Producto analizado

Aplicación Háblalo

Aplicación Háblalo

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Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Háblalo es una aplicación desarrollada por Asteroid para ayudar a aquellas personas con dificultades para comunicarse: Sordera, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, entre muchas otras.
Gracias al uso de pictogramas, frases que se suelen usar, o un chat en el que se puede escribir y oír, la aplicación permite que estas personas se conmuniquen con todos a su alrededor.

Formas de adquisición:

La aplicación es gratuita y está disponible en Android:
Descargar para Android


Y en iOS:

Valoración técnica:

Septiembre 2019

Háblalo es una aplicación que permite a personas con sordera, parálisis cerebral, ELA, etc. comunicarse con quien está a su alrededor. Para ello cuenta con varios métodos de comunicación:
– Chat – Permite convertir a voz el texto escrito y convertir a texto el texto hablado.
– Pictogramas – Permite verbalizar sentimientos, partes del cuerpo, acciones, lugares, etc mediante el uso de pictogramas que llevan asociado un texto que indica lo que simbolizan.
– Atajos – Permite verbalizar rápidamente frases de uso frecuente.
A continuación se realizará un análisis de las distinas funciones de la aplicación.

Funciones

Pantalla principalMenú

La aplicación cuenta con tres funciones, el Chat, los Pictogramas y los Atajos. A estas funciones se accede desde el inicio (imagen de la izquierda) o desde el menú de la aplicación (imagen de la derecha).
A continuación se realizará un análisis de las distintas funciones con la que cuenta la aplicación.

Chat

Chat mostrando el teclado para escribir texto que se convertirá en vozChat mostrando el botón para captar el habla que se convertirá en texto

Esta función permite mantener una conversación con una persona mediante la escritura de texto y su conversión en voz, así como transformando a texto escrito la voz. Para ello, el chat cuenta con dos métodos de introducción de texto:
– Hablar. Cuando se pulsa el botón hablar, se abre un teclado para escribir texto. Una vez introducido el texto, se pulsa el botón de enviar, situado a la derecha del cuadro de edición, para que el texto se hable en voz alta y quede reflejado en el chat, tal y como se puede apreciar en la imagen de la izquierda.
– Escuchar. Cuando se pulsa este botón, se muestra un recuadro con un botón que hay que pulsar y mantener pulsado mientras se habla. Tras soltarlo, hay que pulsar el botón situado a la derecha del texto que se ha escrito para que este quede reflejado en el chat, tal y como se puede ver en la imagen de la derecha.

Pictogramas

Imagen mostrando pictogramas

Esta opción permite la comunicación mediante el uso de pictogramas. Estos se agrupan por categorías.
La estructura de los pictogramas es en forma de cuadrícula, siendo cada fila una categoría de pictogramas, y cada pictograma ocupa una celda dentro de la estructura.
El desplazamiento a través de los pictogramas se realiza mediante el deslizamiento del dedo sobre la pantalla. Si el desplazamiento es lateral, se cambia entre pictogramas de una misma categoría. Si el desplazamiento es vertical, se cambia entre las distintas categorías.
La aplicación permite la modificación y eliminación de los pictogramas, aunque no permite su reubicación. También es posible crear nuevos pictogramas dentro de una misma categoría, los cuáles se sitúan al final de la misma.

Atajos

Imagen que muestra los atajos de la aplicación

Esta función da acceso a frases de uso frecuente, relativas a la persona como el nombre o la edad,a sentimientos como alegre o triste, acciones como cocinar o jugar y lugares como «¿Dónde está el hospital más próximo» o «¿Dónde hay un policía?». También se pueden añadir frases propias que se suelan usar.

Configuración

Pantalla principal de configuración

La aplicación permite configurar diferentes parámetros de la misma. Estos se agrupan en 4 apartados:
– General. Son aspectos relacionados con la apariencia como son el tamaño del texto y los pictogramas, si el texto se muestra en mayúscula, si se usa la vibración y si se usa un tema oscuro en la aplicación.
– Perfil. Son parámetros relacionados con el usuario como el idioma, el nombre, la fecha de nacimiento, el género y si se muestran los datos de emergencia.
– Texto a voz. Se trata de parámetros relacionados con la voz de la síntesis de Google como la velocidad y el tono.
– Voz a texto. Son parámetros relativos al reconocimiento de voz por parte de Google.

