Producto analizado

GOuap

GOuap

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Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que permite a los usuarios ofrecer diferentes favores, desde publicar objetos para donar (juguetes, ropa, libros, etc.) hasta el regalo del tiempo sin ánimo de lucro (clases de yoga, ayuda comunitaria, etc.). No hay unos favores estipulados, uno puede publicar en base a lo que esté dispuesto a ayudar personas que tengan alguna necesidad, las cuales a través de la app pueden contactar fácilmente con el responsable de la publicación.     
Persona desde casa ofrece en la app mucha ropa y otras ayudas. Le responde otra persona interesada por la ropa para su hija mencionando que tiene rota la lavadora

Formas de adquisición:

La aplicación funciona tanto para Android como para IPhone, pero solo en dispositivos móviles, no existe aún plataforma web.    Imagen de Google Play. Al pulsarla se abre una ventana nueva de la aplicación SVIsual en la Play Store.

Valoración técnica:

Autor: Genaro Rodríguez Calatayud 

Fecha: 22/03/2023 

Para la elaboración del informe se ha utilizado la versión 1.1.0 actualizada en febrero de 2023. Los terminales que se empleado para realizar las distintas pruebas de funcionamiento han sido un iPhone 8 con una versión iOS 14.7.1 y un dispositivo Xiaomi Mi Note 10, versión de Android 11. 

Uso de la aplicación 

 Tras instalar la aplicación y abrirla, se puede navegar por las pestañas de inicio (donde se ven todas las publicaciones de favores) y la de noticias. Ambas se explican en mayor profundidad más adelante.

 

Creación de cuenta

Para registrarse en la aplicación, los datos requeridos son: nombre, apellidos, género, fecha de nacimiento, foto de perfil opcional (se puede seleccionar un avatar) y breve descripción personal. Hay que aceptar los términos de privacidad.  

El proceso es rápido e intuitivo, y al poder visualizar parte de la aplicación para familiarizarse con el entorno, los datos requeridos no son excesivos ya que hay que introducirlos cuando se accede a las opciones de interacción: publicar favores o escribir a otros usuarios sobre sus publicaciones.  

De hecho, en este punto, podría estar bien pedir una verificación por medio de documentación de identidad de cara a mejorar la autenticidad y brindar más seguridad y confianza a los usuarios al interaccionar con otra persona. 

      •  
Información del usuario: foto o avatar, escribe sobre ti, y fecha de nacimiento.
Perfil de usuario: Sobre mí, Publicaciones, Opiniones. Se muestran comentarios con feedback de usuarios a un perfil

 

Perfil de Usuario
Cabe destacar que los usuarios pueden puntuarse entre sí, de 0 a 5 estrellas, y publicar comentarios en función de lo que les ha parecido el servicio y la interacción. Esto ayuda a las personas a confiar en los usuarios que hayan recibido buenas valoraciones, o a hacerse una idea de con quién van a interactuar. Así, cada usuario cuenta con tres apartados en su perfil:  
 
  • Sobre mí”, donde se muestra la descripción escrita en el registro, que puede editarse. 
  • Publicaciones”, donde se muestran todos los favores que ha publicado el usuario (incluidos los ya terminados). 
  • “Opiniones”, donde se ven los comentarios de otros usuarios valorando la experiencia de los favores recibidos. 
 
Categorías
Se han organizado los favores en cuatro categorías. Cuando se publica un favor, hay que asignarle una categoría, con la intención de agilizar la búsqueda de favores concretos al aplicar un filtro categórico. Estas cuatro categorías son:
  • Regalar comida: La gente puede ofrecer comida ya comprada. Esto puede ayudar no solo económicamente a otras personas sino también ahorrándolas tiempo. 
  • Regalar juguetes: Es de la que más objetos se encuentran, pues muchas personas tienen juguetes obsoletos que no utilizan y deciden regalarlos antes que llevarlos a la basura. Aparte de la ayuda económica, este concepto también impulsa un desarrollo sostenible al brindar la opción de reutilizar productos.  
  • Regalar ropa: Ocurre lo mismo que en la anterior categoría. 
  • Regalar algo: Si cualquier persona quiere ofrecer otro tipo de objetos o brindar su tiempo para cualquier cosa, puede optar por elegir esta categoría.  La aplicación cuenta con unas normas estipuladas que el usuario puede consultar en ajustes. 
Pantalla principal, de filtrado para ordenar por distancia o fecha y pantalla de categorías.
Las reglas de creación de eventos 

