Producto analizado

Asistente Virtual Alexa

Asistente Virtual Alexa

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Valoración general:
5/5
Tecnología:

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Necesidades:

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Reviews relacionadas:
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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Internet de las cosas y el hogar del futuro.

Alexa es el asistente virtual de Amazon. Usa la app Alexa para configurar dispositivos con Alexa integrada, escuchar música, crear listas de la compra, enterarte de las últimas noticias y mucho más. Cuanto más uses Alexa, mejor se adaptará a tu voz, al vocabulario que utilizas y a tus preferencias personales.

Más información

  • Explora y activa Skills de Alexa recomendadas.
  • Retoma la actividad justo donde la dejaste con las tarjetas de Inicio: listas, compras o incluso la reproducción de música y libros.
  • Gestiona tus dispositivos.
  • Configura los dispositivos con Alexa integrada y controla las luces inteligentes, cerraduras y termostatos compatibles, en casa o estés donde estés.
  • Crea rutinas para automatizar las tareas que realizas con tus dispositivos de Hogar digital.
  • Conéctate a servicios de música, como Amazon Music. Elige una canción o una playlist y escúchala en tus dispositivos con Alexa integrada.
  • Crea grupos de altavoces para reproducir música en diversos dispositivos Echo compatibles con la música multiestancia.
  • Revisa y edita listas de la compra y listas de tareas estés donde estés, entérate de la previsión del pronóstico del tiempo y de las últimas noticias, gestiona temporizadores y alarmas, y mucho más.
  • Usa Drop In con la app para conectarte al instante con tus dispositivos Echo compatibles, como un intercomunicador bidireccional.
  • Llama o envía mensajes a los dispositivos con Alexa integrada compatibles sin ningún coste adicional.

Formas de adquisición:

Alexa viene integrado en todos los dispositivos Amazon Echo y puede descargarse, de forma gratuita, para dispositivos Android e IOS.

La versión  de Android de la aplicación se puede descargar desde la Play Store desde el siguiente enlace:

Descargar para Android

La versión de iOS de Amazon Alexa se puede descargar desde el siguiente enlace de la App Store:

Descargar para IOS

Dispositivos Amazon Echo

La gama de dispositivos Echo de Amazon abarca a una serie de altavoces inteligentes que se pueden controlar mediante comandos de voz haciendo uso del asistente de voz Alexa. En la actualidad, existen una gran variedad de dispositivos Echo en el mercado que se pueden comprar en numerosas tiendas especializadas como generalistas.

A continuación, se van a mencionar los distintos modelos que están a la venta.

Amazon Echo Dot

Se trata de un altavoz inteligente compacto que permite ejecutar la mayoría de funcionalidades de Alexa. Actualmente los 2 modelos de Echo Dot más vendidos son los de 3ª y 4ª generación. A continuación se facilita el enlace de un comparador de precios online para cada dispositivo:

 
El Echo Dot de 3ª generación tiene un precio comprendio entre los 35 y 50 euros. Enlace al comparador precios online: Echo Dot 3 Idealo

El precio del Echo Dot de 4ª generación varía entre los 50 y 70 euros.

Enlace al comparador precios online:

Echo Dot 4 Idealo

 
Amazon Echo Show

Los productos de la gama Echo Show son altavoces inteligentes con Alexa incorporado que disponen de pantalla y cámara, lo cual resulta útil para realizar videollamadas y visualizar contenidos, existiendo skills de servicios de streaming como Netflix o Prime Video. Existen distintos modelos de Echo Show, entre los que destacan el 5, 8, 10 y 15, siendo el 5 el más pequeño y el 15 el más grande y completo. Las principales diferencias entre el 5, 8 y 10 radican en el tamaño de la pantalla y altavoces, teniendo el 10 la mejor calidad de audio y hardware, y que además incorpora un concentrador inteligente Zigbee para poder pedir a Alexa que descubra nuevos dispositivos domésticos inteligentes.

El Echo Show 15 es un poco distinto a los demás. Tiene una forma de marco (Como se muestra en la imagen de abajo), que puede pegarse a la pared (Aunque también se pueden adquirir por separado soportes para ponerlo en la mesa) e incluye algunas funcionalidades como la posibilidad de incorporar widgets para personalizar la pantalla principal.

