Analizado
Analizamos...

Hombro Amigo

icono de la app
Valoración general:
  • 4/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Menus de la app
  • Menu desplegable
  • Apartado de inicio
  • Apartado de seguidos
  • Apartado de chat
  • Apartado de categorias
  • Apartado de notificaciones
  • Apartado de perfil
  • Apartado de registro
  • Insercion de datos para el registro
  • Seleccion de categorias interesadas
  • Infografia de uso
  • Infografia de uso

En qué consiste:

Hombro Amigo es una red social que pretende que el usuario se desahogue contando sus problemas de forma anónima para que otros puedan ayudarlo. Pero este no es su único funcionamiento, ya que la app divide las conversaciones en diversas categorías que pueden ayudar a entender lo que cada usuario está queriendo transmitir o buscar.

Formas de Adquisición:

La aplicación es de uso gratuito y está disponible en los siguientes enlaces de las tiendas de Google Play y App Store:

Enlace de descarga a google play

       Enlace de descarga a app store

Soporte

Para ponerse en contacto con los desarrolladores existen varias posibilidades:

Verificación técnica:

Junio 2020

Hombro Amigo es una aplicación usada para conocer gente, hacer amigos o contar los problemas que uno tiene de forma anónima para que otros puedan dar consejos mediante unos mensajes llamados “Desahogos”.

Características

La aplicación cuenta con tres menús distintos:

  • Uno inferior que contiene las secciones Inicio, Seguidos y Chat.
  • Uno superior que contiene la selección de Categorías, Notificaciones, un buscador y el menú desplegable.
  • Un menú desplegable que contiene el Perfil, los Términos de uso, Contacto e información sobre la versión que se está usando.

Menus de la appMenu desplegable

- Inicio. Este es el apartado que se muestra cuando se inicia la aplicación y muestra una lista de mensajes que han publicado los usuarios que quieren iniciar una conversación. Por defecto aparecen mensajes de todas las categorías, pero es posible filtrar los mensajes para que aparezcan los de las categorías que se deseen.

Apartado de inicio

- Seguidos. En este apartado se almacenan los “Desahogos” que se están siguiendo, es decir, el hilo de respuestas a uno de los mensajes que ha publicado un usuario.

Apartado seguidos

- Chats. En este apartado se mostrará una lista con las conversaciones que se están manteniendo con los diferentes usuarios de la aplicación, como si se tratara de cualquier app de mensajería instantánea.

Apartado chats

- Categorías. En este apartado, como anteriormente se ha dicho, aparecen un total de 12 categorías que ayudan a filtrar los mensajes que aparecen en el inicio. Las categorías mas interesantes que hay para las personas mayores pueden ser la de Amistad, Consejos y Familia.

Apartado categorias

- Notificaciones. En esta sección se mostrarán las notificaciones y avisos de los mensajes nuevos que haya en los “Desahogos” que se estén siguiendo.

Apartado de notificaciones

- Menú. Este menú se encuentra en la parte superior izquierda y funciona como un menú desplegable en el que se puede encontrar la sección de perfil (donde si se quiere se puede agregar un correo electrónico y configurar las notificaciones), el cambio de tema (claro u oscuro), los términos de uso y el contacto con los desarrolladores.

Menu desplegablePerfil de usuario

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy J7 (Android 9 Pie) con la versión 1.11.0 y un iPhone 6S (IOS 13.4.1) con la versión 1.11.0

Pruebas de funcionalidad

Para poder utilizar la aplicación en ambos dispositivos ha sido necesario instalarla mediante las respectivas tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo.

Una vez instalada la aplicación, al iniciarla se muestra la pantalla de inicio y a partir de ese momento se puede acceder a todos los contenidos de la aplicación sin necesidad de tener que iniciar sesión en ella. Aunque no sea obligatorio registrarse para poder utilizar la aplicación, sí es interesante que se vincule una cuenta de correo electrónico por si se da el caso de que se ha cambiado de dispositivo y se quiere seguir teniendo las conversaciones que se habían iniciado o conservar los hilos de los desahogos que se estaban siguiendo.

Para poder vincular una cuenta en esta app hay que dirigirse al menú desplegable de la parte superior izquierda y pulsar en “Perfil”, sino se tiene vinculada una cuenta aparecerán dos botones, uno para iniciar sesión con Facebook y otro para iniciar sesión con Google. Una vez seleccionada la cuenta que se quiere utilizar la aplicación mostrará unos términos de uso que habrá que aceptar para poder continuar, tras aceptarlos se muestra un formulario que habrá que rellenar seleccionando el género, escribiendo un apodo, y proporcionando una edad (todos estos campos son obligatorios). Por último, habrá que seleccionar las categorías en las que se esté interesado.

Registroinsercion de datos para el registroSelecion de categorias para el registro

A continuación, se van a proporcionar dos infografías que pueden ser útiles para aprender a iniciar o continuar conversaciones.

Infografia de uso

Infografia de uso

Pruebas de usabilidad

En este apartado se va a medir la facilidad con la que el usuario puede utilizar la aplicación para conseguir un objetivo concreto, en este caso es que una persona mayor pueda conocer a gente y hacer nuevas amistades.

La aplicación es fácil de usar, aunque tiene una interfaz con demasiados menús, con un total de 3. Se podría intentar reducir el número de menús a dos para simplificar un poco más la interfaz. Es posible que las personas mayores que quieran usar la aplicación tengan algunas dificultades al principio a la hora de ubicar donde se encuentran todas las funcionalidades que presenta la app.

