Autor: Íñigo Montero.
Fecha: febrero de 2022.
Para realizar la review de la app, se ha utilizado la versión 4.51.3 de Forest con fecha de última actualización 29 de febrero de 2022. Por otro lado, el dispositivo empleado ha sido un Poco X3 NFC con versión de MIUI Global 12.5.3 (sistema operativo) y versión de Android 11 RKQ1.200826.002.
Interfaz de usuario
Primeros pasos
Al iniciar la aplicación por primera vez esta nos realiza una pequeña introducción muy sencilla de la misma mediante una serie de imágenes.
Las imágenes recogen los conceptos principales sobre los que se sustenta Forest. El primer paso a eguir es “plantar” un árbol y concentrarse en la tarea a realizar evitando distraerse para que el árbol no se marchite. Además, se indica que la utilización repetida de la app ayudará al usuario a conseguir una serie de hábitos y patrones que permitirá aumentar la productividad y disminuir la necesidad de utilizar el teléfono.
El minitutorial consiste en una explicación de la forma más básica posible de cómo se realiza el proceso de “plantar”.
La aplicación cuenta con dos formas de marcar el objetivo de tiempo que se quiera fijar. Para seleccionar el tipo de modo se puede seleccionar pulsando el icono con forma de reloj de arena al lado de una llama de fuego tachada localizado en la parte superior de la pantalla.
En primer lugar, encontramos el modo más popular, el modo temporizador, en el cual se establece en minutos el tiempo que se quiera estar sin utilizar el móvil con un máximo de tiempo de 2 horas con la posibilidad de aumentarlo hasta 3. Por otro lado, está el modo cronómetro cuyo funcionamiento es el que se puede intuir, se inicia el proceso de medir el tiempo desde los 0 segundos hasta el instante que el usuario considere oportuno quedando reflejado la cantidad de tiempo que se ha empleado.
En caso de haber seleccionado el modo temporizador, en el centro de la pantalla aparecerá una figura de un árbol rodeada de una circunferencia marrón en la que está contendido un botón verde. Este botón verde se puede arrastra a lo largo de la circunferencia pudiéndolo cambiar de posición. Si el movimiento del botón es según las agujas del reloj el tiempo aumentará en cambio sí es contrario descenderá. Dependiendo de la posición en la que se quede situado el botón en la circunferencia se establecerá el tiempo deseado que quedará reflejado en letras blancas en la parte inferior de la pantalla. El intervalo de tiempo posible es desde los 10 minutos, como tiempo mínimo, hasta los 120 minutos.
Por otro lado, si se ha seleccionado el modo cronómetro, todo será igual excepto que ya no habrá botón verde y el tiempo reflejado en pantalla será de 0 segundos.
Otro aspecto importante que nos muestra la app al iniciarla por primera vez es la posibilidad de cambiar el tipo de planta tocando el símbolo de árbol que aparece en pantalla. Al pulsarlo, nos aparecerá un menú donde podemos seleccionar el tipo de planta, sin embargo, al principio hay pocas opciones donde elegir al estar la mayoría sin desbloquear. Este menú cuenta con más funciones que se comentarán más adelante que no son necesarias para “plantar” el primer árbol.
Una vez se han seleccionado todos los parámetros mencionados uno ya está listo para plantar su primer árbol pulsando el botón de “plantar” situado en la parte inferior de la pantalla.
Al finalizar el tiempo que uno se haya fijado inicialmente sin haber cerrado la app o abierto una distinta, la aplicación nos recompensará con una serie de monedas virtuales en función de dicha duración, aumentando la cantidad de monedas cuanto mayor haya sido la cantidad de tiempo. La cantidad de monedas disponibles aparecerán en la esquina superior derecha de la pantalla.
Aspectos iniciales
Al pulsar el icono con forma de reloj de arena que se ha mencionado con anterioridad, el cual siempre estará visible en la pantalla inicial, se nos abre un menú. Este menú, nos permite cambiar el tipo de modo de medición de tiempo y configurar una serie de funciones que pueden mejorar nuestra experiencia como usuario. Estas funciones son tres y son las siguientes:
- Concentración profunda: Esta es una de las características más importantes de Forest que ayuda a sacar el máximo provecho de la aplicación. Activar esta función supone que una vez se inicia el proceso de “plantación”, el móvil nos imposibilita la posibilidad de interactuar con otras aplicaciones (a no ser que se haya permitido con anterioridad) re direccionándonos constantemente a la app de Forest hasta que se haya completado el tiempo prestablecido o se haya abandonado el proceso produciendo que se marchite la planta. A continuación, se muestra una imagen con el resultado que provocaría abrir Google Chrome mientras se está plantando una planta.
