Autor: Julián Mª Morejón Carmona
Fecha: Junio de 2021
Durcal permite proporcionar información sobre la ubicación, actividad física de la persona, información de su teléfono, así como recibir alertas o enviar fotos y vídeos sencillamente, además los desarrolladores suelen ir actualizando la app para añadir nuevas funciones muy interesantes.
Durcal ha sido desarrollada por una startup especializada en apps para ayudar a las personas como Alpify, destinada a la ayuda de alpinistas, por lo que cuentan con trayectoria a la hora de desarrollar funcionas dedicadas al cuidado o mejora de calidad de vida de las personas, comentar que la app anteriormente se llamaba Safe365, pero en las últimas actualizaciones cambió su nombre y algunas de sus funciones, que actualmente está recuperando. El desarrollador también ha comentado que aunque ahora mismo sea gratuita, tiene pensado monetizarla en un futuro cuando la app tenga una gran base de usuarios.
En esta review haremos un análisis de la app en su versión 7.3.1, tanto como para dispositivos con Android como con IOs, enfocado en dispositivos móviles Android con la versión 9 y para IOs la versión 13.4.1.
Interacción
A continuación, analizaremos en profundidad la app y sus diferentes aspectos.
Una vez instalada la app, procedemos a iniciar la app, al abrirla nos aparece una breve introducción, para finalmente solicitar que introduzcamos un número de teléfono, dónde nos enviarán un código que tendremos que introducir para poder comenzar a usar la app. En la mayoría de casos detectará automáticamente el código y no hará falta introducirlo.
Ya con la app iniciada, podemos elegir diferentes vistas, si somos personas mayores o cuidadores, depende de la opción seleccionada tendremos diferentes opciones disponibles:
– Vista Normal: nos aparecerá en la interfaz principal para añadir un mayor, si seleccionamos la opción se nos abrirán nuestros contactos que tengamos en el dispositivo para que seleccionemos a nuestros mayores y empezar a controlar u obtener información sobre ellos, el resto de opciones o elementos de la interfaz aparecerán en la parte inferior agrupadas en una barra vertical.
– Vista Adaptada: nos mostrará una interfaz reducida en la que podremos solicitar fotos o vídeos a nuestros familiares que tengamos como contactos.
Una vez añadido algún mayor podemos empezar a utilizar las opciones de las que disponemos:
– Mapa: nos muestra la ubicación de las personas mayores que tengamos añadidas en el mapa y nuestra ubicación.
– Familia: nos permite ver información del estado del dispositivo telefónico de nuestros mayores, así como enviarles fotos, vídeos, ver nuestros familiares, etc…
– Actividad: nos muestra información acerca de la actividad física realizada por los mayores que tengamos agregados, como por ejemplo, pasos que han dado en el día, si han cumplido los objetivos diarios de ejercicio, etc… Así como nuestra actividad o las fotos publicadas.
– Servicios: nos muestra un catálogo de residencias para personas mayores cercanas a nuestra ubicación y sus datos de contacto.
Como se puede observar se muestran algunas opciones interesantes, acompañadas con un funcionamiento adecuado en la mayoría de casos, haciendo que su utilidad sea aceptable aunque mejorable. Destacar cómo opciones más interesantes, ubicación, actividad y el envío de fotos y vídeos. Siendo el apartado de envío de fotos y vídeos una de las opciones más destacables dentro de la app, ayudando en mantener el contacto y ofrecer cercanía a nuestros familiares.
Si seleccionamos la vista adaptada pensada para personas mayores, se nos abrirá una interfaz en la que no contamos con ninguna opción a excepción de poder solicitar una foto o vídeo a nuestros familiares.
Quizás la vista adaptada resulte algo escasa en cuanto a funcionalidad, pero hay que tener en cuenta que su objetivo es dar acceso a la app a distintos perfiles de personas usuarias del colectivo de personas mayores, pudiendo hacer uso de la vista normal, en el caso de querer acceder a toda la funcionalidad sin problema.
Sin embargo, en ambos roles podemos acceder a los mismos ajustes, localizados en la esquina superior izquierda, aunque el icono es un poco pequeño, pudiendo ocasionar que algunas personas no lo identifiquen correctamente, sobre todo los usuarios que sean personas mayores, las opciones que nos encontraremos serán:
– Información personal: donde se nos permitirá editar a nuestro gusto los detalles sobre nosotros.
– Familia: que mostrará los miembros que tenemos agregados.
– Lugares: opción muy interesante, ya que nos permite añadir direcciones de nuestra casa, vecindario, residencia y trabajo, siendo muy útil en caso de que un mayor se pierda, por ejemplo, ya que podrían localizar su lugar de residencia fácilmente, gracias a esta información, además de permitir añadir lugares personalizados.