Enlaces al comparador de precios Idealo:

El precio de venta del Echo Show 5 esta comprendido entre los 50 y 90 euros:

Echo Show 5 Idealo

El precio del Echo Show 8 oscila entre los 110 y 135 euros :

Echo Show 8 Idealo

El Echo Show 10 tiene un precio aproximado de 250 euros:

Echo Show 10 Idealo

El Echo Show 15 tiene un precio que a`rpximado de 250 euros:

Echo Show 15 Idealo

Pot otro lado, si está interesado en conocer mejor el Amazon Echo Show le facilitamos un link a la review que le hemos realizado en Orientatech:

https://www.orientatech.es/altavoz-inteligente-amazon-echo-show

Amazon Echo Spot

Se trata de otro altavoz inteligente de Amazon con Alexa que incorpora una cámara (mediante la cual se podrán hacer videollamadas) y una pequeña pantalla redonda. Esta pantalla se puede usar para una gran variedad de funciones, pero por su forma y su reducido tamaño está más enfocada a su uso como reloj despertador de mesa.

El precio del Echo Spot es de aproximadamente 100 euros. A continuación facilitamos el enlace de compra en Amazon:

Echo Spot en Amazon

Amazon Echo Studio

El Amazon Echo Studio es un altavoz inteligente de Amazon que incorpora las funcionalidades del asistente de voz Alexa. Su punto fuerte es la calidad de audio, incorporando 5 altavoces y tecnología Dolby Atmos. Se trata además del único dispositivo de la gama Echo que reproduce los formatos de música en 3D y Ultra HD.

El Echo Studio se puede comprar en Amazon por un precio de 200 euros

Echo Studio en Amazon

 

Valoración técnica:

Septiembre 2019

Actualizado: Abril 2022

Alexa es el asistente virtual de Amazon. Es la parte fundamental de los dispositivos Amazon Echo y dispositivos inteligentes de la marca. También es posible usarlo directamente desde dispositivos Android e IOS gracias a la aplicación Amazon Alexa.

Alexa permite realizar consultas sobre una gran variedad de temas, como el tiempo o resultados deportivos, realizar operaciones matemáticas y conversiones entre unidades métricas o monetarias, configurar avisos o gestionar el calendario, entre otros. También es posible ampliar su funcionamiento gracias a la instalación de skills de diferentes tipos. Además, Alexa permite la gestión y control de dispositivos inteligentes compatibles, tales como enchufes, bombillas o termostatos. En esta review se pone el foco en el uso de Alexa desde dispositivos móviles, aunque ciertos aspectos son comunes al uso de Alexa desde los dispositivos inteligentes de Amazon.

   Tabla de contenido

1.  Interacción Alexa

2.  Interfaz Amazon Alexa app

3.  Comandos nativos

4.  Videollamadas

5.  Accesibilidad

6.  Extras

7.  Conclusiones

Interacción

La interacción es parte fundamental de cualquier sistema para que el usuario se pueda comunicar con el mismo. En este caso, Alexa utiliza comandos verbales para interactuar con el usuario, así como menús, pestañas y botones para interactuar con la aplicación. A continuación, se realizará un análisis de cómo interactúa Alexa con el usuario, habiéndose realizado una serie de pruebas con la aplicación para dispositivos móviles.

Interfaz

La interfaz tanto en IOS como en Android es idéntica, presentando la misma estructura y organización.

Se divide en cinco pestañas, las cuáles se sitúan en la parte inferior de la pantalla. Las pestañas son:

  • Inicio, donde se presenta el tiempo actual, algunas skills y varias funcionalidades de uso frecuente.
    Aquí también se puede pulsar el icono de Alexa para hablar. Sin embargo, está acción se puede simplificar bastante si se activa el modo manos libres en la configuración de la app. Este modo permite que, mientras la app este abierta, se pueda pedir algo al asistente desde cualquier punto con solo decir “Alexa”.
    Por otro lado, en esta pestaña de inicio, se encuentra un icono de “?” en la parte superior derecha, si se pulsa, se podrán consultar guías de ayuda, contactar por teléfono o correo electrónico con Amazon, enviar sugerencias y consultar los aspectos jurídicos.