- Plantar juntos: Como se puede intuir, esta función permite “plantar” la misma planta entre mínimo tres personas y en caso de que una persona utilice el móvil para algo fuera de la app producirá la muerte de la planta. El funcionamiento es sencillo, una persona o anfitrión crea un grupo a la cual se podrán unir sus conocidos y podrán empezar a “plantar” la planta compartida cuando todos estén listos y el anfitrión pulse plantar.
- Tiempo de conteo excedido: Esta función sirve para que en caso de querer seguir más tiempo del establecido en el modo temporizador, la aplicación cuente el tiempo excedido y quede reflejado en las estadísticas de la aplicación, sin embargo, no se consiguen monedas extras.
Menú
El siguiente aspecto a destacar es el menú de la app al cual se puede acceder tocando el icono formado por tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda de la pantalla. Este icono aparecerá siempre que se abra la aplicación. En dicho menú encontramos una serie de características que se van a explicar a continuación.
Es importante destacar que no todas las funciones que se muestran están disponibles en la versión estándar de Android siendo necesario desbloquear la versión Pro para poder disfrutar todo el potencial de Forest. En el caso de los dispositivos iOS, su versión incluye casi todas las funciones que se van a mencionar excepto una muy específica debido a los términos del servicio y la política de privacidad de Apple.
Bosque
Esta es una de las funciones más características y conocidas de la aplicación la cual ofrece la posibilidad de crear un “bosque virtual” con todas las plantas que vamos plantando a lo largo del tiempo. Este bosque virtual irá creciendo a medida que vayamos cumpliendo nuestros objetivos propuestos a lo largo del año quedando reflejado en él nuestros logros al igual que nuestros fracasos, ya que también quedarán en el bosque los distintos árboles muertos que hemos generado.
El bosque virtual en su conjunto abarca todo un año, pero, este puede ser seccionado en función de distintos periodos de tiempo ya sea, un día, una semana o un mes concreto para poder realizar nuestras valoraciones personales.
Por otro lado, en las versiones de pago, el boque virtual cuenta con secciones estadísticas personales adicionales que sirven para valorar nuestro uso de la aplicación. Algunos datos que se pueden encontrar son, la distribución de tiempo de concentración a lo largo de períodos de tiempo distintos o en función de las distintas etiquetas asignadas. Además, también podemos encontrar información sobre nuestras especies de árboles favoritas.
Línea cronológica
Esta opción (disponible en la versión gratuita) nos permite consultar en un eje cronológico a lo largo del tiempo los hitos que hemos conseguido en la aplicación. Estos hitos o logros se pueden diferenciar en tres, el primero sería el de iniciar el proceso de “plantar” una planta. Los otros dos hitos marcan si se ha conseguido el objetivo de tiempo propuesto, la planta ha crecido con éxito, o se ha fracasado, la planta se ha muerto.
Además, el eje nos indica la fecha, hora de inicio y de final exacta de cuando se produjeron los distintos logros.
Por otro lado, si nos mantenemos en el apartado de línea cronológica y disponemos de la versión Pro o la de iOS, podemos hacer uso de otra función la cual nos da estadísticas más detalladas de nuestro progreso. Para acceder a esta información es necesario pulsar el icono representado por un teléfono móvil situado en la esquina superior derecha.
En sí estás estadísticas indican cuanto tipo ha estado la aplicación con la aplicación abierta o en segundo plano durante todo el año. Además, como en el caso del bosque, la app permite seccionar todo ese tiempo en función de días, semanas o meses.
Etiquetas
Este apartado es exclusivo únicamente para los usuarios de versión Pro en Android y los usuarios de dispositivo iOS.
La sección de Etiquetas nos permite crear, editar y eliminar etiquetas, para poder clasificar el tiempo en el que queremos estar alejados del móvil para concentrarnos o por otras razones, ya sea para estudiar o para pasar un rato con amigos sin distracciones. La edición consiste en nombrar los distintos tipos de etiquetas y asignarle un color a cada una.
Amigos
Esta opción solo está disponible para la versión de iOS y la versión Pro de Android. Esta sección destinada a interactuar con otras personas se puede dividir en dos partes.
