Producto analizado

Focus – Entrena tu cerebro

Focus – Entrena tu cerebro

Logo de Focus
Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Focus es una aplicación móvil cuyo objetivo es estimular las habilidades cognitivas del usuario por medio de un entrenamiento mental diario. Cuenta con más de 25 juegos para fortalecer la memoria, la concentración, la coordinación, la percepción visual o el razonamiento lógico.

Logo de iOS, cerebro azul con puntos de colores
Persona con piezas de puzle de colores al rededor de la cabeza

Formas de adquisición:

La aplicación funciona tanto para Android como para IPhone, pero solo en dispositivos móviles o tablet, no existe aún plataforma web. 

Se puede descargar en Google Play a través del siguiente link:

Imagen de Google Play. Al pulsarla se abre una ventana nueva de la aplicación SVIsual en la Play Store.

O a través del siguiente QR:

QR para descargar Focus desde Google play  

También se puede descargar desde Apple Store siguiendo este link:

 

O desde el siguiente QR:

    QR para descargar Focus desde play store    

Valoración técnica:

Autor: Genaro Rodríguez Calatayud 

Fecha: 13/04/2023

 Revisión Ana Hidalgo Febrero 2025 

Para la elaboración del informe se ha utilizado la versión 3.8.51 actualizada en febrero de 2025. 

Uso de la aplicación 

Tras instalar la aplicación y abrirla, hay que realizar un test cognitivo para una primera toma de contacto con la que la app podrá dar al usuario una primera estadística de sus resultados. Para acceder a la app hay que crear una cuenta, de cara a mantener un registro de los resultados y poder progresar. Las opciones de creación son con Google, Facebook o Gmail, y tan sólo hay que introducir correo, contraseña, edad y sexo.  El proceso es rápido e intuitivo y no pide demasiados datos. 

Desde esta pantalla se puede acceder también al menú de ajustes, que  permite seleccionar el idioma de la aplicación: inglés, español, portugués, francés, alemán o italiano, así como habilitar/deshabilitar el sonido o la vibración con un botón. Este despliegue también permite editar tus datos, eliminar la cuenta, cambiar la contraseña o cerrar la sesión fácilmente, es un menú de configuración intuitivo. 

Se ha verificado que no hay diferencias en los ejercicios y el uso de la app  entre iPhone y Android.

Página inicial de focus, en la parte superior está el calendario de la semana, rodeando en azul el día de la semana que es, en la parte central se muestra un listado de juegos recomendados y en la pare inferior se encuentra el menú de la aplicación, donde los botones son: inicio, juego, ruta, estadísticas y ajustes

Categorías

Los ejercicios, así como los cuatro ejercicios del test inicial de prueba, se pueden dividir en categorías en las que se organizan todos los entrenamientos de Focus. Las categorías y algunos ejemplos de sus ejercicios son:

  • Memoria: Ejercicios de asociación de parejas, objetos, símbolos, secuencias de colores y más variedad para que el usuario entrene su capacidad de memoria y asociación.
  • Razonamiento: Asociación de números que sumen una cifra mostrada, orden de bloques en base a una referencia o deducción de códigos de color.
  • Atención: Encontrar una figura que no está repetida, sopas de letras, adivinar dónde esta una bola entre tres vasos…
  • Coordinación: Ejercicios de esquivar obstáculos, cortar frutas o mover objetos a un punto concreto.
  • Visoespacial: Simetría, puntería o afinidad.
 

En total, existen 30 ejercicios con niveles de dificultad en aumento a medida que se van completando. Se han probado unos 15 y todos funcionan correctamente. Cada uno cuenta con una explicación y un ejemplo mostrado en pantalla antes de comenzar para facilitar al usuario la realización de los mismos. 

Pestaña de juegos, se muestra una lista en vertical con los diferentes iconos de los juegos divididos entre as 4 secciones que hay: memoria, razonamiento,, atención, coordinación.

Los ejercicios cuentan con animaciones, textos orientativos, diferentes objetos y ambientaciones (frutas, bloques, figuras, palabras, coches, bolas, etc) y variedad de plataformas. 

