Lo primero que hacemos al recibir la caja del detector de caídas es determinar el contenido. En la caja podemos encontrar el sensor, un soporte para cinturón u otros tipos de ropa, 2 pilas tamaño AAA y un manual de uso.
El sensor tiene un tamaño y peso medio y es medianamente robusto, si bien recomendaríamos intentar reducir su tamaño en posteriores versiones, y ofrecer una versión sin elementos extraíbles como pilas, tapas o soportes, esto facilitaría la ocultación del sensor y su integración en diferentes prendas de vestir.
Vamos a realizar los pasos indicados en el manual analizando cómo se comportan las diferentes funcionalidades que ofrece el sensor y su aplicación asociada.
Primeramente, colocamos las pilas en el sensor. El dispositivo no tiene ningún botón de encendido por lo que una vez colocadas las pilas pasamos a la fase de instalación de la aplicación.
La aplicación es fácilmente localizable en la Google play store con el nombre “Angel4 Detector de caídas”.
El proceso de instalación resulta sencillo. Tras la instalación, Android nos solicita aceptar ciertos permisos para el correcto uso de la aplicación, después de los cuales la aplicación debe mostrar la pantalla de configuración del número receptor.
En dicho menú de configuración introducimos el nombre y número de teléfono del familiar o cuidador encargado de gestionar las alertas, y a su vez introducimos el nombre, edad y género del usuario portador del sensor de caídas.
La aplicación también permite añadir otros receptores de las alertas en modo SMS por si otros familiares o cuidadores desean estar informados.
Una vez configurados los datos personales de usuario y cuidador es necesario configurar ciertos datos de funcionamiento del sistema de alertas.
El “tiempo de barrido del GPS” configura el intervalo de tiempo en el que el GPS toma la posición del usuario, en nuestro caso seleccionamos el mínimo de un minuto, pero es importante resaltar que cuanto menor sea este tiempo mayor es el consumo de batería del Smartphone por lo que lo aconsejable es configurarlo en un valor medio de unos 5 minutos en el caso de no disponer de un teléfono con buenas prestaciones de batería, periodos mayores podrían no resultar precisos en la localización de una caída.
El “tiempo de aviso de pop-up” configura el tiempo en el que las notificaciones se muestran en pantalla, en nuestro caso elegimos el mínimo de 1 minuto.
El menú de “aviso de caída” configura el método de aviso al cuidador en caso de caída, permitiendo entre mensaje de texto, llamada, ambos o ninguno. En nuestro caso seleccionamos llamada+mensaje. El tiempo de este aviso se configura en el menú “tiempo de aviso después de caída” que en nuestro caso configuramos en 0 minutos para aviso de forma instantánea.
El menú de “aviso de recuperación” configura el método de aviso al cuidador en caso de recuperación tras una caída, permitiendo entre mensaje de texto, llamada, ambos o ninguno. En nuestro caso seleccionamos también llamada+mensaje.
El menú de “aviso de batería crítica” configura el método de aviso al cuidador en caso de que el nivel de batería en el terminal del usuario sea crítico, permitiendo entre mensaje de texto, llamada, ambos o ninguno. En nuestro caso seleccionamos también llamada+mensaje.
El menú de “aviso de botón de pánico” configura el método de aviso al cuidador en caso de que el usuario pulse el botón de pánico del que dispone la aplicación, permitiendo entre mensaje de texto, llamada, ambos o ninguno. En nuestro caso seleccionamos también llamada+mensaje.
El menú de “aviso de no detección del sensor” configura el método de aviso al cuidador en caso de que el terminal móvil no detecte el sensor conectado mediante Bluetooth, permitiendo entre mensaje de texto, llamada, ambos o ninguno. En nuestro caso seleccionamos también llamada+mensaje. El tiempo tras el que este aviso se produce se configura en el menú “tiempo de aviso sin sensor” que lo configuramos en el mínimo permitido de 15 minutos, en este punto consideramos útil incluir un tiempo menor.
Existen 3 opciones más en el menú que permiten activar o desactivar el sensor, el widget de la aplicación y una contraseña de acceso.
Es importante reseñar que los botones de entrada y salida del menú de configuración requieren una pulsación prolongada de 1 segundo, esta es una opción acertada para evitar accesos involuntarios por parte del usuario.
Una vez configurados todos los parámetros debemos encontrar una pantalla como la de la siguiente imagen que nos indique el estado del sensor, el botón de pánico y el nombre del cuidador destinatario de los mensajes y llamadas.
En este punto procedemos a pulsar el botón de ON para conectar el sensor.
En caso de no tener el Bluetooth del teléfono activo se nos muestra un mensaje el cual provoca la activación del bluetooth, una vez activado puede ser necesario si es la primera vez que se utiliza acceder al menú Bluetooth y emparejar el dispositivo que aparece con el identificador ANGEL4.