El primer aspecto es la posibilidad de poder colaborar con amigos para poder “plantar “una planta común. El objetivo es intentar incentivar más aún a las personas a conseguir la meta propuesta ya que no solo se marchitaría mi planta, sino que además se fallaría a otra persona en caso de no resistir a la tentación.
La otra parte que conforma la sección Amigos es la posibilidad de competir contra tus amigos y contra otros usuarios de Forest de todo el mundo a través de un sistema de ranking.
Logros
El apartado de Logros es exclusivo para las versiones de iOS y la versión Pro. Esta sección permite desbloquear una serie de logros a cumplir para obtener recompensas a cambio. Por lo general, la recompensa son monedas. Algunos ejemplos de logros son, por ejemplo, conectarse una serie de días seguidos o alcanzar distintas metas de tiempo acumulado dedicado a la concentración.
Tienda
La Tienda es el lugar dentro de la aplicación dónde se pueden utilizar las monedas que vamos obteniendo para desbloquear nuevas plantas y otros aspectos. Al abrir este apartado nos aparecerán tres apartados seleccionables.
El primero de todos denominado Clásico es la función estándar de la tienda, aquí se podrán comprar distintas plantas que se irán actualizando a lo largo del tiempo, sin embargo, algunas plantas serán exclusivas de la versión de pago. El siguiente apartado llamado Exclusivo ofrece la posibilidad a los usuarios de las versiones de pago comprar árboles temáticos según la época del año. Por último, la sección de Sonido permite desbloquear sonidos de lluvia o de olas que se podrán utilizar durante el proceso de “plantación”.
Bosque real
Este es uno de los aspectos más atractivos de la aplicación Forest, y es la posibilidad que tienen los usuarios de las versiones Pro y de iOS de plantar árboles reales a cambio de monedas gracias a la asociación que tiene la app con la organización “Trees for the future”.
Trees for the future es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que opera en diversos países del mundo, principalmente en África. El objetivo de esta organización es la de reducir el hambre en el mundo ayudando a localidades o comunidades a desarrollar su agricultura mediante un sistema de seguimiento y apoyo de 4 años que consiste a plantación de miles de árboles y plantas que devuelven nutrientes al suelo en zonas deforestadas.
La cantidad actual de monedas virtuales necesarias para poder plantar un árbol es de 2500. El único inconveniente y parte negativa de esta iniciativa es que cada usuario tiene limitado a cinco el número de árboles que pueden plantar. Esta limitación según la desarrolladora es debido a restricciones presupuestarias. Sin embargo, cada cierto tiempo la aplicación ofrece la posibilidad de plantar más en algunos eventos especiales.
Noticias
Es la sección en la que el equipo de Forest anuncia nuevos eventos temáticos, nuevas plantas y funciones de la app.
Ajustes
Al pulsar está opción nos aparecerá un menú con diferentes apartados que permiten modificar la configuración de varios aspectos de la app.
- Cuenta: Función únicamente disponible para los usuarios de versiones de pago que permite crear una cuenta de Forest. Esta cuenta está diseñada para que podamos realizar copias de seguridad y sincronizar nuestro bosque en distintos dispositivos.
- Ajustes plantación y temporizador: En esta sección se encuentra uno de los aspectos más interesantes a activar es la posibilidad de que se marchiten los árboles al cerrar Forest, al iniciar la app esta opción está desactivada. Otros aspectos disponibles son, la posibilidad de añadir frases personalizadas que aparecerán en pantalla durante el proceso de “plantación”. Otras opciones que se pueden activar en este apartado es la posibilidad de aumentar el tiempo máximo de “plantación” a 3 horas o activar la posibilidad que la pantalla no se apague.
- Ajustes generales del bosque: Permite personalizar algunos aspectos estéticos del bosque, configurar el primer día de la semana y la hora de inicio del día y cambiar las unidades de tiempo a horas.
- Ajustes de sonido y notificación: Ofrece la posibilidad de activar recordatorios de uso de la app, modificar distintos aspectos sonoros como cuando se completa el tiempo propuesto. Además, en este apartado se pueden activar o desactivar las notificaciones de la aplicación.
- Otros ajustes: La aplicación ofrece la posibilidad de cambiar de idioma (hay 14 disponibles), de configurarla para que solo se pueda utilizar mediante Wi-Fi y la posibilidad de enviar los informes de fallos automáticamente a los desarrolladores. Esta sección incluye también una característica muy interesante exclusiva para usuarios de la versión Pro de Android denominada Lista de permisos. Gracias a esta lista se pueden habilitar una serie de aplicaciones las cuales se podrán utilizar durante el proceso de “plantación”.