Pantalla Inicio de la aplicación

  • Comunicaciones, para hacer llamadas, enviar mensajes, activar el Drop In (Funcionalidad que permite hacer llamadas entre dispositivos Echo) y escribir un mensaje para que se reproduzca en un dispositivo Alexa.

Apartado de comunicación de la aplicación de Alexa

  • Reproducir, para reproducir música y libros.

Imagen que muestra la sección de reproducir de Alexa

  • Dispositivos, donde se pueden añadir dispositivos y configurarlos. Aquí también se pueden consultar, accediendo a “Mis skills de hogar digital”, numerosas skills orientadas a la domótica.

Menú de dispositivos               Imagen que muestra una lista con algunas de las skills que se pueden activar.

  • Más, donde se permite acceder a la configuración de los dispositivos inteligentes y a las alarmas y recordatorios, consultar la actividad, gestionar las listas, los contactos y rutinas, obtener y gestionar skills, acceder a la ayuda, realizar sugerencias y demás opciones.

Imagen que muestra la lista de configuraciones que podemos realizar desde la ventana de "Más"              Imagen que continúa con la lista de configuraciones disponibles desde la sección de "más".

Respecto a las pestañas, están perfectamente estructuradas, permitiendo una fácil y rápida navegación por las principales funciones de la aplicación. Además, los nombres son claros y concisos, y responden a la funcionalidad que albergan.

Otro aspecto a reseñar, es la posibilidad de seleccionar uno de los dos temas de color disponibles. El primer tema, denominado claro, nos ofrece una versión de la aplicación de Alexa con un fondo blanco y unas letras de color negro. El otro tema, denominado oscuro, es el predeterminado tras la instalación y está caracterizado por un fondo de color azul marino y por letras de color blanco. En términos generales, ambos temas presentan un alto contraste facilitando la navegación por él a personas con dificultad de visión.

Infografía que explica el significado de las luces que emite los dispositivos Echo en función de su color.

Comandos nativos

A continuación, se comentan algunos de los comandos nativos que incorpora Alexa agrupados por temáticas:

  • Tiempo. Las previsiones del tiempo se realizarán según AccuWeather, obteniéndolas simplemente haciendo preguntas como “Alexa, ¿Qué tiempo hace hoy?”.
  • Noticias. Se pueden escuchar las noticias de distintos periódicos diciendo frases como “Alexa, quiero escuchar las noticias”.
  • Programar alarmas, recordatorios y eventos en el calendario. Alexa permite programar varias alarmas a la vez, que podemos personalizar con la canción que queramos diciendo “Alexa, configura una alarma a las tres de la tarde con música de (Nombre del artista)”. Los recordatorios funcionan de manera similar, pudiendo establecerlos enunciando frases como “Alexa, recuérdame quitar la lavadora a las tres de la tarde”, y pudiendo mostrarlos en todo momento diciendo “Alexa, dime mis recordatorios”. También se pueden establecer temporizadores de manera simultánea, diciendo “Alexa, pon un temporizador de 20 minutos”. En lo que se refiere al calendario se pueden programar eventos, con frases como “Alexa, añade un evento en mi calendario” en la que posteriormente nos preguntará el nombre del evento y el día y la hora.
  • Listas. Se pueden crear listas de tareas pendientes, de la compra, de ingredientes de un plato… Ejemplo: “Alexa, añade perejil a mi lista de la compra”.
  • Música y libros. Con Alexa se pueden reproducir canciones de Amazon Music o Spotify, según se especifique, con frases como “Alexa, pon música de (nombre del artista)”. Cabe mencionar que la funcionalidad de reproducir una canción o álbum concretos solo estará disponible para las versiones Premium de pago de Amazon Music o Spotify. Además, si se poseen libros comprados en Kindle, diciendo “Alexa, lee el libro (nombre del libro)” se reproducirá vía audio el libro, como si de un audiolibro se tratase. El volumen se puede regular también en todo momento diciendo “Alexa, sube/baja el volumen”.
  • Compras en Amazon. Por comandos de voz se podrán realizar búsquedas y compras en la tienda de Amazon (“Alexa, quiero comprar unos auriculares”) y añadir productos (“Alexa, añadir el número 1 a mi cesta”) y gestionar la cesta (“Alexa, cómo va mi cesta”).
  • Otros. Existen infinidad de preguntas que se le pueden hacer a Alexa, desde preguntar por curiosidades como “Alexa, dime algo curioso” hasta buscar recetas (“Alexa, ¿cómo se hace un cocido?”).