Si el dispositivo sensor se ha emparejado correctamente con el terminal se mostrará con el indicador verde en la parte superior de la pantalla como en la siguiente imagen.
En la parte inferior se visualiza el indicador de nivel de batería.
En este punto se considera que todo el sistema está configurado y activo para un correcto funcionamiento.
Probamos el botón de pánico de forma satisfactoria y nos gustó que se active un aviso sonoro aun estando el volumen del terminal desactivado. Esta funcionalidad es incluso de utilidad para alertar a personas del entorno.
Existe un menú para cancelar este aviso en caso de que el usuario considere que se ha pulsado de forma accidental, por tanto, en caso de que en el transcurso de 1 minuto no se haya cancelado dicho aviso, se procede a llamar al familiar o cuidador y a enviar un mensaje de alerta.
El mensaje contiene la información de la acción: BOTON DE PANICO, la posición del GPS del usuario y datos de margen de error temporal y espacial de la posición de GPS ofrecida.
Probamos la funcionalidad de detección de caídas. Inicialmente realizamos un pequeño impacto del sensor contra la mesa y al observar que se detecta la caída cancelamos el aviso al familiar para simular que el usuario se ha dado cuenta de la caída del sensor en la mesa y ha decidido cancelar el aviso al familiar.
El hecho de usar pilas en lugar de batería ha provocado que en uno de los impactos las pilas se hayan desplazado ligeramente de su lugar dando lugar a un fallo de detección del sensor.
La aplicación no se puede deshabilitar y siempre está activa aun en segundo plano. Esto es una característica acertada. En cualquier caso, recomendaríamos que incluso aparezca siempre en primer plano para usuarios que así lo deseen.
A pesar de que el 100% de las simulaciones de caída realizadas no han conllevado la detección positiva por parte del sensor, el algoritmo de detección tiene una buena precisión y no suele fallar en aquellas simulaciones en las que la trayectoria de caída es larga desde la cintura, o la parte superior del tórax hasta el suelo, caso muy cercano a una caída real.
Es importante destacar como así indica el fabricante y las flechas impresas en el propio sensor, que para un correcto funcionamiento del sensor se debe colocar con las flechas apuntando al suelo.
Las llamadas y mensajes de alerta se han producido correctamente después del periodo de 1 minuto configurado.
El posicionamiento GPS en el mapa es el correspondiente a la precisión del teléfono utilizado para la app de usuario por lo que se considera bastante preciso dadas las prestaciones de los Smartphone actuales y a la alta calidad del sistema GoogleMaps que es el utilizado para esta funcionalidad.
Hemos probado la detección de desconexión del sensor con aviso automático al familiar, para ello quitamos una de las 2 pilas del sensor y esperamos un periodo de 15 minutos, tiempo mínimo permitido para esta funcionalidad.
Tras ese periodo aparece un mensaje en el terminal del usuario que nos permite cancelar el aviso en caso de que el usuario no considere necesario avisar al cuidador y proceder al cambio de baterías.
Tras no cancelar el aviso, se produce la llamada y envío de mensaje correspondiente correctamente al terminal del cuidador.
Respecto al aviso de nivel de batería critica hemos observado que el sensor deja de funcionar con precisión por debajo de ciertos umbrales de batería, por lo que no es conveniente esperar a un nivel muy crítico de batería para cambiar las baterías. En cualquier caso, el aviso de nivel crítico de baterías se realiza de forma acertada.
Puntos destacables
- El sistema de geolocalización apoyado en GoogleMaps es preciso y de gran utilidad
- El algoritmo de detección está mucho más logrado que cualquier aplicación de detección integrada en el teléfono.
- Los avisos sonoros son de gran utilidad para alertar a las personas del entorno.
- En general las funcionalidades que se incluyen son las acertadas para un producto de este tipo.
- Los menús son sencillos y de fácil comprensión y las funcionalidades están claramente identificadas.
- La funcionalidad de botón de emergencia es fiable y añade valor a la aplicación.
Puntos de mejora
- El sistema de alimentación mediante pilas podría ser remplazado por una batería integrada en el dispositivo en futuras versiones para aportar más robustez y fiabilidad evitando todo tipo de elementos extraíbles.
- Si bien todas las funcionalidades están claramente etiquetadas visualmente, sería conveniente mejorar el etiquetado de los iconos y mensajes para lectores de pantalla de cara a facilitar la accesibilidad a personas ciegas o con visión reducida.
- Sería acertado reducir las dimensiones y peso del sensor para facilitar su ocultación entre la ropa y su mejor integración en prendas de vestir femeninas.