- Sobre Forest: En caso de querer más información sobre la aplicación está es la sección indicada. En ella podemos consultar tutoriales, las preguntas más frecuentes realizadas, la política de privacidad y distinta información técnica. Además, también en esta sección se puede acceder a las redes sociales del equipo de Forest y la posibilidad de optar a formar parte del programa de tester de la app.
- Sobre nosotros: Forest no es la única aplicación que ha creado sus desarrolladores, en este apartado podemos encontrar más información sobre las demás. La mayoría de estas aplicaciones son muy similares entre sí ya que están diseñadas para mejorar nuestra calidad de vida haciendo uso de la técnica de la gamificación.
Prestaciones técnicas
Fiabilidad
Durante el período de pruebas de la aplicación para dispositivos móviles no presentó fallo de cierre inesperado ni ningún error en la interfaz o funcionamiento.
Por otro lado, se observó distintitos aspectos que se han de tener en cuenta con el funcionamiento inicial de la aplicación. Al iniciar la app por primera vez y “plantar” nuestra primera planta, nos encontramos que se puede cerrar la aplicación o abrir otra sin que la planta muera. Esto es debido a que es necesario activar esas funciones. Para que la planta se muera al cerrar la app se configura en ajustes y para que al cambiar de aplicación la planta muera o nos avise la app, es necesario activar el modo concentración profunda como se ha mencionado con anterioridad.
Adicionalmente, se ha comprobado el funcionamiento de la aplicación sin estar conectado a internet. En este caso, la aplicación nos permite únicamente hacer uso de las funciones incluidas en la versión gratuita, por lo tanto, se puede conseguir la finalidad buscada.
Por último, también cabe destacar que los usuarios de la versión gratuita pierden todos sus datos al desinstalar la aplicación. Además, al dar el salto a la versión Pro también se perderán todos los datos de la versión estándar previa.
Consumo
El consumo de la batería es mínimo debido a que la mayor parte del tiempo el móvil estará con la pantalla apagada y también porque en sí la app no consume mucho.
Versatilidad y compatibilidad
La aplicación Forest puede ser instalada en smartphones o tablets con sistema operativo Android cuya versión sea 5.0 o posterior.
Además, Forest también está disponible para iPhone cuyo iOS sea 11.0 o posterior y también está disponible como extensión web en la mayoría de los navegadores.
Seguridad y privacidad
Es muy recomendable leer con atención la Política de Privacidad de Forest para tener constancia de quien usa nuestros datos personales, quién tiene acceso a ellos y que derechos tenemos sobre ellos. Además, también se aconseja conocer los Términos y condiciones de la aplicación debido a la cantidad de permisos que se deben dar a la aplicación. Muchos de estos permisos pueden echar para atrás a más de uno, pero, no son necesarios en su totalidad para poder tener las funciones más básicas de la app. Algunos de estos permisos, los cuales creemos que son necesarios que conozcáis son:
- Mostrar en la pantalla de bloqueo.
- Mostrar ventanas emergentes mientras se usa en segundo plano
- Visualización de ventanas emergentes
- Mostrar notificaciones permanentes.
- Ver conexiones de red/WiFi: para confirmar el estado de la conexión a Internet de los usuarios.
- Recuperar aplicaciones en ejecución: para examinar si los usuarios están usando otras aplicaciones mientras plantan un árbol.
Recomendaciones de uso
Para conseguir una mejor experiencia y sacar el máximo provecho de la aplicación, recomendamos activar las funciones de marchitar la planta al cerrar la aplicación y la función de Concentración profunda. Además, también se aconseja para tener constancia de las veces que se ha fracasado evitar borrar los árboles marchitados si se da la opción.
Por otro lado, la mayoría de personas organizan su tiempo de formas muy distinta para conseguir un objetivo siendo más o menos productivas en el proceso. La productividad en nuestras labores del día a día es un tema poco tratado y trabajado en nuestras relaciones personales y es por eso que tendemos a cometer patrones erróneos o no tan eficientes sin ser muy conscientes de estos. Es por estas razones que hemos decidido comentar una técnica para mejorar la administración del tiempo empleado para una tarea, esta se llama técnica Pomodoro y ha conseguido una gran popularidad en los últimos años.
La técnica Pomodoro consiste en seleccionar una tarea para realizar y en usar un temporizador para dividir el trabajo en bloques de tiempo enfocados separados por un breve descanso. Por lo normal cada bloque de trabajo, llamados “pomodoros”, tienen una duración aproximada de 25 minutos y los descanso unos 5 minutos.