La mayoría de comandos que se han mencionado son los que consideramos imprescindibles, aunque seguro que nos hemos dejado alguno que otro que pude resultar muy interesante. Por suerte, gracias a la popularidad con la que cuenta Alexa, es muy fácil encontrar información adicional de comandos al instante en internet.

Habilidades de utilidad de Alexa

 

Infografía de niños para Alexa

Infografía para toda la familia de Alexa

Infografía para personas mayores de Alexa

Videollamadas

Alexa ofrece varias posibilidades para realizar videollamadas dependiendo de las preferencias del usuario y a quién se quiera llamar. Lo que sí que hay que tener claro es la necesidad de contar con un dispositivo con pantalla, ya sea un Smartphone compatible con Alexa o un Amazon Echo Show.

Videollamadas nativas

Las videollamadas nativas son las que viene preestablecidas con Alexa y se pueden configurar y realizar desde la sección comunicación de la aplicación.

Drop In

Por un lado, está Drop In, funcionalidad exclusiva de Alexa que permite realizar llamadas de vídeo o de audio entre dispositivos Alexa. Cabe mencionar que al hacer una llamada por medio de Drop In, se accederá directamente al audio y vídeo del dispositivo al que se esté llamando, sin dar opción al receptor de coger o rechazar la llamada. Es por esto que, por motivos de seguridad, solo se permitirá realizar Drop In si se dan permisos entre los dispositivos para ello.

Para activar Drop In en nuestros dispositivos Alexa tenemos que entrar en la categoría de comunicación del menú inferior, pulsar en el símbolo de Drop In, seleccionar el contacto con el dispositivo Alexa y activar la opción “Permitir Drop In”.

Realizar llamadas por medio de Drop In resulta muy cómodo y simple, pudiendo realizar llamadas desde la propia aplicación de Alexa pulsando el icono de Drop In o diciendo “Alexa, llama a (nombre del dispositivo) por Drop In”.

Esta funcionalidad es ideal para aquellas personas que quieran contactar de una manera sencilla evitando todas las trabas que puede surgir al realizar una videollamada convencional. Otra situación en la que pude ser ideal usar Drop in es cuando se está fuera del domicilio y uno quiere asegurarse de lo que está sucediendo en su interior. Basta con pedir a Alexa que haga Drop in con el dispositivo Echo que queramos para tener imagen en tiempo real en nuestro móvil.

Llamar

También existe la posibilidad de realizar llamadas, que funcionan con la misma interfaz que Drop In, pero dando la posibilidad al receptor de la llamada de coger la llamada o de colgar. Para realizar llamadas se puede acceder desde la App de Alexa pulsando en el icono de Llamar dentro de la categoría Comunicación, o diciendo frases como “Alexa, llama a (contacto)”.

Estas llamadas o videollamadas se pueden realizar entre los distintos dispositivos Amazon Echo, entre móvil y dispositivo o entre móviles, teniendo siempre en mente la necesidad de tener una cuenta de Amazon.

Al llamar desde un dispositivo Echo, Alexa siempre preguntará si se quiere contactar con el dispositivo de Alexa o el teléfono móvil del contacto.  Por otra parte, si se llama desde la app móvil a los dispositivos Alexa de otro usuario, la llamada entrante será recibida por todos los dispositivos y será decisión del receptor decidir con cual contestar.

Aplicaciones externas

En la versión que estamos analizando, Alexa solo ofrece como alternativa a las videollamadas nativas la posibilidad de realizar videollamadas a través de la aplicación Skype. Esta funcionalidad permite poder comunicarse con usuarios que no tengan en su posesión un dispositivo de Amazon, ni tampoco una cuenta.

En los dispositivos Echo la videollamada será igual a cualquier otra, ya que la interfaz es la misma. Por otro lado, los receptores recibirán la llamada por Skype como si fuera una más sin tener que configurar nada previamente.

Para poder hacer uso de esta característica basta con disponer de una cuenta de Skype vinculada a nuestra cuenta de Amazon a través de la aplicación móvil de Alexa y tener la app de Skype instalada.

