Producto analizado

Focus – Entrena tu cerebro

Focus – Entrena tu cerebro

Logo app Focus: Cerebro de colores
Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Focus es una aplicación móvil cuyo objetivo es estimular las habilidades cognitivas del usuario por medio de un entrenamiento mental diario. Cuenta con más de 25 juegos para fortalecer la memoria, la concentración, la coordinación, la percepción visual o el razonamiento lógico.

Logo de iOS, cerebro azul con puntos de colores
Persona con piezas de puzle de colores al rededor de la cabeza

Formas de adquisición:

La aplicación funciona tanto para Android como para IPhone, pero solo en dispositivos móviles o tablet, no existe aún plataforma web.    Imagen de Google Play. Al pulsarla se abre una ventana nueva de la aplicación SVIsual en la Play Store.  

Valoración técnica:

Autor: Genaro Rodríguez Calatayud 

Fecha: 13/04/2023 

Para la elaboración del informe se ha utilizado la versión 2.5.5 actualizada en marzo de 2023. Los terminales que se empleado para realizar las distintas pruebas de funcionamiento han sido un iPhone 8 con una versión iOS 14.7.1 y un dispositivo Xiaomi Mi Note 10, versión de Android 11.

Uso de la aplicación 

Tras instalar la aplicación y abrirla, hay que realizar un test cognitivo para una primera toma de contacto con la que la app podrá dar al usuario una primera estadística de sus resultados. Para acceder a la app hay que crear una cuenta, de cara a mantener un registro de los resultados y poder progresar. Las opciones de creación son con Google, Facebook o Gmail, y tan sólo hay que introducir correo, contraseña, edad y sexo.  El proceso es rápido e intuitivo y no pide demasiados datos. 

Desde esta pantalla se puede acceder también al menú de ajustes, que  permite seleccionar el idioma de la aplicación: inglés, español, portugués, francés o italiano, así como deshabilitar el sonido con un botón. Este despliegue también permite editar tus datos, eliminar la cuenta, cambiar la contraseña o cerrar la sesión fácilmente, es un menú de configuración intuitivo. 

Se ha verificado que no hay diferencias en los ejercicios y el uso de la app  entre iPhone y Android.

 

Pantalla de inicio de la aplicación que muestra el seguimiento semanal, la nota actual y los ejercicios a hacer
Categorías

El test de iniciación consta de cuatro ejercicios, cada uno de una de las categorías en las que se organizan todos los entrenamientos de Focus. Las categorías y algunos ejemplos de sus ejercicios son:

  • Memoria: Ejercicios de asociación de parejas, objetos, símbolos, secuencias de colores y más variedad para que el usuario entrene su capacidad de memoria y asociación.
  • Razonamiento: Asociación de números que sumen una cifra mostrada, orden de bloques en base a una referencia o deducción de códigos de color.
  • Atención: Encontrar una figura que no está repetida, sopas de letras, adivinar dónde esta una bola entre tres vasos…
  • Coordinación: Ejercicios de esquivar obstáculos, cortar frutas o mover objetos a un punto concreto.
  • Visoespacial: Simetría, puntería o afinidad.
 

En total, existen 30 ejercicios con niveles de dificultad en aumento a medida que se van completando. Se han probado unos 15 y todos funcionan correctamente. Cada uno cuenta con una explicación y un ejemplo mostrado en pantalla antes de comenzar para facilitar al usuario la realización de los mismos. 

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Infografía de la aplicación que muestra 3 ejercicios diferentes, uno de sopas de letras para la atención, otro de alinear una bola con un punto exacto para coordinación, y otro de memorizar posición de objetos en cartas para la memoria

Los ejercicios cuentan con animaciones, textos orientativos, diferentes objetos y ambientaciones (frutas, bloques, figuras, palabras, coches, bolas, etc) y variedad de plataformas.

¿Cómo calcula Focus los resultados?
Cada ejercicio cuenta siempre con un cronómetro ubicado en la esquina superior derecha, de tal modo que la nota es un promedio entre el número de aciertos en el tiempo asignado. Al finalizar un ejercicio, automáticamente se muestra tu resultado comparado con la media global de los usuarios. Puede que esta comparación no sea idónea, pues puede haber personas que prefieran practicar a su propio ritmo sin entrar en comparaciones con el resto. Además, al principio puede ocurrir que el usuario no esté hecho al manejo de los ejercicios y se equivoque con más facilidad, por lo que al final del juego ver que se está lejos de una media global no es muy efectivo. Por otro lado, no se especifica bien qué es esta media de comparación.
Pantalla final de ejercicio de razonamiento: Resultado 725, Media 596.
Tus Estadísticas
Aparte del perfil de usuario y la pantalla principal, el menú cuenta con otro icono de acceso a la pantalla de estadísticas. En este apartado, el usuario puede consultar su resumen cognitivo con una nota total y un gráfico que muestra la nota obtenida en cada categoría.  Incluso, pueden verse los resultados por categorías en semanas, meses o por año. Esto es muy interesante porque facilita al usuario los ejercicios que mejor o peor se le dan, de cara a incentivar su progreso y mantener su motivación.
 