– Cambiar vista: opción interesante que nos permite cambiar sencillamente nuestra forma de ver la app entre vista normal o vista adaptada, pensada para personas mayores.
Tras observar las opciones disponibles, podemos afirmar que estas son interesantes, siendo incluso más interesantes que algunas de las opciones disponibles en la interfaz principal.
Por último, comentar que esta app proviene de la antigua aplicación Safe 365 que tenemos en la web también analizada, en el siguiente enlace: https://www.orientatech.es/node/283.
Fiabilidad
Por un lado, la aplicación tiene una funcionalidad aceptable, pero sin llegar a cumplir del todo con los objetivos que se ofrece a cubrir, llegando a ser insuficiente, en algunos casos, con problemas comunes tanto en la versión de IOs como la de Android.
Si deseamos poder cuidar y acercarnos a nuestros mayores de una manera eficiente y despreocupada, la aplicación no llega a cumplir del todo, debido a los fallos que suelen presentarse, en ocasiones, sobre todo en dispositivos más antiguos o de escasa potencia, a la hora de mostrar algunas informaciones, especialmente la de ubicación.
Si bien la mayoría de funciones van correctamente, en términos de ubicación, si tenemos un dispositivo poco potente está no puede funcionar al estar en segundo plano, ya que no se actualiza correctamente, dando problemas varios, aunque incluso en un equipo más potente, a veces la ubicación tarda un rato más o menos extenso en actualizarse, siendo un problema a solucionar en el futuro muy necesario.
Accesibilidad
Como hemos comentado anteriormente la aplicación está pensada para personas mayores y sus familiares, siendo la accesibilidad para él colectivo de personas mayores aceptable, debido a su sencillez, ya que elimina todas las funcionalidades y sólo nos queda una interfaz principal para solicitar vídeos y fotos, también es mejorable el acceso a los ajustes.
Por otro lado, tanto la vista adaptada como la vista normal no tienen ningún ajuste de accesibilidad específico, ni diferencias de contrastes o tamaño de letra para dar mayor accesibilidad al usuario, echándose en falta algún ajuste de este tipo para mejorar enormemente el apartado de accesibilidad, en lugar de únicamente recortar funcionalidades de la app en la vista adaptada.
Para otros colectivos de personas, la app puede usarse con las adaptaciones necesarias en caso de que la persona usuaria lo requiera, para personas con dificultades de visión, pueden usarse lectores de pantalla como Talkback o VoiceOver, ya que la app cuenta con el etiquetado necesario para lectores de pantalla, en el caso de personas con dificultades físicas, si el caso lo requiere pueden usar pulsadores de pantalla, de manera que ambos casos pueden hacer uso de la app sin complicaciones.
Conclusiones
Tras probar la app en profundidad, podemos confirmar, que la aplicación puede constituir en algunos casos, una opción interesante para él acercamiento o cuidado de nuestras personas mayores, ya que tiene algunas características interesantes, aunque con estas no tendrías un control completo sobre el estado de nuestros mayores, siendo su funcionalidad un complemento al cuidado de estos.
Comentamos también que al estar disponible tanto como para Android, cómo para IOs, engloba a toda la comunidad de usuarios y eso sí sería un punto importante a favor de la app, aunque la usabilidad debería mejorarse para aumentar el impacto del uso de la app en el día a día de los familiares que quieran cuidar a sus mayores.
Puntos destacables
-
Información de residencia: Se pueden añadir lugares de residencia o personalizados, siendo interesante para casos, como la pérdida o desorientación de nuestros mayores, ya que quién los encuentre podría consultar la información para ayudar a su localización.
-
Actividad: Podemos ver la actividad física de nuestros mayores, como número de pasos o si han cumplido los objetivos diarios de ejercicio, siendo interesante, para saber si se mantienen activos o no, para garantizarnos que no lleven una vida sedentaria, ya que sería poco beneficioso para ellos.
Puntos de mejora
-
Geolocalización: La aplicación falla a veces cuando tratamos de localizar la ubicación de los mayores, sobre todo en dispositivos menos potentes, tanto en IOs como Android, por tanto, corregir esta opción, daría un impulso muy necesario a la aplicación.
-
Opciones de accesibilidad para la vista adaptada: Si escogemos el rol de vista adaptada, apenas tenemos opción de accesibilidad, tratándose de una vista adaptada sería interesante contar con opciones que brinden un mayor acceso a personas que puedan tener ciertos problemas cognitivos o visuales por ejemplo, esto haría que la app fuese mucho más completa y cumpliese mejor sus objetivos.