Infografía de comunicación de Alexa

Comprensión oral              

En general, la comprensión oral es buena. Alexa entiende la mayoría de las órdenes verbales, aunque a veces no entiende al usuario. Sin embargo, otras veces entiende una palabra o frase que no se parece en nada a lo que el usuario ha dicho. No obstante, a lo largo de las actualizaciones que van llegando la comprensión de Alexa se va refinando y cada vez entiende mejor al usuario.

Las skills de Alexa utilizan el reconocimiento de voz de Alexa para funcionar. En estas skills se han detectado los mismos fallos, no entendiendo palabras como «furosemida» en la skill «información Medicamento». Cuando Alexa recibe una orden que no sabe lo que es, bien sea porque no la ha entendido correctamente, bien sea porque no está programada para ella, lo indica al usuario con un mensaje que dice «Perdona, pero no he podido encontrar la respuesta a lo que me has pedido» o alguno similar.

Como la mayoría de los asistentes virtuales modernos, Alexa entiende el lenguaje natural. Esto permite que el usuario pueda interactuar con ella sin tener que hablar de forma artificial o empleando rígidos comandos de voz. Se nota que, a lo largo de los últimos años, han ido mejorando el reconocimiento por voz, ya que, en versiones más antiguas, en muchos casos había que dar la orden exacta para que la identificara (como es el caso de tirar una moneda, que antes solo te respondía si decías “Alexa, tira una moneda”), y ahora resulta más flexible, permitiéndose varias alternativas verbales (ahora existen alternativas como “Alexa, lanza una moneda al aire”). Esto no quita que no sea perfecta, y que en algunos casos no haya muchas alternativas y no siempre te entienda, como por ejemplo a la hora de identificar un artista en Spotify.

En cuanto al lenguaje empleado por Alexa para proporcionar la información, este es muy natural. Además, Alexa posee cierta naturalidad y expresividad, con expresiones populares que le confieren cierta humanidad y calidez en el habla, distinguiéndola de esta forma de otros asistentes virtuales.

Un aspecto negativo de la interacción con Alexa, al menos en las aplicaciones para IOS y Android, es que la única forma de realizar consultas con Alexa es mediante comandos de voz. Alexa no cuenta en estas aplicaciones con una alternativa que permita comunicarse con ella mediante el uso del teclado. Lo que sí hace es mostrar su respuesta de manera escrita, como cuando se le pregunta «¿Quién es Jordi Hurtado?» o «¿Cuánto mide el Everest?».

Con relación al tiempo de respuesta, resulta bastante rápido tanto en el movimiento por la app como en la respuesta tras realizar una orden por voz. Hay que diferenciar dos tipos. Por una parte, el tiempo de respuesta al interactuar en la aplicación con el menú y las pestañas, y por otro, el tiempo que Alexa emplea en reaccionar a lo que se le requiere mediante las órdenes verbales. Respecto del primero, es prácticamente instantáneo, solamente viéndose ralentizado al cargar las opciones de configuración. Por su parte, Alexa responde prácticamente al momento cuando se le pide alguna acción.

Pantalla en la que se ve la pregunta ¿quién es Jordi Hurtado? y su respuesta              Pantalla en la que se ve la pregunta ¿qué hora es en Seattle? y su respuesta

Accesibilidad;

La aplicación Alexa no incluye opciones de accesibilidad, lo cual no impide que pueda ser usada por personas que presenten algún tipo de discapacidad. A continuación, se analizará cómo es de accesible la aplicación y el asistente virtual para los distintos tipos de diversidad funcional.

Personas con diversidad funcional visual

A pesar de que no existe ninguna opción para configurar la accesibilidad en las aplicaciones de Alexa para Android e IOS, esta no presenta ninguna dificultad para este colectivo. Todos los elementos, incluyendo pestañas, opciones de menú y botones, están perfectamente etiquetados, lo que permite una navegación absoluta por la aplicación. Los lectores de pantalla VoiceOver y Talkback interactúan sin ningún problema con todos los elementos de la interfaz.

Una característica que ofrece la aplicación es la posibilidad de activar avisos sonoros. Estos avisos se emitirán siempre que se diga Alexa y sirve como confirmación de que la aplicación está en funcionamiento. Este sonido viene posteriormente seguido por nuestra solicitud correspondiente que queramos hacer. Cuando ya se haya hecho la solicitud, la aplicación emitirá otro sonido que confirma que ha entendido nuestro comando o mensaje.