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han realizado una serie de pruebas para comprobar el comportamiento de las distintass funciones de la aplicación. En este sentido, el funcionamiento general de la aplicación es satisfactorio, aunque con ciertos aspectos que a continuación serán tratados.
– Chat. Las pruebas realizadas con el fin de evaluar esta funcionalidad han proporcionado resultados muy satisfactorios. El reconocimiento de voz empleado para mostrar el texto de un interlocutor parlante en la pantalla ha funcionado perfectamente, aunque esto no sea algo propio de la aplicación sino que se trata de un servicio de Google. Por su parte, el sistema de habla a través de la síntesis de voz de Google presenta dos inconvenientes: por una parte, no se puede modificar la síntesis de voz empleada por otra que el usuario tenga instalada en su dispositivo, y por otra, la síntesis de voz no diferencia la entonación entre pregunta, exclamación y texto neutro, por lo que sin leer el texto no se sabe si es una pregunta, un texto neutro o una frase con exclamación.
– Pictogramas. En las pruebas realizadas en esta función es donde se han detectado mayor número de aspectos a mejorar. Si bien es cierto que los pictogramas están bien categorizados, encontrándose representados los más utilizados y con un buen número de categorías, y que el usuario puede añadir más, estos deberían de poderse ordenar, de tal forma que el usuario coloque al principio de la categoría los que use con mayor frecuencia. Además, el desplazamiento a través de los pictogramas y sus categorías es demasiado lento, debiendose implantar un mecanismo más rápido como podría ser la inclusión de barras de desplazamiento o la posibilidad de agrandar o reducir los iconos para tener una visión en conjunto de los mismos. También hay que mencionar que se pueden añadir, como se indicó previamente, pictogramas a las categorías, los cuáles se sitúan al final de la misma, aunque sería más lógico situarlos al principio de la categoría o que el usuario pudiese elegir la posición dentro de la categoría. Por último mencionar que en los ajustes de la aplicación se puede modificar el tamaño de los pictogramas, aunque el tamaño más pequeño de los pictogramas sigue siendo demasiado grande.
– Atajos. Los atajos están bien, aunque en las pruebas realizadas la síntesis de voz de Google no ha entonado correctamente las preguntas. Aunque no se trata de un desarrollo de la aplicación sino que es un servicio de Google, es muy importante reseñarlo aquí para que el usuario sea consciente de este hecho. Quizás, si se pudiese cambiar la síntesis de voz por una de terceros este aspecto quedaría resuelto. En todo lo demás, los atajos han funcionado correctamente.
Por último mencionaremos que la aplicación tiene algunos elementos, especialmente botones, que no están etiquetados. Esto podría ser útil para personas sordociegas que quisieran utilizar la aplicación. También indicar que se puede activar el tema oscuro, lo que facilita el uso de la aplicación por parte de personas con baja visión.

Conclusión

La aplicación en líneas generales funciona bien, contribuyendo a que personas con discapacidad que no puedan comunicarse verbalmente establezcan converssación con personas que no tienen dificultad en el habla.
La función de chat es sin duda el punto fuerte de la aplicación, permitiendo establecer un diálogo entre una persona con problemas en el habla y otra que no los tiene.
Los aspectos menos positivos de la aplicación están relacionados con los pictogramas, los cuáles deberían mejorarse para un desplazamiento más rápido y cómodo a través de ellos y sus categorías, y permitiendo la reordenación de los mismos, de tal forma que se reduzca todo lo posible el tiempo para encontrar el pictograma deseado.
Por último reseñar que el hecho de ser una aplicación gratuita es un punto muy favorable para tener en cuenta esta aplicación como sistema de comunicación para personas con problemas de audición u otras patologías como parálisis cerebral o ELA. la única pega en este sentido es que solamente está disponible para los usuarios de Android puesto que no existe una versión para IOS, lo que sería algo muy interesante.

Puntos destacables

  • Permite la conversación entre una persona con problemas en la comunicación y otra sin ellos.
  • Permite el reconocimiento de voz.
  • Convierte el texto en voz.
  • Pictogramas bien categorizados e intuitivos.
  • Atajos a frases usadas frecuentemente.
  • Es gratuita.

Puntos de mejora

  • Se podría sugerir la posibilidad de incluir mecanismos de desplazamiento más rápidos a través de los pictogramas y sus categorías.
  • Se podría estudiar la posibilidad de permitir reordenar las categorías y los pictogramas dentro de ellas en versiones futuras.
  • Sería interesante que se pudiese cambiar la síntesis de voz.
  • Se podría estudiar la posibilidad de desarrollar una versión para IOS.

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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