Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

En qué consiste:

El TechFilter es un adaptador que se ubica entre el ratón y el ordenador. Actúa como un filtro reduciendo los temblores que se generan con la mano, brazo y cuerpo al manejar el ordenador a través del ratón. Su funcionamiento es en tiempo real, siendo transparente para el usuario final. Está indicado para personas con Parkinson, temblor esencial o esclerosis multiple. 

Formas de Adquisición:

El dispositivo se puede adquirir en la página web del Fabricante Technaid por un precio de 95 euros (IVA y costes de envío no icluidos) :

 

Página web de contacto

 

 

 

En relación al soporte técnico, el fabricante facilita su propio contacto de empresa.
 

El contacto del fabricante es: Technaid S.L.

Teléfono +34 918719974

www.technaid.com

info@technaid.com

 
También incopora un sistema de soporte Online: 
 
Pantalla de soporte online
 

 

 

Verificación técnica:

  • Diseño  y Fabricación

El dispositivo tiene un tamaño óptimo, de poco peso, y su diseño es similar al de un ratón para el ordenador de menor tamaño. Tiene un conector de USB para conectarse al PC y cuenta con dos entradas: una de USB y otra de jack.  En el caso de TechFilter, en el mismo paquete se proveé un ratón Logitech RX250 de PC para conectar al dispositivo. 

El dispositivo es robusto, y por la pruebas realizadas con personas con temblor importante, ante movimientos bruscos no se ha percibido ningún problema. 

Caja de TechFilter con ratón

Medidas:

39,2 gramos

6,5 c,m x 4,5 cm

 
  • Experiencia de persona usuaria:

El producto está diseñado para ser Plug&Play, es decir, directamente conectarlo y funcionar. En primer lugar se conectaría el dispositivo TechFilter al ordenador, y posteriormente al ratón.

Conexión entre dispositivo TechFilter y ratón

 

Una vez conectado, se carga autonáticamente el controlador USB para el ratón, sin necesidad de descargar ningún programa adicional. El dispositivo indicará que está correctamente instalado, cuando el puntero del ratón comience a describir círculos. Es en este momento cuando se puede conectar el ratón o conmutador al filtro, a través de la entrada de USB. 

El procedimiento de instalación es muy sencillo e intuitivo. 

Para recordar cómo son las conexiones del dipositivo, sobre la superficie del mismo aparece la foto de como deben realizarse, esto nos ha parecido un aspecto muy favorable. 

En relación a la configuración, el único software que se descarga para la instalación se hace transparente para el usuario. El dispositivo no tiene posibilidad de configurar ningún aspecto relacionado con su manejo e interacción. Sería de gran interés que tuviera la posibilidad de poder configurar velocidad, manera de recorrer la pantalla u opciones para ver como compatibilizar el uso del ratón y de un pulsador, según le interese a la persona usuaria. El fabricante indica que el filtro del temblor se ajusta automáticamente. 

La empresa Technaid recibió el Premio Imserso Infanta Cristina 2005. TechFilter está incluido en el Catálogo de Productos de Apoyo del Ceapat.

 

  • Prestaciones Técnicas:

En relación al funcionamiento del dispositivo, se ha probado con población mayor y con personas con Parkinson, identificando el primer colectivo como potencial para el uso de TechFilter. En el caso de los pacientes de Parkinson, la diversidad de temblores que presentan es como la variedad de sus propias patologías, y dado que el  dispositivo ofrece una manera automática de configuración, en algunas ocacions no se ha podido usar de manera satisfactoria. Se ha aprovechado la posibilidad de configurar el movimiento del ratón del propio sistema operativo del ordenador y con esto, la solución se ha podido optimizar. 

Sin embargo, para las personas mayores, sus movimientos con el ratón se han visto altamente favorecidos con la ayuda de este Filtro. 

No requiere de ninguna conexión a la corriente eléctrica o batería externa, funcionando directamente a través de la conexión USB del PC. La descarga del software para el funcionamiento del ratón se transfiere directamente desde el dispotivo, sin necesitar Internet. 

Respecto a la seguridad, el dispositivo no tiene procesos de identificación o registro por usuario, permitiendo ser utilizado por multiples usuarios que tengan temblores leves. 

El dispositivo es compatible con los sistemas operativos: Windows 98, Millenium, 2000, XP y Vista y también con Linux. Respecto a los ratones, TechFilter viene con su propio ratón incluido en el paquete.

Este dispositivo está pensado para faciltiar el acceso al ordenador, en principio no es compatible con Smartphone o Tablet. 

 

  • Accesibilidad:

El dispositivo TechFilter facilita el manejo del ratón con el que se accede a los ordenadores, reduciendo el temnlor generado por el deterioro cognitivo asociado a la edad o enfermedades como el Parkinson. 

Es compatible cuando tenemos instalado un lector de pantalla en el ordenador o utilizando una configuración más accesible adaptada al usuario, como pueden la magnificación de la pantalla o el contraste del texto visible.

El tamaño y selección del tipo de conexiones aportan facilidad de uso, como extra, se podría incoporar por ejemplo Braille para indicar las entradas. 

El proceso de instalación es muy sencillo y transparente para el usuario, sería óptimo que tuviera la posibilidad de ofrecer información sobre el proceso de "detección del ratón" , "listo", etc..  via textual, a través de iconos, o incluso a través de audio. Estas posibilidades ofrecería alternativas de manejo más fáciles para personas con discapacidad cognitiva o visual.

 

Puntos destacables:

- Sistema de conectividad y configuración muy sencillo Plug&Play.

- Es compatible con la gran mayoría de PCs en el mercado.

- Ofrece la posibilidad de poder usar de manera natural un ratón, pulsador o joystick con el ordenador, facilitando que la persona usuaria pueda utilizar el periférico al que esté acostumbrado.

- Se ha valorado positivamente como un ratón que facilita el acceso al PC a las personas mayores y con fases iniciales de temblor.

 

Puntos de mejora:

- Sería óptimo que el sistema permitiera programar la configuración de la velocidad y movimientos del ratón, para poder personalizarlo para pesonas usuarias de Parkinson o con un temblor agudo.

- Tener la posibilidad de ser utilizado con soportes táctiles: Tablet, smartwatch.

- Podría valorar su compatiblidad y convergencia con los ajustes de accesibilidad de los Sistemas Operativos.

 

 

  • Diseño y fabricación: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico.
  • Experiencia de usuario: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación.
  • Prestaciones técnicas: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica.
  • Accesibilidad: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

On what type of products is it more interesting that we publish analyzes?