Otro aspecto que ayuda a la navegación a personas con baja visión es el tema y los colores utilizados. El fondo, aunque no es negro sino azul marino oscuro, contrasta con el color blanco de las letras, lo que permite una mejor distinción del texto.

Por último, indicar que como la interacción con Alexa para solicitarle alguna acción se realiza mediante la voz, esta es completamente accesible. Además, el texto mostrado en la pantalla puede ser leído utilizando el lector de pantallas correspondiente.

Personas con diversidad funcional auditiva

Este colectivo sí que puede tener algún tipo de dificultad al utilizar la aplicación de Alexa. Si bien es cierto que la navegación a través de las pestañas y el menú no presenta ninguna dificultad, la interacción con Alexa para pedirle algo puede ser difícil o imposible, en función del grado de pérdida auditiva. En el análisis realizado no se ha encontrado ninguna forma alternativa a los comandos de voz, como es el empleo del teclado en pantalla. No obstante, la respuesta que proporciona Alexa puede ser visualizada en la pantalla de la aplicación.

Por último, indicar que se pueden utilizar y configurar las ayudas de accesibilidad que integran tanto IOS como Android en las opciones de accesibilidad, lo que mejora en algunos aspectos la utilización de Alexa por este colectivo.

Personas con diversidad funcional física

En este apartado se centra la atención en personas que tienen dificultad para manejar un dispositivo móvil. En este sentido, la aplicación Alexa puede presentar algún tipo de dificultad para este colectivo.

Un problema relacionado es que aquellas personas que tengan problemas para comunicar verbalmente no podrán hacer uso de este asistente virtual puesto que no incluye ninguna opción alternativa a las órdenes verbales.

En cuanto a la navegación de la aplicación, se pueden configurar desde los ajustes de IOS y Android las tecnologías asistivas disponibles para este colectivo, lo que puede resultar en una gran ayuda.

Pese a todo lo anterior, la aplicación será más o menos accesible en función del tipo y grado de discapacidad física que el usuario presente. Así pues, la aplicación será totalmente accesible para una persona paralítica, pero no para una tetrapléjica, por ejemplo.

Además, un problema que existía anteriormente que podía complicar la accesibilidad para este colectivo en la aplicación Alexa era que para poder hablar con Alexa había que pulsar obligatoriamente el botón de Alexa. Recientemente esto se ha solucionado, permitiendo que, con simplemente decir “Alexa” precedido de la orden que queramos dar Alexa, será suficiente para que comience a escuchar.

Personas con diversidad funcional intelectual o psíquica

Este colectivo de personas está integrado por una gran variedad de casos y situaciones muy diferentes. El factor limitante para estas personas sólo puede ser el cognitivo. la aplicación no está pensada para ningún grupo de personas con necesidades especiales, y no adapta su comportamiento a este hecho.

Se puede decir que la accesibilidad de Alexa para las personas con diversidad funcional intelectual o psíquica, viene determinado en cada caso por la capacidad de la persona para interactuar con la tecnología y a sus propios conocimientos. Tecnología que hay que tener en cuenta que no está adaptada.

Personas mayores

No se trata de un grupo que configure un tipo de discapacidad específico, sino que puede verse afectado, debido a la edad, por problemas visuales, auditivos, físicos o de memoria. Así pues, la accesibilidad para estas personas viene determinada por dichos problemas, y se usan las mismas ayudas ya descritas en los apartados anteriores.

Hay que reseñar que el manejo de la aplicación en sí puede ser más o menos complicado en función de cómo estas personas se manejen con la tecnología. Se presenta, pues, un amplio rango que abarca desde personas que apenas saben manejar la tecnología a otras con gran destreza en su manejo. En cualquier caso, la interacción mediante la voz con Alexa para solicitarle o requerirle alguna acción hace que sea accesible el uso del asistente virtual propiamente dicho.

Experiencia de usuario

En este apartado se realiza un análisis de cómo de satisfactorio resulta el asistente virtual Alexa para el usuario, así como cuál es su utilidad para las personas mayores o con alguna discapacidad. Además, se estudiarán las ventajas e inconvenientes para estos colectivos.