El usuario tiene la posibilidad de comparar sus datos con la media de otros usuarios, con la opción de filtrar por rangos de edad o por sexo para especificar la comparación.
Pantalla de estadísticas con gráfico de resultados por categorías

Interfaz y prestaciones técnicas 

Interfaz

Funciona sin ningún error de carga. Todas las imágenes, iconos y textos cargan rápido automáticamente, facilitando una navegación fluida. 

Consumo  

Durante la realización del análisis no se ha apreciado ningún aumento significativo en el consumo de batería. La aplicación ocupa un espacio de almacenamiento de 138 MB y no necesita conexión a internet. 

Versatilidad y compatibilidad 

La aplicación funciona por igual tanto en iPhone como en Android, y los desarrolladores han realizado actualizaciones en los últimos  meses, por tanto actualmente están al tanto para subsanar errores o implementar mejoras. 

Usabilidad

  • El aspecto visual de la app es muy profesional: los accesos están muy bien organizados, el aspecto general es intuitivo y también atractivo. Esto ayuda al usuario a desenvolverse mejor en su uso de la app.
  •  La tipografía y el aspecto elegido hacen la app adecuada y atractiva para todos los rangos de edad, pero con cierta modernidad. 
  •  Los iconos de la barra de menú y los encabezados ayudan a navegar por la aplicación. Si bien la gran cantidad de iconos e información en la pantalla de inicio puede resultar muy útil para personas adaptadas a la tecnología, quizás para personas mayores o personas que no estén hechas al manejo de aplicaciones pueden percibir demasiada información y mucha variedad de elección, lo que puede hacer que no sepan por dónde empezar y por tanto será necesaria cierta paciencia para entender la organización de la aplicación. 
 

 

Inicio

Icono de pantalla de inicio: Casa

Tu perfil: 

Icono de pantalla de perfil: silueta d epersona

Tus Estadísticas: 

Icono de estadísticas

Pantalla de inicio con las categorías y los ejercicios de cada una correspondientes

Accesibilidad

  • Para personas con visión reducida o nula 

Se ha probado la opción del lector de pantalla para IPhone (VoiceOver) pero no detecta ningún etiquetado, por lo que la aplicación no es accesible para este colectivo de personas. Ocurre lo mismo con el Talkback. 

Los contrastes y los tamaños son adecuados y están muy cuidados. Cada categoría tiene asignado un color diferente que apoya su legibilidad y facilita la asociación al usuario. Al realizar los ejercicios se mantiene esta legibilidad e incluso  hay algunos que muestran textos de ayuda manteniendo los contrastes según la categoría. 

  • Cognitiva 

Si bien se muestran muchos iconos de diferentes ejercicios entre los que elegir, opciones como el entrenamiento diario que lleva directamente a la realización de ejercicios propuestos por la aplicación con su explicación previa facilita a estas personas usuarias el uso y entendimiento de la aplicación. 

  • Para personas con dificultad de audición   

El contenido relevante de la aplicación se presenta en texto, imágenes o animaciones, por lo que no hay problemas de accesibilidad en este sentido.  

Puntos destacables

  • Los 30 ejercicios destacan por su capacidad de impulsar el entrenamiento cognitivo siendo a su vez muy entretenidos. Muchos son juegos clásicos conocidos al ser clásicos y es una muy buena oportunidad tener muchos de estos recogidos en una misma app.
  • La interfaz, el desarrollo de la aplicación y su aspecto visual, desde el punto de vista tecnológico, son de carácter avanzado y profesional, manteniendo a su vez cierta simpleza al no descuidar el objetivo principal: el entrenamiento cognitivo.
  • La aplicación brinda al usuario la opción de progresar con el tiempo, gracias a la variedad de categorías y a que los ejercicios van ampliando sus tareas de entrenamiento a medida que son superados. Todo esto también es impulsado porque hay un registro de los datos y un cálculo de resultados que pueden consultarse en cualquier momento en el apartado de estadísticas.
  •  Registrarse y dar los primeros pasos con la app es sencillo y rápido, al presentar pequeños tutoriales para cada ejercicio (incluido también en el test primerizo) y explicaciones en utilidades como las estadísticas.
  • La opción de utilizar la aplicación en dispositivos Tablet con los menús de accesibilidad de Android es un punto a destacar, pues por ejemplo facilita el uso a personas mayores.

Puntos de mejora

  • Desarrollo de una plataforma web: Esta opción ampliaría el uso de la aplicación a un mayor número de personas.
  • Etiquetar los diferentes menús y funcionalidades en los lectores de pantalla VoiceOver y TalkBack. 
  • Dar opción a evitar comparaciones de resultados con la media al final de los ejercicios o enfocarlo de otro modo. Por ejemplo, en el apartado de estadísticas esta función sí es opcional.

Conclusión

Focus es una app muy entretenida y completa para el entrenamiento cognitivo. Resulta útil tanto puntualmente como en el día a día de manera constante, pues los ejercicios están muy bien desarrollados y son eficaces, además de que hay gran variedad y diferentes niveles.  La variedad de iconos y los colores y contrastes elegidos para las categorías mejoran la usabilidad y la accesibilidad, y mantienen la recopilación de ejercicios muy bien organizada. Se echa en falta que funcionen los lectores de pantalla, que no detectan ninguna etiqueta ni en iPhone ni en Android. 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4.5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4.5/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
3/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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