La aplicación no tolera la compartición de comida con fecha de Consumo Preferente vencida, animales, drogas, medicamentos que requieran receta, u armas. También hace hincapié en no subir contenido violento o sexual explícito, o eventos de colaboración no necesarios. Los responsables eliminarán publicaciones que hagan referencia a estos casos. 

Para publicar un favor, basta con escoger un título, describir el concepto, categorizarlo entre las cuatro opciones y asignarle una ubicación. La ubicación suele hacer referencia al lugar donde uno vive o tiene el objeto, pero siempre se puede chatear con los usuarios ofreciendo opciones de movilidad (o ponerlo directamente en la descripción). Se pueden adjuntar fotografías. 

Pantalla de crear publicación (título, descripción, categoría, ubicación y fotos)
últimas noticias de GOuap.
Noticias 

Resulta interesante este apartado en el que la aplicación publica artículos que ayudan al usuario a tomar conciencia de la soledad no deseada, el desperdicio alimentario, o el desperdicio mundial de ropa mediante datos contrastados y referencias. Por ejemplo, han publicado una noticia en referencia a una gran movilización de la sociedad para ayudar a colectivos vulnerables: “15.000 motociclistas cumplen último deseo de un niño de 6 años con enfermedad terminal”. 

 Interfaz y prestaciones técnicas 

Interfaz

Funciona sin ningún error de carga. Todas las imágenes, iconos y textos cargan rápido automáticamente, facilitando una navegación fluida. 

Consumo  

Durante la realización del análisis no se ha apreciado ningún aumento significativo en el consumo de batería.  La aplicación ocupa un espacio de almacenamiento de 62,4 MB. 

Versatilidad y compatibilidad 

La aplicación funciona por igual tanto en IPhone como en Android, y los desarrolladores han realizado 4 actualizaciones en los últimos 3 meses, lo que indica que están al tanto para implementar mejoras o subsanar errores. Además, los promotores se mostraron totalmente abiertos a implementar cambios y recomendaciones tras contactar con nosotros. 

Usabilidad

  • La tipografía y el aspecto elegido hacen la app adecuada y atractiva para todos los rangos de edad, pero con cierta modernidad. De este modo, se puede navegar visualizando los favores publicados con su encabezado en letra legible y contrastada (negrita en fondo blanco), la valoración del perfil de usuario, y una imagen representativa que ayuda al entendimiento de las publicaciones, pero que la imagen escogida contraste con el nombre del usuario queda a responsabilidad del mismo. 
  • Mostrar de manera predeterminada la ventana de inicio con todas las publicaciones de favores de los usuarios, que además están bien diferenciadas, ayuda a comprender la utilidad de la aplicación.  Los iconos de la barra de menú y los encabezados también ayudan en este aspecto

 

Iconos: Calendario para ventana de inicio. Página para noticias. Más para Crear. Carta para Buzón. Engranaje para Ajustes.

Inicio: Todos los posts publicados con opción de filtrar

Noticias: Sección de artículos para la concienciación

Crear: Publicar un favor

Buzón: Mensajería con las personas contactadas

Ajustes: Configuración de perfil, consultas de privacidad y normas

 

  • La interacción con otros usuarios también es intuitiva y la mensajería funciona de manera fluida y amena.   

Accesibilidad

  • Para personas con visión reducida

Se ha probado la opción del lector de pantalla para IPhone (VoiceOver). Reconoce bien todos los iconos, pero, aunque la aplicación esté en español, la narración es en inglés y no se pronuncian correctamente las palabras. Ocurre lo mismo con TalkBack, lector de pantalla de Android. 