La aplicación es muy fácil de usar y de aprender a cómo usarla por lo que se acostumbrará rápido a su funcionamiento, la facilidad de uso se basa sobre todo en aprender como publicar un “Desahogo” para que los usuarios puedan contestar o en contestar a uno de esos “Desahogos”. Esta facilidad en el aprendizaje de uso también se traslada a la facilidad de recordar cómo se usa si en algún momento se llega a desinstalar la aplicación ya que la simplicidad de la interfaz hace que sea muy fácil recordar lo que hace y ofrece cada funcionalidad.

En cuanto a su efectividad, hay que decir que la app es altamente efectiva ya que, únicamente es necesario publicar un “desahogo” o contestar a uno para que los demás usuarios puedan ponerse en contacto. Además, teniendo en cuenta que, como anteriormente se ha dicho, no requiere un gran esfuerzo aprender a usarla se puede decir que el producto tiene una alta eficiencia en cuanto a la consecución de socializar con otras personas.

Con respecto a la portabilidad, Hombro Amigo funciona en cualquier tipo de Smartphone, ya sea Android o iOS.

Teniendo en cuenta el análisis de cada uno de los criterios anteriores se puede decir que el producto tiene una usabilidad extremadamente buena en cuanto a la consecución del objetivo teniendo en cuenta el uso que le van a dar las personas mayores, que es principalmente el conocer a nuevas personas con las que poder hablar y compartir inquietudes.

Pruebas de accesibilidad

En este apartado se van a aplicar distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

Accesibilidad cognitiva – En cuanto a las imágenes e iconos todas ellas tienen una descripción que facilita su comprensión, incluso la lista de apartados que se encuentra en el menú desplegable tiene su icono que corresponde a cada una de las secciones. Además, tienen un tamaño razonable como para que se puedan identificar correctamente. Hay que remarcar que la descripción es del mismo tamaño que el icono del botón.

Accesibilidad para personas con visión reducida – La app no cuenta con un apartado de ajustes como tal, lo más parecido que se puede encontrar a ello es el menú desplegable de la parte superior izquierda, en él se puede cambiar el tema de claro a oscuro, es decir cambiar de fondo blanco y letras negras a fondo negro y letras blancas. El tamaño de la letra no puede ser cambiado por lo que dependiendo de las dimensiones de la pantalla que tenga el dispositivo que se esté usando es posible que las palabras puedan ser difíciles de leer, aunque es posible aumentar el tamaño de la fuente en la configuración general del dispositivo, haciendo que a su vez aumente en la app. Para completar este apartado de accesibilidad se ha decidido hacer algunas pruebas con los sistemas de lector de pantallas de los que disponen los dispositivos Android e IOS. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone Hombro Amigo. En todos los dispositivos en los que se ha usado el lector de pantallas se han etiquetado bien los botones, a excepción del botón que permite publicar un nuevo “Desahogo” que se identifica con una forma circular de color verde con un signo “+”. Esto ocurre tanto con Talkback de Android como con Voice Over de IOS.

Accesibilidad para personas con dificultades de audición – Las personas que tengan dificultades de audición pueden usar la aplicación sin ningún problema ya que, la aplicación no contiene ningún tipo de sonido, a excepción de los sonidos que puedan emitir las alertas que se muestren en el panel de notificaciones del teléfono.

Pruebas de fiabilidad

En este apartado se va a estudiar si la aplicación tiene un correcto funcionamiento y no tiene fallos críticos que perjudiquen a las funciones de la app.

En los días que se ha estado probando la aplicación no ha presentado ningún fallo destacable ni crítico en su funcionamiento.

Privacidad y seguridad

En cuanto a privacidad y seguridad la aplicación no proporciona en ningún sitio estos documentos. Para poder leer a las condiciones y políticas de privacidad es necesario acceder a las tiendas de descarga correspondientes (Google Play o App Store).

Conclusión

En términos generales la aplicación funciona de forma correcta, no se ha detectado ningún fallo critico que haya perjudicado su funcionamiento. En cuanto al uso que se le va a dar va esta app se puede decir que contribuye de una manera espléndida a mitigar el estado de soledad que sufren muchas personas mayores proporcionándoles los medios necesarios para conocer a gente nueva, aunque sea de forma anónima, para poder hablar con ellas.

El principal punto positivo que tiene la app es que, al tratarse de una red social a la que hay que conectarse de forma anónima, no es necesario iniciar sesión con ningún correo electrónico, aunque, como se ha dicho anteriormente, es posible agregar uno si se quiere. Otro de los puntos positivos que tiene es la facilidad con la que se pueden iniciar conversaciones de cualquier tema, ya que solo con publicar un mensaje en el tablón global que proporciona, ya hay una posibilidad de que alguien pueda responder y empezar a hablar con esa persona.

Por último, cabe destacar que para poder usar esta aplicación es necesaria una conexión a internet, ya sea mediante una conexión vía WiFi o vía datos móviles.

Puntos destacables

  • Ayuda de forma excelente a mitigar el efecto de la soledad entre personas mayores.
  • Ayuda a las personas mayores a conocer gente nueva con sus mismos gustos.
  • No es estrictamente necesario iniciar sesión para poder usar la app.

Puntos de mejora

  • Se podría estudiar la posibilidad de cambiar algunas secciones de sitio para disminuir el número de menús que contiene la app.
  • Se podría estudiar la posibilidad de cambiar el icono del menú desplegable por el de un engranaje, el cual siempre está relacionado con los ajustes de la aplicación.
  • Diseño y fabricación: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?