexión a internet.
Una vez realizados estos pasos de configuración es necesario acceder a un portal web http://alert.elea-soluciones.es donde se realiza el enlace de los diferentes dispositivos del Kit. En este punto consideramos que el proceso de configuración se podría simplificar en futuras versiones del sistema y centralizar la configuración desde un mismo dispositivo ya sea Teléfono o PC.
Además de la configuración de los diferentes dispositivos, el familiar puede recibir las diferentes alertas mediante el portal web donde es necesario crear una cuenta para poder acceder a las diferentes opciones que se ofrecen en el portal.
El familiar dispone a su vez de una aplicación en Android para la recepción de las alertas producidas por los diferentes dispositivos del kit. En cualquier caso, no hemos sido capaces de enlazar las alertas a la aplicación de Android durante nuestras pruebas por lo que les contamos como hemos realizado la gestión de las alertas desde el portal web.
La instalación física del sensor debe realizarse con el mismo en posición vertical situado a unos 20 cm del suelo, permitiendo la lectura de su marca Elea en la posición superior.
El modo de funcionamiento del detector de caídas se resume es el siguiente:
- Cuando una persona entra a una habitación el sistema se activa. El sensor superior basado en la altura identifica que quien ha entrado es una persona.
- Si una persona se cae y el sensor inferior detecta actividad durante 2-3 segundos, el sistema envía una alarma al dispositivo seleccionado (móvil o baliza)
- Si el sistema está configurado en modo “actividad” cuando se detecte cualquier movimiento en la persona se enviará un aviso
Las pruebas con el sistema han sido satisfactorias, teniendo en cuenta siempre el modo de uso anteriormente comentado en el que la persona queda tendida en posición horizontal en el suelo tras la caída por un periodo superior a 3 segundos. El sensor también ha sido probado en el modo actividad descrito más adelante con buenos resultados.
En este caso hemos recibido las alertas a través de la aplicación web del portal http://alert.elea-soluciones.es tras acceder con nuestro usuario y password habilitados.
Para poder recibir las alertas de forma correcta es necesario acceder al apartado “Sites” y hacer clic en el usuario para proceder a dar de alta los diferentes dispositivos en caso de no haber podido ser dados de alta desde la aplicación Elea Setup.
En este apartado podemos visualizar si estos dispositivos están activos, cuáles fueron sus últimas notificaciones y configurar en que momentos queremos que se active la recepción de alarmas de los mismo.
Cabe destacar que el sensor de caídas puede ser configurado en dos modos diferentes en el apartado de alarmas. Por una parte, con el identificador “caída” para actuar como sensor de caídas. Por otra parte, se puede configurar en modo “actividad” como un detector de presencia común en las estancias del hogar donde se requiera.
En definitiva, el sensor de caídas de Elea es un sistema de detección cómodo y muy adecuado para aquellas estancias más críticas de la casa como puede ser el baño. El sistema se ha comportado de forma fiable durante nuestras pruebas siempre y cuando se utilice la plataforma web para la gestión de las alertas. A continuación, se exponen los puntos destacables y de mejora del sistema:
Puntos destacables:
- El hecho de ser un sensor de instalación fija evita la necesidad a la persona usuaria de tener que acarrear el equipo constantemente y por tanto aporta una mayor autonomía.
- El sistema con doble detector permite identificar con precisión las personas que han quedado tendidas en posición horizontal tras una caída.
Puntos de mejora:
- Es necesario instalar sensores en todas las estancias del hogar susceptibles de ser un lugar de riesgo de caídas.
- Las aplicaciones únicamente están disponibles para Android. En este punto recomendaríamos centralizar todo en una única aplicación de instalación y gestión de alertas que incorpore un tutorial guiado para simplificar todos los procesos.