Los beneficios de la técnica Pomodoro provienen de los descansos frecuentes, que ayudan a mantener renovada nuestra mente. Los bloques de tiempo también nos obligan a cumplir con límites fijos, por lo que nos incentiva a completar una tarea lo más rápido posible o, en el caso de que la tarea fuera más grande, a extenderla en varios pomodoros.
Accesibilidad
Las características de accesibilidad propias de la aplicación que podemos destacar son:
- Los iconos empleados en la app tienen un tamaño óptimo y son fáciles de identificar.
- Las funciones más importantes de la aplicación son fáciles de comprender y muy automatizables.
Por otro lado, se ha de tener en cuenta la posibilidad de hacer la aplicación más accesible con los ajustes de accesibilidad de nuestros dispositivos. En el caso del dispositivo utilizado para la review, un Poco X3 NFC, se ha comprobado el correcto funcionamiento de la aplicación con el zoom de la pantalla y la ampliación. También, se ha comprobado que se pueda configurar la corrección de color, la inversión de color y el aumento de tamaño y de contraste del texto.
Otro aspecto comprobadoa sido la compatibilidad de la aplicación con lectores de pantalla destinados a personas con visión reducida o nula, ya sea, TalkBack para Android o VoiceOver para iOS. Para dicha comprobación se han hecho una serie de pruebas de funcionamiento obteniendo un resultado no muy satisfactorio. La mayoría de los botones poseen etiquetas, sin embargo, los dos más importantes, los botones destinados a seleccionar el tipo de planta y a configurar el tiempo no tienen. Además, con los lectores de pantalla activo, el botón destinado a fijar el tiempo no tiene un correcto funcionamiento, complicando bastante utilizar la aplicación de una manera óptima.
Conclusiones
Estamos viviendo una época en la que muchas personas tienen la constante necesidad de estar permanentemente conectados, siendo lo primero y lo último que hacen durante el día ver la pantalla del smartphone. Además, por si fuera poco, la situación en España no es muy favorable ya que, según varios informes, como el de Lenstore de 2020 o el Informe Mobile de 2021, apuntan que un poco menos del 25 % de la población española se considera adicta al móvil y también afirman que España es uno de los países de Europa donde más tiempo dedicamos al móvil, con una media diaria de 3 horas por persona. También, algunos de los principales efectos negativos que está teniendo está situación en la sociedad son el aumento de la falta de productividad en los puestos de trabajo y en los estudios, retraso en el sueño, el aumento del estrés relacionado con la sobreexposición a los medios de comunicación, etc.
Ante esta situación, hemos creído conveniente analizar una app como Forest. Esto es debido a que es una aplicación con la intención de frenar esta tendencia tan negativa con un punto de sostenibilidad y de una manera sencilla e intuitiva y con la posibilidad de utilizarla en muchos ámbitos de nuestro día a día. Si bien es cierto que la aplicación cumple con creces su cometido, es difícil que una persona cambie sus tendencias si no pone un poco de esfuerzo por su parte, resultando bastante complicado reducir la adicción excesiva al móvil que poseen muchas personas.
Puntos destacables
- Sencillez: El objetivo de la aplicación es muy fácil de comprender y muy repetible gracias a un apartado artístico bastante sencillo y claro.
- Sostenibilidad: Poder plantar árboles reales como recompensa por nuestro esfuerzo es un factor bastante diferenciable respecto otras aplicaciones el hecho de poder plantar árboles reales.
- Adaptabilidad: La aplicación es adaptable para muchas situaciones de nuestro día a día en las que queramos estar alejados del móvil.
- Gratificante: El hecho de que nuestros objetivos queden guardados en la aplicación y son recompensados es bastante gratificante.
- Versión estándar Android: Esta versión es gratuita y tiene los aspectos más importantes de la aplicación.
Puntos de mejora
- Algunas etiquetas no son correctas o faltan para lectores de pantalla.
- El precio de las versiones de pago ha ido aumentando durante los últimos años y las ventajas que estas incluyen son escasas para incentivar a nuevos usuarios.
- Sería interesante con la gran comunidad de usuarios que utilizan Forest, realizar más colaboraciones y eventos con organizaciones sobre temas de sostenibilidad.
- Si eres un usuario de Android que lleva un tiempo utilizando la aplicación y quieres dar el salto a la versión Pro, estaría bien que no perdieras todos tus datos previos.