Interacción

Pantalla con la pregunta ¿Qué quieres ser de mayor? y su respuesta

El principal factor para determinar el nivel de satisfacción que el usuario tiene respecto de un asistente virtual es cómo de fácil y agradable resulta la interacción con este. La principal forma en la que un asistente virtual se comunica con el usuario es la voz, ya sea la que el asistente utiliza para transmitir información, ya sea la del propio usuario. En este sentido, la voz de Alexa resulta muy agradable debido a la naturalidad que posee y a las expresiones populares que utiliza, pareciendo que quien habla es una persona. Respecto al lenguaje que el usuario puede emplear para comunicarse con Alexa es el lenguaje propio del usuario, puesto que el asistente virtual entiende el lenguaje natural perfectamente. Por todo ello, la comunicación con Alexa resulta muy natural, como si se estuviese hablando con una persona, pudiéndose mantener incluso conversaciones.

Otro aspecto importante en la experiencia de usuario es el tiempo de respuesta entre la petición realizada por el usuario y la respuesta proporcionada por el asistente virtual. A este respecto, Alexa responde al momento, sin tiempos de demora. Hay que aclarar que esto es cierto siempre que se disponga de conexión a Internet y la velocidad de transmisión sea una velocidad normal.

Pero no solamente es necesario que la comunicación sea agradable y que el tiempo de respuesta sea rápido. La corrección de la respuesta es algo fundamental para que el asistente virtual tenga calidad. A este respecto, Alexa entiende la mayoría de las veces la solicitud realizada por el usuario, proporcionando respuestas precisas y fiables. sin embargo, a veces o no entiende correctamente alguna palabra o no tiene la respuesta para la solicitud. En estos casos, el asistente virtual indica estos hechos de manera muy educada, pidiendo disculpas por ello a veces.

Utilidad, ventajas e inconvenientes

Pantalla con la pregunta ¿qué significa oleoducto? y su respuesta             Foto en la que se ve un dispositivo Amazon Echo Show en una mesa y distintos iconos que simbolizan distintos electrodomésticos

Alexa puede ser una herramienta de gran interés para la accesibilidad de ciertos colectivos. A continuación, se analizan algunas posibles utilidades.

  • Facilidad de uso. Alexa permite realizar acciones como buscar información, traducir palabras o frases, buscar el significado de palabras, usar la calculadora, convertir entre unidades métricas o monetarias, consultar el tiempo, etc de forma cómoda y sencilla mediante la voz. Esto es de gran utilidad para las personas con discapacidad visual o física que no puedan manejar un dispositivo, así como para las personas mayores con problemas de visión o que no tengan muchos conocimientos de informática.
  •  Domótica. Alexa permite controlar dispositivos compatibles mediante la voz. Esto resulta de gran utilidad para aquellas personas con discapacidad física que no se puedan mover, pero sí pulsar un botón en la pantalla del dispositivo, o para las personas con ceguera que de otra forma no podrían manejar dichos dispositivos por problemas de accesibilidad. Además, para las personas mayores puede resultar de interés puesto que facilita la manipulación de los dispositivos domésticos.
  • Memoria. El acceso a la agenda personal y a los recordatorios, mediante la voz, y el aviso de eventos o la creación de rutinas puede resultar de gran utilidad para personas mayores que tengan problemas de memoria. Además, con skills como Memory se puede ejercitar la memoria, lo que resulta en un beneficio muy importante para la salud mental de estas personas.
  • Audiolibros. Alexa puede leer en voz alta los libros de Kindle o reproducir los audiolibros que el usuario tenga en su biblioteca. Esto es de gran utilidad para personas con discapacidad visual, y puede resultar interesante para personas que no puedan usar un libro. También puede resultar útil para personas mayores con algún problema de visión típico de la edad.
  • Soledad. Hay ciertos estudios que han demostrado que Alexa contribuye a mejorar la soledad que ciertas personas mayores pueden tener gracias a la posibilidad de poder establecer conversación entre el usuario y Alexa de forma muy parecida a hablar con una persona.