En la parte superior de la imagen se muestran el temporizador en forma de barra horizontal; en la parte central de la imagen se muestra la ventana principal del juego que está activo. Y en la parte inferior de la ventana se muestran las tres fichas (azul, verde y amarilla) para poder realizar el juego
Página de la puntuación. En la parte superior de la imagen se ve un pájaro en avión (forma parte de la decoración, pero no indica nada), debajo del mismo se ve la puntuación obtenida(383) así como el numero de aciertos y el porcentaje de los mismos. En la parte inferior, se muestran dos botones, el de la izquierda es juegos y el de la derecha es volver a jugar

Tus Estadísticas

El menú cuenta con otro icono de acceso a la pantalla de estadísticas. En este apartado, el usuario puede consultar su resumen cognitivo con una nota total y un gráfico que muestra la nota obtenida en cada categoría.  Incluso, pueden verse los resultados por categorías en semanas, meses o por año. Esto es muy interesante porque facilita al usuario los ejercicios que mejor o peor se le dan, de cara a incentivar su progreso y mantener su motivación.

Cabe destacar que, aunque en la versión anterior la persona usuaria tenia una comparativa con otros usuarios, eso en esta versión ya no está disponible. Cosa que se agradece para evitar posibles frustraciones debido a la nota. Ahora la persona usuaria solo puede ver su progreso.

Interfaz y prestaciones técnicas 

Interfaz

Funciona sin ningún error de carga. Todas las imágenes, iconos y textos cargan rápido automáticamente, facilitando una navegación fluida.  

Versatilidad y compatibilidad 

La aplicación funciona por igual tanto en iPhone como en Android, y los desarrolladores han realizado actualizaciones en los últimos  meses, por tanto actualmente están al tanto para subsanar errores o implementar mejoras. 

Usabilidad

  • El aspecto visual de la app es muy profesional: Los accesos están bien organizados, el aspecto general es intuitivo y también atractivo. Esto ayuda a la persona usuaria a desenvolverse mejor con el uso de la aplicación.
     
  • La tipografía y el aspecto elegido hacen la aplicación adecuada y atractiva para todos los rangos de edad.

  • Los iconos de la barra de menú y los encabezados ayudan a navegar por la aplicación. Si bien a cantidad de iconos e información en la pantalla de inicio puede resultar muy útil para personas adaptadas a la tecnología, quizás para personas mayores o personas que no estén hechas al manejo de aplicaciones pueden percibir demasiada información y mucha variedad de elección, lo que puede hacer que no sepan por donde empezar y por lo tanto será necesaria cierta curva de aprendizaje para entender la organización de la aplicación.

Puntos destacables

  • Los 30 ejercicios destacan por su capacidad de impulsar el entrenamiento cognitivo siendo a su vez muy entretenidos. Muchos son juegos 

          clásicos conocidos al ser clásicos y es una muy buena oportunidad tener muchos de estos recogidos en una misma app.

  • La interfaz, el desarrollo de la aplicación y su aspecto visual, desde el punto de vista tecnológico, son de carácter avanzado y profesional, 

          manteniendo a su vez cierta simpleza al no descuidar el objetivo principal: el entrenamiento cognitivo.

  • La aplicación brinda al usuario la opción de progresar con el tiempo, gracias a la variedad de categorías y a que los ejercicios van ampliando 

         sus tareas de entrenamiento a medida que son superados. Todo esto también es impulsado porque hay un registro de los datos

         un cálculo de resultados que pueden consultarse en cualquier momento en el apartado de estadísticas.

  •  Registrarse y dar los primeros pasos con la app es sencillo y rápido, al presentar pequeños tutoriales para cada ejercicio (incluido también 

           en el test primerizo) y explicaciones en utilidades como las estadísticas.

  • La opción de utilizar la aplicación en dispositivos Tablet con los menús de accesibilidad de Android es un punto a destacar, pues por ejemplo 

          facilita el uso a personas mayores.


Puntos de mejora

  • Desarrollo de una plataforma web: Esta opción ampliaría el uso de la aplicación a un mayor número de personas.
  • Etiquetar los diferentes menús y funcionalidades en los lectores de pantalla VoiceOver y TalkBack.

Conclusión

Focus es una app muy entretenida y completa para el entrenamiento cognitivo. Resulta útil tanto puntualmente como en el día a día de manera constante, pues los ejercicios están muy bien desarrollados y son eficaces, además de que hay gran variedad y diferentes niveles.  La variedad de iconos y los colores y contrastes elegidos para las categorías mejoran la usabilidad y la accesibilidad, y mantienen la recopilación de ejercicios muy bien organizada. Se echa en falta que funcionen los lectores de pantalla, que no detectan ninguna etiqueta ni en iPhone ni en Android. 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4.5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4.5/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
3/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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