Fecha: Enero de 2022.
A continuación procederemos a un análisis más profundo.
Al acceder a la aplicación nos encontraremos una pequeña introducción en la que se explica el funcionamiento de la aplicación y algunas de las funcionalidades que se ofrecen. Tras ello podremos crear una cuenta con un email o en su defecto iniciar sesión con una existente o a través del Gmail.
Una vez dispongamos de una cuenta, la app nos proporcionará un cuestionario relativo a nuestros hábitos en los que se tienen en cuenta 3 categorías: transporte, residuos y consumo.
Es interesante que la app tenga en cuenta las respuestas de las personas para establecer rutinas de retos personalizadas, ya que se entiende que cada persona es distinta y permite trabajar los hábitos de cada una de ellas de manera diferente en función de las condiciones de cada una.
Esto ayuda a que las personas perciban la app como un medio que realmente intenta ayudarles a mejorar y no como una app que establezca retos fijos independientes a las situaciones de estas.
De esta manera, tras finalizar el cuestionario, se asigna un nivel de implicación ambiental.
Posteriormente pasaremos a la página principal.
En ella encontraremos el porcentaje y los puntos que conseguimos al realizar los retos semanales correspondientes a las categorías residuos, consumo y transporte, así como unos anillos para que el progreso sea más visible.
Cabe destacar que el progreso que logremos cuenta con varias maneras de visualización y se distinguen por colores en función de las categorías. Esto hace más amigable la interacción con el entorno y facilita la comprensión de este.
Así mismo, en función del progreso logrado, el número incrementará de manera proporcional.
En cuanto a los retos que prepara la app, podemos acceder a ellos al pulsar la categoría correspondiente que se encuentra en los recuadros de la mitad inferior de la página.
Una vez accedamos a alguna de las categorías, encontraremos lo siguiente:
Cada vez que cumplamos alguna de las acciones se sumaran los puntos que corresponda a cada una de ellas. Es decir en función de la dificultad de la acción se obtienen distintas cantidades de puntos.
Cada acción contiene una serie de cuadros de mensajes informativos en los cuales se explica por qué se debe realizar y cómo.
El sistema de puntos hace más atractivo el uso de la app al tener en cuenta la dificultad de las acciones de manera que las personas usuarias ven recompensado el esfuerzo de manera proporcional.
Cabe resaltar que los puntos obtenidos no son canjeables por ningún tipo de premios, es más bien algo simbólico para figurar las hazañas.
De la misma manera, es interesante que la app incluya información didáctica sobre las actividades que establecen ya que impulsan la concienciación y al conocimiento del impacto que producen sobre el medio. Así mismo, proporciona una herramienta para ejecutar las actividades en caso de desconocer cómo empezar, lo que hace la experiencia de uso agradable, enriquecedora e inclusiva.
A estos mensajes informativos o a aquellos de otras carácterísticas, podemos acceder a mediante el icono el siguiente icono .
También es interesante la aparición de distintos menajes explicativos sobre las funcionalidades y su ejecución durante el uso de la app por primera vez.
En la parte inferior de la pantalla podemos observar distintos iconos:
A lo comentado con anterioridad podemos acceder a través del primer icono. Si pulsamos el icono de la insignia, nos llevará a la siguiente página:
En ella podremos consultar el impacto que tienen nuestras acciones sobre el medio, los nuevos habitos que hemos ido adquiriendo y aquellos hábitos con los que ya contabamos.
Con esto vemos reflejada la importancia de las acciones realizadas y se puede percibir que el esfuerzo no es en vano. De igual manera, puede resultar alentador observar los nuevos hábitos que se van adquiriendo y verse logrado un desarrollo personal.
Por último, si pulsamos el icono de la persona, nos llevará a los ajstes relativos al perfil de la persona usuaria.
Experiencia de uso en Iphone.
Tras haber probado la app en Iphone no se encontró ningún cambio relevante con respecto a su versión de Android. Poseen una misma interfaz y unas mismas prestaciones.
Accesibilidad
La aplicación no va orientada a un público en concreto y las funcionalidades que ofrecen tienen carácter general, por lo que podemos comentar lo siguiente:
- Posee una interfaz sencilla y amigable, en la que podemos consultar información sobre algunas carácteristicas o funcionalidades. Esto facilita la comprensión del entorno y hace más sencilla la interacción.
- El tamaño de las letras se adecua a la cofiguración del dispositivo, por lo que se facilita el uso de la app a las personas mayores o personas con problemas de visibilidad.
- El uso de Talkback resulta ineficiente ya que cuenta con varios botones sin etiquetas, lo que dificulta el uso de la app a las personas ciegas.
- En algunos casos, el texto con tonalidades claras sobre fondo claro, puede dificultar la lectura.
Conclusión.
En términos generales, se trata de una app bastante llamativa por todas las funcionalidades que incluye y sobretodo por trabajar en función de los hábitos de cada persona.
Resulta también atactivo el esfuerzo de las personas desarrolladoras en explicar, todo lo posible, las carácterísticas de la app, con el fin de acercarse a un gran número de personas. A la cuales ademas les facilita informaión sobre los hábito que se preparan para ellas.
Puntos destacables.
- Tiene en cuenta los habitos iniciales de las personas y elabora un plan distinto en función de las respuestas al cuestionario.
- Cuenta con una gran cantidad de información relativa a la app y los hábitos con los que trabaja lo que hace sencilla la compresión a las personas usuarias.
- Es posible visualizar el esfuerzo realizado de distintas maneras y con ello hace ver que las acciones no son en vano, lo que puede impulsar a las personas en los demás retos.
- Cuenta con una gran variedad de hábitos que se pueden adquirir en distintas categorías que además se diferencian en colores.
Puntos de mejora.
- Las palabras con tonalidad clara sobre fondo blanco puede dificultr la lectura en algunos casos.
- Durante el uso de los lectores de pantalla Talkback y VoiceOver se encuentran botones sin etiquetar lo que complica el uso de la app a personas con dificultades visuales o visibilidad nula.