Extras;

Novedades

A continuación, se van a enumerar algunas novedades que ha incluido Alexa en sus últimas actualizaciones:

  • Water running: Esta opción permite que Alexa active una serie de acciones cuando detecte el sonido de un grifo abierto para avisar al usuario.
  • Rutina Appiance Beeping: Detecta sonidos de electrodomésticos para identificar cuándo han terminado de realizar su tarea y notificarnos cuando ha terminado.
  • El uso de widgets en los dispositivos con pantalla.
  • Detección de movimiento por ultrasonido para que al acercarnos a nuestros dispositivos Echo se enciendan o apaguen las luces. Esta funcionalidad está disponible para dispositivos Echo de cuarta generación.

Otras funcionalidades

Infografía que explica como se puede vincular tus servicios de música en streaming con Alexa.

Infografía que muestra que utilidad le puede dar Alexa los servicios de música en streaming, como Spotify o Apple Music

 

 

Conclusiones;

Alexa es el asistente virtual de Amazon. Se puede utilizar desde la aplicación para móviles Android e IOS, y viene integrado en todos los dispositivos inteligentes de Amazon. Permite realizar búsquedas de información y acceder a múltiples utilidades mediante órdenes verbales, así como manejar dispositivos compatibles. Además, la funcionalidad de Alexa puede aumentarse gracias al desarrollo de skills adicionales por terceros, lo que abre enormemente las posibilidades de este asistente.

Este asistente virtual es perfectamente accesible. La aplicación para móviles puede ser manejada por personas con algún tipo de discapacidad, y puesto que se maneja mediante la voz resulta accesible para casi todos los colectivos. Sin embargo, puesto que la aplicación no tiene forma alternativa a la entrada de órdenes verbales, las personas con diversidad funcional auditiva no pueden interactuar con Alexa, al menos desde la aplicación móvil aquí analizada. [Eliminada frase que menciona lo de no ser posible hablar con Alexa en la app sin pulsar el botón, ya que ahora se puede activar por voz]

La posibilidad de desarrollar skills por parte de terceros, aumentando así la funcionalidad de Alexa, resulta de gran interés para las personas con discapacidad. Cualquier desarrollador puede crear skills útiles para estas personas y completamente accesibles, ya sean juegos, recordatorios de medicinas o listas de la compra.

El punto fuerte, no obstante, de Alexa es la domótica. El poder manejar los dispositivos domésticos mediante comandos de voz es una gran ayuda para las personas con discapacidad, especialmente para las personas con ceguera que tienen acceso a dispositivos que de otra forma no serían accesibles, y para personas con discapacidad física que tengan problemas de movilidad. Además, puede facilitar mucho su uso a personas mayores con pocos conocimientos en tecnología gracias a que se utiliza un lenguaje natural para interactuar.

Otro aspecto muy reseñable es que Alexa puede leer en voz alta libros digitales de Kindle, así como reproducir audiolibros, lo que para las personas con discapacidad visual es una gran herramienta. El punto menos positivo es que este asistente virtual no cuenta con ninguna alternativa a la entrada de comandos verbales, lo que dificulta su uso a personas con diversidad funcional auditiva.

Otro punto menos positivo es que Alexa no puede controlar las aplicaciones propias del terminal, aunque sí permite abrir algunas por comandos de voz. Así pues, este asistente virtual sólo puede controlar los dispositivos compatibles y las funciones y skills de Alexa, por lo que no sustituye al asistente virtual del dispositivo, simplemente lo complementa.

 

Icono con forma de tic    Puntos destacables

  • Lectura en voz alta de libros y reproducción de audiolibros.
  • Control de dispositivos domésticos mediante la voz.
  • Posibilidad de aumentar su funcionalidad mediante skills.
  • Voz expresiva y natural que usa expresiones populares.
  • La posibilidad de comunicarse con otros dispositivos de Alexa fácilmente con el uso de Drop In.

Icono que simboliza un proceso de mejora    Puntos de mejora                                                          

  • Se puede sugerir el desarrollo de una alternativa a la entrada de comandos de voz.
  • Se podría estudiar la posibilidad de manejar con Alexa las aplicaciones del teléfono.
  • Se podría estudiar la posibilidad de poder realizar llamadas telefónicas estándar.
  • En ocasiones, como en el caso de las noticias, da la sensación de no tener mucho control sobre lo que se está reproduciendo.

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
5/5
5Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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