En general y como se ha mencionado, los contrastes (a excepción del correspondiente al despliegue seleccionado, que aparece en color verde sobre gris claro) y los tamaños son adecuados, y aunque algún texto sea algo pequeño, siempre va acompañado de un encabezado en el que se puede pulsar para acceder a un apartado concreto. Las letras blancas de los nombres de los usuarios en algunas publicaciones pueden resultar difíciles de leer para una persona con dificultad de visión o de comprensión, por ejemplo, cuando queda el nombre superpuesto sobre un peluche que es blanco. Por otro lado, sí son legibles todos los textos cuando se accede a una publicación concreta, al mostrar las imágenes por separado. El despliegue de filtrado de búsqueda no es del todo accesible para estas personas.

  • Cognitiva

Los contrastes y la variedad de iconos representativos hacen la app más intuitiva y comprensible. La aplicación también muestra numerosas imágenes, tanto en las publicaciones como en las noticias, lo que mejora el aspecto y ayuda a la interpretación del usuario. En caso de equivocarse al publicar un favor, puede editarse o archivarse fácilmente, sin ningún compromiso.

  • Para personas con dificultad de audición  

El contenido relevante de la aplicación se presenta en texto e imágenes, por lo que no hay problemas de accesibilidad en este sentido. 

Puntos destacables

  • Ayuda comunitaria y concienciación social: La aplicación está muy bien diseñada para funcionar como portal para dar a conocer a personas dispuestas a brindar ayuda comunitaria y así impulsar la colaboración en ciudades o barrios. Los promotores confían en que esta ayuda no supone un sobresfuerzo, sino que las personas pueden sentirse reconfortadas al brindar su ayuda y su idea no es otra que ofrecer un portal para facilitarla. 
  • Buena oportunidad de darse a conocer para asociaciones o entidades que trabajen para la sociedad: No solo un usuario como individuo puede beneficiarse de la app, también agrupaciones centradas en ofrecer servicios a la sociedad pueden utilizar la app como portal promocional. 
  • Las personas en situación de vulnerabilidad por temas económicos, laborales o familiares pueden encontrar en la app un apoyo rutinario en su día a día.  
  • El desarrollo de la aplicación cuenta con profesionalidad y dinamismo. Visualmente es atractivo y útil y funciona con mucha fluidez. Además, están al tanto para subsanar errores e implementar mejoras. 

Puntos de mejora

  • Promoción de la aplicación: Se necesita que haya más usuarios en diferentes ciudades para que las personas puedan solicitar favores. Una mayor ejemplificación de los favores que pueden ser útiles para publicar podría dar más ideas a los usuarios. 
  • El buscador por filtrado no funciona correctamente: al poner categorías, no encuentra nada, aunque sea a cualquier distancia. En cambio, en el despliegue principal de inicio sí muestra los posts. 
  • Seguridad: Se pueden publicar favores o escribir a otros sin verificar el e-mail. El requerimiento del número de teléfono o DNI podría mejorar la seguridad, de tal modo que un usuario no pueda hacerse pasar por quién no es.  
  • Etiquetar en español los diferentes menús y funcionalidades en los lectores de pantalla VoiceOver y TalkBack. 
  • Mejorar la visualización y accesibilidad al despliegue del filtrado de búsqueda. 

Conclusión

GOuap es una aplicación reciente con amplio potencial y un objetivo de impulso a la ayuda comunitaria muy beneficioso para la sociedad. La aplicación está creciendo y su originalidad y buena intención son notorias. Aún tiene gran margen de desarrollo para conseguir poco a poco normalizar su uso en barrios, pueblos o grandes ciudades, animando a más personas a publicar favores y facilitando a los usuarios en situación de vulnerabilidad el acceso a ayudas variadas. También se concluye que, aunque la aplicación no esté enfocada a un colectivo concreto, cuenta con buen grado de usabilidad y accesibilidad, y los promotores también están dispuestos a escuchar recomendaciones para seguir mejorando en este aspecto. 

 

 

 

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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